Ojo amigos tertulianios, en ningún momento pretendo desprestigiar a una persona que utilice los puños como única arma, sería estúpido, y tienes razón daedo que "totalmente falso" es una expresión errónea en este caso.
Es verdad que justificar el no tener flexibilidad para no practicar patadas es totalmente injusto, puedes tener flexibilidad, un buen maejo de la cadera y tener prioridad por los puños, naturalmente. Como bien dices los motivos pueden ser múltiples y totalmente personales.
Amigo Tyr, tienes total razón al hablar de las patadas y de su efectividad como algo no natural en el ser humano, y es totálmente lógico. La naturaleza nos ha creado así y punto, las piernas para desplazarnos y los brazos y manos para hacer cosas, está claro. Por eso un Tkdoka tiene que practicar mucho las patadas para, quizás de una manera antinatural, hacer de ellas un arma de defensa efectiva. En ningun momento hablo de patadas altas, como he comentado, en defensa personal dirigida a la calle, las patadas altas són inexistentes. Se patea alto para cogewr flexibilidad y técnica, para poder patear o "enrollidar" de la mejor manera posible.
Cuando aseguras que las piernas jamás obtendran la misma coordinación, precisión y velocidad que los brazos es rotundamente cierto, está claro, nadie dice lo contrario. Pero basándote en un entrenamiento que tanto tus piernas como tus manos tengan un equibalente niven de pegada, podré utilizar el arma que más me convenga, y en mi caso será la patada, ya que la entreno de una manera más precisa (cuando hablamos de patadas parece que te imagines que hablo de patadas voladoras o de estar haciendo mondolios como un jilipollas todo el rato). Para mi, un pisotón, un barrido, un rodillazo, son técnicas de pierna.
Hablando de equilibrio, nadie que patea como tiene que patear se queda a pata coja más de lo necesario, se patea, se recoge y punto, y eso són décimas de segundo.
Y naturalmente que soy capaz de pegar una patada sin descubrir mis genitales, para eso tengo mis puños, y para eso existen las patadas laterales. Me parece que cuando hablo de patadas sólo crees que hablo de patadas a la cara. También cuando pegas un puñetazo descubres tu hígado.
Estamos deacuerdo que las patadas altas són algo antinatural, es cierto. y nunca se convertirá en algo natural en el ser humano, por eso hay que entrenarlas más. Y eso te ayudará en tu equilibrio, velocidad, coordinacion y blah blah, pero no para salvarte la vida en una pelea callejera, eso todos lo sabemos todos.
Hablas de las patadas como un riesgo innecesario, para un taekwondoka es algo básico, algo automático, y es imposible no sacar una patada cuando nos encontremos con problemas. Para mi no es un riesgo, si no una defensa.
Las distancias, cuando hablas que nadie puede mantenerlas, ahi no estoy nada deacuerdo. Hablas de un combate en un ring, tienes razón, hablas de un bar pequeño, de una habitación, tienes razón. Hablas de la calle?¿ para un takdoka mas o menos curtido es MUY dificil cortarle la distancia cuando no hay nada a tu alrededor. El taekwondo se basa en esquivas, entrar y salir, por cualquier dirección. Hasta con varios peleadores, en la calle podrías poner en práctica estas distancias., o por lo menos deberías. Nosotros entrenamos "situaciones relaes" y la distancia para un tkdka es la clave. Un tipo que nos intente llevar al suelo, pues probablemente lo consiga a base de correr detrás nuestro, eso si

. pero tendrá que ser un experto. Y espero no encontrarme ninguno por la calle

.
Un saludo!!