Yo no estoy comparando culturas
Me disculparas, pero tal y como has planteado tus respuestas posteriores, da toda la sensacion de que estableces puntos de comparacion.
Cuando uno se rie de alguien, no se debe de olvidar de saber distinguir entre que persona se lo va a tomar como una broma, y que persona va a "resultar danyada".
Cuando uno hace una broma (no he hablado en ningun momento de reirse de nadie), debe ser consciente de que la persona que la recibe no puede tomarsela con agrado (bien por que no la entiende, bien por que se siente herido, bien por que esta por un mal momento, etc...). Por tanto, acto seguido, uno deberia hacer acto de arrepentimiento y disculpa por la ofensa, aclarando la motivacion inicial de la broma y diferenciandola de un gesto ofensivo.
Como tu has dicho son culturas distintas, no esperes que los japoneses entiendan esas bromas como te las tomarias tu, o los espanyoles en general.
Totalmente de acuerdo. Pero da la casualidad de que el programa se ha planteado para un publlico espanol, y no para un publico japones. De todas maneras, insisto, la solucion es sencilla. Si consideras que no es de tu agrado, apaga la television.
Yo me he criado disfrutando de esta chorrada de programa. Crees que soy de los que se dedican a insultar profesoras japonesas o camareros de restaurantes chinos?
Estas generalizando la actitud de unos pocos. Y no te olvides que, al margen de los analfabetos (de los cuales hay mas de lo que parece), tambien hay un grandisimo sector de la sociedad espanola que ve los principios vitales de oriente como un referente continuo en sus vidas.
O acaso estos no cuentan y solo cuentan los que insultan?
Por otro lado, siempre se dice que los espanyoles se rien de "ellos mismos", pero a decir verdad esto no me suena mas que a excusa para justificar sus burlas hacia otros.
Cuando realmente sepas lo que es reirse de ti mismo, es posible que me entiendas. Y tambien seras mas consciente de cuando, como y donde puedes decir y que no decir. Me da la sensacion de que pese a ser aparentemente una persona autoexigente, pecas un poco en lo de reirte de ti mismo (
el juicio, por supuesto poco valido, lo discurro de los post que has escrito, por tanto no debes tomartelo como una critica hacia tu persona, e insisto en esto subrayandolo en negrita)
Porque a la practica, cuantas veces se rien de los demas y cuantas de ellos?
Generalizacion a las que ha llegado mediante tu experiencia, por tanto no es verdadera,
al igual que las generalizaciones mediante mi experiencia.
Precisamente porque son distintas no esperes que los japoneses entiendan eso como una "broma sana".
como dije antes
Pero da la casualidad de que el programa se ha planteado para un publlico espanol, y no para un publico japones
Yo personalmente, no se lo que es el racismo
Todo el mundo lo es o esta potencialmente predispuesto a serlo, en funcion del mundo particular en el que viva. Y el racismo es muy amplio, no solo implica una discriminacion hacia una raza en particular. Odiar al vecino del tercero por poner la musica a toda ostia tambien es una expresion de racismo. Lo bueno es que si conocemos las causas de tal aversion, tambien disponemos de los medios para ponerle fin a la misma.
No se que quieres decir con todo esto.
De repente mencionas una serie de digamos "puntos negativos" de la cultura japonesa. No eres tu quien esta comparando?
Yo no pretendo comparar Japon con Espanya asi que no te menciono otra lista de cosillas de Espanya. Ademas me faltaria papel
Te explico que quiere decir, y para que no me lo saques de contexto, te reitero lo que escribi:
Y hablando de fomentar imagenes. A quien se le ocurre grabar un programa donde los participantes se dan ostias hasta en los sobacos? a los japoneses. A quien se le ocurre encerrarse en una habitacion y aislarse del mundo excepto por internet? a los japoneses. A quien se le ocurre crear habitaciones con el unico fin de destrozarlas y liberar adrenalina? a los japoneses.
De igual manera que en espana, un valor personal como el "cotilleo" ha pasado de ser un rasero para medir la valia como persona a institucionalizarse como valor cultural mediante programas del tipo Salsa Rosa, Gran Hermano, Operacion triunfo, etc...
De igual manera que en EEUU hay programas en los que se potencia el individuo sobre el grupo (a ver quien la tiene mas larga).
Todo en su contexto socio/cultural tiene sentido. Y en todos sitios cuecen habas.
Se hablaba de fomentar un esteriotipo (normalmente falso) hacia un concepto o idea standar o generalizada desde los medios de distribucion de informacion. Y yo he citado de igual manera a los japoneses (tema sacado a colacion), a los espanoles (por ser nosotros los receptores del tema propuesto) y a los estadounidenses por ser el punto de observacion de casi todo el mundo (por desgracia)
No establezco ninguna comparacion, sino que sirviendome de tres poblaciones de distinta cultura, encuentro puntos comunes y similitudes entendidas en su marco contextual.
Creo que ahora ya ha quedado mas claro.
Sabias que gran parte de la gente que se "encierra en su habitacion" son chavalotes que se les hace imposible llegado un punto aguantar las "bromas" de sus companyeros de clase?
Lo que muestra un claro fallo en el sistema educativo, y cuya consecuencias empiezan a generalizarse, ya que en la peninsula se han dado varios casos. De nuevo no es una comparacion, sino un punto comun.
Por lo demas el companero Rorschach ha hecho una exposicion clara y facil de asimilar sobre el subtema que has puesto sobre la mesa.
Hacer una broma y decir, "Es que macho, es mi cultura, yo soy asi, me burlo de todo, hasta de mi mismo" es como tirar el trallazo sin tener en cuenta si el portero es un ninyo o un portero adulto.
Todos tenemos la obligacion de ser consciente de lo que hacemos, decimos o pensamos y de sus ulteriores consecuencias.
De la misma manera que todos tenemos la obligacion de crecer como personas.
De pequeno ciertas bromas nos resultaban crueles y dolorosas. Pero con el tiempo hemos aprendido, "maduracion" mediante, que se pueden superar, ya que "palos y piedras romperan mis huesos, pero....."
El problema estriba en porque esta maduracion se detiene en determinado punto? Por que no somos capaces de aceptar la broma, por contiuna que sea, viendolo desde una perspectiva mas interior, quitandole importancia?
Si somos borricos, es problema nuestro. Hoy en dia tenemos recursos mas que suficientes para crecer como personas. Pero incluso a si, muchos son reticentes a hacerlo. Quizas deberiamos preguntarnos por que sucede esto, en lugar de hablar de un programa de television que seguramente durara tres meses...
Hacer una broma y decir, "Es que macho, es mi cultura, yo soy asi, me burlo de todo, hasta de mi mismo" es como tirar el trallazo sin tener en cuenta si el portero es un ninyo o un portero adulto
Si chutas la pelota debes saber de antemano a quien estas chutando.
Si no lo sabes, mejor dedicate al baloncesto.
El aire de ridiculismo que se respira en Espanya hacia lo orinetal
Esto es una comparacion
Hablale a mi antigua profesora de japones de "sacar de contexto" o de "meter en contexto" los comentarios bromas o como quieras llamarlo que se vean en la tele
Lo siento por tu amiga/profesora. No obstante no deja de ser una singularidad dentro de un colectivo. O acaso la gran mayoria de orientales que viven, negocian, trabajan y pagan sus impuestos padecen dicho Bulling Orientalizado?
Un ejemplo no sirve de generalizacion.
Y aun asi, si vienes a Espana, debes ser consciente de lo que te espera. Por tal motivo, y si las circunstancias lo requieren, es necesario hacer un viaje al pais de destino, para ir entrando en conocimiento sobre lo que se puede uno encontrar.
Es muy facil comentar las cosas desde paises como Taiwan o Japon donde el grado de ridiculizacion de los espanyoles no le llega ni a la suela al grado de ridiculizacion que se tiene en Espanya con los asiaticos.
Vaya, observo otra comparacion en lo subrayado en rojo.
Soy profesor de espanol en una academia de lenguas en Tai Pei. En el periodo de tiempo que llevo trabajando, varios alumnos (unos 15 aproximadamente) han ido a espana, bien como turistas, bien a continuar sus estudios de espanol.
El 99% me ha comentado el grado de amabilidad, servicio, carino y trato tan alto que han recibido de los espanoles de puntos geograficos de lo mas dispares. Su experiencia ha sido compartida conmigo con gran regocijo por su parte. Tambien me han comentado sus malas experiencias, que han sido las menos. Hablo de gente que han estado desde 2 semanas hasta 4 anos en espana.
Ahora, quien tiene razon?
Estos estudiantes o tu profesora japonesa?
No crees de verdad que un ejemplo (o 15 como comento yo) no son suficientes para establecer una generalidad? piensalo bien
Cuando los medios de comunicacion de Taiwan se dediquen a ridiculizar a los Espanyoles como se ridiculiza a japoneses y chinos en Espanya
Nueva comparacion
lleves unos anyos con esa situacion, me pregunto si te quedara la "frialdad para juzgar" las cosas desde segun que puntos de vista, analizar el contexto historico, social y demas.
Esto es algo independiente de la situacion que me rodee, y si muy directamente relacionado a como reaccione yo ante dicha situacion (bagaje personal, cultural, educaciona, etc...).
Y siempre hablando de bromas de mayor o menor indole, nunca de insultos (realmente en dicho programa se insulta de manera tan esplicita????)
No es lo mismo ver un combate de cualquier DDCC o AAMM desde "fuera" que desde "dentro".
Esto no es un combate ni una guerra. Es una mera cuestion de comprension y adaptacion al entorno.
Por cierto, tu estas fuera o dentro del combate?
no es tanto el problema de que lo vea la persona en si, sino como repercute eso en la imagen que tenga el pais de la gente o grupo de gente a la que se esta haciendo burla.
Y la imagen que el pais tenga de ellos, trae consigo unas consecuencias que me temo que no se solucionan con el simple hecho de apagar la tele.
Una sociedad esta compuesta por numerosos individuos, cada uno de un estrato cultural y educacional distinto. Meterlos a todos en el mismo saco es caer en otro craso error.
La television es, en la mayoria de ocasiones, una caja de basura. Y ilustrar la mente con el mismo ahinco que algunos ilustran el cuerpo, es, sin duda alguna, uno de los mayores antidotos contra la incultura ponderante.
Por cierto, gracias por meter en el saco de gente que se burla de los orientales a todos aquellos practicantes de Tai Ji quan, artes marciales de origen oriental, practicantes de yoga, estudiosos del yi Jing o del Feng Shui, docentes y profesionales de terapias alternativas como la MTC o el shiatsu, practicantes devotos budistas y algun que otro taoista, gente que engalana su paladar con las exquisiteces de la gastronomia oriental, gente que simplemente se siente atraida por lo maravilloso de su pueblo, etc, etc, etc... (al final resultaran que los de las bromas pesadas seran los menos....)
Ah, y por cierto, antes de continuar esta discusion, por otra parte encantandora, a que te refresques con el encabezamiento de mi ultimo post:
Maika Y Shinshuke.
Entiendo vuestra posicion, como residente en pais extranjero y como pareja de una persona no espanola.
Pero la verdad, creo que estais cometiendo un error de base.
Estais comparando dos culturas que son diametralmente distintas
Creer es suponer. Suponer es tener una imagen que uno considera en parte real hasta que se argumenta lo contrario o bien se corrobora. No es una aseveracion ni una afirmacion.
Ruego que lo tengas en cuenta en tus posteriores comentarios.
Y no olvidemos que hablamos de
Bromas, no de actitudes despectivas, insultos, acosos o actos racistas.
ta luegoteeeeeeeeeeeee