taekwondo raices

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

taekwondo raices

Mensaje por bekho »

Foreros estudiosos quien me puede informar si es cierto que el taewondo tiene sus raices en el karate shotokan y que sus pumses tendrian similitudes con los katas de shotokan.?
turbodisk
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 20 Abr 2004 04:44
Ubicación: Yerba Buena, Tucumán, Argentina
Contactar:

Mensaje por turbodisk »

Bueno, no por nada durante años se lo llamo "Karate Coreano" ... No estoy tan informado de estos temas, pero por lo poco que lei, si, las formas estan basadas en el Karate Shotokan.
Ahora, si de los verdaderos origenes del TKD hablamos, no solo de su sistematización, chequea este link, que esta bastante interesante:

http://www.galeon.com/todotaekwondo/historia.htm

Saludoss.-
Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi »

Efectivamente, para el espectador no avezado una clase puede resultar paradójica, porque lo que se enseña y lo que se aprende es a no golpear, a detener el pie o el puño a unos milímetros del contrario, a marcar, a contenerse, a ser dueño, en cada segundo de sí mismo.
Este texto está en la página a la que va el link.

Supongo que en el tae-kwon-do no se entrenará sin contacto, ¿no?
Avatar de Usuario
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 25 Dic 2003 21:28

Mensaje por karatetaek »

En mi experiencia en TAEKWONDO de 8 años ,siempre en todos los combates ibamos al contacto y en las competicones siempre que puedes se intenta conseguir un K.O.

Un saludo a todos :D
Avatar de Usuario
Elesar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2004 02:30

Mensaje por Elesar »

Corrijanme los mas expertos si me equivoco, pero tengo entendido, por lecturas sobre el tema, que el llamado karate coreano, no es mas que eso, una version coreana del karate. Tengo un libro del año catapum de karate coreano, las formas que alli se explucan no tienen nada que ver ni con los pumse ni con los tul, ni con los antiguos hyong. El taekwondo, se creo de una mezcla de dos artes marciales antiguas de corea, el tekyon, y otra de cuyyo nombre quiero acordarme pero ahora no me sale... El general Choi quiso crear un arte marcial moderno, inspirado en lo antiguo, y de origen puramente coreano, como signo de identidad, asi que dudo que imitase las formas de los katas, o algo similar.
Esto es lo que yo he entendido indagando en muchos libros hablando con gentes mas expertas, etc... la verdad siempre estara enmascarada detras de miles de interpretaciones, politicas y versiones de la realidad. Habra que descifrarla!
Un saludo (marcial)
Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Mensaje por TKD+BOX »

Aquí mismo, en Hispagimnasios, tienes un artículo extenso sobre el tema, en particular y sobre la relación del TKD con el karate shotokan puedes ver el punto : "Interludio a modo de análisis histórico", en fin, que cada uno saca sus propias conclusiones. 8)
turbodisk
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 20 Abr 2004 04:44
Ubicación: Yerba Buena, Tucumán, Argentina
Contactar:

Mensaje por turbodisk »

Sobre el tema de las clases con contacto, por lo menos con los sabones que me toco practicar, el contacto es minimo (ITF y WTF). Solo lo hay con las protecciones debidas y cuando se esta cerca de algun torneo al momento de practicar lucha. Sobre los KO, bueno, nunca iria a una clase en la que me noqueen cada practica! Mis neuronas no abundan como para hacer eso! :D
De todas formas, supuestamente, no se permite el KO en el TKD ITF, las peleas son por puntos, aunque siempre hay uno que otro por ahi ... y de ahi en mas, depende de los jueces si te descalifican o no (si la tecnica fue correcta y no se noto malicia en el golpe, seguramente no te descalifiquen).-
Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD »

Sobre el tema de las clases con contacto, por lo menos con los sabones que me toco practicar, el contacto es minimo (ITF y WTF)
¿QUÉ EN WTF EL CONTACTO ES MÍNIMO? JAJAJAJA VAYA !!, osea que la costilla que tengo hundida en el costado izquierdo es porque el contacto era mínimo, ¿no? Por eso cada vez que hay competiciones o combate en clase el 80% tenemos moratones... porque es mínimo, claro..
Solo lo hay con las protecciones debidas y cuando se esta cerca de algun torneo al momento de practicar lucha
En mi gimnasio NO. Es más, mi maestro, hace combate sin peto, igual que muchos otros alumnos suyos. Y además, yo entreno igual todos los días, y si me preparo para una competición, en vez de entrenar 6 horas semanales entreno el doble y hasta casi el triple (doblando clases a 2 horas y yendo al otro gimnasio donde imparte clase), pero la forma de entrenar siempre es la mísma, generalmente técnica de combate y paos.
Shi de Shang
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 22 May 2004 04:53
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shi de Shang »

El taekwondo, se creo de una mezcla de dos artes marciales antiguas de corea, el tekyon, y otra de cuyyo nombre quiero acordarme pero ahora no me sale
Hola que tal ...Elesar el otro arte marcial del cual deciende el Taekwon do es el Subak.
turbodisk
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 20 Abr 2004 04:44
Ubicación: Yerba Buena, Tucumán, Argentina
Contactar:

Mensaje por turbodisk »

En el TKD WTF que YO practique, no se incentivaba el contacto, sino la tecnica y la educación. Eso es lo que YO practique, y estoy muy conforme. Originalmente el TKD es un AA.MM., no un mero deporte de contacto, ahora, si a vos te dan mayormente la parte de lucha, es otro tema, y si te parece que estas feliz, entonces sigue asi.
Por cierto, no pratique WTF solo un tiempo, sino que lo hize hasta 1° gub, y con suerte proximamente sere 1° dan.
Bueno, un saludo para todos.-
Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi »

Vams a ver, una cosa es practicar un arte marcial sin contacto pleno (porque no todo el mundo está/mos dis puestos a practicar con esa intensidad) y otra muy distinta no acostumbrar al practicante poco a poco a acostumbrarse a los golpes. Esto último me parece imperdonable en un arte marcial.
Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2297
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik »

...y otra muy distinta no acostumbrar al practicante poco a poco a acostumbrarse a los golpes. Esto último me parece imperdonable en un arte marcial.
Y tanto. El dolor es el mejor Maestro.
Adéu. :D
Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan »

El Gral. Choi Hong Hi, aprendio desde los 12 años TaeKyon, tambien SubaK, y cuando fue enviado a Japon aprendio Karate... aunque no estoy seguro si el Karate era especificamente Shotokan

Adios.. :D
Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD »

Originalmente el TKD es un AA.MM., no un mero deporte de contacto, ahora, si a vos te dan mayormente la parte de lucha, es otro tema, y si te parece que estas feliz, entonces sigue asi.
¿Por qué peguemos fuerte ya deja de ser un AM y pasa a ser un Deporte de contacto? El hecho de que me sacudan más o menos fuerte no quiere decir nada, y menos que por esto deje de ser un arte marcial y pase a ser un deporte de contacto.
Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto »

Para nada, opino que no tiene nada que ver dar fuerte o no para k sea un arte marcial o no, eso es estupido. Creo que se confunden terminos muchas veces. El problema esque gente que hace TKD para competir utiliza sólo la artilleria más básica de TKD no? porque lo importante son los puntos, patear muy rápido y con fuerza no? entonces hay otra gente, que lo practicamos con lo que seria todas las técnicas posibles, sin centrarnos en la competición, se centra uno más en la defensa personal, con una artilleria de golpes muy amplia, y eso es lo bonito del taekwondo no-competitivo, pero eso no hace para nada ser más AAMM que el otro, bueno por lo menos eso creo yo.
Lo que veo esque la gente se pican porque unos compiten y otros no, son caminos diferentes de una misma AAMM, cada uno le saca el probecho que quiere, pero ninguna manera es la mejor que la otra, todo depende de lo que busques en ella no? Me parece lamentable desprestigiar a una persona porque no golpee, o a otra porque haga "un mero deporte de contacto", como si fuera cualquier cosa, el punto de partida es el TKD, esa es nuestra naturaleza, cada uno o practicará como en su gimnasio lo practiquen, pero nunca olvidemos lo que practicamos UN ARTE DE LUCHA, y por lo tanto el luchar es esencial, desde partirse la cara a moverse en plan taichi, cada uno que lo practique como quiera, lo que importa es lo que saque cada uno para si mismo.

Un saludo compañeros.
TKD&HKD...genial...
Responder