Estilos suaves. Explicación científica.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Estilos suaves. Explicación científica.

Mensaje por Antonio Leyva »

En un post anterior alguien hacía referencia a la explicación científica de la eficacia del Aikido.
Yo en la Magia no creo demasiado y me pregunto si x algún lugar existe algún libro que explique los principios de fuerza y movimiento del aikido desde un punto de vista del estudio de la dinámica occidental.
Aunque me reacción original fue la de pensar que una explicación científica (desde el punto de vista de la física, estática y dinámica), es algo muy complejo, creo que se puede intentar abordar, al menos a grandes rasgos.

Imaginemos el caso de una proyección, realizada por un lado por un "Sansón", que simplemente te levanta sobre su cabeza con sus manos y te arroja como si fueras un fardo.

Por otro lado, tomamos una de esas proyecciones "imposibles" del Aikido, en las que da la impresión de que es el adversario quien se tira.

En el primer caso, el estudio físico es muy simple. "Sansón" hace una fuerza descomunal, supera la fuerza que la gravedad ejerce sobre ti, te levanta en vilo, poniendo para ello en funcionamiento muchos músculos que no sólo le permiten levantarte sino no perder por ello el equilibrío y posteriormente, sin más colaboración que su propia fuerza te lanza hacia delante. Gracias al influjo de la gravedad, también "caes", pero aquí ya se hace un uso un poco más racional de la fuerza, sumándose en vez de ir en contra.

En el caso de una proyección "técnica" la idea es distinta desde el primer momento. Se puede decir que en todo momento se estará haciendo uso de la ley de la palanca (en el caso anterior, también, pero siempre de un modo bastante desfavorable para el "ejecutor"), buscando en cada momento dos cuestiones primordiales.

1. Utilizar en la mayor cuantía posible, la fuerza del contrincante, sumándose para ello a su movimiento, redirigiéndolo cuando es preciso, pero aportando la menor cantidad de energía mecánica posible. En definitiva, JAMÁS OPONERSE FRONTALMENTE A LA FUERZA DEL AGRESOR Y/O A LA GRAVEDAD.

2. Para llevar a buen puerto una técnica según las premisas del anterior punto, se utilizan continuamente "palancas" que maximicen el efecto de la fuerza en uso (mayoritariamente la del adversario), adaptándose a los continuos cambios.

Esto significa que puesto que se está en movimiento, lo que en un determinado momento dado son el punto de apoyo y el de aplicación perfectos, que no precisan fuerza alguna, al siguiente instante dejan de serlo, lo que nos obliga a cambiarlos. Si esto se hace de forma brusca, es preciso hacer uso de la fuerza, pero si se hace de forma continua y coordinada con la secuencia dinámica, el uso total y continuo de nuestra propia fuerza es muy pequeño.
En condiciones ideales, lo que sucede es que el adversario cae "solo", sin aparente participación por nuestra parte. Esto es sólo cierto desde el punto de vista de aporte de fuerza, pero no desde el punto de vista del uso de apoyos y puntos de aplicación. Es como tirarse por un tobogán. Este no hace "fuerza" pero aun así caes. Eso si, ES un tobogán. Si fuera, por ejemplo, una cama, la caída sería algo más complicada. Nuestra misión es ser en todo instante como ese tobogán y estar siempre en el lugar preciso. Simple pero difícil.

Queda claro entonces que la dificultad en el primer método es la de contar con la suficiente fuerza (algo que viene limitado por la genética y la edad) y en el segundo la habilidad y sensibilidad necesaria para aportar en cada instante el punto de apoyo/aplicación preciso (una auténtica demostración de arte y maestría, al alcance de pocos).

En el primer caso, los movimientos son ámplios y claros, en el segundo, se trata de la concatenación de innumerables micromovimientos, precisos en el espacio y en el tiempo, variables pero a la vez extremadamente precisos. En este segundo caso, la dificultad estriba en la adaptabilidad.

La realidad suele ser por lo general, un punto intermedio entre ambos extremos, pero hay estilos que ya desde sus inicios se decantan más hacia uno de los extremos.

En mi estilo, el TCC, buscamos no oponernos nunca a la fuerza y sumarnos a la dirección en la que la propia fuerza de mi adversario le desequilibra (esta dirección SEMPRE EXISTE, aunque no siempre somos capaces de hallarla o de utilizarla, porque los adversarios tienen la fea cstumbre de no querer perder :( ). De este modo, sin esfuerzo muscular, llevamos, o mejor dicho, le permitimos llegar a nuestro adversario a una posición de equilibrio extremadamente precario, contando entonces con dos opciones.

a) Proyectar. En este punto, su equlibrio es tan precario (es como estar en la cuerda floja), que cuaquier fuerza, por pequeña que sea, lo rompe y permite proyectarle en cualquier direción que deseemos. Según el caso, lo haremos de forma que su caída sea un simple traspiés (buscando el aprendizaje en el caso de un entrenamiento amistoso) o un guarrazo mortal (buscando fracturas óseas, contusiones graves.., en caso de situación real).

b) Aplicar una fuerza de naturaleza más "percutante", contando con que su precario equilibrio le impide defenderse de forma eficaz. Para ello hemos de encontrar la dirección (nuevamente existe, si aun mantiene un equilibrio inestable, pero equlibrio al fin y al cabo), en la cual la energía cinética de nuestra aplicación de fuerza, no le provoca ninguna caída, sino que ha de absoverla en toda su magnitud el cuerpo del adversario. Para ello buscamos una dirección de rigidez.

Un ejemplo de esto. Una cuerda es muy difícil de romper estrujándola. Esto es por su capacidad para doblarse. Sin embargo hay una única dirección, traccionando sus extremos en sentidos opuestos, que anulan su flexibilidad y la convierten en un "elemento rigido".

Encontrada esta "dirección de rigidez", cualquier fuerza que se aplique en un estado de indefensión por parte del adversario (desequilibrio), será desde molesta a muy severa.

Antonio.

P.D: Me interesan mucho las aportaciones y comentarios tanto "científicos" como "técnicos" que los foreros puedan aportar al tema. Las espero "ansioso" :bday:
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Estilos suaves. Explicación científica.

Mensaje por Snake »

Antonio Leyva escribió: P.D: Me interesan mucho las aportaciones y comentarios tanto "científicos" como "técnicos" que los foreros puedan aportar al tema. Las espero "ansioso" :bday:
Joder con "el Leyva" :silly: :silly: :D :D :D

Para aportar hay que saber y yo soy muy bruto, ....... y muy vago, asi que me "aprovecho" de los demas:
EL AIKIDO Y LA CIENCIA - Autor: Guillermo González (Aikizasshi nº 6 Diciembre de 2001)

Visitando recientemente el Museo de la Ciencia, de Alcobendas me quedé asombrado y maravillado al contemplar el siguiente experimento científico:

"Una esfera de granito de 2 toneladas de peso reposaba sobre un recipiente cóncavo y entre las dos superficies, una fina película de agua fluía del interior de este último, le desbordaba y soportaba todo el peso de la esfera sin que el agua (un fluido) fuese aplastada por la esfera (lo sólido), quedando ésta última suspendida o flotando sobre el agua, dando la impresión de que no tenía peso, pues se la podía hacer rotar con un simple dedo sin realizar ningún esfuerzo y así se divertían los niños que por allí andaban."

Rápidamente vino a mi mente el Aikido, a nivel físico se entiende. Poder contemplar científicamente como lo sólido se adapta a lo fluido sin oponer resistencia alguna. En mi opinión es un sencillo experimento científico y, a su vez, emormemente gráfico.

Lo más importante es la sensación directa que nos transmite el contemplar dicho fenómeno. Pasa sin necesidad de explicación alguna. Lo ves. Te impregna. Lo sientes, y ya está.

No obstante, comentándolo durante las clases de Aikido en el Dojo animé a Guillermo González a que lo complementara con sus conocimientos científicos, sin que por ello pretenda anular el impacto de la sensación directa.

(Introducción escrita por Rafael Regaño)

Al animarme Rafa a colaborar en este número dando un explicación científica al caso de la esfera yacente en el agua, no negaré más atrevimiento que conocimiento por mi parte al intentar darla en estas líneas.

Intentaré explicar los fenómenos físicos que considero contribuyen más significativamente a explicar lo observado, y que serían:

• La esfera "flota" sobre el agua.
• El agua es capaz de "soportar" el peso de la esfera.
• La esfera es capaz de rotar sobre el agua sin apenas realizar esfuerzo sobre ella.

Explicar el primer fenómeno no es más que notar que la esfera de granito se encuentra en equilibrio, que en física significa que alguno (o varios) de los parámetros observables que sirven para identificar el sistema no varía con el tiempo. En nuestro caso, el parámetro en que fijamos nuestra atención es la posición que la esfera ocupa en el espacio...si no observamos que ésta se mueve la explicación es que no existen causas observables que produzcan movimiento y en física llamamos fuerza a toda causa capaz de cambiar el estado de movimiento de los cuerpos, así que un físico explica este hecho diciendo que: "la resultante de las fuerzas exteriores que actúan sobre la esfera es nula, por lo que ésta tiende a mantenerse en estado de reposo respecto del observador".

El efecto de aplicar dos fuerzas que se compensan es el mismo que si no hubiera aplicado ninguna.
Siguiendo esta teoría diríamos que la esfera "flota" sobre el agua ya que ésta es capaz de contrarrestar la fuerza que supone el peso de la misma y esta fuerza que contrarresta el peso de la esfera es la presión a la que está sometido el líquido actuando sobre la superficie del contacto.
Pero, ¿Cómo es capaz el agua de soportar el peso de la esfera?.. la respuesta estaría en una propiedad de los líquidos que es su incompresibilidad ... el agua no actúa oponiendo resistencia sobre las fuerzas compresivas sino que las transmite a los materiales que conforman los dispositivos contenedores. Esta propiedad de los líquidos se aplica en el principio de la prensa hidráulica (principio de Pascal), donde se puede conseguir compensas grandes esfuerzos con otros comparativamente menores:

Principio de Pascal

Es clásico ilustrar este principio como se muestra en la figura 2. Supongamos que la esfera de la izquierda es nuestra bola de granito de 2.000 KG. De masa, reposando en una cavidad excavada que se adapta a su contorno. Supongamos que ésta desemboca en una tubería de pequeño diámetro (10 cm, por ejemplo) y que en el otro extremo de la tubería colocamos un peso de modo que se compense el peso de la esfera. Veamos qué peso será necesario poner en el otro extremo de la tubería para que la esfera permanezca en reposo:

Como la presión del fluido es igual en cualquier punto del líquido, podemos plantear la siguiente relación:
P = F1 / A1 = F2 / A2
Que significa que el peso de la esfera ejerce una fuerza F1 sobre el líquido; que esta fuerza, al estar ejercida sobre una superficie A1 crea en el líquido una presión de valor p; y que este valor de presión p es el mismo que el originado en el otro extremo al haber colocado una pesa que ejerce sobre el líquido una fuerza F2, y que está aplicada sobre una superficie A2.

No me extenderé desarrollando todo el "rosario" de ecuaciones... para no aburriros, pero tomando como densidad aproximada del granito 2,5 g/cm3, nuestra esfera tendría un rafio aproximado de 57 cm, y según mis cálculos podría permanecer en reposo colocando en el extremo abierto de la tubería de 10 cm de diámetro una pesa de unos 15 kg.

Ya hemos visto como podría explicarse el fenómeno de que la esfera " flotase" sobre el agua, e incluso el hecho de que su gran peso pueda ser compensado con una fuerza menor. Cómo es posible que podamos hacerla rotar fácilmente sobre el agua se debe a otra propiedad de los fluidos que es su capacidad para permitir rozamiento viscoso.

Capas de fluido desplazándose a distintas velocidades en régimen laminar.

La viscosidad es un fenómeno que aparece en los fluidos en movimiento y se debe a desplazamientos transversales de sus partículas. Lo importante aquí es recordar que cuando un fluido está moviéndose a muy bajas velocidades, cualquier fuerza que se aplique en su superficie pondrá en movimiento inicialmente la capa más superficial, ésta comunicará su movimiento a la inmediatamente inferior... y así sucesivamente.

Lo anterior explica cómo ponemos en rotación la esfera con tan solo la fuerza de un dedo: No es preciso vencer el peso de la esfera, pues éste está compensado por el agua. No es preciso hacer: "rodar" la esfera: basta tan sólo vencer la pequeña fuerza de rozamiento viscoso entre la fina película de agua que queda entre la esfera y su soporte.

Hasta aquí lo que sería una explicación meramente racionalista del fenómeno... pero no es ésta la que más nos ha cautivado en el Dojo los últimos días. Nuestra construcción del mundo en que vivimos es interpretativa. Podemos realizar lecturas de nuestras percepciones a varios niveles; la explicación racional sería una de las lecturas posibles, la simbólica otra. Y es el agua como símbolo donde ahora queremos fijar nuestra atención, pues como el Maestro Ueshiba ha reflejado en distintos lugares de sus escritos, el seguidor de la Vía debe aprender a utilizar la Naturaleza como maestra.

Intentando seguir su enseñanza, no nos fijamos meramente en ciertas características de los líquidos como su incompresibilidad o su viscosidad, sino que interpretándolas vemos el agua como símbolo del principio de no resistencia: el agua no actúa oponiendo resistencia mecánica frente al peso de la esfera que actúa sobre ella. Así es como actúan los sólidos, y sabemos que sólo es cuestión de grado encontrar una esfera lo suficientemente grande como superar la resistencia a la compresión del sólido que colocáramos debajo para que se produjeran deformaciones o fracturas. El agua no ofrece resistencia alguna: transmite las fuerzas que padece a los apoyos; de este modo "resistir" no es cuestión de superar o no un determinado valor de las fuerzas que actúan: transmitiendo íntegramente todas las fuerzas, se superarán cualquiera que sea su magnitud.

También vemos en este ejemplo de la naturaleza el principio de unificación: vemos como conjunto la rígida y pesada esfera de piedra y la fluidez del agua. Aprendamos la lección que aprendió la piedra: haciéndose uno con el agua, tomando del agua la fluidez, no opone resistencia al movimiento: podemos mover el pesado granito con el dedo como movemos una pluma, pues lo sólido se ha unido a LA ESENCIA DE LO FLUIDO.

Son muchas más las lecciones que nos brinda el agua y la esfera, pero es más apropiado dejar su comentario a quiénes han profundizado más que yo en el conocimiento de la Vía. No quiero despedirme sin dar gracias por brindarme la oportunidad de colaborar en nuestra revista, y agradeciendo igualmente vuestra atención y vuestras críticas a estas palabras cuya única intención ha sido compartir con vosotros un momento de asombro: asombro por lo cotidiano, por las lecciones que todos los días están en nuestra mano aprender a ver.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Pero claro, hay que diferenciar tambien estilos y "estilos", AAMM y "AAMM", yo como soy un zumbao :silly: me decanto por "eso" que llaman Aikido y que todos sabemos :o (¿¿¿¿ Verdad que lo sabemos???? ) que en el Aikido se emplean movimientos circulares y en espiral tomados de los hechos o fenomenos naturales, tales como la espiral del ADN, las galaxias en espiral, los remolinos o tornados, los planetas que giran en torno al sol, los protones y neutrones girando en torno al nucleo del atomo, los petalos de la flor que se abren cuando llega el sol de la primavera (joder que mariconada :D ), las particulas atomicas moviendose en forma de espiral en el campo magnetico de la tierra (zumbao total ¿eh? :silly: ) , el bambu que se dobla sin quebrarse (esto es de la serie Kung Fu :wink: ), la ola que rompe, el efecto de las corrientes de aire al chocar con una montaña, el agua de un arroyo que fluye por entre las rocas........... y todo eso ¿para que????, si combate de Aikido, se asemeja a una DANZA en donde el tipejo que la ejecuta es el danzarin, deslizandose suavemente, describiendo circulos y espirales mientras rodea a sus atacantes, los cuales, como ya vimos, son desequilibrados por esta circunferencia envolvente y caen al suelo, aun no esta claro si solos, tropezando con la faldita (si es que tenemos que ponernos la de los escoceses, mas cortitas y coloridas) o por el mareo de tanto circulo, pero vamos, supongo que eso tambien tendra su explicacion ¿no? :P :P :P
Mr.chong
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Mr.chong »

Hola a todos , en el post de "chikung marcial" he puesto una entrevista a kenji tokitsu donde explica su opinion sobre el origen del taichi y el uso de la fuerza fisica y la velocidad en los entrenamientos de taijiquan,no esta directamente relacionada con la cuestion de este post pero si tiene algunos datos que os pueden servir.

yo no tengo muchos conocimientos sobre estilos internos pero,estoy interesado en practicar alguno ,concretamente el xingyquan ( gracias de nuevo a jordi v por su informacion ).

habeis explicado muy bien como funcionan la "esfericidad" del aikido o del taijiquan , pero ¿como funciona la "destreza interna" en el xingyiquan o en otros estilos internos como el baghuazang, o el liu he ba fa ? ( no se si lo escribo bien ).
PD:este post tiene pinta de ponerse muuy interesante. :D
salu2
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi »

Me gustaría aportar algo referente a esas técnicas en las que parece que el adversario se tira en lugar de ser derribado.

Para empezar quiero decir que en todo arte marcial hay buenos y malos practicantes. El Aikido no es una excepción. He visto grabaciones de aikidokas que parecían una broma.

Pero también es cierto que el Aikido, bien practicado, puede ser un método de defensa tan respetable como cualquier otro.

Soy practicante de Kenpo-Kárate desde hace más de 3 años. El sábado pasado (interesante día, jeje) estuvimos practicando luxaciones parecidas a las del Aikido. Cuando a uno le retuercen la muñeca adecuadamente llega un momento en que no tiene más remedio que arrojarse al suelo para evitar que se le rompa. Ese tipo de movimientos, vistos desde fuera, engañan, pero cuando uno se pone de atacante empieza mostrar más respeto ante ese tipo de maniobras.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Para aportar hay que saber y yo soy muy bruto, ....... y muy vago, asi que me "aprovecho" de los demas:
Y a mi si algo me queda claro es que en la QDD, me prestaste mucha atención :vamp: :silly:

El ejemplo de la esfera, maravilloso, un ejejmplo de como un humilde chorrillo de agua puede, si se aplica de forma eficiente superar a 2 toneladas de dura piedra...

Un ejemplo del uso eficiente de los desplazamientos en combate lo podríamos tener en esta situación cotidiana:

Vas caminando en linea recta y otra persona camina hacia ti. Al estar a una distancia prudencial, te desvías a un lado, para no chocar. La otra persona hace lo propio, pero, :bad-words: , ¡coincidís en la trayectoria y volveís a estar enfrentados!. Repites la esquiva y otra vez, lo mismo. Al final, os teneís que parar por que con esa dinámica de estúpidos desplazamiento sincronizados, te dejas los cuernos...

Pues esto, que es sin querer y en lo que no hay nadie favorecido, es lo que sucede en un estilo suave, con dos sutiles diferencias. La primera es que en cierto modo, si se busca :vamp: y la segunda, que en este caso, si hay uno que obtiene la ventaja.
Soy practicante de Kenpo-Kárate desde hace más de 3 años. El sábado pasado (interesante día, jeje) estuvimos practicando luxaciones parecidas a las del Aikido. Cuando a uno le retuercen la muñeca adecuadamente llega un momento en que no tiene más remedio que arrojarse al suelo para evitar que se le rompa. Ese tipo de movimientos, vistos desde fuera, engañan, pero cuando uno se pone de atacante empieza mostrar más respeto ante ese tipo de maniobras.
¡Y esto es "nivel bajo"!. En el caso que mencionas, el dolor te obliga y tú te tiras por salvaguardar tu integridad física. En un nivel más alto, simplemente, cuando necesitas un apoyo donde colocar tu peso, o tu fuerza o tu técnica o lo que sea, y que de hecho lo tienes, va el jodío y resulta que es un "vacío" sobre el que caes. Lo cierto es que si te has tirado, pero hasta que no empiezas a "volar" no lo sabes. ¡Te has tirado "engañao".
Y luego, cuando piensas que el camino está libre, una sutil esencia "llena" :infinity: surge de la nada, para que te tropieces con ella y te esmorroñes, pero manteniendose en un nivel tan bajo, que no hay forma de apoyarse en ella y sacarle partido.

Todo ello basado en teorías de movimiento circular, espiral, esférico-cuántico y por supuesto, en el efecto hipnótico que sobre las ramificaciones del nervio parasimpático tiene ver a un tipo haciendo el memo ¡y no digamos ya si va con falditas! :silly:

Antonio.
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi »

También es cierto que se ven pocos vídeos en los que el atacante, ante la reacción del aikidoka, oponga un mínimo de resistencia a la proyección.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Una cosa más.

La explicación científica del porqué y como funcionan los estilos suaves es en general bastante simple. Como ya he explicado en muchas ocasiones se basa en un estudio bastante simple de la ley de la palanca y de aplicación de momentos.

Lo complejo en este caso es la observación (muy complicada, tanto por el hecho de efectuarse en movimiento como por la minuciosidad de estos, con amplitudes realmente pequeñas) y sobre todo la ejecución (si difícil es verlo, más jodío es el lograr hacerlo).

Esta clase de técnicas descansan sobre una serie no muy extensa de principios teoricos bastante simples de enunciar, pero sus variantes son infinitas, tantas como situaciones, suponiendo siempre una adaptación de las técnicas a los principios y las condiciones ambientales.
Esto hace que condiciones ambientales o formales con mínimas alteraciones, supongan efectos muy diferentes ante la aplicación del mismo principio.
En definitiva, que repetir de forma exacta un determinado experimento, resulta bastante complicado.
Y para más cachondeo, son tantos los grados de libertad del movimiento y tan poco "cuantificable" por instrumental técnico lo que sucede (mucho más basada la clave de la técnica en el tacto que en la vista), que hacen realmente complicada su observación, medición y repetición.

Antonio.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Huantalahnmi escribió:También es cierto que se ven pocos vídeos en los que el atacante, ante la reacción del aikidoka, oponga un mínimo de resistencia a la proyección.
Si el aikidoka no tiene mucho nivel, mejor que así sea, pues cobraría y en un vídeo queda fatal. :roll: Si el aikidoka es bueno, simplemente no hay forma de resistirse, pues como he comentado, no te da ningún apoyo sobre el que resistirte.
yomismo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por yomismo »

Hombre, la fisica en este foro!!
P.D: Me interesan mucho las aportaciones y comentarios tanto "científicos" como "técnicos" que los foreros puedan aportar al tema. Las espero "ansioso"
Como soy fisico, voy a daros otra vision del tema. La razon de que los movimientos en aikido parecen realizarse sin esfuerzo es que cada movimiento debe realizarse de forma que la fuerza aplicada por el contrario y nuestro desplazamiento sean perpendiculares, de esta forma el trabajo (definido como el producto escalar entre el vector fuerza y el vector desplazamiento, integrado a lo largo de la trayectoria) se hace nulo en todo la trayectoria. Este hecho hace que para movernos en contra de la fuerza del adversario no nos haga falta "gastar energia".
Ej. la mayoria de los escapes de muñeca, absorciones y movimientos circulares.
Otro caso, es cuando nuestro desplazamiento es paralelo a la fuerza del contrario, en este caso si realizamos un trabajo, que se invierte en aumentar la energia cinetica del oponente de forma que se desiquilibre y salga volando. Ej. tomoenage (bueno esta es de judo ¿no?)
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

Antonio Leyva escribió: Si el aikidoka no tiene mucho nivel, mejor que así sea, pues cobraría y en un vídeo queda fatal. :roll: Si el aikidoka es bueno, simplemente no hay forma de resistirse, pues como he comentado, no te da ningún apoyo sobre el que resistirte.
Efectivamente eso es lo que ocurre. No puedes agarrarte a algo que tenga sustancia. Suelo poner a mis alumnos el ejemplo de intentar gojer agua. No puedes asirte par poder impulsarte una vez que has cerrado el puño. Tanto más ocurre si lo que viene es un golpe. La sensación que tienes es que te ha captado un agujero negro y no puedes oponer resistencia.
Como ya se ha comentado, algunos movimientos de aikido llevan a uke a una situación de equilibrio inestable. En esos puntos uke puede ejercer algo de resistencia(si la tecnica no se hace muy deprisa). La consecuencia es que si se hace resistencia en ese punto el lanzamiento es todavía más potente, es decir, algo así como una catapulta. Pero pese a todo sigue siendo una falacia, ya que si la técnica se realiza rápido no existe ese momento de equilibrio inestable sino que todo continua sin opción para uke. (Todo ha sido probado por este humilde escribiente)
Cuando tropiezas y caes extiendes los brazos de manera instintiva. Si ya estás cayendo puedes intentar retirar el brazo que has extendido, pero no evitar el contacto con el suelo. Lago así ocurre cuaqndo te realizan una técnica de aikido correctamente.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

ATREIDES escribió: Como ya se ha comentado, algunos movimientos de aikido llevan a uke a una situación de equilibrio inestable. En esos puntos uke puede ejercer algo de resistencia(si la tecnica no se hace muy deprisa). La consecuencia es que si se hace resistencia en ese punto el lanzamiento es todavía más potente, es decir, algo así como una catapulta. Pero pese a todo sigue siendo una falacia, ya que si la técnica se realiza rápido no existe ese momento de equilibrio inestable sino que todo continua sin opción para uke. (Todo ha sido probado por este humilde escribiente)
En el TCC, tal y como yo lo entiendo, si que busco ese equilibrio inestable del adversario, en el que puedo encontrar un punto de resistencia con el que catapultarle o "troncharle".

Pero tienes razón, lo mío es por crueldad y diversión :vamp: , en realidad hay muchas ocasiones en las que realizas la técnica correctamente y no habría necesidad de ello.

Antonio.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Antonio Leyva escribió:
Y a mi si algo me queda claro es que en la QDD, me prestaste mucha atención :vamp: :silly:
Teniendo en cuenta la somanta de hostias que me lleve (porque me las trague todas :D ) con los primeros ejercicios de Chiquitin (yo tenia como compañero a Javi1000) y luego encima el maricon me "remato" con el Hapkido (casi me saca el codo por una oreja), ..... decidi concentrarme en los sistemas "suaves" (Y que conste que al final no le hice el boca a boca a Jesús -jebmas-) y en su "filosofia" :wink:
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leviatan »

Teniendo en cuenta la somanta de hostias que me lleve (porque me las trague todas :D ) con los primeros ejercicios de Chiquitin (yo tenia como compañero a Javi1000) y luego encima el maricon me "remato" con el Hapkido (casi me saca el codo por una oreja), ..... decidi concentrarme en los sistemas "suaves" (Y que conste que al final no le hice el boca a boca a Jesús -jebmas-) y en su "filosofia" :wink:

Leo todo esto.... y me muero de envidia :cry:

Adios... :D
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Snake escribió: que en el Aikido se emplean movimientos circulares y en espiral tomados de los hechos o fenomenos naturales, tales como la espiral del ADN, las galaxias en espiral, los remolinos o tornados, los planetas que giran en torno al sol, los protones y neutrones girando en torno al nucleo del atomo, los petalos de la flor que se abren cuando llega el sol de la primavera (joder que mariconada :D ), las particulas atomicas moviendose en forma de espiral en el campo magnetico de la tierra (zumbao total ¿eh? :silly: ) ,
ayyyy, espirales, espirales, a que me recuerda...????
primeramente al rectangulo logaritmico, la secuencia de fibonacci, el numero aureo, la consequente busqueda de las proporciones perfectas en funcion de "Fi", como las espirales naturales, las galaxias, el caparazon del nautilus.....
ay.....
Y parecian tontos estos de las falditas con tanto giro, con tanta espiral.
Y no podria estar relacionados estos movimientos en espiral con la busqueda de la perfeccion o de la "iluminacion" marcial???, tal como inspiro a davinci, Pitagoras, los constructores del partenon, de la piramide de keops....(me parece que esto es una paranolla mia total)
Si es que estos aikidocas.... a lo tonto a lo tonto.... :)
Atentamente
Responder