Artes marciales como filosofía

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Asghod
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Asghod »

Ante todo muchas gracias por las respuestas, me alegra encontrar un foro participativo y encima civilizado :o

Me han ayudado mucho las respuestas que habéis dejado, y parece ser que todo apunta hacia el aikido. Sin embargo...

...a pesar de que parece un arte marcial muy completa y bonita de practicar, el hecho de tener que pasar tantos años practicando me echa un poco hacia atrás. No es que me importe pasarme años entrenando (no se trata de querer llegar a la meta cuanto antes sino de disfrutar del proceso, ¿no?). Lo que ocurre es que, además del aspecto lúdico, buscaba también algo que me ayude en mi profesión, porque la cosa, sobretodo en los grandes núcleos urbanos, se está poniendo más difícil por momentos, y cada vez somos más los que optamos por aprender algún tipo de AM con fínes defensivos.

Respecto a lo de preferir la minimización de daños en el oponente a pesar de complicar mi labor, ha sido un comentario muy acertado: prefiero complicarme yo la vida en una intervención que darle un tortazo-jutsu a un tío, dejarle en el suelo y tener otro tipo de problemas (el principio de proporcionalidad para la defensa propia también se aplica en mi caso). Además, en caso de tener que llegar a las manos y como persona pacífica que soy, me inclinaría siempre a buscar la resolución inmediata del conflicto. Que si tengo que hacer daño para que la cosa acabe, pues que así sea, pero siempre como último recurso.

Lo que se me ocurre, es comenzar con algún tipo de arte que no tenga unos resultados tan a largo plazo (como las alternativas que amablemente me han señalado algunos foreros) y más tarde, comenzar el aikido (el cual me pica ya la curiosidad con tanta referencia en los posts).

Respecto a la utilización del arte marcial como una religión, no es exactamente lo que yo quería decir. Yo me refería a lo contrario: no a practicar un arte marcial según unos valores espirituales (que además no podría entender hasta haberme pegado en el gimnasio, como se ha posteado un poco más arriba), sino a cultivar dichos valores mediante la práctica.

Bueno, perdón por el pedazo testamento. Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Lo que se me ocurre, es comenzar con algún tipo de arte que no tenga unos resultados tan a largo plazo (como las alternativas que amablemente me han señalado algunos foreros) y más tarde, comenzar el aikido (el cual me pica ya la curiosidad con tanta referencia en los posts).

Entonces te recomiendo Judo, Jujutsu, Hapkido o cualquier otra disciplina que haga un especial énfasis en el control del oponente mediante manipulaciones articulares o estrangulaciones.

Respecto a la utilización del arte marcial como una religión, no es exactamente lo que yo quería decir. Yo me refería a lo contrario: no a practicar un arte marcial según unos valores espirituales (que además no podría entender hasta haberme pegado en el gimnasio, como se ha posteado un poco más arriba), sino a cultivar dichos valores mediante la práctica.

El que tiende hacia el cultivo del espíritu podrá hacerlo incluso a través de la práctica de un vehículo tan aparentemente inadecuado como el fútbol.

De todos modos, guarda la referencia del Aikido para un futuro, porque veo que su enfoque y filosofía cuadran a la perfección con tus preferencias.
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei »

a tomar por saco la "unificacion con el amor universal"...

Esta frase me hace un poco de gracia :lol: (no es por nada especial, sé que está dicha desde el respeto y sin más intención que la de ilustrar).

Si de filosofía hablamos, pienso que en el Aikido se trabaja desde un punto de vista muy tendiente a lo "ideal", y ésto es algo de lo que te vas dando cuenta con los años. A todos (o a casi todos) nos encantaría poder hacer una plasmación práctica exacta de cada concepto que se ha desprendido más de una vez de la mente de su fundador. Nada más lejos de la realidad.

"Persuadir al atacante del error de su conducta sin provocarle daños mayores" es una frase muy bonita de decir, pero imposible de poner en práctica. Será que me vuelvo más escéptico con los años, pero cuando comienzas a darte cuenta del entorno cultural, religioso y sobre todo personal que envuelven ésas bellas palabras, la razón te dice que no todo el monte es orégano, que detrás de ese rostro apacible de anciano venerado, benévolo y complaciente se esconde una mente que guarda tragedias, dolor, deseos de superación y una fortísima devoción religiosa que marcan en gran medida cada experiencia desarrollada en el campo de lo marcial. Quedan así, pues, convertidos los deseos de una persona tan humana como el que más, sufrida, trabajada y esforzada como pocos, y de unas capacidades innatas extraordinarias, en un arte marcial que refleja todo cuanto para su creador significó su vida, a un modo de ver idealista, el de la reconciliación de todas las personas, el de la erradicación de la violencia.

Y todo ésto, como tantas otras expresiones filosóficas actuales, se queda en poco menos que una utopía, puesto que no es el hoy en día el momento más propicio para llevar a cabo tan inconmensurable propuesta de armonía entre personas, y estando el panorama como está, no creo que haga falta ni poner ejemplos.

Señores, todo lo dicho no es más que opinión, perdón si ha resultado un tostón :D .

Saludos.
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

rapidez del aikido

Mensaje por Juanlu el chico »

Con respecto al aikido y la rapidez en su aprendizaje: si te gusta y te atrae, hazlo. Si quieres usar pronto el aikido en tu trabajo, en clase estudia la técnica escrupulosamente, llévate los deberes, y experimenta, juega, analiza, dissecciona, y usa tu sentido comùn, no creas en nada hasta que no lo hayas experimentado.
De esta forma podràs aplicar lo que aprendas mucho mas ràpido.
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

amor

Mensaje por Juanlu el chico »

OLÉ!!!

Y dicho esto, y por un tio que conoce y bien el aikido......a tomar por saco la "unificacion con el amor universal"...

me alegra de que ese sea tu pensamiento.
Bueno, eso de conocer, y bien... :oops:
Y lo de "unificarse con el universo", fíjate que de alguna forma lo puedo entender.

Pero a lo de aikido es amor no llego...

¿Sabíais que fue juzgado como criminal de guerra de clase G?
Quizás despues de ver (y hacer) ciertas cosas esta frase cobra mayor sentido.
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

Mi opinión va en la línea de lo anteriormente dicho. Se puede desligar perfectamente el jutsu del do, la filosofía de la técnica. Incluso cayendo en un dojo que entrenen "do", utilizando, como se ha dicho, el sentido común, practicando mucho, pero mucho, siempre en el camino de cojer aquello que optimice tu capacidad de lucha y desechando o almacenando el resto, entrenarás "jutsu". Y al revés, entrenando en un dojo "jutsu" o incluso con cualquier otra actividad, podrás hallar una vertiente de mejora personal y enriquecimiento espiritual si asi lo buscas.

Creo que para tus necesidades, el jujutsu japonés (escogiendo entre lo que conozco) puede ser de lo mejorcito. Siempre puedes hacer aikido más tarde, como bien dices. Haz el jujutsu entrenando muy "jutsu", buscando el aumento de tu superioridad respecto a tus potenciales atacantes, entrena mucho, y casi seguro que al mismo tiempo, tu espíritu da algunos pasos adelante.
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon »

No quiero hacerme pesado con el tema, ni dar una imagen de "fe ciega" en el Krav Maga, sobre todo porque en mis 19 años de práctica de AAMM he tocado muchos palos y muchos sistemas, pero si la necesidad es de "aprender rápido" ( 1 año, 2 años...) con garantía de respuesta efectiva recomiendo el Krav Maga, sin menosprecio de las otras AAMM, sólo que a mi entender son mucho más "lentas" de aprender de cara a poder utilizarlas lo antes posible en una situación en la calle.

Aparte de esto que comento, recomendaría coger un poquito de técnica y fondo en el bello arte de la carrera, para salir por patas como primera opción válida siempre que el entorno y las circunstancias lo permitan.

Saludos!!!

The Last Dragon.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

No quiero hacerme pesado con el tema, ni dar una imagen de "fe ciega" en el Krav Maga, sobre todo porque en mis 19 años de práctica de AAMM he tocado muchos palos y muchos sistemas, pero si la necesidad es de "aprender rápido" ( 1 año, 2 años...) con garantía de respuesta efectiva recomiendo el Krav Maga, sin menosprecio de las otras AAMM, sólo que a mi entender son mucho más "lentas" de aprender de cara a poder utilizarlas lo antes posible en una situación en la calle.

Lo malo del Krav Maga es que es una disciplina un tanto expeditiva para asegurar la integridad del agresor (lo cual no es, ni de lejos, una de mis preocupaciones, pero sí podría serlo para un integrante de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado).
motobu
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Re: Artes marciales como filosofía

Mensaje por motobu »

The Last Dragon escribió:Aparte de esto que comento, recomendaría coger un poquito de técnica y fondo en el bello arte de la carrera, para salir por patas como primera opción válida siempre que el entorno y las circunstancias lo permitan.
Aunque es una opción valida en muchas situaciones, en esta creo que no es el caso:
Asghod escribió:Soy miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por sr.damaru »

Hola Asghod
Los nuevos sistemas de combate que hay hoy dia son practicamente iguales (no hablo de artes marciales), Krav Maga, Close Combat, etc....
unos mas completos que otros, lo esencial es el MAESTRO QUE TE LO VA ENSEÑAR, todo depende de el, y de tu experiencia para poder ver al intruso, el vendeddor, el dios, el invencible, el profeta, el maestro, enfin mira atentamente y pon los a prueba antes de elejir a tu nuevo maestro.

Sobre las artes marciales, la palabra ya te lo dice todo, y las artes de guerra igual, y que no son incompatibles, recurda bien esto. En mi caso para aprender a sobrevivir frente a una agresion que no sabemos como va acabar, estudia un arte de guerra porque tu vida esta en juego y mas en el oficio que has elegido.
sincerament, un saludo
KURIKARA
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por KURIKARA »

Hola, ante todo creo que hay que diferenciar, si quieres un sistema que te sirva para tu trabajo tienes que buscar un sistema de Defensa Personal Policial, que se adapte a las peculiaridades de la profesión, porque los policías que yo sepa trabajan de uniforme o de paisano pero no con un kimono puesto, y a parte llevas el arma, grilletes... y lo que te interesa es saber como controlar a un tío y engrilletarlo no darle una paliza y salir corriendo. Y por supuesto que esté en consonancia con la legislación actual de nuestro país, por eso como ya han comentado antes, Krav y demás... pues no.

En cuanto a la filosofía, por desgracia se va perdiendo en las aamm, sobretodo si se enfocan al plan deportivo, por lo que yo conozco te recomendaría el Ninjutsu o si encontrases alguna escuela de Jujutsu japonés tradicional. Ah y el tema de los cinturones creo que no debería importarte,
1º porque tradicionalmente no existían aunque aún quedan algunas escuelas tradicionales que no se lleva.
2º tu objetivo debe ser el aprendizaje y desarrollo tanto interno como técnico y no preocuparte en el color del cinturón que sujeta tu pantalón.
3º cuanto más nivel tengan tus compañeros de entreno mucho mejor para ti.
Yo practico Ninjutsu y DPPolicial y estoy muy satisfecho, aunque cada uno tiene sus gustos. Un saludo a todos.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

un sistema de Defensa Personal Policial
no existen, y todos los que se refieren a ello, son extractos de tecnicas de artes marciales.
porque los policías que yo sepa trabajan de uniforme o de paisano pero no con un kimono puesto
no tiene nada que ver el kimono, el habito no hace al monje, por esa razon que entrenen con pistolas con municion real, cuchillos afilados, con golpes reales y en el suelo, no?

saludetes!!!!
Asghod
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Asghod »

Respecto a elegir un arte marcial de resultados rápidos sin ser demasiado dura, como se ha apuntado antes, sí que he visto algo de Krav Maga y me ha llamado la atención... y en cuanto al ninjutsu, tengo un amigo que lo practica en Madrid y me ha dicho que encajaría muy bien con mi perfil personal y laboral... ¿qué opináis de dicho arte?

Los cinturones no me preocupan en absoluto, a lo que me refería era a encontrarme mucho nivel en una clase y andar más perdido que un pingüino en un garaje, pero supongo que todo es ponerse.

Y respecto a lo de encontrar un buen maestro, dado que soy completamente nuevo en esto, supongo que será cuestión ir probando y tener suerte (aunque sin un punto de referencia para formarme un criterio, también será difícil evaluar cómo me va con un maestro)
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

el ninjutsu es que lo tienes de mil colores,sabores y polémicas xD

yo te recomendaría el hapkido
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

el ninjutsu es que lo tienes de mil colores,sabores y polémicas xD

yo te recomendaría el hapkido