[articulo] Cronicas de Kenji Tokitsu VIII

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: [articulo] Cronicas de Kenji Tokitsu VIII

Mensaje por Javi M. »

sé que no tendría que poner ésto porque no se entiende. Es imposible que se entienda lo que hacen y me váis a preguntar cuantas moscas murieron durante la filmación:
Hombre, como más abajo lo explicas un poco es posible que si podamos hacernos una idea. De todas maneras es importante respetar aunque no se entienda.
Esa posición es lo que Tokitsu llama "escudo estratégico". El movimiento de manos constante es para buscar huecos y presionar al rival para encontrar un punto de apoyo (un puente) que perpermita la entrada y a la vez que el rival no tenga un punto de referencia a la hora de establecer un "puente" para hacer valer su técnica. Realmente el movimiento de manos por fuera es menos evidente que eso aunque lo que se ve es un reflejo de lo que pasa por dentro... no sé si me explico...
¿Podrías definir lo que tu llamas "puente"? ¿es contacto? ¿apoyo físico sobre el rival?
En esos movimientos igual ves más la conexión
Podría decir que quizá se ve más conectado, pero creo que hablamos de cosas diferentes.
si no lo ves creo que no vamos a poder entenderlos sobre lo que significa "unir" los brazos al centro cuando se trabaja combate y lo más importante, porqué se hace...
Podríamos intentarlo, me parece un tema interesante.
y bueno aquí va la "didáctica":
Mi frances no es muy bueno, así que es posible que me haya perdido algo importante. Por lo que creo entender por lo que veo es que si que conecta pero que no lo hace todo el tiempo, y por lo que veo, la mecánica es más de Yi quan que de taijiquan. No conozco mucho el Yiquan, y no se si es normal lo de conectar y desconectar o es cosa de Tokitsu o mala interpretación mia del video. Estaría bien que comentases algo sobre esto.

Gracias por los videos y el tiempo invertido :wink:
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

¿Podrías definir lo que tu llamas "puente"? ¿es contacto? ¿apoyo físico sobre el rival?

si no se está conectado no sale. Y sale.

Mi frances no es muy bueno, así que es posible que me haya perdido algo importante. Por lo que creo entender por lo que veo es que si que conecta pero que no lo hace todo el tiempo, y por lo que veo, la mecánica es más de Yi quan que de taijiquan. No conozco mucho el Yiquan, y no se si es normal lo de conectar y desconectar o es cosa de Tokitsu o mala interpretación mia del video. Estaría bien que comentases algo sobre esto.
no te pillo... conecta todo el tiempo si te refieres a los movimientos de "acunado" el movimiento no se hace desconectando el hombro sino moviendo el chakra... toma ya :).. para mantener esa conexión en movimiento "elástico" y utilizable hay que relajar parte de la musculatura de la espalda y tensar otra... Tokitsu lo hace en base a conceptos de chakras que en su método son algo energético al estilo yógico pero a la vez muy físico, digamos que es una musculatura poco utilizada que primero reconocer corporalmente, luego movilizar corporalmente y después fortalecer corporalmente; y recalco el corporalmente porque pensando en los chakras y la energía cosmica la cosa no termina de coger forma.... el hincapié en el trabajo corporal en sus ultimos escritos no es casual...

Y sí la "mecánica" es Yiquanera, con el aporte "chakrico" este que no está presente en el Yiquan; y del que he de confesar que a mi al principio no me molaba mucho pero que ahora me tiene encantado.
Pero bueno, la mecánica "taichichuanera" para mí es un misterio porque si encerramos a 100 practicantes de TJQ en una torre y no les abrimos hasta que lleguen a un acuerdo sobre la mecánica "taichuanera" no salen de ahí ni aunque se les aparezca Rumpelstinski acompañado por Chen Fa Ke. No he visto nunca acuerdo ni sobre los conceptos básicos como para meternos en la mecánica...
(si no hago la puyita exploto)
Es más a mi me gusta más el TJQ desde que lo trituro y lo convierto en shilis a lo Yiquan.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Sajite escribió:Otra cosa para que se entienda el video

los pasos

parece algo "patoso" en el sentido literal de la palabra. ... No hay ese trabajo de las puntas de los pies. los pies se mueven sin despegarse del suelo. se mueven apenas sin impulso... mueven mucho en inmersión. "dejándose caer" incluso cuando avanza. Desde fuera parece un tio con los pies planos que se va a caer en cualquier momento pero la verdad que le permite moverse bastante más rápido de lo que parece. Es una forma muy difcil de desplazarse aunque parece que vaya andando....

un artículo sobre esta forma de desplazarse
Lógica corporal en las artes marciales japonesas
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag »

un artículo sobre esta forma de desplazarse
Lógica corporal en las artes marciales japonesas
Muy interesante el artículo. ¿Sabéis de algún libro web etc donde se hable más o se explique esta forma de desplazarse?
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Busca "Namba Aruki" en Google, por ejemplo.

http://www.japanstyle.info/10/entry9829.html

Saludos,

Kôryu
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Una dudilla del link

For example, Shingo Suetsugu, a Japanese sprinter and the Asian record holder in the 200 meters and 4 x 100 meters relay, is famous for his using numba method

¿alguien puede poner un ejemplo? Cotilleé un poco, pero lo que he visto parece muy ortodoxo, tanto andando como corriendo parece que lo hace a lo occidental, no vi ese sistema
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

en lo del corredor no puedo ayudarte pero aqui tienes otro ejemplo ilustrativo del trabajo promovido por Kono Sensei

https://www.youtube.com/watch?v=9j2TFnNz7bw
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Pues hombre, a riesgo de quedar un poco paleto, no le veo nada de particular , me gusta pero no veo mucho más :oops:
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Jaime G escribió:
¿alguien puede poner un ejemplo?
Aqui se ve que el método decorrer samurai no es tan efectivo como lo pintan

http://videosift.com/video/World-Champi ... un-or-Walk

:silly:
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Pues hombre, a riesgo de quedar un poco paleto, no le veo nada de particular , me gusta pero no veo mucho más
No le ves nada de particular al Namba Aruki? :o

No será porque lo ves con ojos demasiado acostumbrados?

Piensa en alguien "de la calle", que no haya visto nunca eso....
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag »

Gracias Koryu, pero creo que no es solo eso. En el artículo si se menciona que está relacionado con el concepto de pivotar sobre la linea central (namba) pero el principio es la "inmersión", "dejarse caer a la tierra". No puedo referenciar el texto pues por alguna razón ahora no puedo ver el artículo en español. Imagino que es una especie de "falling step"http://punchingtechniques.com/falling-step/" con continuidad.... aparte comenta lo del variar las longitudes de los pasos dependiendo de si es la izda y la derecha... En fin tema muy interesante para mi y del que me gustaría conocer más...
Por otra parte me parece también muy interesante lo del namba aruki y el trabajo del maestro Kono.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

DE nada TBag :)
No, no, ya se que no es sólo eso, pero te daba una pista de algo similar, relacionado...por si no lo conocías y que creí que también te podía interesar.

saludos,
Kôryu
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

TBag,

Quizás lo aprecies mejor observando a Kuroda

https://www.youtube.com/watch?v=sXsMSoXrNgo
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag »

Gracias!!
Me encantan estos videos.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Las veces que he probado el Nanba me ha parecido como una forma de dar "pasos largos" encadenados, como cuando vas a hablar con una chica estupenda pero al acercarte ves que es una trampa... paso largo. Y, sin darte cuenta, estás andando más rápido, porque vas a zancadas.

Además permite ver bien la conexión entre mano y pie (del mismo lado), lo cual veo muy útil para algunos puñetazos con patada incluída, falling steps, ganar la espalda, etc.
Responder