Romanos vs Incas

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por Jaime G »

Qué tradiciones posteriores han recogido la tradición y conocimiento Inca, en caso de que lo hubiera (todos sabemos que fue transmitido por extraterrestres, por cierto)?
http://www.tawantin.com/ :silly: :silly: :silly:

un abrazo tb jeje
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por tate-hishigi »

Ea, ya estamos con estos rollos...En el Civilization III yo ganaba siempre con los romanos...¡Toma argumento!

El imperio Inca entiendo que estuvo más que condicionado por su geografía y aislamiento de otras fuentes de conocimiento. Una sociedad análoga a aquellas de la Edad del Bronce y poco más. Ojo, que no digo que fueran tontos, sino que en aquel sitio no se podía hacer mucho.

Y los romanos...Ay, los romanos, qué manía les tengo :D Probablemente el pueblo más sobrevalorado de la historia, un reino helenístico más, el último, de hecho. El que acabó con todos los demás, aniquiló la diversidad cultural del mediterráneo (involutariamente en realidad, pura asimilación) y por encima de todo, exhibe unos logros científicos y tecnológicos, literarios, filosóficos, etc bastante ridículos para el tiempo que duró su imperio y la hegemonía de la que disfrutaron. Podemos compararlos con la época griega que va desde el inicio de las guerras médicas hasta la caída de Siracusa, con China o con el Califato de Bagdad y darnos cuenta de que Roma, no fue más que la Macedonia de Italia. Una sociedad agrícola y militar que acabó derrotando a civilizaciones bastante más complejas como la Etrusca o la Magna Grecia y tomando todo lo suyo, sin lograr casi ningún avance con posterioridad.

Eso sí, les iba el rollo práctico y como militares no creo que haya habido mejores.

P.D: de arquitectura e ingeniería civl poco sé, pero tengo entendido que respecto al urbanismo helenístico, especialmente el alejandrino, no es que consiguieran grandes saltos adelante.
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por enth »

Aparte del alcantarillado, hito en el desarrollo de la civilizacion, los romanos desarrollaron la canalizacion de aguas hasta niveles tecnicos increibles(nadie se ha pasado por Segovia en los ultimos 2000 años?), las tuberias de cobre (si, aunque parezca mentira), la produccion de agua caliente por radiacion, empleado en Termas (otro gran invento romano, que, aunque de origen griego, no llego al perfeccionamiento del frigidarium-tepidarium-caldarium romano), la mineria a gran escala (si teneis curiosidad, investigar sobre un procedimiento llamado ruina montis que vais a fliparlo), el mencionado Opus caementitius en su empleo para el Opus emplectum, una gran finalidad de construcciones destinadas al ocio (teatro, mejorando la concepcion griega, circo, hipodromo,...)
tate-hishigi escribió: P.D: de arquitectura e ingeniería civl poco sé, pero tengo entendido que respecto al urbanismo helenístico, especialmente el alejandrino, no es que consiguieran grandes saltos adelante.
Hombre, si tienes en cuenta que la arquitectura griega no se considera arquitectura(debate academico por excelencia), avanzaron muuuuchisimo mas
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Escasa cosecha para más de cinco siglos de historia siendo la potencia hegemónica del Mediterráneo...y ni siquiera he dicho arquitectura griega, he dicho helenística que no es ni muchísimo menos lo mismo, ya que absorve las técnicas babilónicas, egipcias, persas, etc. Y precisamente lo que más impresionó a los romanos en cualquiera de sus conquistas fue la ciudad de Siracusa

Estás comparando la roma imperial del siglo I-II d.C con la Grecia clásica. Compara la lista de logros romanos con la greco-helenística, a ver quién gana. Filósofos, escritores, científicos, médicos, políticos...Pero si los filósofos romanos estaban adheridos a movimientos griegos. Hasta los pocos nombres propios que dio Roma eran en gran medida de origen griego, Plutarco, Diógenes Laertes, Plotino, Herón, Hipatia, Ptolomeo, Apolodoro de Damasco, Galeno...

P.D: ¿De dónde se sacan todos que el alcantarillado es un invento romano? Nada de eso.

P.D.D: Helenistico>Roma>Inca...jo jo jo
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

anda, que decir que el faro de Alejandría o la biblioteca no son arquitectura..me parece excesivo
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

https://www.youtube.com/watch?v=WYU5SAQwc4I
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Divertidísimo (o como lo de romani eum domun, casi me muero cuando lo vi), pero falso también. Como bien se encargó Flavio Josefo en recordales a los romanos en sus "antigüedades judías", Jerusalén era una ciudad cuando Roma era una aldea.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Como bien se encargó Flavio Josefo en recordales a los romanos en sus "antigüedades judías", Jerusalén era una ciudad cuando Roma era una aldea

Me da que jerusalén es una de esas ciudades record que han estado más tiempo bajo el dominio de un extranjero que de sus propios habitantes :lol:
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Ya te digo. De hecho la Jerusalén de la que tan orgulloso habla josefo fue la que hicieron lo seleúcidas

P.D: ¡ Disidente !
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Por lo que he leido, los romanos o los griegos (estoy en dudas, no recuerdo cuales fueron), descubrieron la manera de conseguir agua a presion, un hito historico tanto o mas importante que el alcantarillado puesto que permitia elevar el agua mediante canalizaciones y llevarla a sitios donde seria imposible o demasiado costoso.

Un placer leeros coñe, mis conocimientos de historia palidecen.

Un Saludo
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Ahora mismo no te sé decir quién fue el descubridor de dicho concepto y quién lo aplicó a la ingeniería civil. Por suerte ese fue uno de los que se aplicó, porque si un fallo tenían los griegos, es que para ellos los ingenieros eran chusma y lo que molaba era filosofar. Cambió bastante en la época helenística, ya que fue la época de las grandes conquistas de Alejandro y así la ingeniería militar era crucial para los asedios, etc y la civil para fundar las Alejandrías desde Egipto hasta la India. Aún así, los muy snobs ideaban sistemas accionados por vapor para abir las puertas de los templos sin ocurrírseles aplicar eso a la producción de bienes, por poner un ejemplo. Incluso alguien ideó un fusil de aire comprimido como mera diversión.

En cuaquier caso, en ciudades como la antigua Olinto (destruida por el padre de Alejandro) los más ricos poseían bañeras con tubería de plomo que les abatecían de agua a placer.

Sin duda fue un concepto que si bien previo a ellos, sistematizaron y depuraron los romanos al máximo
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

tate-hishigi escribió:Aún así, los muy snobs ideaban sistemas accionados por vapor para abir las puertas de los templos sin ocurrírseles aplicar eso a la producción de bienes, por poner un ejemplo. Incluso alguien ideó un fusil de aire comprimido como mera diversión.
Segun tengo entendido los Incas no aplicaban la rueda mas que a juegos y cosas sin importancia
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

tate-hishigi escribió:El que acabó con todos los demás, aniquiló la diversidad cultural del mediterráneo (involutariamente en realidad, pura asimilación)
Dos cositas, en primer lugar, como ha pasado en muchas ocasiones, los romanos competían con los demás pueblos por una serie de recursos limitados. O conseguías la hegemonía o acabas bajo la bota (o sandalia) del vecino.

En segundo lugar, el proceso de asimilación no fue del todo involuntario y tampoco fue un proceos natural y evolutivo determinista. Más bien fue fruto de la necesidad, se llegó a un punto en que para mantener a los territorios bajo control se requería de dotar a todo el imperio de un corpus jurídico uniformado, de esta forma no sólo se acabó consiguiendo una unidad pol´ñitica, sino una unidad cultural también. Y ahora no recuerdo el nombre del emperador que otorgó la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio (no sólo a los de la ciudad), pero eso sirvió en su día para evitar que dicho imperio se descompusiera, aunque en su momento tuvo una cierta oposición por parte de algunos sectores.

Por otro lado, las obras de ingeniería de los romanos están muy por encima de las de los griegos (más arquitectura que ingeniería), los puentes, acueductos, murallas, etc. que construyeron eran la hostia.

Es cierto que el carácter pragmático de los romanso les ha llevado a ser algo inferiores en lo tocante a filosofía que los griegos, pero Roma ha sido la base sobre la que se ha cosntruído la sociedad moderna, fueron unos adelantados a su época, aunque fuera únicamente por otro de sus inventos: la clase media.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

cyberclon escribió:Segun tengo entendido los Incas no aplicaban la rueda mas que a juegos y cosas sin importancia
Sobre este tema hay mucha demagogia. Si los incas no le dieron mayor uso a la rueda fue por la carencia de animales de tracción.
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por enth »

tate-hishigi escribió:anda, que decir que el faro de Alejandría o la biblioteca no son arquitectura..me parece excesivo
Anda que decir que el faro de Alejandria es propiamente helenistico...me parece excesivo, sobre todo si se tiene en cuenta que, segun los datos que han llegado hasta nuestros dias, la estructura seria semejante a una sala hipostila egipcia en contraposicion a la tipica construccion de inspiracion megaronitica, fuente de la construccion griega. Cuando me refiero a la discusion academica de la arquitectura griega es algo tan sencillo como exponer que la construccion griega no es arquitectura al carecer completamente de un programa de necesidades, lo que no implica que la tecnica griega no fuese perfecta. Valga el ejemplo de la correccion fisica aplicada a las columnas de muchos templos para "corregir" los defectos de la vista (vision conica), o que el concepto de eutinteria sea el origen del moderno estudio de estructuras sismorresistentes.El problema reside en que los diseñadores griegos sacrifican la funcionalidad en pro de la estetica, con lo que sus construcciones no encajan dentro de la concepcion moderna de arquitectura. Como colofon a esto te indicaré que, aun conociendo el arco, los griegos renuncian a su uso frente al uso de la estructura monolitica.En cambio, los romanos desarrollan el uso del arco, consiguiendo cosas tan increibles como las termas de Caracalla o el panteon de Agripa,que ha sido durante muchisimos siglos la mayor cupula construida.
Por cierto, he estado en Atenas, en Efeso, en Siracusa y en otros sitios de origen griego y la verdad no recuerdo ver alcantarillado. Tamporo recuerdo ver conducciones de agua, pero puede que me equivoque.
Sobre los artefactos hidraulicos si que es cierto que Arquimedes puede ser el padre de esa materia, lo que pasa es que la gente se le olvida decir que realiza sus estudios en Alejandria, con un fuerte componente academico de egipcios y reinos mesopotamicos
Responder