Sobre las AA.MM desarmadas.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Takagi Yoshin Ryu, que con sus 103 técnicas de mano vacía, es una escuela que se encuadra perfectamente dentro de las escuelas que ha comentado el amigo Tengu relacionadas con guardaespaldas y guardia de palacios etc.
Creo que eran los guardaespaldas de los Hamamoto.

Sobre la gyokko ryu kosshijutsu,el estilo que adoptó en el siglo XVI el lider ninja sandayu momochi, creo que lei en un libro(no me acuerdo ahora del titulo) que hay teorias que dicen que lo trajo el general chino IKKAI en el siglo VIII.Llego a Iga como refugiado debido a las convulsiones que se produjeron en la dinastia TANG.Capital actual XIAN(en el noroeste de china).

Al parecer,el estilo de wushu en el que se basaba era el tang chuan.Un estilo del norte que apenas se practica en china(curiosa paradoja teniendo en cuenta que se practica actualmente en las AAMM japonesas).El boxeo de la familia tang era el que usaban los guardaespaldas de la corte imperial china.Al igual que la gyokko ryu se basaba en distancias largas,bloqueos poderosos,uso del chin-na,y en el hecho de crear un desequilibrio en el contrario para asi atacarle con los dedos a los laterales del cuerpo.A zonas blandas,musculos,centros del sistema nervioso.El kosshijutsu(o como lo llamaran los chinos) lo cogieron de los monjes guerreros de la India.Asi que estamos hablando de una de las escuelas mas antiguas de AAMM orientales que existen seguramente.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

Muchas gracias a Tyr y a Johansolo por la aclaración sobre lo del rotulador.

Dos cosas al respecto:

>>>Simplemente piensa en el daño que un crío de cuatro años con sendos bisturíes en cada mano, agitándolos en todas direcciones sin control, puede hacer antes de que alguien pueda detenerle.

Me has hecho recordar a un suceso que ocurrió hace cosa de unos 6 meses. Una señora de edad madura sufrió un ataque de pánico en un hospital, agarró un bisturí y se lanzó a una carrera de cortes a diestro y siniestro. Creo recordar que hirió a unas 9 personas y que el personal de seguridad del hospital no consiguió reducirla hasta pasado un buen rato.

Y la otra:
Suelo entrenar un ejercicio parecido al del rotulador. Lo solemos hacer en dos fases (lo explico muy simplificado) ;)
- La primera, se hacen defensas "mecánicas" contra cuchillo (de plástico o madera): una defensa determinada ante un ataque determinado. Unas cuantas repeticiones, y listo.
- En la segunda, mucho más expeditiva, se elige a un alumno y se le da uno de los cuchillos de plástico (para no hacer demasiado daño...uno de madera es bastante más burro). Ese alumno se sitúa a una cierta distancia de otro/s compañero/s y a la señal del instructor, ataca a quien quiera. El defensor debe salir corriendo o reducir al compañero del cuchillo antes de recibir dos "cortes".

Es un ejercicio bastante bueno que funciona a la vez como entrenamiento y como cura de humildad. Lo primero, por si nos vemos en una sitación similar (tipo medio fuera de si que ataca a lo loco) para saber como reaccionar: básicamente, encontrar una ruta de salida, bloquear cuantos golpes puedas y correr echando leches. Y lo segundo, porque el 80% de las veces el alumno del cuchillo acaba haciendo cuatro, cinco o más cortes, y queda en evidencia lo peligrosas que son esas situaciones, y que lo más sensato es defenderse en la medida de lo posible y correr más que él. Y eso que aquí siempre te moderas, procuras no ir al 100% de rabia y estás entre compañeros...
Lo dicho: un gran recordatorio de lo que peligroso que es enfrentarse a alguien armado, y que contra un arma en movimiento la huida casi siempre es más segura que el desarme.
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

Otra situación similar ocurrida hace aproximadamente 15 años. Un tipo entra en una ferretería, compra un cuchillo, sale a la calle y empieza a acuchillar a la gente que anda por la calle. Si no recuerdo mal se carga a una persona, hiere a varias y al final se encuentra con un Policía Municipal, que le hiere mortalmente (no recuerdo el nº de balas que le metió), pero aún tiene el tiempo (energía?) suficiente para clavarle el cuchillo también de manera fatal.

Es evidente, ¿no?.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

nativo2 escribió:Otra situación similar ocurrida hace aproximadamente 15 años. Un tipo entra en una ferretería, compra un cuchillo, sale a la calle y empieza a acuchillar a la gente que anda por la calle. Si no recuerdo mal se carga a una persona, hiere a varias y al final se encuentra con un Policía Municipal, que le hiere mortalmente (no recuerdo el nº de balas que le metió), pero aún tiene el tiempo (energía?) suficiente para clavarle el cuchillo también de manera fatal.

Es evidente, ¿no?.

lo que plantea la situacion de que si alguien ataca con un cuchillo, para defenderse uno no puede plantearse el desarmarlo, hay que plantearse matarlo.

otra cosa es llegado el momento que no te haya matado el otro (dia de suerte) y entonces limitarse a reducirlo.

(ya decia el capitan barbosa: "es mas facil registrar a los muertos")Imagen
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Hola Kôryu,
ta entendido prefetamente, pero es que cambiaba mucho la historia :D , además sé que hay sistemas que parten de esa base y no niego que en su momento debió ser así porque de ese arma dependía tu vida y entonces era lo primero por una presión del entorno, la cosa es si los tiempos y las necesidades (además de la gente) han cambiado, si sería coherente mantener ese sistema de entrenamiento (coherente con los objetivos que se pretenden).

Por lo demás, como dice Pankratos: que se quede el que esté dispuesto a matar... y yo agrego: o morir

Saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

la cosa es si los tiempos y las necesidades (además de la gente) han cambiado, si sería coherente mantener ese sistema de entrenamiento (coherente con los objetivos que se pretenden).

¿Por qué no? Los desplazamientos usados en Aikido y Latosa, por ejemplo, se ejecutan de forma mucho más sencilla con un arma en las manos, ya que ésta fuerza a una determinada corrección postural que, de otro modo, podríamos obviar.

Y, en el caso concreto de Latosa, cuanto más pesada sea el arma, mejor para aprender, ya que al no poderla mover solamente con la fuerza del brazo, el practicante ha de habituarse por fuerza a usar todo el cuerpo en el ataque y coordinarlo con el desplazamiento.

Hacer esto sin un arma pesada en la mano requiere de mucho, mucho, mucho más tiempo (comprobado empíricamente en numerosas ocasiones).
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Travis_Bickle »

¿Por qué no? Los desplazamientos usados en Aikido y Latosa, por ejemplo, se ejecutan de forma mucho más sencilla con un arma en las manos, ya que ésta fuerza a una determinada corrección postural que, de otro modo, podríamos obviar.

De hecho, cuando a alguno de nosotros no nos sale una tecnica correctamente, no hacemos los taisabakis quedando donde deberiamos, o simplemente nos liamos tontamente en algo, en segun que tipo de tecnicas, nuestro profesor nos pone el bokken en las manos y nos dice, "prueba ahora".

Mano de santo oye, es como ver la luz :D jejejeje.

En otras ocasiones, cuando inconscientemente rompemos la distancia, o no nos desplazamos correctamente, hace lo mismo dandole al uke un tanto (cuchillo de madera) para que no tengamos lugar a dudas de que es lo que falla xDDD. A veces nos parece que lo estamos haciendo bien porque uke solo puede tocarnos levemente, sin darnos cuenta de que podemos tener mucho mas control o estar en una posicion mucho mas ventajosa de forma sencilla...que no es lo mismo tocarnos con un dedo que con un cuchillo, te colocas bien tu solito nada mas verlo, vaya xDDD.

Con las armas las distancias y los desplazamientos correctos cobran mucha mas importancia. En mano vacia, un fallo leve puede significar estar expuestos a un leve toque sin importancia ni desequilibrio para nosotros. Con armas, un toque leve puede significar perder la movilidad de una mano, por ejemplo.

En lo que a mi respecta, el trabajo de armas es fundamental e increiblemente pedagogico.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

¿Por qué no?
Pues en mi opinión por las razones que expuse anteriormente. En la actualidad no tenemos una necesidad de llevar el arma encima de forma inmediata, así que en mi opinión no se justifica encarar un trabajo que se salta principios del entrenamiento (entre las otras razones de otra índole).
Entiendo que son sistemas que se han desarrollado y mantenido esos métodos de entrenamiento y cambiar todo ello sea pedir imposibles igual que pedirle o hacerle entender a viejos "fierreros" que no hace falta estar entrenando 3 Hs un grupo muscular para conseguir volumen (o incluso que entiendan las ventajas de una entrada en calor), y muchos casos mas que se pueden ver en el deporte y todos dicen que "les funciona bien y tienen resultados".
se ejecutan de forma mucho más sencilla con un arma en las manos, ya que ésta fuerza a una determinada corrección postural que, de otro modo, podríamos obviar.
Si lo podemos obviar, para mi, es fallo del monitor así que si comparamos una metodología a conciencia con armas con una "al tun tun y que obvia cosas" de manos libres, yo también prefiero la de las armas. No conozco ningún movimiento que mejore el control postural para el que sea indispensable un arma y sea mas sencillo hacerlo con ésta.
cuanto más pesada sea el arma, mejor para aprender, ya que al no poderla mover solamente con la fuerza del brazo, el practicante ha de habituarse por fuerza a usar todo el cuerpo en el ataque y coordinarlo con el desplazamiento.
Para mi esto no es mejor para aprender. Si hablamos de aprendizaje hablamos de coordinación y cuantas mas cosas tengamos que coordinar mas complejo será el aprendizaje. Sería como decir que un tenista aprende mejor sus golpes con una raqueta mas pesada para usar todo el cuerpo en el golpe. En el aprendizaje hay que simplificar, no complicar.
Hacer esto sin un arma pesada en la mano requiere de mucho, mucho, mucho más tiempo (comprobado empíricamente en numerosas ocasiones).
No lo dudo, pero para extrapolar eso habría que saber el estado de otros muchos factores que influyen ¿qué nivel de fuerza, cordinación y experiencia motriz específica de sistemas de combate tenias en el momento de esa comprobación? ¿con qué método de mano vacia lo comparas para saber si eso llevaría mas tiempo?

Entiendo perfectamente que quienes utilizan esa metodología defiendan sus resultados (y que la historia de sus estilos lo avalen) y sean sus "señas particulares", simplemente el estudio del aprendizaje motor podría darles datos para poder aplicar otros métodos y ver qué resultados obtienen y yo particularmente creo necesario ese estudio en la actualidad. Hablaba de la coherencia porque con un método antiguo, creado para otras circunstancias, otras gentes, otra cultura y con las limitaciones de la época puede que no se esté logrando el objetivo que se pretende.

Así que en mi opinión:

-Necesito "ya" empezar a dominar un arma: empieza por el arma (ya expuse lo que opino de la situacion actual desde lo legal a lo ético).

-Busco desarrollar mis máximas posibilidades con un arma: de lo general a lo específico, de lo simple a lo complejo, de lo facil a lo dificil, es decir, buen trabajo de base e ir incorporando el arma en la medida que las capacidades vayan permitiendo aprovechar todas sus posibilidades.

A alguien que sabe manejar su cuerpo dale cualquier objeto y se trasformará en un arma (con apenas indicaciones, e incluso sin ellas). Es un camino mas largo pero creo que también da otros resultados.

Buen finde
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pues en mi opinión por las razones que expuse anteriormente. En la actualidad no tenemos una necesidad de llevar el arma encima de forma inmediata, así que en mi opinión no se justifica encarar un trabajo que se salta principios del entrenamiento

Es que el trabajo con armas no solamente es beneficioso en sí mismo, sino que ayuda **enormemente** al de mano vacía.

Como ya he expuesto y otros han confirmado posteriormente, con un arma en las manos, falsear determinados movimientos es imposible y uno ha de hacerlos a la perfección. Luego el arma, no solamente facilita el desarrollo de ciertos atributos y cualidades, sino que ayuda a percatarse de los fallos, ayudando no poco a corregirlos y enmendarlos.

Si lo podemos obviar, para mi, es fallo del monitor

Bien, pues no lo es.

No conozco ningún movimiento que mejore el control postural para el que sea indispensable un arma y sea mas sencillo hacerlo con ésta.

Yo tampoco conozco a nadie de Colombia, y esto no implica que no existan.

Para mi esto no es mejor para aprender.

Tal vez no en lo que tú practicas. Pero está demostrado empíricamente que, al menos en el caso del Aikido y Latosa Escrima (los casos que conozco de primerísima mano), sí es mejor y más eficiente.

Si hablamos de aprendizaje hablamos de coordinación y cuantas mas cosas tengamos que coordinar mas complejo será el aprendizaje. Sería como decir que un tenista aprende mejor sus golpes con una raqueta mas pesada para usar todo el cuerpo en el golpe. En el aprendizaje hay que simplificar, no complicar.

Practicando reveses con las manos desnudas (¿qué cosa más simple que eso?) uno jamás puede hacerse a la idea de lo que es tener una raqueta entre manos. Si la raqueta es lo suficientemente pesada como para hacernos daño en cuanto nos desviemos lo más mínimo de la técnica correcta, el proceso de aprendizaje se acelera. ¡Vaya que si se acelera!

Practicar sombra está muy bien, pegar al saco también y saltar a la comba es la bomba. Pero no hay posible sustituto para el combate libre a pleno contacto, a pesar de que eso es complicarle mucho la vida al alumno, inundándole con un torrente de estímulos y sensaciones hasta más allá de la saturación.

Y, sin embargo, cuando antes comienza un practicante a habituarse a los rigores del combate, mejor que mejor. Años de pegar al aire hasta lograr una técnica perfecta no sirven de nada, por mucho que la cosa sea más asequible.

No lo dudo, pero para extrapolar eso habría que saber el estado de otros muchos factores que influyen ¿qué nivel de fuerza, cordinación y experiencia motriz específica de sistemas de combate tenias en el momento de esa comprobación?

Más de quince años de experiencia en multitud de sistemas, algunos de ellos contemplando el uso de armas, y con una forma física acorde con la actual.

¿con qué método de mano vacia lo comparas para saber si eso llevaría mas tiempo?

Método normal: práctica a mano vacía, con palo corto, con palo ligero y luego con palo largo.

Método optimizado: práctica con largo y pesado desde un principio.

Los alumnos que siguieron el proceso optimizado o que cambiaron de método de entrenamiento, saltando del normal al optimizado, experimentaron un claro incremento de sus capacidades, pudiendo aprehender y aprender conceptos y técnicas que hasta entonces parecían de compleja asimilación.

Entiendo perfectamente que quienes utilizan esa metodología defiendan sus resultados

Los defiendo porque, habiéndolos comparado con otros, han demostrado obtener mucho mejores resultados. Así de sencillo.

(y que la historia de sus estilos lo avalen)

Más bien es al revés, ya que el método normal era el tradicionalmente usado, siendo el moderno el revulsivo que se precisaba.

A alguien que sabe manejar su cuerpo dale cualquier objeto y se trasformará en un arma (con apenas indicaciones, e incluso sin ellas).

Eso es parcialmente cierto. Pero sólo parcialmente.

No todos los estilos de armas buscan versatilidad, los hay que están completa y absolutamente centrados en el arma en sí misma y que carecen de sentido sin ella.

Luego hay otros que buscan precisamente lo contrario, enseñando las complejidades de la lucha con armas para, más adelante, transformar cualquier objeto (incluyendo el cuerpo del practicante) en un arma.

Y los hay que comienzan con la mano vacía para, posteriormente, enseñar el trabajo de armas.

No son la misma cosa y tampoco son intercambiables.

Es un camino mas largo pero creo que también da otros resultados.

¡Ahí quería yo llegar! Lo que propones es un camino más largo (lo cual no siempre es factible) y, sobre todo, obtiene otros resultados (lo cual es magnífico si uno busca dichos resultados, pero no tanto si esos resultados difieren mucho de lo que uno quiere).
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

Resumiendo:

- armado = posibilidades de elegir vivir.
- desarmado = " " que te permitan vivir.

Es muy tarde..
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Pues empezaré por el final, porque seguimos sin entendernos :lol:
¡Ahí quería yo llegar! Lo que propones es un camino más largo (lo cual no siempre es factible)

Pues ya había llegado... creo que lo expuse claramente: si no es factible por X circunstancia, pues adelante. En la actualidad dudo de ello.
y, sobre todo, obtiene otros resultados (lo cual es magnífico si uno busca dichos resultados, pero no tanto si esos resultados difieren mucho de lo que uno quiere).

También acorde a lo ya dicho: coherencia. Para mi se logra si se revisan los métodos para adaptarlos a las necesidaddes de una persona concreta que busca un objetivo concreto. Si está revisado/contrastado y funciona, adelante. Ahora si no se conoce con qué contrastarlo y la medida está solo en el ámbito de mi disciplina, me parece que falta algo.
Es que el trabajo con armas no solamente es beneficioso en sí mismo, sino que ayuda **enormemente** al de mano vacía.
De acuerdo, pero para mi depende en qué etapa del aprendizaje. Ya dije que no defiendo un aprendizaje lineal y también que hay otros factores que para mi son determinantes.

Si lo podemos obviar, para mi, es fallo del monitor
Bien, pues no lo es.

Bueno... tu mismo :lol:
Yo tampoco conozco a nadie de Colombia, y esto no implica que no existan.
Bueno, nos conocemos pero parece que hace falta fardear un poco, ahí va :D : tengo muchos años en esto y soy profesional de la EF, así que muestrame un movimiento con armas que se utilice para mejorar concretamente un error o defecto postural y te muestro varios sin armas mas sencillos. De todos modos, una cosa es que use puntualmente un movimiento con un arma para mejorar algo (porque resulta que es el método que conozco) y otra muy diferente es aplicar lo que yo defiendo: se llega a tener un dominio mayor del arma cuando hemos alcanzado un dominio mayor del cuerpo: cuerpo - cuerpo+arma - unidad .
Conozco a los colombianos y ¡¡que mal conducen!! :D
Tal vez no en lo que tú practicas. Pero está demostrado empíricamente que, al menos en el caso del Aikido y Latosa Escrima (los casos que conozco de primerísima mano), sí es mejor y más eficiente.
Correcto, ya he dicho que lo se y lo conozco. Si es coherente lo que se busca con lo que se hace, aplausos.
Si la raqueta es lo suficientemente pesada como para hacernos daño en cuanto nos desviemos lo más mínimo de la técnica correcta, el proceso de aprendizaje se acelera. ¡Vaya que si se acelera!
¡y si electrificamos un alambre que sirva de guía y cuando se desvía recibe un calambrazo, mucho mejor!! :lol:
Bueno, si tu defiendes los métodos didácticos de "la letra con sangre entra" (posiblemente muy útiles en el japón feudal, por ejemplo) y crees que es el método mas rápido y que primero se debe aplicar, pues tu mismo cuando seas monitor podrás contrastarlo con otros métodos (salvo que seas del tipo de monitor que sólo hace y conoce lo que le enseñaron).
Practicar sombra está muy bien, pegar al saco también y saltar a la comba es la bomba. Pero no hay posible sustituto para el combate libre a pleno contacto, a pesar de que eso es complicarle mucho la vida al alumno, inundándole con un torrente de estímulos y sensaciones hasta más allá de la saturación.
Completamente de acuerdo. Ya he contado como demuestro mi teoría a mis alumnos: desde el combate, y en él demuestro que quien no controla su cuerpo, no controla su arma ¿mejor? no sé ¿contrastado? si ¿coherente? si
Y, sin embargo, cuando antes comienza un practicante a habituarse a los rigores del combate, mejor que mejor. Años de pegar al aire hasta lograr una técnica perfecta no sirven de nada, por mucho que la cosa sea más asequible.

:o ¿alguien dijo algo de hacer cosas al aire? siempre digo que el aire es para respirar :wink:

Solo un apunte: En los deportes se sabe que la participación prematura en competiciones (o sea mientras la técnica es imperfecta) puede perjudicar la evolución de dicha técnica, por el stress de la competición. Eso quiere decir (extrapolado a lo nuestro) que como monitores deberemos estar atentos a quienes sufren este síntoma para adaptar la metodología y el combate para que no tengan un parón es su aprendizaje. Así que no a todos les va el "cuanto antes el rigor..." por lo que si solo conozco ese método estoy dejando fuera a gente que solo necesita una variación metodológica (para mi esto es ignorancia del monitor).

No lo dudo, pero para extrapolar eso habría que saber el estado de otros muchos factores que influyen ¿qué nivel de fuerza, cordinación y experiencia motriz específica de sistemas de combate tenias en el momento de esa comprobación?
Más de quince años de experiencia en multitud de sistemas, algunos de ellos contemplando el uso de armas, y con una forma física acorde con la actual.
Como diría el Chavo: esso, esso, esso... tu con esa experiencia tienes base para que comprendas y ejecutes movimientos de gran complejidad coordinativa y por tanto aprovecharás el aprendizaje ¿crees que quien comienza comúnmente en una disciplina los tiene?. normalmente por no tener, casi ni tiene experiencias motrices y por tanto mi opinión es que hay que dárselas si quiero que su "techo" sea más alto. Por eso digo que tu experiencia es solo extrapolable a individuos ya "rodados".
Los defiendo porque, habiéndolos comparado con otros, han demostrado obtener mucho mejores resultados. Así de sencillo.

Perfecto, igual de sencillo que he hecho yo ¡¡alguna vez coincidiré con alguno de ellos y será un placer!! (y no es porque no busque :D )
Más bien es al revés, ya que el método normal era el tradicionalmente usado, siendo el moderno el revulsivo que se precisaba.

Aquí me he perdido...¿no era que tradicionalmente eran las armas primero?
No todos los estilos de armas buscan versatilidad, los hay que están completa y absolutamente centrados en el arma en sí misma y que carecen de sentido sin ella.

Obviamente, lo que yo percibía en este tema era sobre la relación de ambos contenidos (armas-mano vacia) y la dicotomía que se presenta en su aprendizaje y de como hubo ese avance en la maestría de la mano vacía si las armas son "todo". Asi que exceptuendo las que tienen un objetivo específico con un arma, están los que pretenden dominio del cuerpo y del arma empezando por el arma y otras por el cuerpo.

Estas dos si son intercambiables ya que apuntan a lo mismo en lo técnico y difieren en sus métodos y yo simplemente planteaba los porqués de esta última tendencia que creo que se adapta mas a la actualidad por razones de aprendizaje (los principios del entrenamiento ya citados basados en el aprendizaje motor), por razones éticas (sobre todo si hablamos de armas de uso "practico"), legales...

Todo entrenamiento tiene que tener una lógica interna (coordina el objetivo, con los contenidos, con los métodos y todo esto adaptado a alguien en concreto), si esto está contrastado: aplausos y adelante con ello que valdrá la pena.

Saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pues ya había llegado... creo que lo expuse claramente: si no es factible por X circunstancia, pues adelante. En la actualidad dudo de ello.

La factibilidad viene determinada por cada practicante; no todo el mundo desea esperar largo tiempo antes de ver resultados, no todos desean convertir su cuerpo en un arma, no todos los sistemas de armas son extrapolables a la mano vacía, etc...

Bueno... tu mismo

No, yo mismo no; yo mismo y muchos practicantes e instructores que han decidido que e lnuevo sistema ofrece innumerables ventajas sobre el anterior.

Bueno, nos conocemos pero parece que hace falta fardear un poco, ahí va : tengo muchos años en esto y soy profesional de la EF, así que muestrame un movimiento con armas que se utilice para mejorar concretamente un error o defecto postural y te muestro varios sin armas mas sencillos.

Tener unos cuantos conocimientos de educación física no te cualifican en absoluto para poder poner en tela de juicio métodos de entrenamiento modernos, ideados por gente con, al menos, tu misma cualificación (la titulitis que tienen algunos...) y mucha más experiencia (tanto docente, como marcial).

Los mismos argumentos que ofreces, avalados por unos cuantos años de práctica y estudio los pueden ofrecer otros (no yo, ya que carezco de la preparación adecuada y tampoco he sido el inventor del sistema).

De todos modos, una cosa es que use puntualmente un movimiento con un arma para mejorar algo (porque resulta que es el método que conozco) y otra muy diferente es aplicar lo que yo defiendo: se llega a tener un dominio mayor del arma cuando hemos alcanzado un dominio mayor del cuerpo: cuerpo - cuerpo+arma - unidad .

Y yo lo que defiendo es que el entrenamiento con armas acorta el tiempo de aprendizaje de la mano vacía, corrigiendo muchos errores cometidos que, sin el factor de corrección del arma, serían complejos de detectar y solventar.

¡y si electrificamos un alambre que sirva de guía y cuando se desvía recibe un calambrazo, mucho mejor!!

No es preciso causar un grave daño para hacer que el alumno se percate de que algo ha hecho mal. Basta con que el arma cause una incomodidad estructural o arrastre al practicante para hacerle ver que su postura no era correcta ya que, de haberlo sido, habría podido mantener la corrección en todo momento.

cuando seas monitor

Sí, TFT de 19".

Completamente de acuerdo. Ya he contado como demuestro mi teoría a mis alumnos: desde el combate, y en él demuestro que quien no controla su cuerpo, no controla su arma

Del mismo modo, alguien que controla su arma, es capaz de controlar su cuerpo **mucho** mejor.

¿mejor? no sé ¿contrastado? si ¿coherente? si

No lo pongo en duda. Cada cual busca una cosa diferente y escoge su camino, acertado o no.

Como diría el Chavo: esso, esso, esso... tu con esa experiencia tienes base para que comprendas y ejecutes movimientos de gran complejidad coordinativa y por tanto aprovecharás el aprendizaje ¿crees que quien comienza comúnmente en una disciplina los tiene?. normalmente por no tener, casi ni tiene experiencias motrices y por tanto mi opinión es que hay que dárselas si quiero que su "techo" sea más alto. Por eso digo que tu experiencia es solo extrapolable a individuos ya "rodados".

De ahí que yo **NO** me haya puesto como ejemplo, sino como dentro de un conjunto de individuos de varias clases, algunos de ellos sin experiencia previa en arte marcial alguno.

Y el método que propongo funciona también para ellos.

Aquí me he perdido...¿no era que tradicionalmente eran las armas primero?

Si el sistema tiene cientos de años, sí. Si, como en el caso del Aikido es un sistema de corte moderno, no necesariamente.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

nativo2:Resumiendo:

- armado = posibilidades de elegir vivir.
- desarmado = " " que te permitan vivir.

Ya empezamos con la demagogia barata.Ya me diras que arte marcial haces tu para decir semejante chorrada y afirmarla de forma tan categorica.Si dices eso,una de dos,o el arte marcial que das no contempla situaciones realistas en la calle...o bien tu nivel tecnico es todavia el de alguien que esta empezando.Es increible lo poco que diferencian algunos entre sus conocimientos subjetivos y lo que existe a nivel objetivo.Creen que lo unico que hay es su propia realidad.Enfin... :sleeping:
Tendre que ir a comprarme un lanzagranadas RPG y un subfusil M-4,ya puestos.. :2gunfire:

Cambiando de tema,yo estoy de acuerdo en que el trabajo con armas ayuda.Y mucho.Yo no se si en todas las AAMM esto sera asi,pero en las japonesas,las guardias,los desplazamientos y las tecnicas,coinciden tanto con armas como sin ellas.Aparte que el hacer katas,o simplemente practicar las tecnicas con un JO de 1.20 m o un bo de 1.80,debido al peso y largura que tienen,ayuda a que cojamos coordinacion con la mano vacia,y a fortalecer nuestros brazos y nuestra flexibilidad.

Aparte que cualquer palo como hanbo de casi 1 metro,en la calle se puede sustituir por un palo de billar,un tubo de hierro o cualquier cosa que se parezca a un palo,un paraguas,lo que sea...

O el uso del shishin bo de 20 cms..que puede ser sustituido por un boligrafo,llaves,etc...La practica con armas ayuda,y mucho.
Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake »

Las verdaderas artes marciales, desde mi punto de vista, son aquellas que contemplan las armas como principal enfoque y teniendo como complemento las técnicas a mano vacía pues como aquí bien se ha dicho por parte de varios foreros, en la guerra ir desarmado sería un suicidio y en épocas pasadas también. Hasta ahí todo correcto.

Coincido plenamente en que en el momento que aprendes a trabajar con armas como el trabajo de kali, con el dominio y la rapidez y la peligrosidad que comprende el trabajo con armas, las manos desnudas podrían parecer un juego de niños. Así que desde mi punto de vista si lo que quieres es eficacia suprema, aprende un arte marcial que te permita el uso de armas portables y llevalas encima ( y ni aún así eres invencible). Pero está claro que entre un experto en karate, full contact, kickbox, wing chung, wing tsun, krav maga, etc, se pone delante un experto en Sayoc Kali o sencillamente que sepa utilizar el cuchillo diestramente y...más le vale al otro practicante correr como alma que lleva el diablo si puede.

En lo que no coincido es que mucha gente se piensa que el hecho de que sepamos artes marciales ya somos aquí chuck norris y podemos con cualquier tio armado. No creo en los desarmes de armas blancas ( entre otras cosas porque me he visto frente a un arma blanca y me cague entero, no pude correr y mi reaccion fue agarrar la mano del arma con las dos manos, cortandome por cierto, y hincharme de dar patadas en los webos y cabezazos al rival hasta q pude salir por piernas ). Así que, por mi parte, todo intento de desarme o enfrentamiento de una persona a manos desnudas contra otra que porte un cuchillo, me parece un suicidio con mayúsculas. Contra un palo, si tienes capacidad de castigo, podrás soportar dos o tres leñas como mucho pero...después, lo llevas chungo.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Así que, por mi parte, todo intento de desarme o enfrentamiento de una persona a manos desnudas contra otra que porte un cuchillo, me parece un suicidio con mayúsculas.

La cosa con el enfrentamiento con armas es que no haya enfrentamiento.
Lo más sensato es dar un golpe rápido lo más rápido y largo posible (como una patada, para manetenr las distancias) y salir corriendo como alma que lleva el diablo. En cuanto al desarme, creo que sólo tienes opciones si el tipo no mueve el arma, por ejemplo, si te está apuntando con ella. Entonces puedes intentar coger la mano que la sostiene, golpear a discrección y cuando el agresor esté dañado por los golpes, desarmar. De todas formas, es una práctica que implica mucho riesgo y peligro, y sigo prefiriendo salir corriendo. Ya ni te cuento si el agresor está moviendo el cuchillo a lo loco :P

Contra un palo, si tienes capacidad de castigo, podrás soportar dos o tres leñas como mucho pero...después, lo llevas chungo

A mi personalmente me dan tanto miedo los palos como los cuchillos.
Un palo, medianamente bien manejado, puede dejarte KO en un instante, y adeás tiene más alcance. Contra un golpe en la cabeza con un objeto contundente no hay capacidad de resistencia que valga. Además, mientras que aún recibiendo un corte puedes seguir consciente (a veces no se nota el dolor del corte hasta pasado un rato, y siempre que el corte no sea muy profundo o grave); si recibes un golpe muy fuerte en la cabeza date por jodido, porque durante el atontamiento consiguiente el agresor puede aprovechar para seguir pegando hasta aburrirse.
Responder