De eso no me cabe la menor duda. De hecho es a lo que me refería:Es posible que se prefiera un planteamiento de sinergia y que mano vacía,madera y filo hagan lo mismo dentro de lo posible
Tal vez, en la esgrima japonesa ocurra lo mismo como tú dices. Otra opción sería la influencia de una esgrima en otra, aunque no tengo ni idea de si eso es siquiera factible.En el caso de las esgrima de taichi que yo practico, el estudio de la mano vacía y la adherencia propias del método, hace imprescindible otro tipo de trabajo, no necesariamente más efectivo.
En cuanto a lo que apuntas sobre esgrima occidental, tenía entendido que la mayoría de vuestros sistemas son reconstruidos a partir de tratados y lo que existía (podríamos llamar deportivo). ¿No es posible que históricamente se aplicaran estos conceptos y que se perdieran en la decadencia de los sistemas? Supongo que lo que planteo es una chorrada, pero a la vez te he oído a ti personalmente hablar de temas de adherencia y escucha. Y te aseguro que eso mejora mucho cuando te centras abajo.
Saludos afectuosos.