Goldstein HC escribió:
Además, este tipo de desinformación masiva no es espontánea, sino que requiere una intención clara de aprovecharse de ello e insistir durante mucho tiempo, hasta que la mentira se convierta en verdad.
Pues en realidad no. Lo que pasa es que cuando eres un "espabilao" y detectas en el mercado demanda de un producto escaso que encima tú no posees, resulta tentador intentar colar un sucedáneo. Y por desgracia, vendedores de sucedáneo etiquetado con el nombre del producto original, hay montones. De de los otros muy, muy pocos y encima se les tacha de "equivocados" porque no van en la misma dirección que la masa de engañados y el nutrido grupo de e*******.
Así las cosas el sucedáneo llega a ocupar el puesto del producto "original". El que a ciertas personas les guste, no significa que por ello deje de ser un engaño.
Y desde lo personal, si alguien es tan idiota de quedar contento practicando semejantes engendros como los que se suelen vender haciéndolos pasar por TCC, por mi que lo disfruten. Pero me jode y mucho cuando de rebote conozco a alguien que previamente ha tenido contacto con esos "taichis" que se ofertan por ahí y que cuando prueban algo con un mínimo de calidad se les queda una cara de incredulidad que asusta. Me jode ver que han perdido años (y en ocasiones fortunas) con un timo.
Lo malo es que por cada 1000 que tenía interés originalmente y se "quema" con un sucedáneo, con suerte uno llega a ver que lo que le habían vendido como TCC y que no respondía a sus expectativas. Y en realidad no es por que el TCC no les llene, sino porque nunca lo habían visto. Los otros 999 fueron engañados y nunca supieron que lo habían sido. Y se perdieron algo que probablemente si les hubiera gustado.
Para terminar, esos que "lavan el cerebro", no es que defiendan su producto, sino que para lograrlo atacan al Tai Chi Chuan, tildándolo de "falso", "no oficial", "inadaptado a los tiempos". Y eso, no creo que haya ni que permitirlo ni mucho menos aceptarlo.
Antonio.