Monitor/Entrenador de defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Monitor/Entrenador de defensa personal

Mensaje por cyberclon »

Estimados foreros:

Llevo 14 años practicando Judo, en unos meses deberia examinarme para CN 2ºDan. Actualmente tambien practico kung fu, que me esta enganchando bastante. Mi pregunta es:

¿hay alguna titulacion oficial para impartir clases de defensa personal?

Creo que con mis conocimientos de judo y lo que voi a prendiendo de kung fu puedo enseñar una defensa personal efectiva. El judo me ha salvado la cara de algun que otro golpe en alguna reyerta. Y ahora que voi aprendiendo diferentes golpes, nuevas luxaciones, puntos de presion; creo que puedo adaptar ambos estilos para "fabricar" una defensa personal "efectiva". Pero para ello me gustaria hacer las cosas bien, no me gusta el intrusismo profesional, por eso me gustaria saber si hay algun titulo oficial.

Gracias
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi »

Que yo sepa no existe ningún título como tal (y esto ha provacado no pocas polémicas, porque muchos que enseñaban defensa personal han resultado ser gente con casi ninguna preparación).

Sin embargo como aficionado a las artes marciales creo que deberias replanteárte seriamente tu idea. Crear un sistema de defensa personal no es tan "fácil" como parece, y muchos de los modernos sistemas de defensa personalque se ven por ahí adolecen de grandes defectos o son simplemente plagios de artes marciales como el WT, el kenpo, el JKD o el Jiu Jitsu. Si realmente has conseguido un dominio del judo que ha permitio utilizar sus maniobras para situaciones de agresión real, entonces creo que lo que deberías hacer es dar clases de judo y transmitir tu propio punto de vista sobre el mismo a tus alumnos. Podrías continuar además con tus clases de kung-fu hasta alcanzar el nivel de instructor y enseñar ambas disciplinas.

Por supuesto, esto es sólo una opinión, la decisión es tuya.
Moabdiv
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Moabdiv »

Pues creo que si que hay titulación para ser monitor/entrenador de defensa personal, pregunta en la federación de judo que seguro que te informan correctamente.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Bueno, pues dentro de la RFEJYDA, en los "DA" :D , ........ vale, dejo las siglas que si no nos volvemos :silly:
Decia que en la federacion de Judo, existe el Dpto. de Defensa Personal que dado ademas el "vicio" de dicha federacion a "intercambiar cromos" entre las disciplinas asociadas no te sera muy complicado siendo ya 1ª DAN, o 2º si apruebas ese examen, la convalidacion de titulos.

Y una vez contestado, lanzo yo una pregunta que me tiene en un sinvivir :rainbowafro: . Sabiendo como sabeis, mi interes por el Aikijujutsu, me he encontado con que la Federacion Española de Lucha y Disciplinas Asociadas, tiene en ese ultimo apartado (el de disciplinas asociadas) esto:

S.D.P. AIKIJUJUTSU ( AIKIJUJUTSU / NIHON JUJUTSU )

Tras lo cual, me hago muchas preguntas, que seguro que todos intuis y que seguro que alguno mas se hara y quisiera conocer vuestra opinion.
(Aparte de que Tengu se "enrrolle" un poco y me diga si conoce algo del tema :D )
Moabdiv
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Moabdiv »

Pues yo debo ser tonto porque siendo cinturon negro me he estado preparando el examen de cinturon negro de jiu jitsu (que aprobé) y no me han "convalidado" nada.

Aparte tengo que decir que tengo mucha mania a las federaciones porque no creon que hagan mucho por fomentar a sus deportistas, salvo a los de élite (aunque eso es otro tema)
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Moabdiv escribió:Pues yo debo ser tonto porque siendo cinturon negro me he estado preparando el examen de cinturon negro de jiu jitsu (que aprobé) y no me han "convalidado" nada.
¿te has preparado el de cinturon negro de JJ sin pasar por los cinturones anteriores?

Si la respuesta es SI ............... ¿Te parece poca convalidacion?
Si la respuesta es NO .............. Me parece raro, porque por desgracia se funciona asi.
Moabdiv
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Moabdiv »

Bueno eso te lo reconozco, que empecé Jiu jitsu hace 4 años, pensé que te referias al exámen de cinto negro.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Bueno eso te lo reconozco,

:D :D :D
pensé que te referias al exámen de cinto negro.
Hombre no son (aun) tan descarados :wink:
mercuriux
Forero Nuevo
Forero Nuevo

grado cinturón negro

Mensaje por mercuriux »

Pués en japón que es la cuna de las artes marciales te dan el grado de citurón negro en solo 9 meses o un año y esto es completamente cierto y si no lo sabeis ya podeis buscar información,de hecho actualmente hay muchos occidentales que van a japón para conseguir esta titulación.
Lo que ocurre es que no se entrena como aqui sino que los dias de clase se practica varias horas en lugar de una o una hora y media aunque hay que decir que tienen bastantes descansos y carecen de muchas técnicas pero las que se dan las pueden estar practicando sin parar todo el dia,por ejemplo si toca hacer kotegaeshi no paran de practicarla hasta que le profesor decida parar y esto puede durar una o varias horas...
Saludos.
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Con respecto a lo de Japón, nunca olvidaré lo que decía en una entrevista el maestro Ed Parker (10º dan de kenpo-kárate americano). Contaba que en una ocasión, allá por los años 50-60 (no estoy seguro) había viajado a Japón, ilusionado por poder conocer a los grandes maestros de todos los estilos. Terminó el viaje decepcionado de la esperiencia, porque estando allí comprobó que la mayoría de los grandes maestros japoneses eran los que se habían ido a EE.UU. a dar clase :p.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Agradecimientos

Mensaje por cyberclon »

Ante todo daros las gracias a todos por la rapidez con que habeis respondido al post.

[b]Huantalahnmi[/b] realmente no pretendo fabricar ningun estilo nuevo, no se me pasaria por la cabeza, lo que pretendo es aplicar mis conocimientos de judo (como defensa "casi" efectiva) y apoyar sus puntos debiles con tecnicas de kung fu. Mi concepto de la defensa personal se aproxima mucho mas al judo que al kung fu o al karate, me parece mas efectivo proyectar a alguien al suelo que golpearle, pero tiene muchos puntos debiles para ser efectivo en una situacion real.

Sin mas motivo, gracias a todos por vuestro interes. Un saludo[/b]
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: grado cinturón negro

Mensaje por Snake »

mercuriux escribió:Pués en japón que es la cuna de las artes marciales te dan el grado de citurón negro en solo 9 meses o un año y esto es completamente cierto y si no lo sabeis ya podeis buscar información,de hecho actualmente hay muchos occidentales que van a japón para conseguir esta titulación.
Lo que ocurre es que no se entrena como aqui sino que los dias de clase se practica varias horas en lugar de una o una hora y media aunque hay que decir que tienen bastantes descansos y carecen de muchas técnicas pero las que se dan las pueden estar practicando sin parar todo el dia,por ejemplo si toca hacer kotegaeshi no paran de practicarla hasta que le profesor decida parar y esto puede durar una o varias horas...
Saludos.
Bueno, lo primero es que...... como dice Alejandro Sanz "no es lo mismo"
No es lo mismo que por ser Cinturon Negro de Judo, puedas examinarte "BY THE FACE" de Cinturon Negro de Aikido, por poner un ejemplo.
Los requisitos para presentarse a examen en Japon, son bastante distintos a los de aqui. Por ejemplo en el Hombu Dojo, para examinarte de Aikido lo que cuenta es el número de días entrenados. Son 30 días de entrenamiento los necesarios para examinarte de 5kyu, 40 para 4kyu, 50 para 3kyu, otros 50 para 2kyu, 60 para 1kyu y 70 mas para shodan. Si los sumas veras que te da un total de 300 días que serían los necesarios para llegar a cinturon negro.
Aparte de que alli puedes entrenar todos los días.
También hay que tener en cuenta el nivel que hay alli, no es lo mismo que te enseñe un 7º Dan u 8º Dan (como sería el caso del hombu dojo) a que recibas las enseñanzas de un 2º o 3º dan como suele ser lo habitual fuera de Japon, eso sin contar con que el resto de los compañeros con los que habitualmente puedes entrenar tienen a su vez un gran nivel.
Asi, que ...... no es lo mismo, ...... entrenar durante un año con gente de un nivel acojonante 6 horas al dia todos los dias, a que por el hecho de estar asociado a una federacion puedan convalidarte esas enseñanzas entre los distintos AAMM asociados a dicha federacion, ...... pues eso, que no es lo mismo 8)
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Re: Agradecimientos

cyberclon escribió:me parece mas efectivo proyectar a alguien al suelo que golpearle
Te aseguro que esta frase podría dar lugar a un debate tan largo que no cabría en diez servidores, xDD.

Yo creo que es mejor golpear. Proyectar es más complicado y tiene muchos inconvenientes (empezando porque contra varios adversarios no te lo puedes permitir), aunque las proyecciones deben formar parte del arsenal, sin duda.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Re: Agradecimientos

Mensaje por cyberclon »

[b]Huantalahnmi[/b] contra varios adversarios nunca se me pasaria por la cabeza liarme a proyecciones, no estoy tan loco, auque alguien con muy muy buen nivel de judo/aikido si podria permitirselo. Pero contra un solo adversario siempre es preferible proyectar al suelo y controlar, tienes al adversario completamente reducido, si bien es cierto que es mas facil golpear que proyectar, pero desde el punto de vista juridico le vas a caer mejor al juez si te has defendido por medio de proyecciones y control, ke si te has liao a mamporros con el. Si nos metemos con atacantes armados o varios atacantes las cosas ya cambian, ante ataques armados yo soy siempre partidario de no andarse con chikitas, romperle el codo directamente :vamp: y contra varios adversarios no seria ninguna deshonrra para mi eliminar a uno y hechar a correr, a fin de cuentas lo que buscamos siempre es la no agresion
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

curioso

Mensaje por josep-bcn »

romperle el codo directamente
eliminar a uno
lo que buscamos siempre es la no agresion
Es curioso tu concepto de la no agresión.
Responder