VUELVE HUMOR AMARILLO

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

maika
Forero Nuevo
Forero Nuevo

ya está bien de estereotipos!

Mensaje por maika »

He visto el programa después de tantos años. Mi marido es japonés y me da verguenza lo que está escunchando de los comentarios, a él no le molesta que le confundan con un chino para nada, pues todos somos humanos. Pero lo que mas le molesta es que se burlen de ellos ( tanto de chinos como japoneses merecen ser respedados)

A mi me molesta que fomenten la ignorancia y el desconocimiento de la audiencia por de la imagen q dan del país por culpa de los comentarios un tanto racistas.

Los españoles que están en el extranjero ( en particular en Estados Unidos) se sorprenden de que les llamen latinos o sur americanos y cuando dicen que son de España muchos piensan que España está en sur america,

Lo que quiero decir es que en otros paises también se burlan de los españoles y su imagen ( imitando el baile flamenco de forma ridicula, o las corridas de toros... a veces mezclando vesturario de otros paises latinos, gorros mejicanos, etc...)
A mi particularmente no me importa, pensaba qu "pobres ignorantes no saben dónde está España ni lo que es, así pues mucha gente no sabe dónde está Japon o China y no les interesa (tb es muy respetable)

Lo único que me gustaría decir es que se puede ser gracioso y hacer comentarios simpáticos e imaginativos sin necesidad de herir a nadie, y sin fomentar esa imagen estereotipada de tontos ( ya sabeis a que me refiero)

Gracias por haber leido el mensaje, me enacantaria saber vuestra opinión :o
ider
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por ider »

pues kreo ke el problema es de kien ve a esa gente komo chinos, japoneses y no komo personas, yo simplemente me rio de las ostias ke muchas veces se meten y en alguna okasion del doblaje. "Este salto va por todos akellos ke ha konfiando en mi, por ellos ahi va!!! a partir de ahora llamarme la gacela thompson" akto seguido emprende veloz kual galgo para al final eskurrirse en el barro y darse de kabeza kontra la pared :lol!: :lol!:
Eso es graciso en un chino, en un japones, en un español o en uno de sobastopoloooo :lol: :lol!:

Ahora por esa regla de tres deberian tambien prohibir el grand prix por la imagen de garrulos ke damos todos los veranos a los guiris, alemanes y franchutes ke pueblan estos lares durante esos dias. Me siento ridikulizadooo :silly: :vamp:

SALUDOS
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Yo creo ue a lo que se refiere Maika mas bien es a los comentarios en los que se hace burla de los orientales. Y hace anyos que no veo ese programa pero recuerdo que habia chistes que rozaban lo racista.
Las caidas y demas forman parte del programa original.
Yo desde luego, no se si lo dije antes en el foro, pero si en Japon viera chistes como esos hacia los occidentales me tocaria bastante las pelo......
De hecho cuando se esta en un pais extranjero, se tiende a sentirse por lo general "desplazado de los demas" al ser distinto.
Y esto es asi dependiendo de lo distinta que sea esa cultura a la tuya y por supuesto tambien de la persona en si.
Asi que en general se es especialmente sensible a lo que se pueda decir en los medios de comunicacion sobre tu raza o pais.
Por supuesto hay gente que pasara del tema pero por lo general no es de buen gusto estar en Japon por ejemplo y ver que en la tele hacen burla de los occidentales si se es occidental. O no ya burla, sino algun comentario que no te guste.
Lo mismo le ocurrira a un japones que viva en espanya con ciertos comentarios de ese programa.
Yo desde luego no veria ese programa con una japones/a que entienda el espanyol 8) .
maika
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por maika »

Gracias Shinsuke,
quizás no había argumentado bien mi mensaje,
pero tú me has entendido.
Estoy de acuerdo contigo en todo.
Sänty
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Sänty »

He visto el programa después de tantos años. Mi marido es japonés y me da verguenza lo que está escunchando de los comentarios, a él no le molesta que le confundan con un chino para nada, pues todos somos humanos. Pero lo que mas le molesta es que se burlen de ellos ( tanto de chinos como japoneses merecen ser respedados)

A mi me molesta que fomenten la ignorancia y el desconocimiento de la audiencia por de la imagen q dan del país por culpa de los comentarios un tanto racistas.
Es un sentimiento lógico el de sentirse ultrajado en una circunstancia como la del programa.

Creo entender que se dobló de nuevo el programa para adaptar los chistes a circunstancias actuales como la ley del tabaco (castillo libre de humos), programas de televisión de ahora (el tomate, motivos personales.....), etc.....

A primera vista no me percaté de ningún comentario racista hacia los japoneses por lo que en mi caso como fanatico del programa se podría deber a que en muchas ocasiones no vemos lo que se nos presenta delante de nosotros sino lo que queremos ver.
Quizá no quise verlo como tal :oops:

Para que esto tenga alguna solución conciliadora propongo escribir a la cadena para que los guionistas tengan en cuenta vuestras quejas.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Para empezar y aprovechando la oportunidad de que lo han repuesto, y ya que dices que lo han traducido de nuevo yo lo traduciria de nuevo entero pero bien.
Una buena idea seria subtitularlo.
Y para empezar, el mismo titulo ya tiene algo de "racismo".
"Humor amarillo", asi que yo lo quitaria y le pondria el suyo original traducido al espanyol: "El castillo de Takeshi".
Despues me limitaria a traducir lo que dice la gente realmente como es debido.
Con eso todos se reiran bastante sin necesidad de reirse de nadie.
No se rieron acaso los japoneses con el programa cuando lo dieron en japon sin esos comentarios de Gomaespuma?
Se trata de que en Espanya se rian de la misma manera, es decir, con el programa, no de ellos.
Alguien podria decir:
"Ah, pero es que en espanya no entendemos ese tipo de humor", o algo por el estilo.
Bien, buena oportunidad para empezar a conocer algo sobre Japon. Y para empezar a darse cuenta de que Japon y China son paises totalmente distintos entre otras cosas.
Hasta que en Espanya no se empezaron a "publicar" tantas cosas venidas de America, nadie sabia tampoco nada de America.
Todo tiene un comienzo :wink: .
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Maika Y Shinshuke.
Entiendo vuestra posicion, como residente en pais extranjero y como pareja de una persona no espanola.
Pero la verdad, creo que estais cometiendo un error de base.
Estais comparando dos culturas que son diametralmente distintas.

Veamos, es cierto que se ridiculiza a los participantes de dicho juego en los comentarios. De la misma manera que se ridiculiza al gobierno, al futbol, a operacion triunfo, a los trabajadores, al lechero de la esquina.
Este es parte del sentido del humor espanol: reirse de todo el mundo y sobre todo, de uno mismo.

El que no lo quiera ver asi, me parece muy bien. Pero intentar comparar ambas culturas es un craso error, por que son distintas, en definitiva.

Que se fomenta la incultura mediante la television? Por supuesto. De hecho, creo que nadie en su sano juicio recomendaria la television como material docente y/o didactico.
Pero no hace falta recurrir a extremos. Demos un paseo por cualquier ciudad potencialmente turistica y veremos como venden sombreros mexicanos como autoctonos espanoles, como se venden Paellas que ni son paellas ni son nada, como se estimula la cultura del toreo y del flamenco recuerdos mediantes (como si solo tuvieramos eso como referencia cultural) y un largo etc...
Somos nosotros los primeros en fomentar dicha incultura.
En cuanto al racismo, somos racistas hasta con nosotros mismos.
Los españoles que están en el extranjero ( en particular en Estados Unidos) se sorprenden de que les llamen latinos o sur americanos y cuando dicen que son de España muchos piensan que España está en sur america,
Y yo estoy mas que acostumbrado a que me traten como Estadounidense. Por que uno es consciente de que la gran parte de poblacion extranjera en Taiwan es de Estados Unidos. Por que un ciudadano de a pie deberia presuponer que yo soy espanol? Acaso nosotros sabemos diferenciar a un chino de un japones o de un coreano?
No hay que tomarselo a mal, sino entender en el contexto social del pais.
Que no sepan donde esta espana es problema del sistema educativo, y a un nivel mas elemental, un problema del propio individuo. Y ambos problemas son universales, no solo de la peninsula o de Japon.
Lo único que me gustaría decir es que se puede ser gracioso y hacer comentarios simpáticos e imaginativos sin necesidad de herir a nadie, y sin fomentar esa imagen estereotipada de tontos ( ya sabeis a que me refiero)
Ser gracioso depende de muchos factores, entre otros, del nivel cultural de cada persona. No podemos comparar la gracia y el salero espanol, con la seriedad britanica o la sobriedad Japonesa. Establecer comparaciones es ridiculo. Son distintos y todos ellos graciosos, a su modo.

Y hablando de fomentar imagenes. A quien se le ocurre grabar un programa donde los participantes se dan ostias hasta en los sobacos? a los japoneses. A quien se le ocurre encerrarse en una habitacion y aislarse del mundo excepto por internet? a los japoneses. A quien se le ocurre crear habitaciones con el unico fin de destrozarlas y liberar adrenalina? a los japoneses.
De igual manera que en espana, un valor personal como el "cotilleo" ha pasado de ser un rasero para medir la valia como persona a institucionalizarse como valor cultural mediante programas del tipo Salsa Rosa, Gran Hermano, Operacion triunfo, etc...
De igual manera que en EEUU hay programas en los que se potencia el individuo sobre el grupo (a ver quien la tiene mas larga).
Todo en su contexto socio/cultural tiene sentido. Y en todos sitios cuecen habas.

Yo desde luego, no se si lo dije antes en el foro, pero si en Japon viera chistes como esos hacia los occidentales me tocaria bastante las pelo......
Yo, particularmente, me rio bastante. Y por que ponemos el grito en el cielo por esto, y no por que en la mayoria de producciones yankee el malo de turno es negro (pandillero barriobajero), latino (narcotraficante y chuloputas) o Chino (mafioso hasta para jugar al monopoly)?
No dejan de ser esteriotipaciones que siempre han estado y de las que nadie rara vez se queja.
se tiende a sentirse por lo general "desplazado de los demas" al ser distinto.
Parto de la base de que la forma cultural taiwanesa es ligeramente distinta a la japonesa (pese a su fuerte influencia). No obstante, como dato personal, yo no me he sentido en ningun momento desplazado, ya que desde el primer dia he seguido al pie de la letra aquello de: "alla donde fueres, haz lo que vieres".
Vamos, que a dia de hoy yo no me considero espanol bajo ningun concepto, sino residente taiwanes, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.
Tambien hay que destacar que es mi experiencia personal y mi forma de entender/vivir el mundo lo que me permite tener dicha experiencia. Por tanto no es extrapolable.
Por supuesto hay gente que pasara del tema pero por lo general no es de buen gusto estar en Japon por ejemplo y ver que en la tele hacen burla de los occidentales si se es occidental. O no ya burla, sino algun comentario que no te guste.
Creo que esto esta mas relacionado con el sentido del humor y el sentido del ridiculo que cada uno tenga (en mi caso mucho de lo primero y nada de lo segundo). Por tanto, muchas bromas que me gastan (relacionadas todas ellas con el ambito latino) no solo me las tomo a bien, sino que ademas me las apunto como muestras de ingenio. Y dichas bromas no provienen de gente nativa por norma general, sino por los cuatro maricones de profesores Costorricenses que tengo por companeros, con los que disfruto de momentos inolvidables :silly: (en especial don orlando, que es un genio con los comentarios vilipendiantes, socarrones, pero con un sentido del humor finisimo hasta grados infinitos)
Yo desde luego no veria ese programa con una japones/a que entienda el espanyol
No entiendo el porque. Ya que si dicha persona no es capaz de ubicar dicho sentido del humor en su contexto, no merece la pena ni comentarlo con ella.

Las cosas no son asi por que si. Hay que entenderlas dentro de su contexto historico, cultural, social, religioso e incluso politico en determinadas situaciones.
No hacerlo asi nos hace susceptibles de caer en extranas paradojas (como creo que es la que se presenta en este post), malas interpretaciones y juicios de valores erroneos.

Y como nota final, no olvidemos que vemos aquello que queremos ver, ni mas ni menos. Y a quien no le guste, pues sencillamente, que no lo vea. No soy partidario de los toros. Por tanto no fomentare su cultura ni su indiosincrasia y argumentare los motivos si se me preguntan. Pero tampoco sere yo quien le niegue el placer de la tauromaquia a aquellos que disfrutan de la misma.

Si alguien es susceptible de sentirse herido por mis comentarios, que no olvide que son subjetivos y no generalizadores.

ta luegoteeeeeeeeeeee
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Maestro Xin Bao Luo
(...) la verdad, creo que estais cometiendo un error de base.
Estais comparando dos culturas que son diametralmente distintas.
Yo no estoy comparando culturas.
Estoy poniendo el hipotetico caso de un japones que vive en Espanya y lo ve.
Maika tampoco compara nada, solo dice que a su marido japones no le sientan bien algunos chistes, cosa mas que comprensible y del todo logica.
Tuve una profesora de japones (japonesa) que vivia en Espanya y cada dia me contaba lo hasta la coronilla que estaba de oir comentarios en la television acerca de japoneses y asiaticos de no muy buen gusto.
Y te aseguro que no es la unica.
Este es parte del sentido del humor espanol: reirse de todo el mundo y sobre todo, de uno mismo.
Cuando uno se rie de alguien, no se debe de olvidar de saber distinguir entre que persona se lo va a tomar como una broma, y que persona va a "resultar danyada".
Hay ciertas bromas que las mire como las mire, no son bromas sino "ridiculizacion y escarmio gratuito".
Como tu has dicho son culturas distintas, no esperes que los japoneses entiendan esas bromas como te las tomarias tu, o los espanyoles en general.
Por otro lado, siempre se dice que los espanyoles se rien de "ellos mismos", pero a decir verdad esto no me suena mas que a excusa para justificar sus burlas hacia otros.
Porque a la practica, cuantas veces se rien de los demas y cuantas de ellos?
El que no lo quiera ver asi, me parece muy bien. Pero intentar comparar ambas culturas es un craso error, por que son distintas, en definitiva.
Precisamente porque son distintas no esperes que los japoneses entiendan eso como una "broma sana".
En cuanto al racismo, somos racistas hasta con nosotros mismos.

Yo personalmente, no se lo que es el racismo.
Y hablando de fomentar imagenes. A quien se le ocurre grabar un programa donde los participantes se dan ostias hasta en los sobacos? a los japoneses. A quien se le ocurre encerrarse en una habitacion y aislarse del mundo excepto por internet? a los japoneses. A quien se le ocurre crear habitaciones con el unico fin de destrozarlas y liberar adrenalina? a los japoneses.
No se que quieres decir con todo esto.
De repente mencionas una serie de digamos "puntos negativos" de la cultura japonesa. No eres tu quien esta comparando?
Yo no pretendo comparar Japon con Espanya asi que no te menciono otra lista de cosillas de Espanya. Ademas me faltaria papel :wink: .
Por cierto, te comento asi a modo de curiosidad.
Sabias que gran parte de la gente que se "encierra en su habitacion" son chavalotes que se les hace imposible llegado un punto aguantar las "bromas" de sus companyeros de clase?
Te lo digo como otra prueba mas de que hay que tener cuidadito con las "bromas", con el contexto en que se hacen, con el tipo de broma, y sobre todo con como se lo va a tomar el otro.
Una broma equivocada y sobre todo si es reiterada por mas de un individuo puede ser muy danyina.
Todo en su contexto socio/cultural tiene sentido. Y en todos sitios cuecen habas.
Nadie ha negado eso.
Nadie ha comparado nada.
Solo se ha dado la opinion hacia un programa de television.
Nadie trata de decir aqui que japoneses mejor que espanyoles ni demas movidas 8) .
Creo que esto esta mas relacionado con el sentido del humor y el sentido del ridiculo que cada uno tenga (en mi caso mucho de lo primero y nada de lo segundo). Por tanto, muchas bromas que me gastan (relacionadas todas ellas con el ambito latino) no solo me las tomo a bien, sino que ademas me las apunto como muestras de ingenio.
No todo el mundo se lo toma asi.
Si jugamos al futbol con un ninyo de portero, por ejemplo, tenemos que tener en cuenta que es un ninyo para no tirar un trallazo que lo empotre contra la red junto con el balon. Por el contrario si el que esta en la porteria es un portero profesional, puedes tirar como quieras que no va a haber problema.
Hacer una broma y decir, "Es que macho, es mi cultura, yo soy asi, me burlo de todo, hasta de mi mismo" es como tirar el trallazo sin tener en cuenta si el portero es un ninyo o un portero adulto.
No entiendo el porque. Ya que si dicha persona no es capaz de ubicar dicho sentido del humor en su contexto, no merece la pena ni comentarlo con ella.
Aqui vuelvo a remitirme a la chica japonesa que me dio clases en Espanya.
Crees que no merece la pena por sentirse molesta con todas esas "bromitas" que hacen en la tele?
Por cierto que no es la tele solo, es que luego cuando la veian por la calle, se reian de ella, la escupian y la tiraban piedras mientras la llaman vulgarmente "china", etc... etc...
Le preguntaban si era "geisha", que por que las japonesas eran asi de "melosas"? y demas subnormalidades propias de la incultura e ignorancia que como tu bien dices, ironicamente (porque en teoria deberia estar para lo contrario) fomenta la tele.

Y todo esto es cierto. Le paso mientras estaba en Espanya.
Quien tiene la culpa de esto?
El aire de ridiculismo que se respira en Espanya hacia lo orinetal. Y quien tiene la culpa de que se respire ese aire? Quien crea ese "aire"?
Los medios de comunicacion como la tele.
Hablale a mi antigua profesora de japones de "sacar de contexto" o de "meter en contexto" los comentarios bromas o como quieras llamarlo que se vean en la tele.
Y las consecuencias que estos conllevan porque sin ir mas lejos me conto en una ocasion que un vecino bastante borrego y maleducado le dijo al dia siguiente de un programa de cronicas marcianas en el que se dijo que "las japonesas eran faciles", que como vivia sola se lo tenia que estar pasando pipa haciendoselo con todo el que pillaba.
Hablale a esta persona de "contextos" a ver que te dice.
Es muy facil comentar las cosas desde paises como Taiwan o Japon donde el grado de ridiculizacion de los espanyoles no le llega ni a la suela al grado de ridiculizacion que se tiene en Espanya con los asiaticos.
Por cierto, esa chica me dijo al principio que se queria quedar en Espanya a vivir, a los dos o 3 meses me dijo que no, que se quedaria solo unos 10 anyos, depues, solo 5, y al final se fue antes de 3.
Perdi una profesora de japones y una amiga.
Las cosas no son asi por que si. Hay que entenderlas dentro de su contexto historico, cultural, social, religioso e incluso politico en determinadas situaciones.
No hacerlo asi nos hace susceptibles de caer en extranas paradojas (como creo que es la que se presenta en este post), malas interpretaciones y juicios de valores erroneos.
Cuando los medios de comunicacion de Taiwan se dediquen a ridiculizar a los Espanyoles como se ridiculiza a japoneses y chinos en Espanya y lleves unos anyos con esa situacion, me pregunto si te quedara la "frialdad para juzgar" las cosas desde segun que puntos de vista, analizar el contexto historico, social y demas.
No es lo mismo ver un combate de cualquier DDCC o AAMM desde "fuera" que desde "dentro".
Y como nota final, no olvidemos que vemos aquello que queremos ver, ni mas ni menos. Y a quien no le guste, pues sencillamente, que no lo vea.
Como ya he explicado ilustrando antes con ejemplos, no es tanto el problema de que lo vea la persona en si, sino como repercute eso en la imagen que tenga el pais de la gente o grupo de gente a la que se esta haciendo burla.
Y la imagen que el pais tenga de ellos, trae consigo unas consecuencias que me temo que no se solucionan con el simple hecho de apagar la tele.
No soy partidario de los toros. Por tanto no fomentare su cultura ni su indiosincrasia y argumentare los motivos si se me preguntan. Pero tampoco sere yo quien le niegue el placer de la tauromaquia a aquellos que disfrutan de la misma.
Yo no niego tampoco nada, exponia lo que para mi seria correcto que hicieran con ese programa desde mi punto de vista, y desde mis principios morales.
Si alguien es susceptible de sentirse herido por mis comentarios, que no olvide que son subjetivos y no generalizadores.
Lo mismo digo.
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Rorschach »

Esto me recuerda a un capítulo de South Park: "¿A alguien le resultan ofensivas las luces de navidad?...Fuera luces".

Estos programas se traducen en español contando con que el público es español.

Tampoco estoy de acuerdo en que sea ofensivo para los japoneses. No podemos intentar hacer ningún programa que no sea ofensivo para nadie con un rasero tan pequeño. Si nos ponemos tan puntillosos, cuando no se "dañe" a un japonés será a un chino, norteamericano, canadiense, tailandés, francés, inglés, alemán, congoleño, indio, ruso, etc. Si intentamos hacer algo que no "ofenda" a nadie veremos que no se puede, teniendo en cuenta que, en cuanto alguien se de por aludido, haya que eliminarlo.

Si un japonés lo encuentra ofensivo debe considerar que está en una cultura diferente a la suya, que reacciona de manera distinta. ¿Que alguien conocido es japonés y se siente ofendido con Humo amarillo? Que sepa que está en España, no en Japón, y que nuestra cultura es distinta. Es él quien debe adaptarse a nosotros, no nosotros a él. Si no, habría que adaptarse a cada japonés, cada chino, cada chileno, cada suizo, etc, con lo que nadie quedaría contento.

¿Hay que eliminar los chistes de "Estaban un francés, un inglés y un español,..."?
Cita:

Precisamente porque son distintas no esperes que los japoneses entiendan eso como una "broma sana".
Como he dicho, es él quien debe adaptarse a nuestro humor. Si no lo entiende así, es su problema, no el nuestro.¿O debe cambiar la sociedad entera para satisfacer a un individuo concreto?¿Eso con cada individuo?¿Por qué sí con él y no conmigo?
Yo no pretendo comparar Japon con Espanya asi que no te menciono otra lista de cosillas de Espanya. Ademas me faltaria papel .
c**o, que ni Japón es la panacea ni España el infierno, ni todo lo contrario. Culturas distintas, nada más. Ellos tendrán cosas mejores y nostros otras que mejoren las suyas. Al final, es cuestión de gustos.
Sabias que gran parte de la gente que se "encierra en su habitacion" son chavalotes que se les hace imposible llegado un punto aguantar las "bromas" de sus companyeros de clase?
Hablas de casos concretos, mientras que lo del programa es una generalidad. No se meten con un individuo.
Nadie trata de decir aqui que japoneses mejor que espanyoles ni demas movidas .
Supongo que nadie trata de decirlo, porque no es verdad. Son distintos y punto. Habrá a quien le guste más una cosa u otra.
Aqui vuelvo a remitirme a la chica japonesa que me dio clases en Espanya.
Crees que no merece la pena por sentirse molesta con todas esas "bromitas" que hacen en la tele?
Por cierto que no es la tele solo, es que luego cuando la veian por la calle, se reian de ella, la escupian y la tiraban piedras mientras la llaman vulgarmente "china", etc... etc...
Las bromas que hacen por la tele son bromas en general, no contra ella. Y luego se rien del inglés, luego del francés, del de Lepe, del español, del argentino, etc.

Lo de escupirle es ya otra cosa que no tiene nada que ver con las bromas y que no creo que vengan al caso. Hablamos de bromas, no de escarnio ni nada por el estilo. Y ni siquiera bromas a individuos, sino generalidades.
Le preguntaban si era "geisha", que por que las japonesas eran asi de "melosas"? y demas subnormalidades propias de la incultura e ignorancia que como tu bien dices, ironicamente (porque en teoria deberia estar para lo contrario) fomenta la tele.
Si alguien es gilipollas, lo es simplemente. Si no fuese japonesa se meterían con ella por gorda, rubia, canija, gafotas, fea, etc. Si se quieren meter contigo se meten, excusas no faltan.
Y las consecuencias que estos conllevan porque sin ir mas lejos me conto en una ocasion que un vecino bastante borrego y maleducado le dijo al dia siguiente de un programa de cronicas marcianas en el que se dijo que "las japonesas eran faciles", que como vivia sola se lo tenia que estar pasando pipa haciendoselo con todo el que pillaba.
Veo que lo que cuentas no tiene nada que ver con el tema. Pregunta a la gente a ver si todo el mundo opina igual o no. Que un garrulo te insulte no significa que la sociedad lo haga. Nadie tiene ese concepto de los japoneses. Intentar poner un caso concreto como una generalidad es una tontería. Y si sus fuentes son "Crónicas marcianas" me da una idea de su nivel cultura.
Como ya he explicado ilustrando antes con ejemplos, no es tanto el problema de que lo vea la persona en si, sino como repercute eso en la imagen que tenga el pais de la gente o grupo de gente a la que se esta haciendo burla.
Y la imagen que el pais tenga de ellos, trae consigo unas consecuencias que me temo que no se solucionan con el simple hecho de apagar la tele.
Me da que en España no es esa la imagen que tenemos de los japoneses, como quieres dar a entender. En España no perseguimos a las japonesas llamándolas geishas, putas, escúpiéndoles, facilonas, humillándolas, etc. La imagen que tienes de España desde Japón dista mucho de la real.

A mi me han dicho de todo, y soy español. He pasado por "pijo" y "heavy de mierda" al mismo tiempo (depende si salgo del trabajo y llevo camisa soy una cosa y si voy con mis camisetas negras la otra), si se querían meter conmigo las excusas no faltaban (gafotas, canijo, peluo, etc.). Pero no por ello pienso que la sociedad española condena a los peluos y que la culpa es de la tele.

Por otro lado, el otro día ví el programa y no le encontré la gracia que tenía antes. Ni siquiera lo ví completo. :cry:
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Rorschach
Tampoco estoy de acuerdo en que sea ofensivo para los japoneses. No podemos intentar hacer ningún programa que no sea ofensivo para nadie con un rasero tan pequeño.
Yo pienso que si se puede.
Son acaso ofensivos los reportajes de la 2?
Alguien resultara herido en sus sentimientos viendo un concurso?
Si un japonés lo encuentra ofensivo debe considerar que está en una cultura diferente a la suya, que reacciona de manera distinta. ¿Que alguien conocido es japonés y se siente ofendido con Humo amarillo? Que sepa que está en España, no en Japón,
Deduzco de este comentario que no has debido vivir en el extranjero.
Y mucho menos debes de tener la experiencia de haberte sentido discriminado o ridiculizado por tu raza o nacionalidad estando en otro pais.
Eso que estas diciendo es como decir:
"Estas en Espanya, y eres extranjero, asi que si nos queremos reir de tu pais y hacer burla de la gente de este, tienes que joderte amigo porque esto no es tu pais".
Estes en el pais que estes, una burla es una burla.
Como he dicho, es él quien debe adaptarse a nuestro humor. Si no lo entiende así, es su problema, no el nuestro.
No es adaptarse a ningun humor, es aceptar que se burlen de ti.
Alguien recuerda la pelicula de "Dragon" que narraba la vida de Bruce Lee? Recordais la escena en que va con su novia al cine y sale una escena en que se burlan de los chinos y le sentaba como tres patadas en los mismisimos?
Creeis que eso no pasa en la vida real con programas como ese?
Hablas de casos concretos, mientras que lo del programa es una generalidad. No se meten con un individuo.
Tienes razon, el programa es peor porque hacen burla de una raza entera.
De todos modos, esto lo dije como ejemplo de que no todo el mundo entiende segun que "bromitas".
Si alguien es gilipollas, lo es simplemente. Si no fuese japonesa se meterían con ella por gorda, rubia, canija, gafotas, fea, etc. Si se quieren meter contigo se meten, excusas no faltan.
Me temo que aqui te equivocas.
Se metian con ella porque era japonesa, mejor dicho, "china", que es lo que era para ellos. Y por que?
Muy sencillo, preguntaselo a los medios de comunicacion donde prima el chiste y la burla hacia todo lo oriental.
Conyo! Si es que hasta en las noticias cuando salia algo de japon eran cosas de guasa!
Veo que lo que cuentas no tiene nada que ver con el tema. Pregunta a la gente a ver si todo el mundo opina igual o no. Que un garrulo te insulte no significa que la sociedad lo haga. Nadie tiene ese concepto de los japoneses.
Es que como he dicho, no solo fue un garrulo, fueron mas de 30 garrulos.
Y mas de 2000 garrulos que no paran de hacer comentarios estupidos y burlescos incluso conmigo cuando digo que estoy en Japon.
Sin ir mas lejos en este mismo foro hubo alguno.
La imagen que tienes de España desde Japón dista mucho de la real.
Mucho me temo que la imagen que tengo de Espanya no es desde Japon. Sino de 21 anyos que estuve viviendo alli :wink: .

Me da la impresion de que no has reflexionado bien sobre lo que quiero decir en el texto, quizas algunas cosas suenan exageradas pero no son mas que ejemplos para transmitir lo que quiero decir.
Y es con eso, con lo que quiero transmitir con lo que hay que quedarse y no con los ejemplos y con lo superficial del post.
Pero no por ello pienso que la sociedad española condena a los peluos y que la culpa es de la tele.
En el caso de "ridiculizar a los asiaticos", los medios de comunicacion tienen mucho la culpa, creeme.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Yo no estoy comparando culturas
Me disculparas, pero tal y como has planteado tus respuestas posteriores, da toda la sensacion de que estableces puntos de comparacion.
Cuando uno se rie de alguien, no se debe de olvidar de saber distinguir entre que persona se lo va a tomar como una broma, y que persona va a "resultar danyada".
Cuando uno hace una broma (no he hablado en ningun momento de reirse de nadie), debe ser consciente de que la persona que la recibe no puede tomarsela con agrado (bien por que no la entiende, bien por que se siente herido, bien por que esta por un mal momento, etc...). Por tanto, acto seguido, uno deberia hacer acto de arrepentimiento y disculpa por la ofensa, aclarando la motivacion inicial de la broma y diferenciandola de un gesto ofensivo.
Como tu has dicho son culturas distintas, no esperes que los japoneses entiendan esas bromas como te las tomarias tu, o los espanyoles en general.
Totalmente de acuerdo. Pero da la casualidad de que el programa se ha planteado para un publlico espanol, y no para un publico japones. De todas maneras, insisto, la solucion es sencilla. Si consideras que no es de tu agrado, apaga la television.
Yo me he criado disfrutando de esta chorrada de programa. Crees que soy de los que se dedican a insultar profesoras japonesas o camareros de restaurantes chinos?
Estas generalizando la actitud de unos pocos. Y no te olvides que, al margen de los analfabetos (de los cuales hay mas de lo que parece), tambien hay un grandisimo sector de la sociedad espanola que ve los principios vitales de oriente como un referente continuo en sus vidas.
O acaso estos no cuentan y solo cuentan los que insultan?
Por otro lado, siempre se dice que los espanyoles se rien de "ellos mismos", pero a decir verdad esto no me suena mas que a excusa para justificar sus burlas hacia otros.
Cuando realmente sepas lo que es reirse de ti mismo, es posible que me entiendas. Y tambien seras mas consciente de cuando, como y donde puedes decir y que no decir. Me da la sensacion de que pese a ser aparentemente una persona autoexigente, pecas un poco en lo de reirte de ti mismo (el juicio, por supuesto poco valido, lo discurro de los post que has escrito, por tanto no debes tomartelo como una critica hacia tu persona, e insisto en esto subrayandolo en negrita)
Porque a la practica, cuantas veces se rien de los demas y cuantas de ellos?
Generalizacion a las que ha llegado mediante tu experiencia, por tanto no es verdadera, al igual que las generalizaciones mediante mi experiencia.
como dije antes
Pero da la casualidad de que el programa se ha planteado para un publlico espanol, y no para un publico japones
Yo personalmente, no se lo que es el racismo
Todo el mundo lo es o esta potencialmente predispuesto a serlo, en funcion del mundo particular en el que viva. Y el racismo es muy amplio, no solo implica una discriminacion hacia una raza en particular. Odiar al vecino del tercero por poner la musica a toda ostia tambien es una expresion de racismo. Lo bueno es que si conocemos las causas de tal aversion, tambien disponemos de los medios para ponerle fin a la misma.
No se que quieres decir con todo esto.
De repente mencionas una serie de digamos "puntos negativos" de la cultura japonesa. No eres tu quien esta comparando?
Yo no pretendo comparar Japon con Espanya asi que no te menciono otra lista de cosillas de Espanya. Ademas me faltaria papel
Te explico que quiere decir, y para que no me lo saques de contexto, te reitero lo que escribi:
De igual manera que en espana, un valor personal como el "cotilleo" ha pasado de ser un rasero para medir la valia como persona a institucionalizarse como valor cultural mediante programas del tipo Salsa Rosa, Gran Hermano, Operacion triunfo, etc...
De igual manera que en EEUU hay programas en los que se potencia el individuo sobre el grupo (a ver quien la tiene mas larga).

Se hablaba de fomentar un esteriotipo (normalmente falso) hacia un concepto o idea standar o generalizada desde los medios de distribucion de informacion. Y yo he citado de igual manera a los japoneses (tema sacado a colacion), a los espanoles (por ser nosotros los receptores del tema propuesto) y a los estadounidenses por ser el punto de observacion de casi todo el mundo (por desgracia)
No establezco ninguna comparacion, sino que sirviendome de tres poblaciones de distinta cultura, encuentro puntos comunes y similitudes entendidas en su marco contextual.
Creo que ahora ya ha quedado mas claro.
Lo que muestra un claro fallo en el sistema educativo, y cuya consecuencias empiezan a generalizarse, ya que en la peninsula se han dado varios casos. De nuevo no es una comparacion, sino un punto comun.
Por lo demas el companero Rorschach ha hecho una exposicion clara y facil de asimilar sobre el subtema que has puesto sobre la mesa.
Hacer una broma y decir, "Es que macho, es mi cultura, yo soy asi, me burlo de todo, hasta de mi mismo" es como tirar el trallazo sin tener en cuenta si el portero es un ninyo o un portero adulto.
Todos tenemos la obligacion de ser consciente de lo que hacemos, decimos o pensamos y de sus ulteriores consecuencias.
De la misma manera que todos tenemos la obligacion de crecer como personas.
De pequeno ciertas bromas nos resultaban crueles y dolorosas. Pero con el tiempo hemos aprendido, "maduracion" mediante, que se pueden superar, ya que "palos y piedras romperan mis huesos, pero....."
El problema estriba en porque esta maduracion se detiene en determinado punto? Por que no somos capaces de aceptar la broma, por contiuna que sea, viendolo desde una perspectiva mas interior, quitandole importancia?
Si somos borricos, es problema nuestro. Hoy en dia tenemos recursos mas que suficientes para crecer como personas. Pero incluso a si, muchos son reticentes a hacerlo. Quizas deberiamos preguntarnos por que sucede esto, en lugar de hablar de un programa de television que seguramente durara tres meses...
Hacer una broma y decir, "Es que macho, es mi cultura, yo soy asi, me burlo de todo, hasta de mi mismo" es como tirar el trallazo sin tener en cuenta si el portero es un ninyo o un portero adulto
Si chutas la pelota debes saber de antemano a quien estas chutando.
Si no lo sabes, mejor dedicate al baloncesto.

El aire de ridiculismo que se respira en Espanya hacia lo orinetal
Esto es una comparacion
Hablale a mi antigua profesora de japones de "sacar de contexto" o de "meter en contexto" los comentarios bromas o como quieras llamarlo que se vean en la tele
Lo siento por tu amiga/profesora. No obstante no deja de ser una singularidad dentro de un colectivo. O acaso la gran mayoria de orientales que viven, negocian, trabajan y pagan sus impuestos padecen dicho Bulling Orientalizado?
Un ejemplo no sirve de generalizacion.
Y aun asi, si vienes a Espana, debes ser consciente de lo que te espera. Por tal motivo, y si las circunstancias lo requieren, es necesario hacer un viaje al pais de destino, para ir entrando en conocimiento sobre lo que se puede uno encontrar.
Es muy facil comentar las cosas desde paises como Taiwan o Japon donde el grado de ridiculizacion de los espanyoles no le llega ni a la suela al grado de ridiculizacion que se tiene en Espanya con los asiaticos.
Vaya, observo otra comparacion en lo subrayado en rojo.
Soy profesor de espanol en una academia de lenguas en Tai Pei. En el periodo de tiempo que llevo trabajando, varios alumnos (unos 15 aproximadamente) han ido a espana, bien como turistas, bien a continuar sus estudios de espanol.
El 99% me ha comentado el grado de amabilidad, servicio, carino y trato tan alto que han recibido de los espanoles de puntos geograficos de lo mas dispares. Su experiencia ha sido compartida conmigo con gran regocijo por su parte. Tambien me han comentado sus malas experiencias, que han sido las menos. Hablo de gente que han estado desde 2 semanas hasta 4 anos en espana.
Ahora, quien tiene razon?
Estos estudiantes o tu profesora japonesa?
No crees de verdad que un ejemplo (o 15 como comento yo) no son suficientes para establecer una generalidad? piensalo bien
Cuando los medios de comunicacion de Taiwan se dediquen a ridiculizar a los Espanyoles como se ridiculiza a japoneses y chinos en Espanya
Nueva comparacion
lleves unos anyos con esa situacion, me pregunto si te quedara la "frialdad para juzgar" las cosas desde segun que puntos de vista, analizar el contexto historico, social y demas.
Esto es algo independiente de la situacion que me rodee, y si muy directamente relacionado a como reaccione yo ante dicha situacion (bagaje personal, cultural, educaciona, etc...).
Y siempre hablando de bromas de mayor o menor indole, nunca de insultos (realmente en dicho programa se insulta de manera tan esplicita????)
No es lo mismo ver un combate de cualquier DDCC o AAMM desde "fuera" que desde "dentro".
Esto no es un combate ni una guerra. Es una mera cuestion de comprension y adaptacion al entorno.
Por cierto, tu estas fuera o dentro del combate?
no es tanto el problema de que lo vea la persona en si, sino como repercute eso en la imagen que tenga el pais de la gente o grupo de gente a la que se esta haciendo burla.
Una sociedad esta compuesta por numerosos individuos, cada uno de un estrato cultural y educacional distinto. Meterlos a todos en el mismo saco es caer en otro craso error.
La television es, en la mayoria de ocasiones, una caja de basura. Y ilustrar la mente con el mismo ahinco que algunos ilustran el cuerpo, es, sin duda alguna, uno de los mayores antidotos contra la incultura ponderante.
Por cierto, gracias por meter en el saco de gente que se burla de los orientales a todos aquellos practicantes de Tai Ji quan, artes marciales de origen oriental, practicantes de yoga, estudiosos del yi Jing o del Feng Shui, docentes y profesionales de terapias alternativas como la MTC o el shiatsu, practicantes devotos budistas y algun que otro taoista, gente que engalana su paladar con las exquisiteces de la gastronomia oriental, gente que simplemente se siente atraida por lo maravilloso de su pueblo, etc, etc, etc... (al final resultaran que los de las bromas pesadas seran los menos....)

Ah, y por cierto, antes de continuar esta discusion, por otra parte encantandora, a que te refresques con el encabezamiento de mi ultimo post:
Maika Y Shinshuke.
Entiendo vuestra posicion, como residente en pais extranjero y como pareja de una persona no espanola.
Estais comparando dos culturas que son diametralmente distintas

Creer es suponer. Suponer es tener una imagen que uno considera en parte real hasta que se argumenta lo contrario o bien se corrobora. No es una aseveracion ni una afirmacion.
Ruego que lo tengas en cuenta en tus posteriores comentarios.

Y no olvidemos que hablamos de Bromas, no de actitudes despectivas, insultos, acosos o actos racistas.

ta luegoteeeeeeeeeeeee
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Maestro Xin Bao Luo

Estos estudiantes o tu profesora japonesa?
No crees de verdad que un ejemplo (o 15 como comento yo) no son suficientes para establecer una generalidad? piensalo bien.

Te he puesto un ejemplo de los muchos que conozco.
He hablado con muchos mas japoneses que han estado mas de 1 mes en espanya creeme, y todos tenian alguna "anecdota" que contar 8) . Y es que no es lo mismo estar de turismo que vivir un largo periodo en un sitio.
Cualquier persona que vaya de turismo te va a decir que el pais en el que ha estado es la hostia en bicicleta. No es suficiente tiempo como para conocer sus puntos negativos y respirar el ambiente que polula hacia los de tu raza o pais.
Tambien conozco el caso de unos chinos que tenian una tienda de todo a 100 donde vivia yo antes, y que eran conocidos, bastaba pasar un dia en la tienda con ellos para ver como la gente iba haciendo comentarios burlescos de ellos a saco.
En un dia les trataban de tontos o se burlaban de ellos mas de 10 veces.
Hablo de gente que vive en Espanya, no de gente que va de turismo puesto que insisto, no es lo mismo conocer un pais de turismo que vivir en el.
Shinsuke escribió:No es lo mismo ver un combate de cualquier DDCC o AAMM desde "fuera" que desde "dentro".
Esto no es un combate ni una guerra. Es una mera cuestion de comprension y adaptacion al entorno.
Por cierto, tu estas fuera o dentro del combate?

No me refiero a eso. Ya se que no es un combate.
Es un ejemplo claro que pongo para explicar que no es lo mismo ver las cosas desde fuera que desde dentro.

Cuando realmente sepas lo que es reirse de ti mismo, es posible que me entiendas. Y tambien seras mas consciente de cuando, como y donde puedes decir y que no decir. Me da la sensacion de que pese a ser aparentemente una persona autoexigente, pecas un poco en lo de reirte de ti mismo (el juicio, por supuesto poco valido, lo discurro de los post que has escrito, por tanto no debes tomartelo como una critica hacia tu persona, e insisto en esto subrayandolo en negrita)

No se lo que es reirme de mi mismo ni me interesa aprender algo asi.
Aqui estas partiendo de la base de que reirse de si mismo es sinonimo de "progresar". Quizas sea asi para ti, pero yo no veo porque tengo que ridiculizarme a mi mismo. Ya se encargan muchos otros de tocarme las pelotas para tocarmelas yo a mi.
Lo siento pero yo no puedo ver las cosas asi.
Quizas porque he visto el "combate" mas tiempo del que quisiera desde dentro 8) .
Lo que tengo que aprender es a todo lo contrario, a valorarme mas y a quererme a mi mismo. Al menos segun mi forma de verlo, esto es mas importante para cualquier persona que lo que dices tu de "reirse de uno mismo".
Estoy demasiado ocupado tratando de superar ciertas cosas y de mejorarme a mi mismo como para tratar de aprender a reirme de mi.
Son dos puntos de vista distintos e igual de respetables.
Eso si, los de tu forma de ver las cosas (y no digo que seas tu) suelen tener el malentendido de que todos debemos de aceptar igual las bromas y pecan de hacer burlas fuera de lugar.

Me da la sensacion de que pese a ser aparentemente una persona autoexigente

Aparentemente no.
Lo soy.
Se dice de mi que me tomo las cosas muy en serio pero no es cierto, yo tambien tengo mi sentido del humor pero hay cosas por las que no paso.
Quizas, vuelvo a insistir, por la particular vision de las cosas que me ha dado el estar tanto tiempo "viendo el combate desde dentro".

Cuando realmente sepas lo que es reirse de ti mismo, es posible que me entiendas.

Cuando seas blanco de bromas y marginacion por parte de toda una localidad entera y te sientas desplazado hasta de tu pais porque la gente no te sabe respetar solo por ser distinto en forma de pensar, gustos, aficiones, etc... es posible que entiendas mi punto de vista :wink: .

Pero da la casualidad de que el programa se ha planteado para un publlico espanol, y no para un publico japones

Lo cual no quita que lo pueda ver un japones y sentirse profundamente ofendido.

No establezco ninguna comparacion, sino que sirviendome de tres poblaciones de distinta cultura, encuentro puntos comunes y similitudes entendidas en su marco contextual.
Creo que ahora ya ha quedado mas claro.

Entendido. Este punto ha quedado claro.
Quizas te malinterprete.

Shinsuke escribió:El aire de ridiculismo que se respira en Espanya hacia lo orinetal
Esto es una comparacion

Eso pertenece a mi segundo post. En el primero no habia ninguna comparacion de culturas que yo recuerde. Solo comentaba como me parecia mas correcto que repusieran el programa y porque.

Estais comparando dos culturas que son diametralmente distintas

Pues crees mal.
Si bien es verdad que por ciertas circunstancias he entrado a hacer comparaciones despues, mi intencion en un principio era decir lo que me pareceria correcto que hicieran con el programa.

Y no olvidemos que hablamos de Bromas, no de actitudes despectivas, insultos, acosos o actos racistas.

Para ti y para muchos espanyoles es una broma. Para el 90% de asiaticos que vean el programa es una burla hacia ellos, pasando por su titulo: "Humor amarillo".
Una burla es una burla. Por que hay que hacer separaciones absurdas de culturas? Vivimos en la era de los medios de comunicacion.
Hoy en dia es absurdo decir que el programa esta hecho para los espanyoles y que es cultura y humor espanyol, sabiendo que de fijo va a llegar a oidos de muchisimos japoneses o chinos.
Yo desde luego, el dia que vea un programa similar en Japon por ejemplo con los occidentales mandare una carta al supuesto canal de television para "saludarles" 8) .
Aun asi, estar en un pais no es sinonimo de tener que acatar a rajatabla todo lo que la gente haga. Siempre habra cosas de su cultura que no puedas aceptar. Y esto pasa hasta con el propio pais.
Aunque quizas esto sea cosa mia. Yo es que prefiero pensarlo todo por mi mismo sin dejarme influenciar por culturas ni sociedades.
Es parecido a lo que decia Bruce Lee sobre los estilos, al "seguir" la cultura de un pais, se tiende digamos a quedar "encerrado" en esos valores y a no pensar por uno mismo si lo que se ha visto desde pequenyo es realmente bueno o malo.
Asi que lo siento pero no me valen los argumentos del tipo:
Los japoneses que vean el programa estan en Espanya y tienen que adaptarse.
Es que no pueden estar en Espanya y conservar su forma de ver las cosas y su cultura? Tiene que adaptarse a la fuerza?
Tienen que saber aceptar "bromitas"?
Uhm... No me termina de convencer esto a mi :( .
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Te he puesto un ejemplo de los muchos que conozco.
He hablado con muchos mas japoneses que han estado mas de 1 mes en espanya creeme, y todos tenian alguna "anecdota" que contar . Y es que no es lo mismo estar de turismo que vivir un largo periodo en un sitio.
Volvemos a lo mismo. Leete con atencion lo que he escrito:
Hablo de gente que han estado desde 2 semanas hasta 4 anos en espana.
Tambien conozco el caso de unos chinos que tenian una tienda de todo a 100 donde vivia yo antes, y que eran conocidos, bastaba pasar un dia en la tienda con ellos para ver como la gente iba haciendo comentarios burlescos de ellos a saco.
En un dia les trataban de tontos o se burlaban de ellos mas de 10 veces
.
Tus datos se limitan a tu experiencia directa y a tu esfera de influencias. Exactamente igual que los mios. Lo que no es suuficiente para crear una generalizacion como estas haciendo.
No se lo que es reirme de mi mismo ni me interesa aprender algo asi
Es una lastima, pero es tu opcion. La risoterapia es un sistema de tratamiento que esta dando resultados fantasticos.
Quizas sea asi para ti, pero yo no veo porque tengo que ridiculizarme a mi mismo
Nadie ha hablado de ridiculizarse. Unicamente de reirse de uno mismo, o lo que es lo mismo, de darse a uno mismo menos importancia de la que cree tener.
Quizas porque he visto el "combate" mas tiempo del que quisiera desde dentro
Quizas no eres el unico. Planteatelo tambien
Eso si, los de tu forma de ver las cosas (y no digo que seas tu) suelen tener el malentendido de que todos debemos de aceptar igual las bromas y pecan de hacer burlas fuera de lugar.
Confundes los que se rien de los demas (que se sorprenden de que los demas no se rian de lo que a ellos mismos les hace tanta gracia) con los que se rien de si mismo (es decir, aquellos que rien las gracias de los dema hacia uno mismo sin darles mayor importancia).
Cuando seas blanco de bromas y marginacion por parte de toda una localidad entera y te sientas desplazado hasta de tu pais porque la gente no te sabe respetar solo por ser distinto en forma de pensar, gustos, aficiones, etc... es posible que entiendas mi punto de vista .
presupones que has sido tu el unico en sufrir estas marginaciones.
Te equivocas.
No sabes en que plazas hemos tenido que torear mas de alguno que circula por aqui. La diferencia entre todos nosotros estriba mas en como hemos tolerado y en como nos hemos adaptado a dichas situaciones conflictivas.
Intento tener una vision global de tu persona (tengo ese defecto, me gusta saber con quien estoy hablando, y tu por suerte ofreces muchos datos con tu forma de estructurar las frases, los puntos que resaltas ya que te parecen importantes, el quotado que realizas, que palabras subrayas y cuales remarcas en negrita, etc...). Todo esto, mas los mensajes implicitos y explicitos me permiten crear una imagen aproximada de como eres :D . Asi que no creas que estas hablando con alguien que no te conoce. Me he tomado la libertad de "analizarte" un poquito, como veras a continuacion:
Por lo que comentas, te has sentido desplazado en tu entorno social aqui en espana. Y por lo que comentas, estas desplazado tambien en tu entorno social en Japon.
El problema lo tienes tu, en tu interior. Y el problema no es que la gente no te entienda. El problema es que no sabes expresar tus sentimientos con las herramientas suficientes para que los demas te entiendan. Tienes que usar el mismo lenguaje que los receptores si quieres que estos entiendan el contenido de tu mensaje, adecuando el canal para que sean mas receptivos.
Y tienes otra particularidad. Estas en exceso ensimismado en ti mismo por un sentimiento de impotencia por no conseguir lo que quieres. Tanto, que a la minima de cambio, te defiendes. Eso denota una frustracion y una insuficiencia interna importante. Nadie va a por ti. Nadie quiere joderte. La gente posiblemente quiera entenderte, pero o bien no sabe transmitirlo o no lo hace de la manera adecuada para que te llegue.
No eres la unica persona con problemas. Y de hecho, me sorprende mucho que una persona como tu, que tiene la oportunidad que tiene de estar donde esta, te mantengas en una actitud defensiva constante.
Esto no pretende ser un analisis psicologico, sino lo que yo opino de ti. La lastima es que me pilles lejos, por que no tengo ningun reparo en decirtelo a la cara. Soy una persona directa.
Y esto no es ni un ataque hacia tu persona, ni una desligitimazicion de tus opiniones ni de tus ideas. Sencillamente es la imagen de tu persona que me das. Y no es necesario que me digas si estoy en lo cierto o estoy equivocado. Digo todo esto para que veas que no somos enemigos, sino companeros de viaje, ya sea en la vida real, ya sea en el foro. Que lo que tu hayas podido pasar ya lo hemos pasado otros, y otros mas lo pasaran en un futuro. Que no estas solo en esto, y si lo estas, deja de estarlo. Aqui estamos para aprender mutuamente, para compartir, para discutir y para sacarnos los dientes. Pero en el fondo, todos compartimos la misma ilusion y sentimos pasion por un eje que nos une: las AAMM
Yo te tiendo una mano.
Tu sabras que hacer con ella

Lo cual no quita que lo pueda ver un japones y sentirse profundamente ofendido
Efectivamente. Lo cual no quita, insisto, que el publico general no sea de nacionalidad sino - japonesa.
Eso pertenece a mi segundo post. En el primero no habia ninguna comparacion de culturas que yo recuerde. Solo comentaba como me parecia mas correcto que repusieran el programa y porque.
Las comparaciones pueden verbalizarse explicita o implicitamente. Los argumentos de mi analisis no solo estan en los 5 post tuyos anteriores sino en los muchos otros que has escrito antes.
Si bien es verdad que por ciertas circunstancias he entrado a hacer comparaciones despues, mi intencion en un principio era decir lo que me pareceria correcto que hicieran con el programa
no hablaba en este caso en particular sino en el conjunto general de informacion que nos has transmitido durante tu participacion en el foro.
Para ti y para muchos espanyoles es una broma. Para el 90% de asiaticos que vean el programa es una burla hacia ellos, pasando por su titulo: "Humor amarillo".
Quien esta equivocado pues? los muchos espanoles que se rien de los japoneses cayendose sin pretender ver ningun insulto, ninguna ofensa, ninguna escarnio? o el 90% de japoneses?
Una burla es una burla. Por que hay que hacer separaciones absurdas de culturas?
Por que dichas diferencias existen. Y parece mentira que con el tiempo que llevas en japon no te hayas querido dar cuenta. Los japoneses no son Espanoles. Ni los chinos, ni los argentinos, ni los franceses. Cada uno es como es. Y esto no significa ser ni mejor ni peor.
Significa ser distinto.
Los japoneses que vean el programa estan en Espanya y tienen que adaptarse.
Es que no pueden estar en Espanya y conservar su forma de ver las cosas y su cultura? Tiene que adaptarse a la fuerza?
Nadie debe renunciar a su sustrato cultural esencial (osease, su madre patria). Pero lo que tampoco puede ser es que se deba contentar una minoria en "fastidio" por una mayoria.
A ver si me entiendes de una vez: no cuestiono si el tono de algunas bromas pueda resultar ofensivo. Cuestiono que se metan a ciertas personas en un saco general. Cuestiono que si nuestro sentido del humor es asi, a quien no le guste, que se compre una moto. Cuestiono que no todo el mundo reaccionara de igual manera ante lo que se pueda ver en el programa. Cuestiono, de hecho, la influencia tan negativa que dicho programa pueda darnos. Es mas peligrosa la imagen de los orientales que nos viene de estados unidos. Y nadie dice nada

ta luegoteeeeeeeeeeeeeee
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

No se lo que es reirme de mi mismo ni me interesa aprender algo asi.
Aqui estas partiendo de la base de que reirse de si mismo es sinonimo de "progresar". Quizas sea asi para ti, pero yo no veo porque tengo que ridiculizarme a mi mismo. Ya se encargan muchos otros de tocarme las pelotas para tocarmelas yo a mi.
Lo siento pero yo no puedo ver las cosas asi.

Y me he visto en las situaciones más ridículas y cómicas donde el protagonista soy yo.
Si me río es porque lo ví de la mejor manera, si me amargo es porque mi amor propio me lo encarga, y si ni siquiera me doy cuenta, lo que es peor, será por que no sé verme positivamente en estas situaciones.

Paul
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Rorschach »

Esto es coña.

Empezamos hablando de Humor amarillo y acabamos hablando del racismo. ¿Por qué? Por que en un programa llaman chinos a los japoneses, a alguno lo llaman Cudeiro (porque se parecía a uno de los realizadores del programa), a una prueba la llaman "El laberinto del chinotauro". ¿Eso es racismo?

Yo tuve un compañero de piso que era negro. Según él, cada vez que alguien no le dejaba hacer algo o no le trataba como él quería que le tratasen era porque era negro. Incluso una vez que no le dejaron entrar en una discoteca con tenis rojos dijo que era porque el segurata era racista. Cuando nos enfadamos con él y se fue de la casa (no cumplía las normas de convivencia que se habían establecido de antemano para todos los compañeros, no limpiaba, etc), como no, dijo "claro, ya había notado yo que aquí había prejuicios". Quien quiere ver racismo donde no lo hay puede verlo, pero eso es su problema.

¿Crees que en Japón no hay racismo? Te voy a poner unos cuantos enlaces sobre otro foro (espaciojapon). De allí, antes de nada, muchos foreros residen en Japón o son japoneses:

Para empezar, sobre el racismo en japón:

http://espaciojapon.com/foro/viewtopic.php?t=1268

Muchos comentan que han sido discriminados en Japón por el hecho de ser extranjeros. De una u otra forma (ya que su cultura es distinta) pero lo han sido a la hora de un trabajo, de entrar en un bar, de alquilar o comprar una casa,etc. Es decir, que allí también son racistas algunos. Me dirás "Pues a mí no me han dicho nunca nada". Cierto, pero tu caso no puedes extrapolarlo como una generalidad. Había una miembro de la JetSet marbellí que viajaba frecuentemente a Marruecos y decía que todo era precioso, muy limpio y la gente vivía muy bien. Lógico, ella iba del aeropuerto a la villa del barrio rico y vuelta. Su visión era lo más sesgada del mundo.

No encuentro en dicho foro (no tengo ahora mismo mucho tiempo) un mensaje en el que una forera contó como casi la agrede un japonés en el metro por hablar con el movil en hora punta. Casi le sacude delante de toda la gente que no hacía nada mientras le decía cosas (y le empujaba, llegando a quitarle el móvil y cerrarselo) como "extranjera de mierda, vuelvete a tú país, aquí no te queremos" etc, hasta que se aburrió y se fue.

Otro, sobre la imagen que tienen allí de nosotros:
http://espaciojapon.com/foro/viewtopic.php?t=1182

"Según el estudio realizado por el Real Instituto Elcano y el Instituto Cervantes, realizada a 1.200 japoneses, las palabras asociadas espontáneamente a España son las tópicas: en un 28% de los casos "los toros", en un 19% "el flamenco" y en un 7% "la pasión".

En general, la mayoría de japoneses considera que los españoles tienen un nivel educativo bajo y que España no está muy desarrollada científica ni tecnológicamente. En consecuencia, "para los japoneses España es inferior a Japón y a otros países europeos en el aspecto de la calidad de vida y también en el desarrollo económico y científico-tecnológico", concluye el estudio.

Asimismo, dos de cada tres entrevistados manifestaron su rechazo a casarse con un español o española y uno de cada cuatro a tener un amigo español. Sin embargo, la ventaja comparativa que los japoneses le encuentran a España es su cultura, que fascina a buena parte de ellos. A pesar de que consideran que la cultura española es más cercana a la latinoamericana que a la europea, creen también que la contribución de España a la cultura de Europa es muy importante.

La imágen romántica tradicional que en general tienen los japoneses de España, sin embargo, está teñida de algunos elementos de modernidad, de forma que, por ejemplo, al ser interrogados por el deporte que asocian a España la mayoría responde el fútbol en lugar de los toros. El color que les evoca España es el rojo y el personaje de ficción español que más mencionan los japoneses es el Quijote, en un 22 por ciento de los casos, seguido de Carmen, con el 6 por ciento. La música que identifican con España es, evidentemente, el flamenco, y el paisaje que nos representa es mayoritariamente el mar".

Por otro lado, si piensas que aquí sólo tenemos malos conceptos de la cultura oriental es que miras donde tú quieres y no ves lo que no quieres, pues toda la publicidad (acertada o no, pero lo publicitan de manera positiva) del taichi, i ching, soja, feng sui, etc. la ovbias.

Por otro lado, como ya te dije, si se quieren meter con tu amiga se meten. Si no es japonesa se meterán con ella por rubia. Si no, por llevar minifalda, por las gafas, por el corte de pelo, la ropa, etc. Generalizar la opinión de un garrulo como el sentir de un pais me parece una tontería.

En resumen:
En todas partes cuecen habas. En todas partes son más o menos racistas. Si aquí traducimos un programa (que ni lo hacemos aquí, es un programa japonés) es para un público español.
Si intentamos hacer las cosas para no ofender a nadie con un rasero tan bajo vamos listos, hay que ser menos puntillosos.
Generalizar la opinión de un garrulo como si fuese la de todo el país es una tontería.
Japón no es mejor que España ni viceversa, son distintos.
Última edición por Rorschach el 01 Feb 2006 10:08, editado 1 vez en total.
Responder