La patada más deseada: Mawashi geri jodan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Tyr

En absoluto. Para anular un 'mawashi geri jodan' basta con lanzar una patada a la zona genital. Sin riesgos, contundente y eficaz.

Opino lo mismo que con la foto que ha puesto Loup. Tienes que leer que el otro va a hacer una patada alta y entrar al mismo tiempo, de lo contrario (al menos en las patadas altas que yo estoy acostumbrado a "comerme") no te da tiempo.

En cambio, no se me ocurre una forma sencilla de evitar un 'crochet'... **sin exponerme** a recibir un aluvión de golpes. Hay métodos, pero no son sencillos e implican ciertos riesgos.

Ningun golpe de puño suele ir por debajo de la cintura.
Agacharse mucho seria una forma de evitarlo facilisima.
Tambien tenemos el ejemplo del combate (aburridisimo en mi opinion que conste) entre Antonio Inoki y Mohamed Ali. Basta con tumbarse en el suelo cada vez que golpees y adios puños.
Lo que trato de decir con esto es que todos los golpes tienen una forma facil de evitarse (en teoria). El problema es que nadie sabe lo que el otro le va a hacer. Y si el otro es rapidisimo ya ni te cuento.

Si uno "juega" a pelear y se queda en distancia de patadas, probablemente alguna acabe entrando. Si uno se plantea las cosas más en serio el panorama cambia radicalmente.

La "distancia de patadas" como tu la llamas es jugar? :o
Entiendo que tu te encuentres mejor en la distancia media-corta (donde puedes hacer uso de rodillazos, codazos y bla bla...) pero hay gente que pelea mas comoda en la distancia larga. Los combates no siempre son en distancia corta o media. Para mantener la distancia larga, no solo se puede recurrir a frenar al otro con golpes, tambien hay muchos recursos como retroceder, moverse a los lados, etc... etc...
Me parece muy bien que te guste la distancia de rodilla? :-? , pero no subestimes otras distancias que quizas no son tu punto mas fuerte.

De ahí la enorme importancia de hacer uso de una guardia que permita cubrirnos ante casi cualquier tipo de ataque. Y las hay. Muchas y muy variadas.

De ese modo, ante cualquier movimiento del otro, podremos avanzar bien cubiertos y atacar.

El cuerpo del ser humano no permite cubrirse entero sin exponer alguna parte. Para eso estan las fintas y los contraataques. No se puede permanecer cubierto en todas las zonas durante todo el combate.
Eso que dices en teoria esta muy bien pero hay gente que en cuanto que ve que descuidas un punto golpea con una rapidez que no da tiempo ni ha preguntar: "Que ha pasado?".

Patada en la entrepierna. Todo el mundo sabe hacerlo y resulta una solución más rápida, más eficaz, más contudente y más segura que la técnica de exhibición de muestra la foto.

Sin embargo no existe el contraataque perfecto.
Es mas dificil hacerla a tiempo de lo que pueda parecer.
Es como si yo digo que evitar un puñetazo esta chupado porque haces un puño al lado contrario del otro a la contra mas rapido y ya esta.
Por supuesto que se puede hacer pero es dificil, y mucho.

Lo cual es una soberana tontería, pudiendo hacer uso de los puños, rodillas y codos, de forma mucho más precisa y eficaz.

En tu distancia si. En la mia no :wink: .
Cada uno tenemos unas tecnicas y unas distancias que nos van mejor que otras. Pero pienso que es un error juzgar todos los combates como si se fueran a desarrollar en la distancia y en las circustancias que mejor se nos dan.

Patadas en la calle: mejor pocas y muy bajas. Patadas altas en la calle: **NO**.

Te ha faltado al principio de la frase un "pienso que...".

Es muy sencillo.

No debe ser tan sencillo cuando este tema ha dado para paginas y paginas de debate, y sigue dandolo, no crees?

Taijutsu

Dado que tu post no tiene un apice de respeto y que mi respuesta podria ocasionar que el hilo dejara de ser civilizado y acabara cerrado, no voy a contestarte. Borra algun que otro "Van Damme", "pequeño saltamontes" y algun que otro comentario burlesco y cambia ese tono prepotente y chulesco y quizas te conteste amigo 8) .
Mientras tanto lo siento pero no.
Yo vengo aqui ha hablar en serio de artes marciales con gente seria.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Opino lo mismo que con la foto que ha puesto Loup. Tienes que leer que el otro va a hacer una patada alta y entrar al mismo tiempo, de lo contrario (al menos en las patadas altas que yo estoy acostumbrado a "comerme") no te da tiempo.

Será porque adoptas una guardia ineficiente y que expone demasiados huecos de manera innecesaria.

Ningun golpe de puño suele ir por debajo de la cintura. Agacharse mucho seria una forma de evitarlo facilisima.

Cuando tengas enfrente a un boxeador o un 'kickboxer' y te lancen unos cuantos 'crochets', vienes y me cuentas lo sencillo que es agacharse para esquivarlos.

La "distancia de patadas" como tu la llamas es jugar?

Absolutamente. No es posible mantener la distancia, salvo que **LOS DOS** contendientes quieran jugar a combatir y se queden en dicha distancia.

Cuando dos personas combaten **DE VERDAD**, sea en el 'tatami', en el 'ring', o en la calle, la distancia se acorta casi de inmediato.

Entiendo que tu te encuentres mejor en la distancia media-corta (donde puedes hacer uso de rodillazos, codazos y bla bla...) pero hay gente que pelea mas comoda en la distancia larga. Los combates no siempre son en distancia corta o media.

Los deportivos al punto puede que no. Los que implican contacto total sí. Y en la calle ni te cuento.

Para mantener la distancia larga, no solo se puede recurrir a frenar al otro con golpes, tambien hay muchos recursos como retroceder, moverse a los lados, etc... etc...

Lo cual está muy bien... siempre y cuando los dos contendientes jueguen a combatir o traten de estudiarse (en un evento deportivo). Pero, en cuanto uno de ellos decide poner al otro boca arriba sobre el piso, se acabó la distancia larga.

Me parece muy bien que te guste la distancia de rodilla? , pero no subestimes otras distancias que quizas no son tu punto mas fuerte.

Ponme **UN SOLO** ejemplo de un combate en el que, cuando uno ha querido mantener la distancia de pateo y el otro no, lo haya logrado más que durante un par de segundos.

El cuerpo del ser humano no permite cubrirse entero sin exponer alguna parte.

El cuerpo del ser humano permite cubrir la práctica totalidad de la zonas vulnerables ante un ataque. Si no para evitar el 100% de los impactos, sí para anular la gran mayoría de los mismo y minimizar enormemente el efecto de los que traspasen las barreras.

Una guardia de Boxeo ligeramente modificada, una guardia de Muay Thai o de Kickboxing cumplen de sobra con cualquiera de estos requisitos. Y se me ocurren un par de docenas más.

Para eso estan las fintas y los contraataques. No se puede permanecer cubierto en todas las zonas durante todo el combate.

Obviamente. Pero no me importa exponer la parte exterior de mi muslo si tengo los genitales, mentón, sienes, costillas y plexo bien cubiertos. Es decir, todos aquellos blancos susceptibles de dejarme fuera de combate si son alcanzados.

Eso que dices en teoria esta muy bien pero hay gente que en cuanto que ve que descuidas un punto golpea con una rapidez que no da tiempo ni ha preguntar: "Que ha pasado?".

Lo que "ha pasado" es que necesitas aprender a cubrirte adecuadamente y a combatir con una sana dosis de contacto real. Esa fase de "¿me podría decir alguien la matrícula del camión que me ha atropellado?" es muy típica de los primeros estadios de aprendizaje, cuando el novicio se ve expuesto a los rigores del combate y se deja llevar por el pánico, no respira correctamente, no piensa con claridad y se ve seriamente afectado por la llamada "visión de túnel".

Sin embargo no existe el contraataque perfecto.
Es mas dificil hacerla a tiempo de lo que pueda parecer.

Si esperas a **ver** la técnica exacta que el otro va a realizar, sí. Si, **EN CUANTO VEAS QUE EL OTRO HACE EL MENOR MOVIMIENTO**, lanzas una patada a los genitales y un ataque simultáneo con tus puños, es muy complicado no acertar con alguna de las dos técnicas (incluso si no lo hacemos realmente daño, habremos anulado por completo su ataque).

Obviamente, si te quedas jugando en distancia de patadas, tarde o temprano el otro te alcanzará con alguna.

Es como si yo digo que evitar un puñetazo esta chupado porque haces un puño al lado contrario del otro a la contra mas rapido y ya esta.
Por supuesto que se puede hacer pero es dificil, y mucho.

Frente a una patada alta no. Es realmente muy sencillo.

En tu distancia si. En la mia no .

Volvemos a lo mismo de siempre: pelea vs. juego a pelear.

Cada uno tenemos unas tecnicas y unas distancias que nos van mejor que otras. Pero pienso que es un error juzgar todos los combates como si se fueran a desarrollar en la distancia y en las circustancias que mejor se nos dan.

La distancia larga **NO** se da jamás en una pelea real. Sencillamente, no es posible mantenerla. O tienes mucha, mucha, mucha, mucha, pero que mucha suerte y acabas con tu oponente al primer golpe con un estupendísimo y estético 'ura mawashi geri', o en menos de un segundo vas a estar en distancia corta o de 'grappling'.

Te ha faltado al principio de la frase un "pienso que...".

a) No es una una opinión. Es un hecho.

b) A ti te falta experiencia marcial, experiencia en combates de contacto real y experiencia callejera para poder contradecir cualquiera de mis afirmaciones.

No debe ser tan sencillo cuando este tema ha dado para paginas y paginas de debate, y sigue dandolo, no crees?

Y, curiosamente, sigues siendo el único que defiende lo indefendible. Cuando alguien **NO** quiere ver las cosas y se empeña en vivir en su mundo de fantasías (en este caso tú), cualquier tema puede alcanzar miles, millones de páginas de extensión sin llegar a ninguna parte.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Tyr

Puesto que pienso que esta discusion no lleva a ningun lado, y que estamos repitiendo un loop que viene desde otros hilos, no tengo mucho interes en seguir con ella.
Si hay algo que no se, algun detalle que se me ha escapado, o alguna experiencia que tengo que experimentar para ver mas alla lo hare por mi mismo tarde o temprano.
Es muy dificil discutir sobre temas de estos a traves de un foro ya que todos tenemos experiencias distintas (algunos mas y otros menos) y ninguno ha experimentado todo.
Del mismo modo que yo podria encontrarme con la situacion que derrumbe mi forma de pensar, es posible que tu tambien puedas encontrarte con alguien o algo que derrumbe lo que piensas. Es ahi a donde quiero llegar.
No existe el artista marcial perfecto.
Nadie lo conoce todo a la perfeccion.
No existen las tecnicas invencibles ni las tecnicas inutiles.
Ese es mi punto de vista. Por eso, nunca afirmo las cosas sino que dejo un interrogante abierto a lo que muchos cerrais con una negativa rotunda.
Peleas en la calle hay muchisimas, hay millones y millones de situaciones y millones y millones de personas. Por eso pienso que no se puede generalizar.
Las artes marciales no son un solo camino, son varios caminos. El hecho de haber avanzado mucho en tu camino, no te hace saber lo que hay al principio de otros caminos que no has elegido.
Todos los que escribimos en este foro, estamos andando caminos distintos, caminos que quizas a veces se cruzan en algun punto pero generalmente distintos. Entrenamos en ambientes distintos, con gente distinta, y experimentamos cosas distintas.
Los "jodan mawashi geri" que yo conozco (y en general las patadas altas), son golpes extremadamente traicioneros que muchas veces no te esperas incluso en distancias relativamente cortas. Es por eso que no creo que eso de que son inutiles sea una verdad innegable.

Tambien aclararte una cosa que me parece que has entendido mal de mi anterior post.

Cuando tengas enfrente a un boxeador o un 'kickboxer' y te lancen unos cuantos 'crochets', vienes y me cuentas lo sencillo que es agacharse para esquivarlos.

No he querido decir que sea facil esquivarlos agachandose, sino mas bien que en teoria todos los golpes son faciles de esquivar, parar, etc.... pero a la practica no sabes que te va a hacer el otro.
Es eso lo que queria decir.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Esa fase de "¿me podría decir alguien la matrícula del camión que me ha atropellado?" es muy típica de los primeros estadios de aprendizaje, cuando el novicio se ve expuesto a los rigores del combate y se deja llevar por el pánico, no respira correctamente, no piensa con claridad y se ve seriamente afectado por la llamada "visión de túnel".
Novicio?pero no era cinto negro?

lanzas una patada a los genitales y un ataque simultáneo con tus puños
Si.Esa tecnica de hecho existe. Se llama "keri kudaki".

A ti te falta experiencia marcial, experiencia en combates de contacto real y experiencia callejera para poder contradecir cualquiera de mis afirmaciones.
Osea que su nivel tecnico es HARTO....¿xxxxxx?

Yo es que estoy convencido de que este chico vive en Parla y que lo que sabe de karate se basa en videos,libros y algun entrenamiento como cinto blanco en algun gimnasio.¿Soy el unico que piensa asi?

Y, curiosamente, sigues siendo el único que defiende lo indefendible. Cuando alguien **NO** quiere ver las cosas y
Esas opiniones las cambiara cuando se encuentre cara a cara con la realidad de la calle.Nos ha pasao a TODOS(sin excepcion).La inocencia,con la madurez,se marchita. Todos en algun momento nos hemos creido las peliculas.

Los "jodan mawashi geri" que yo conozco (y en general las patadas altas), son golpes extremadamente traicioneros que muchas veces no te esperas incluso en distancias relativamente cortas. Es por eso que no creo que eso de que son inutiles sea una verdad innegable.
Cuando una persona entrena tecnicas de competicion deportiva(lease judo,taekwondo,karate,etc) y cree que con eso puede defenderse en la calle,normalmente defiende teorias absurdas,como la de creer que el jodan mawasi geri sirve para algo.Es un golpe ABSOLUTAMENTE previsible.De hecho,voy a ir mas alla.Un CHUDAN mawasi geri es facilmente agarrable.Y se acabo la pelea amigo.Yo solo ejecutaria dicha tecnica en el siguiente ejemplo:

-agresor me ataca con puño recto(osea algo EXCEPCIONAL) me voy 45º atras por el exterior del ataque,le agarro del brazo y le inserto una patada con mi pierna izquierda(mawasi) en el higado-riñon. Solo en dicho ejemplo y poco..poco..mas.Porque es tremendamente arriesgada.

Cuando tengas enfrente a un boxeador o un 'kickboxer' y te lancen unos cuantos 'crochets', vienes y me cuentas lo sencillo que es agacharse para esquivarlos
Con un buen trabajo de distancias y esquivas en el bloqueo,puedes parar a alguien que te lanze 1 o 2 ganchos.Por ejemplo(entre otras varias) atacando en garra a la cara/ojos con la misma mano que bloquea(la adelantada).Es decir que cogemos la distancia mientras bloqueamos(en diagonal la esquiva) y entramos y nos metemos en distancia corta/cuerpo a cuerpo lanzandomos a por el.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Taijutsu dijo:
Yo es que estoy convencido de que este chico vive en Parla y que lo que sabe de karate se basa en videos,libros y algun entrenamiento como cinto blanco en algun gimnasio.¿Soy el unico que piensa asi?

No se de que estaras tan convencido acerca de "este chico" pero lo que si se es que "este chico" no es el tema del hilo.
Yo tambien tengo muchas opiniones acerca de ti y no las escribo aqui para no joder el hilo :wink: .
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Del mismo modo que yo podria encontrarme con la situacion que derrumbe mi forma de pensar, es posible que tu tambien puedas encontrarte con alguien o algo que derrumbe lo que piensas. Es ahi a donde quiero llegar.

Hay una pequeña diferencia (en realidad no tan pequeña, sino más bien inmensa).

Tú me estás diciendo que conoces a varias personas que han sobrevivido a un accidente de automóvil, circulando a 180 km/h yendo sin cinturón de seguridad. Lo cual entra dentro del terreno de lo posible (como le sucedió a mi padre hace ya algunos años) y de lo **MUY** improbable.

Y yo te estoy diciendo que, si las pruebas de choque de los automóviles se realizan a 64 km/h y algunos maniquíes terminan seriamente dañados aún a pesar de la (relativamente) baja velocidad y del ingente número de 'airbags', resulta absurdo pretender que circular a 180 km/h y sin cinturón es igual de seguro que hacerlo a 64 km/h. Y seguro que ha habido gente que ha muerto a velocidades incluso menores y cuando llevaban el cinturón de seguridad.

No se trata de **MI** experiencia vs. **TU** experiencia. Se trata de fría lógica, Física aplicada, biomecánica y factores de lo más objetivo, **NO** sujetos a interpretaciones parciales.

No existen las tecnicas invencibles ni las tecnicas inutiles.

De acuerdo con respecto a las técnicas invencibles. No obstante, hay un buen montón de técnicas perfectamente inútiles e inaplicables de cara a un combate (entre otras cosas porque su objetivo es incrementar una habilidad o crear una destreza, no ser efectivas por sí mismas).

Tal vez si te cubrieras adecuadamente, no te parecerían tan "traicioneros". Mi transición desde el Shito Ryu (practicado como un estilo al punto) hacia el Full Contact me enseñó muchas cosas a este respecto.

No he querido decir que sea facil esquivarlos agachandose, sino mas bien que en teoria todos los golpes son faciles de esquivar, parar, etc.... pero a la practica no sabes que te va a hacer el otro.
Es eso lo que queria decir.

Y yo lo que he querido decir es que hay golpes complicadísimos de evitar (bien sea por la rapidez que llevan o porque nos exponemos excesivamente al esquivarlos) como un 'uraken', un 'takedown' o casi cualquier golpe de puño, mientras que la inmensa mayoría de patadas (en especial las altas, voladoras y en giro) se ven a kilómetros de distancia y se pueden anular de forma mucho más segura y sencilla.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Si hay algo que no se, algun detalle que se me ha escapado, o alguna experiencia que tengo que experimentar para ver mas alla lo hare por mi mismo tarde o temprano.
Es muy dificil discutir sobre temas de estos a traves de un foro ya que todos tenemos experiencias distintas (algunos mas y otros menos) y ninguno ha experimentado todo.
Y esa es la mejor forma de aprender, experimentando y sufriendo en carnes propias las consecuencias de nuestros errores.
Es cierto que probablemente ninguno lo hayamos experimentado todo (aburrida seria la vida si asi fuera), pero tambien puede aprenderse de la experiencia de otros, y cuando conocidos foreros como týr, curtido en mil batallas y con una extensa experiencia marcial a sus espaldas me dice que patadas a la cabeza en la calle no, yo por lo menos me pararia a pensarlo.

No creéis que la patada mawashi geri jodan es fácil de contrarrestar?
Basta con un ballesteo del tronco o un pasito atras para dejarla pasar. El contrataque queda a eleccion del consumidor :vamp:

De hecho no veo a nadie lanzar patadas altas de ningun tipo sin haber "preparado antes el terreno". Bien con una combinacion, bien con una finta, bien haciendo bajar la guardia al otro atacando por abajo, etc... etc...
Coincido a medias. Eso lo haria en un entrenamiento en el tatami. Pero si en un enfrentamiento real cuelo una combinacion, o hago una finta abriendo un hueco que me deje la cabeza del otro completamente a tiro prefiero seguir golpeando con las manos (con un buen gancho), imprimir un buen codo... Tecnicas mas simples y directas pero igualmente muy contundentes.

Coincido con la primera parte. Pero hay algo que sucede en la mayoria de los enfrentamientos que se producen (que ya apuntaron los Gracie en su momento), y es que casi todos acaban en el suelo y yo añadiria, si no en el suelo, en distancias muy cortas o forcejeando para no acabar en el mismo. Y eso es un hecho, no es que me lo saque de la manga. Con lo que lo del pateo alto y el mantener la distancia con la pierna se me antoja harto dificil si el que tengo en frente esta resuelto a cerrar la distancia para hacerme pure.
Paul Flores Guiñez
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Paul Flores Guiñez »

La mawashi geri jodan seguro que es una patada muy apetecida, como la uro mawashi con giro.
Pero lo importante es que se utilice, no la patada más apetecida, si no la mas necesaria de acuerdo al momento y situación.

Esta patada tiene sus momentos por cierto, pero son pocas las oportunidades en que realmente es necesaria, porque un contragolpe despues de que te atacan puede ser mas simple y directo con patadas bajas.
En todo caso todo buen peleador debe aprender a patear en todas las alturas.

Entender que un tipo por patear bien la mawashi geri jodan es un excelente pateador es un equívoco, el buen pateador es aquel que mete la coz precisa en el momento adecuado, y en la zona que corresponde.

Paul
Franc0
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Franc0 »

A pesar de todo lo mencionado creo que nunca sobra una opinion.
En mi forma de verlo una highkick no es algo recomendable en la calle, eso debido a factores ya mencionados(riesgo de fallarla y quedar en un posicion desfavorable, malas condiciones del suelo, es un golpe con trayecoria muy larga, descuida los genitales, etc....). A pesar de eso no deja de ser una tecnica peligrosa y con muchas posibilidades de KO.

Ahora en lo que a experiencia personal se refiere, he tenido unas cuantos altercados en la calle, y pues como ya se ha mencionado en mantener la distancia de pateo es algo muy teorico, lo mas usual es que el contrario suelte un par de golpes y de manera inmediata intente cerrar la distancia y llevarte al suelo. Pero cabe mencionar que soy muy asiduo a los higkicks y en dos ocasiones las he usado en la calle, pero en ambas luego de uno o dos puños bien encajados, de niguna manera recomendaria lanzar una higkick como 1er golpe.

Y pues si es en entrenamiento, normalmente si la saco algo mas seguido, pero siempre dandole prioridad a las manos.

PD: despues de tiempo por el foro me anime a escribir un tanto...en AAMM. :silly:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

despues de tiempo por el foro me anime a escribir un tanto...en AAMM.

Pues bienvenido y sigue participando. :wink:
Paul Flores Guiñez
Forero Amateur
Forero Amateur

[img]http://www.hispagimnasios.com/foros/ima ... ca91c3.gif[/img]

Ja Ja Ja :D :D
me ha hecho mucha gracia tu mano izquierda vendada, es que así se suele terminar despues de dos horas de guantes con tios bravos.

Saludos amigo y dale nomás.

Paul
Franc0
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Franc0 »

Pues bienvenido y sigue participando.
Se agradece.
me ha hecho mucha gracia tu mano izquierda vendada, es que así se suele terminar despues de dos horas de guantes con tios bravos.
mm, no recuerdo haber hecho guantes contigoo... :roll: ....... :lol: :silly: !

Saludos compas
Paul Flores Guiñez
Forero Amateur
Forero Amateur

Ya vas a estar haciendolos. :D

Esta vez no se donde iran las vendas. :silly:

Paul :vamp:
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Tyr

Hay una pequeña diferencia (en realidad no tan pequeña, sino más bien inmensa).

Tú me estás diciendo que conoces a varias personas que han sobrevivido a un accidente de automóvil, circulando a 180 km/h yendo sin cinturón de seguridad. Lo cual entra dentro del terreno de lo posible (como le sucedió a mi padre hace ya algunos años) y de lo **MUY** improbable.

Y yo te estoy diciendo que, si las pruebas de choque de los automóviles se realizan a 64 km/h y algunos maniquíes terminan seriamente dañados aún a pesar de la (relativamente) baja velocidad y del ingente número de 'airbags', resulta absurdo pretender que circular a 180 km/h y sin cinturón es igual de seguro que hacerlo a 64 km/h. Y seguro que ha habido gente que ha muerto a velocidades incluso menores y cuando llevaban el cinturón de seguridad.

No se trata de **MI** experiencia vs. **TU** experiencia. Se trata de fría lógica, Física aplicada, biomecánica y factores de lo más objetivo, **NO** sujetos a interpretaciones parciales.

Creo que me has malinterpretado.
Yo en ningun momento he dicho que patear alto sea la mejor opcion. Ni siquiera he dicho que sea mejor que otras.
Solo he dicho que no son inutiles en combate real.
No creo que haya golpes mas utiles que otros. Hay un golpe para cada situacion. Y cada golpe tiene su momento.
Yo no hablo de dar patadas altas como el del video del Krav Maga
a diestro y siniestro y sin precaucion alguna en plan exhibicion :silly: .
Pero siempre hay momentos en que se pueden usar. No creo que sean tan inutiles como se esta diciendo. Es solo eso.
Paul Flores Guiñez
Forero Amateur
Forero Amateur

[color=brown]Solo he dicho que no son inutiles en combate real.
No creo que haya golpes mas utiles que otros. Hay un golpe para cada situacion. Y cada golpe tiene su momento. [/color]

Todo el mundo esta entendiendote, escepto los tontos, o los majetes, que gustan de huevear a quienes le compren el cuento.

Sé por donde vas en este hilo.

Eres tú Shinsuke el que no vé donde entregas energías desperdiciadas.

Paul
Cerrado