Todos hemos visto al flaco mover sus manos delante de la cara de la gente y a sus compañeros caer por los suelos. Y tirar a otros por simplemente acercar su pecho hacia ellos. Incluso tirar a gente al suelo apoyando sus manos en el pecho en algún que otro video. Y eso por no hablar de esa forma de despertar a los que supuestamente ha tumbado con alguna de esas técnicas secretas, ¡apoyando su codo en la cara!
hombre yo creo que eso son ejercicios de verificación de la mecánica corporal. Por lo que les leí loque hacen es "manifestar" a nivel gestual las pequeñas reacciones mentales que se producen en el gesto para llegar a conocerlas y dominarlas.
Eso me parece en cierto modo razonable. No sé si útil o no... pero tampoco suena tan mal.
Que sí, que luego me vendrán los defensores de systema a decir que esas cosas no reflejan un combate y sólo son aplicaciones o explicaciones de las clases que nosotros no entendemos, pero cuando las meten en el trailer del video "Beyond the physical", acompañado de esta modesta explicación:
"The most impressive film in the world of martial arts! Breathtaking demonstrations and detailed instructions on how to develop and apply the highest form of self-defense - the Psychic Energy. Overcome any attack with minimal or no physical contact at all! Based on years of intense combat and secret missions"
Obviamente eso es una gilipollez.
sobre el systema me pasa que cuando leo algún artículo me parecen gente más o menos sensata pero cuando ves esas cosas... pues no hay mucha discusión posible.
Vaya! Superar un ataque con el mínimo contacto o sin contacto alguno! De esto no se ha enterado el 99% de los "artistas marciales" seguramente por eso de que son técnicas desarrolladas durante años de intenso combate y misiones secretas, y estos últimos que son todos unos ignorantes no se han dado cuenta de tamaño descubrimiento! Defenderse sin contacto!
La mejor forma de defensa es sin contacto
en el video de Rayabko además de cosas que asñi a simple vista cualquier persona sensata calificaría de poco serías también explica el principio de posicionarse en relación al agresor, vigilar su respiración y otra serie de cosas que parecen mucho más razonables. A mi no me interesa mucho pero cara a trabajar las reacciones "previas" a la "fase galleta" no me parece tan descabellado. Otra cosa, repito es como lo venden.
Que genial... y yo cegado por los defensores del entrenamiento a contacto pleno, porque parece ser que lo único que funciona a la hora de la verdad es esto, repartir como el que más.
Yo supongo que esta gente hará trabajo a contacto pleno. El contacto es el campo de batalla no puedes poner a un soldado en el campo de batalla sin lanza ni escudo. Le tienes que dar las "herramientas" para que vuelva vivito a casa. En este sentido todos somos diferentes y necesitamos diferentes herramientas. A estos les ha dado por ahí....
No se si es verdad, pero si no usan guardia otra razón más para no fiarme del método de combate.
Hombre llegan a la "guardia natural" desde el principio
a mi tampoco me gusta... pero para gustos los colores
Cualquier practicante de boxeo pretende eliminar la tensión sobrante de sus brazos, para que sus manos vuelen más rápido por el aire. Cualquiera que practique bjj irá eliminando tensiones innecesarias para reducir el desgaste físico al mínimo. Ahora, todos los que han intentado esto en combates de competición confirman que la cosa se pone un poco más dificil (¡ay los nervios!), y ni hablar de cuando se trata de una agresión con peligro en la calle.
mira por eso me gusta lo que he leido de systema... tú sólo has hablado de lo físico, de relajación física. A los rusos estos les preocupa bastante también es aspecto psicológico del asunto.
... que conste que no tengo nada con el systema
solo un poco (ojo un poco) de curiosidad para ver qué imagen de las dos que dan es la real.