No estamos hablando de cómo se consiguió ese avance, sino de hasta qué punto llegó.
¿Crees que no es por factores contextuales? ¿Qué tradiciones posteriores han recogido la tradición y conocimiento Inca, en caso de que lo hubiera (todos sabemos que fue transmitido por extraterrestres, por cierto)?
un corpus cultural como el inca muere cuando muere la civilización. Un corpus cultural como el romano prevalece - en este caso a través de Bizancio - y llega hasta nuestros días.
En esto estoy totalmente de acuerdo. Pero lo que prevalece no es tanto la cultura material sino el cambio de paradigma que gestiona esa cultura material. El derecho romano no nos habría llegado si se hubiese inspirado en las sabias decisiones de Júpiter.
Por cierto, se te olvida el gran aporte de la cultura árabe en la transmisión de los clásicos latinos y griegos, Toledo mediante, por ejemplo.
¡Que va, si desde hace unos cuantos años es justo lo contrario!
Me disculparás, pero eso no es etnocentrismo. Eso es gilipollismo.
Cuando hablo de etnocentrismo me refiero a otra cosa y no te hagas el remolón...
el grado de desarrollo - en sus respectivas épocas - de Mesopotamia o Persia era altísimo, y lo que se dice blancos no eran. Mientras tanto, los muy lechosos germanos o caledonios presentaban un grado de desarrollo mucho menor varios siglos después.
Ya, esto ya lo he hecho notar a grandes rasgos en mi primer post...
Lo que funciona para una pequeña comuna (dicho sin ningún matiz peyorativo) puede resultar catastrófico para un país enorme, y viceversa.
También estoy de acuerdo, pero permíteme que me sorprenda con otras culturas.
¿No te interesa el alcantarillado? Por favor, dime que te olvidaste de eso. POR FAVOR.
Pues mira, sinceramente, no es lo que más me interesa, es que yo de ingeniería voy bastante flojo. En cambio, flipo con el
Opus Caementitium, que gran invento el de estos cabrones!!!!
Un abrazo!!!!!