¿que opinais de este artículo de taekwondo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado

¿que opinais de este artículo de taekwondo?

Mensaje por shiryux »

Taekwondo Desbalance en las Técnicas

El TKD tiene su mayor auge, y prácticamente su introducción en Norteamérica a mediados de los años 60’s. Resaltándose su participación en torneos de envergadura y luego, la participación de figuras practicantes en el celuloide.

Es de recordarse el combate entre Chuck Norris y Bruce Lee en el coliseo romano en Enter The Dragon, siendo Norris un reconocido participante en los torneos abiertos de Artes Marciales de Norteamérica. Norris señalaba haber practicado TKD estando estacionado como militar en Corea durante su permanencia en las Fuerzas Armadas de los EEUU.

Durante los 80’s y 90’s la cinematografía y la representación del arte en competencias a nivel mundial, consolida su presencia en el mundo marcial de América aun cuando su práctica era llevada a cabo casi desde el origen de su creación o recreación. De él resaltaban. Billie Blanks, creador del Tae Bo, Tiger Kim, creador de más de 70 escuelas en USA, etc.

Una de las características más llamativas del arte era su profusión de patadas vs. el "escaso" uso de las técnicas de puños…

En el Tae Kwon Do se estima que el porcentaje de uso de las extremidades debe ser 80 % de patadas y 20 % puños. Muchas de tales patadas, especialmente las de grado avanzado son golpes complicados compuestos, difíciles de ejecutar individualmente y mucho mas en un combate, donde las variables que intervienen son aleatorias.

Esto tiene una explicación… tal vez nunca se lleguen a necesitar en un combate pero la práctica de las mismas dará un entrenamiento que explicaremos mas adelante.

Mientras las patadas son muy vistosas, acrobáticas, con saltos bi- y uni modales, con repeticiones de más de un pateo en un salto, ( se llegan a realizar hasta tres patadas alternando las piernas). Los puños en cambio tienen ataques y defensas básicos y bastante más fáciles de realizar si se comparan con las patadas del arte.

Esto no se desarrolló espontáneamente sino por diferentes razones, a saber:

El TKD moderno se crea en los años 40’s durante la ocupación japonesa de Corea.

Corea ha sido uno de los países con más historias de invasiones en todo Asia por lo que su pueblo puso en práctica algunas características de las Artes Marciales: a) Paciencia, b) Trabajo fuerte, metódico y silencioso, c) Mantener lo que por tradición y esfuerzo fue aprendido.

El TKD tiene la paciencia del pueblo coreano en cuanto a su práctica, diseño y enseñanza, aun con las restricciones que imponía cada invasor.

Mantuvo viva la práctica de las Artes Marciales tradicionales coreanas y el código de inspiración y conducta que todas ellas conllevan.

Fue un desarrollo clandestino, minucioso y peligroso para los precursores del mismo.

El arte es continente del estilo de vida recio, tesonero y constante del pueblo coreano y refleja en momentos determinados el deseo de libertad y drenaje de frustración del pueblo oprimido, herencia de los fieros guerreros Wah Rang.

Es en este punto donde deja de tener importancia si su fundador o creador fue el Gral. Cho Hong Hi o existía con anterioridad; aunque es innegable que el mérito más grande del Gral. es la difusión mundial que ha aportado.

El arte, independientemente de qué tan viejo sea o quien lo creó, refleja una parte de la personalidad de Corea y su merecido reconocimiento marcial.

Queda entonces sobre el Porqué 80% patadas y 20% puños??

1.- Biomecánicamente, una patada es tres veces más fuerte que un puño dado por la misma persona ( Presión en Kgrs. / cm2), y aun cuando se cuestiona su precisión, esto se debe a la falta de certeza en el ataque vs. la ejecución del puño, causa de una práctica pobre de las técnicas de pateo. Un practicante olímpico puede llegar a ejecutar 2000 patadas por día.

2.- Las piernas componen " Los músculos grandes" del cuerpo, por lo que las técnicas del TKD mejoran el consumo aeróbico y perfeccionan el balance físico del individuo.

3.- Como argumento de debilidad, se dice que aun cuando se cuestiona su efectividad las patadas requieren de mas espacio y coordinación para ser realizadas con o sin saltos, con o sin giros.
Este argumento que se da no es del todo cierto, una buena técnica de pateo puede ejecutarse en un radio de un metro equidistante de la persona que lo ejecuta. Por otra parte, aun cuando algunas técnicas de patada no pueden ser aplicadas en algunas situaciones o por personas de avanzada edad o de baja condición física, es de hacer notar que estas técnicas que tienen como aditamento el mejorar la coordinación motora fina y por ende, las técnicas subsecuentes en sencillez. Ante casi cualquier situación y terreno, se puede patear, solo variará el blanco, la altura y la distancia.

4.- El desbalance de 80-20% se debe en parte a que al considerarse oprimidos por sus captores, los creadores del Arte Marcial Coreano consideraban muy ofensivo el golpear con los pies la cara, el cuerpo o la cabeza del enemigo, ( Recordemos que en las casas no se estila el uso de zapatos siquiera), esto forma parte de la altura de los ataques. Así se pensaba que se demostraba al enemigo cuan despreciable era.

5.- Dado que el TKD como se conoce actualmente recoge técnicas del Karate, se pensó en demostrar que en el TKD podía hacerse algo único, efectivo y vistoso, que superara las técnicas del estilo guía.

6.- Los ataques con brazos y puños por ser de "oportunidad" en cuanto a tiempo y lugar de impacto no requerían de mayor parafernalia o vistosidad.

Aunque ésta no fuera la única razón para la utilización de técnicas básicas ya que … "Si la patada es mas fuerte y más deshonrosa, con los puños termino lo comenzado"
AARONLP
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por AARONLP »

1.- Biomecánicamente, una patada es tres veces más fuerte que un puño dado por la misma persona ( Presión en Kgrs. / cm2), y aun cuando se cuestiona su precisión, esto se debe a la falta de certeza en el ataque vs. la ejecución del puño, causa de una práctica pobre de las técnicas de pateo. Un practicante olímpico puede llegar a ejecutar 2000 patadas por día.

Esta muy bien el articulo,en cuanto el tema de la presicion yo prefiero patear como muy alto en la boca del estomago,las patadas bajas son muy eficaces y no requieren tanto entrenamiento como las altas......
Van_Dradnt
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Van_Dradnt »

Aunque nunca me ha gustado mucho el articulo, y no coincido con tus palabras finales, dice algunas cosas que son ciertas, pero es cierto tambien que si no nos enfocaramos tanto en el combate deportivo, y viertieramos los mismos esfuerzos en un combate mas realista no existiria esa mala fama

saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

1.- Biomecánicamente, una patada es tres veces más fuerte que un puño dado por la misma persona

Y al menos tres veces más lenta y menos precisa que un golpe de puño.

Un practicante olímpico puede llegar a ejecutar 2000 patadas por día.

Un practicante olímpico de Boxeo o de TKD puede llegar a cuadruplicar esa cifra lanzando puñetazos.

2.- Las piernas componen " Los músculos grandes" del cuerpo, por lo que las técnicas del TKD mejoran el consumo aeróbico y perfeccionan el balance físico del individuo.

Correr es aún mejor.

una buena técnica de pateo puede ejecutarse en un radio de un metro equidistante de la persona que lo ejecuta.

Cualquier técnica de puño, codo o rodilla tiene el mismo alcance y mucha mayor utilidad.

Ante casi cualquier situación y terreno, se puede patear, solo variará el blanco, la altura y la distancia.

Falso.

4.- El desbalance de 80-20% se debe en parte a que al considerarse oprimidos por sus captores, los creadores del Arte Marcial Coreano consideraban muy ofensivo el golpear con los pies la cara, el cuerpo o la cabeza del enemigo, ( Recordemos que en las casas no se estila el uso de zapatos siquiera), esto forma parte de la altura de los ataques. Así se pensaba que se demostraba al enemigo cuan despreciable era.

Ahí ya no me meto, aunque la explicación me parece una soberana tontería (cosas peores se han visto). No obstante, viendo la enorme diferencia entre el TKD competitivo y el TKD marcial, el cual no presenta la asimetría técnica que menciona el artículo, tiendo a pensar que el párrafo anterior es una estupidez.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Chuck Norris(nunca he entendido muy bien de donde salen sus chistecitos en internet pero bueno) aprendio Tag Soon Do,no taekwondo.El taekwondo tiene muchisimas tecnicas del karate shotokan. El taekyon y el tang soon do,entre otras,son bastante mas tradicionales que el taekwondo. Y en cuanto a la explicacion de coreanos vs invasiones japonesas,me parece una tonteria. Un combate real no es como pelear en un tatami o en un ring haciendo muay,kickboxing,taekwondo,karate o lo que sea. Generalmente se va al cuerpo a cuerpo.Por lo tanto ,lo de la patada alta es ineficaz en el 80% de las ocasiones...o mucho mucho mas.
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por shiryux »

el articulo no es mio he copiado y pegado y teneis razón. El que lo escribió intenta defender lo suyo obviamente.
Foucault
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Foucault »

sí y no Tyr...
1.- Biomecánicamente, una patada es tres veces más fuerte que un puño dado por la misma persona
Y al menos tres veces más lenta y menos precisa que un golpe de puño.

También es cierto pero el hecho de diponer de un "arma" más hace que tu adversario tenga que sopesar más probabilidades y en consecuencia su reacción sea más lenta que si sólo se preocupa de tu puños. Lo de las 2000 patadas se refiere, creo, a que bien entrenadas las patadas pueden alcanzar un grado de precisión muy alto.

una buena técnica de pateo puede ejecutarse en un radio de un metro equidistante de la persona que lo ejecuta.
Cualquier técnica de puño, codo o rodilla tiene el mismo alcance y mucha mayor utilidad.

Las cosas como son, a esa distancia de combate muy rápido tienes que ser para meter un puño, codo o rodilla (y si has alcanzado esa velocidad.. con las piernas podrías haber hecho maravillas)

En el resto, si estoy de acuerdo en que se está montando una peli un poco fantasiosa.

Cinco armas (manos, puños, codos, rodillas, piernas) cada una letal si se sabe usar...
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

También es cierto pero el hecho de diponer de un "arma" más hace que tu adversario tenga que sopesar más probabilidades y en consecuencia su reacción sea más lenta que si sólo se preocupa de tu puños.

Lo cual es un argumento que no me convence demasiado, dada la rapidez y distancia en que las peleas no deportivas suelen desenvolverse. Es como el 'jab' del Boxeo, tal vez el puñetazo más útil sobre un cuadrilátero y, con diferencia, el que más veces se utiliza. Sin embargo, no tiene cabida en un entorno callejero o en un encuentro donde el 'grappling' esté permitido.

Con esto no digo que no sea útil aprender a patear (que lo es, ya que mejora la coordinación motora, el equilibrio, los desplazamientos...) pero, siendo realistas, pocas o ninguna patada van a lanzarse en una situación en la calle.

Lo de las 2000 patadas se refiere, creo, a que bien entrenadas las patadas pueden alcanzar un grado de precisión muy alto.

Correcto. Y si todo ese largo tiempo que uno pasa lanzando dos millares de patadas diarias uno se aplica en lanzar diez millares de puñetazos, obtendremos una herramienta mucho más versátil y eficiente, aplicable en casi cualquier circunstancia.

Las cosas como son, a esa distancia de combate muy rápido tienes que ser para meter un puño, codo o rodilla (y si has alcanzado esa velocidad.. con las piernas podrías haber hecho maravillas)

Partamos de la base que es un error dejar aproximarse a un adversario a un metro de distancia si haber hecho nada para impedirlo. Y, de todos modos, un golpe de rodilla o mano es infinitamente más veloz que la pierna y, dado lo escaso de la distancia (un metro), llegarán a su objetivo mucho antes que la pierna y sin haber tenido que efectuar un desplazamiento previo.

Otra cosa es que hablemos de un concepto deportivo del combate, donde los adversarios dan vueltas uno alrededor del otro, observando, estudiando y analizando al rival, manteniendo una distancia muy larga que les permita sentirse a salvo.

Pero en una situación en la que cerrar la distancia esté permitido, la pequeña franja de uso de las patadas se limita muchísimo (casi siempre a un solo golpe y bien por debajo de la cintura).

Cinco armas (manos, puños, codos, rodillas, piernas) cada una letal si se sabe usar...
Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza »

Chuck Norris(nunca he entendido muy bien de donde salen sus chistecitos en internet pero bueno) aprendio Tag Soon Do,no taekwondo

Discrepo.
Chuck Norris no tuvo maestros, él salió de la nada, creo al mundo y a la humanidad y ahora está empezando a destruirlo con sus patadas giratorias.
AARONLP
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por AARONLP »

Discrepo.
Chuck Norris no tuvo maestros, él salió de la nada, creo al mundo y a la humanidad y ahora está empezando a destruirlo con sus patadas giratorias.

:silly: :silly: :silly:
Foucault
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Foucault »

Sigo sin estar de acuerdo Tyr, en entornos deportivos en los que vale el grappling las patadas son también útiles (a crocop me remito, por ejemplo). Saber patear y tener un arsenal amplio de patadas no significa que tengas que ponerte a realizar una exhibición cuando realizas un combate, sólo que podrás utilizar la técnica que mejor se adapte a la circunstancia. Es cierto que lleva más tiempo pero creo que es un esfuerzo que merece la pena.

En circunstancias reales en la calle (no he tenido muchas experiencias) pero sí me han servido para frenar un ataque directo y contratacar luego con los puños, rodilla e incluso con otras patadas.

Otra cosa que no entiendo es como puedes decir que a una distancia de un metro llegarías antes con una rodilla que con una patada (personalmente creo que en la calle las rodillas están para cuando se tiene agarrado al oponente (estas si que tienen a cierta distancia una precisión y una fuerza limitadillas)
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Sigo sin estar de acuerdo Tyr, en entornos deportivos en los que vale el grappling las patadas son también útiles (a crocop me remito, por ejemplo).

Yo no he dicho que no sean útiles, sino que no deben ser jamás un recurso principal, sino algo accesorio. De todos modos, Crocop es uno de esos raros privilegiados capaces de hacer casi lo que sea en un cuadrilátero (Genki Sudo es otro, y todos estaremos de acuerdo en que sus extrañas posturas y cabriolas serían un suicidio para cualquier otro). Y desde que se paso a las MMA, sus famosas patadas decrecen en número.

Saber patear y tener un arsenal amplio de patadas no significa que tengas que ponerte a realizar una exhibición cuando realizas un combate, sólo que podrás utilizar la técnica que mejor se adapte a la circunstancia. Es cierto que lleva más tiempo pero creo que es un esfuerzo que merece la pena.

Supongo que será cuestión de opiniones. Yo, en cambio, prefiero centrarme en pulir y mejorar mis mejores opciones (codos, rodillas y manos) en lugar de construir la casa comenzando por el tejado.

Y no creas, que yo también tuve mi larga temporada de pateos de todas las formas y colores, pero llegué a la conclusión de que había demasiado temario que abarcar y debía establecer ciertas prioridades.

Otra cosa que no entiendo es como puedes decir que a una distancia de un metro llegarías antes con una rodilla que con una patada

Muy sencillo: lanzar la rodilla, proyectando la cadera hacia delante siempre lleva menos tiempo que hacer exactamente lo mismo y, encima, tener que extender la parte inferior de la pierna para dar la patada (el mecanismo de ambos golpes es el mismo hasta el momento de extender la rodilla). Ahora bien, si ya hablamos de lanzar una patada a metro y medio del oponente y acercarse con un rodillazo... a menos que uno se sienta aofrtunado y quiera probar suerte con un salto, la patada siempre llegará antes.

Pero un metro es un distancia lo bastante corta como para poder asestar un rodillazo sin desplazamiento previo.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

:silly: quien fue el listo que puso de moda meterse con ese pobre señor barbudo?

y los mordiscos?y los cabezazos?hay mas de 5...

Las patadas bajas a las piernas/genitales..la patada lateral,la frontal y la coz de caballo..son las unicas de las que puedes sacar partido en la calle....Aunque hay una que consiste en mover las 2 piernas a la vez lo mas rapido posible,apoyando las plantas de los pies en el suelo,y en direccion contraria al agresor...Es una tecnica antiquísima,de un maestro del que no puedo acordarme,pero que funcionar,funciona..
Foucault
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Foucault »

Yo no he dicho que no sean útiles, sino que no deben ser jamás un recurso principal,
Ok, totalmente de acuerdo. Era esto a lo que me refería sino accesorio "complementario" me gusta más :)
Sí, supongo que será cuestión de gustos (por eso perviven tantas AAMM) a mí me gusta trabajar brazos y piernas por un igual; seguramente sería mucho mejor con los puños si me dedicara sólo a ellos, pero me gusta lo tener un repertorio amplio (por eso opino que los días deberían de ser de 30 horas para poder hacer todo lo que me gusta :wink: )
En lo de la distancia me imaginaba que había confusión; yo la contaba desde la pierna más adelantada y claro así una rodilla no tenía mucho sentido (porque con la adelantada pues no hay mucha fuerza)

y los mordiscos?y los cabezazos?hay mas de 5...
:silly: ok, me pondré a buscar un gimnasio en el que se entrenen... :D
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por lechonkick »

Pues yo creo que lo más útil a voz de pronto es usar los puños y para rematar la faena las patadas, sinceramente, y si son bajas mejor, hablando en una situación en la calle, aunque la milenaria técnica de correr que bien han explicado antes es la más inteligente de todas.
Responder