No puedo elevar la pierna aun teniendo flexibilidad.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: No puedo elevar la pierna aun teniendo flexibilidad.

Mensaje por DAMARPO »

Javi M. escribió:La pierna por si misma no pesa tanto como para que no pueda ser levantada hasta nuestra propia cabeza
Si, más de 1/3 del peso corporal recae en el flexor de cadera para elevarla, y no sólo es elevar, es elevar, mantener y bajar, es decir, sometemos a un mismo músculo a una contracción concéntrica+isométrica+excéntrica de proporciones brutales, ya que no solo guia la pierna si no que dirige la fuerza que se produce desde la otra pierna y desde la otra cadera, con lo cual es un trabajo muy muy duro.
Javi M. escribió: pero si hay musculos que hacen fuerza (muchisima) en sentido contrario no podremos hacerlo
Completamente de acuerdo, pero un estiramiento estático ( y con ello contesto a tu siguiente comentario sobre ello) no aumenta la fuerza del agonista, ni garantiza que en el momento de la estabilización de la pierna para dirigir el impacto se produzca la co-contracción simúltanea para garantizar esa "estabilidad" que comentas. Ya que en ese movimiento el cuadriceps debería estar relajado, y en la patada está en contracción isométrica y varias de sus fibras en excéntrica. Amén que ese estiramiento no trabaja sobre el glúteo, que es el impulsor de la pierna apoyada, y por lo tanto quien estabiliza la cadera, liberando al psoas de ese trabajo para dedicarse a la flexión, por lo tanto, sigue sin ayudarnos.

PNF, SGA y otros bien. Estáticas no necesariamente. Y trabajo de fuerza.
Ahora bien, la "fuerza" no es siempre entrenar pesas.
Javi M. escribió:Lo ideal sería ver la patada en video y entonces podríamos valorar de verdad
En eso estoy de acuerdo contigo.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Si, más de 1/3 del peso corporal recae en el flexor de cadera para elevarla, y no sólo es elevar, es elevar, mantener y bajar, es decir, sometemos a un mismo músculo a una contracción concéntrica+isométrica+excéntrica de proporciones brutales, ya que no solo guia la pierna si no que dirige la fuerza que se produce desde la otra pierna y desde la otra cadera, con lo cual es un trabajo muy muy duro.
Sigo pensando que no es tanto peso si no hay fuerzas extra que se opongan al movimiento que queremos realizar. En mi experiencia, cuando entrenaba wushu deportivo y tenía una flexibilidad bastante buena, cuando después hacía elevaciones frontales de piernas (parte del entrenamiento habitual) pateando, podía tocar con el pié mi propia cabeza, y te aseguro que lo sentía fácil, no realizaba una fuerza muy grande, notaba la pierna ligera y podía levantarla con bastante facilidad, velocidad y con poco esfuerzo, simplemente la resistencia era muy poca.
Completamente de acuerdo, pero un estiramiento estático ( y con ello contesto a tu siguiente comentario sobre ello) no aumenta la fuerza del agonista, ni garantiza que en el momento de la estabilización de la pierna para dirigir el impacto se produzca la co-contracción simúltanea para garantizar esa "estabilidad" que comentas. Ya que en ese movimiento el cuadriceps debería estar relajado, y en la patada está en contracción isométrica y varias de sus fibras en excéntrica. Amén que ese estiramiento no trabaja sobre el glúteo, que es el impulsor de la pierna apoyada, y por lo tanto quien estabiliza la cadera, liberando al psoas de ese trabajo para dedicarse a la flexión, por lo tanto, sigue sin ayudarnos.
Claro, el estiramiento por si mismo no va a hacer que automáticamente patees bien, pero es una grandísima ayuda tener esa flexibilidad que te permita libertad de movimientos y "quitar el freno" que relentiza las patadas. Todo lo demás que comentas lo consigues entrenando pateo de manera correcta y con alguien que te corrija.
PNF, SGA y otros bien. Estáticas no necesariamente. Y trabajo de fuerza.
Son métodos diferentes que aportan cosas distintas. A mi los estiramientos estáticos me aportaron cosas que con ejercicios dinámicos no hubiera conseguido, como corrección postural e intensidad.
En eso estoy de acuerdo contigo.
menos mal :lol: A ver si lo pone y lo podemos ver :wink:
megas
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por megas »

Hola de nuevo. He estado leyendo detenidamente todo lo que habeis comentado e informándome en base a ello. La técnica la realizo de forma correcta ya que el pie de apoyo gira automáticamente y el tronco se mantiene perpendicular suelo. Pero el problema no es ese, el problema es que aun teniendo una flexibilidad mas o menos buena (en los spagat frontal y lateral tengo una apertura de 120 grados), al realizar una patada lateral con la pierna derecha por ejemplo noto aun que me tira un poco en la cara interna de la pierna de apoyo y además me duele en un lado del glúteo de la pierna derecha cuando intento elevarla mas alla de 90 grados.

¿Todo esto a que se puede deber?
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Javi M. escribió:Sigo pensando que no es tanto peso si no hay fuerzas extra que se opongan al movimiento que queremos realizar. En mi experiencia, cuando entrenaba wushu deportivo y tenía una flexibilidad bastante buena, cuando después hacía elevaciones frontales de piernas (parte del entrenamiento habitual) pateando, podía tocar con el pié mi propia cabeza, y te aseguro que lo sentía fácil, no realizaba una fuerza muy grande, notaba la pierna ligera y podía levantarla con bastante facilidad, velocidad y con poco esfuerzo, simplemente la resistencia era muy poca.
Javi, hablas de experiencias personales, no de evidencias, entiendo lo que comentas, pero si que es peso, y si no, veamos como muchas personas con un excelente tono no suben y mantiene la pierna.

Yo sin hacer nunca nada de flexibilidad, llegaba perfectamente pateando y manteniendo con la tibia por encima de mis ojos, pero yo soy yo y mis cosillas.

Hay mucha fuerza, y en la extensión frontal muchísima más por el torque y el brazo de palanca.
Javi M. escribió: pero es una grandísima ayuda tener esa flexibilidad que te permita libertad de movimientos
Nadie ha dicho lo contrario.

Javi M. escribió:Todo lo demás que comentas lo consigues entrenando pateo de manera correcta y con alguien que te corrija
Permíteme que mantenga mis dudas al respecto.
Javi M. escribió:Son métodos diferentes que aportan cosas distintas
No, son métodos diferentes que se aplican de modos distintos, en momentos distintos y durante tiempos distintos, y todos son métodos de entrenamiento de la flexibilidad.
Javi M. escribió:A mi los estiramientos estáticos me aportaron cosas que con ejercicios dinámicos no hubiera conseguido, como corrección postural e intensidad.
Efectivamente, a tí y en tú problema de correción postural, pero no es la solución en los casos en que la corrección postural no tenga que ver nada con la flexibilidad, y...el estiramiento estático para trabajar aumentos de rango de movimiento por si sólo, es un medio muy agresivo.
Javi M. escribió:menos mal
Lamento tener opiniones distintas, si quieres me callo y zanjo el tema dándote la razón.
megas escribió:al realizar una patada lateral con la pierna derecha por ejemplo noto aun que me tira un poco en la cara interna de la pierna de apoyo y además me duele en un lado del glúteo de la pierna derecha cuando intento elevarla mas alla de 90 grados.

¿Todo esto a que se puede deber?
A miles de cosas, sin verlo no es posible, y viendo como está el patio, seguro que en el foro no sacas nada en claro, así que vete al fisioterapéuta o a tu entrenador y que te revisen la técnica.
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

Yo entreno así la flexibilidad: Cuando quiero aumentarla en una zona, por ej los isquiotibiales, me pongo en una postura donde me tiren, y procuro inspirar y expirar todo lo que pueda durante 3 o 4 minutos, descanso un par de minutos y vuelvo a la postura que me tira durante otros 3 o 4 min, intentando llegar más lejos. Nunca llegando a sentir dolor ni a hacerlo con prisas. Si no he calentado previamente ( casi siempre entreno flexibilidad al final de la rutina ) voy más lentamente.
Sé por experiencia que estirando así una zona diariamente 5 o 6 días semanales, en 2 semanas o más aumento su flexibilidad. Antes de empezar a hacer esto siempre era el más rígido de todas las clases de DC, pero ahora soy de los más flexibles. No se si es la manera óptima de hacerlo, ni si es bueno entrenarla tantos días. ¿ Podría alguien contestarme a esto ?
megas escribió:al realizar una patada lateral con la pierna derecha por ejemplo noto aun que me tira un poco en la cara interna de la pierna de apoyo y además me duele en un lado del glúteo de la pierna derecha cuando intento elevarla mas alla de 90 grados.
Yo también notaba tirones en esas zonas al hacer la patada lateral, y dejé de tenerlos tras estirar glúteos y adductores como he contado. Por supuesto también fui capaz de hacer laterales más altas y con mejor técnica.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Sabre escribió:No se si es la manera óptima de hacerlo, ni si es bueno entrenarla tantos días. ¿ Podría alguien contestarme a esto ?
En realidad no, pero si a ti te ha funcionado, pues oye....
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

En realidad no, pero si a ti te ha funcionado, pues oye....
+1 con Damarpo
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Javi, hablas de experiencias personales, no de evidencias, entiendo lo que comentas, pero si que es peso, y si no, veamos como muchas personas con un excelente tono no suben y mantiene la pierna.
¿Quieres decir que en el minuto 3:47 está haciendo mucha fuerza? ¿quieres decir que ahí hay más fuerza que flexibilidad? :roll:

Yo sin hacer nunca nada de flexibilidad, llegaba perfectamente pateando y manteniendo con la tibia por encima de mis ojos, pero yo soy yo y mis cosillas.
Pues con más flexibilidad llegarías mejor.
Efectivamente, a tí y en tú problema de correción postural, pero no es la solución en los casos en que la corrección postural no tenga que ver nada con la flexibilidad,
Si no corriges la colocación del cuerpo no puedes estirar los musculos que quieres o son necesarios. Dando patadas al aire es muy dificil corregir la postura, ya que la inercia te hacen moverte y no forzar donde hace falta. De ahí la importancia postural de los estiramientos estáticos.
y...el estiramiento estático para trabajar aumentos de rango de movimiento por si sólo, es un medio muy agresivo.
No he dicho que sea la unica manera, pero la considero esencial.
Lamento tener opiniones distintas, si quieres me callo y zanjo el tema dándote la razón.
Creo recordar que he puesto un muñequito de esos con cara sonriente para reforzar la sensación de que lo que digo es una gracia... no nos vayamos a enfadar ahora, que parece que aquí se calienta pronto la gente.
A miles de cosas, sin verlo no es posible, y viendo como está el patio, seguro que en el foro no sacas nada en claro, así que vete al fisioterapéuta o a tu entrenador y que te revisen la técnica.
El patio no está de ninguna manera, lo que pasa es que se ve que no podemos opinar diferente a ti por lo que se ve. Yo respeto tu opinión y punto de vista, y a lo mejor a ti te ha funcionado de puta madre contigo mismo y con 100 alumnos tuyos, pero creo que siendo esto un foro de opinión, yo puedo dar la mia, sobretodo cuando lo estoy haciendo sin faltar al respeto y de buenas maneras. Quizá debatiendo podamos aprender todos algo nuevo.
al realizar una patada lateral con la pierna derecha por ejemplo noto aun que me tira un poco en la cara interna de la pierna de apoyo
Eso es porque se estira violentamente el adductor de la pierna izquierda por falta de flexibilidad y elongación muscular. Se corrige haciendo estiramientos.
y además me duele en un lado del glúteo de la pierna derecha cuando intento elevarla mas alla de 90 grados.
Eso es porque haces muchisima más fuerza de la que necesitarías si hicieras más estiramientos. Se corrige haciendo estiramientos.
Sé por experiencia que estirando así una zona diariamente 5 o 6 días semanales, en 2 semanas o más aumento su flexibilidad. Antes de empezar a hacer esto siempre era el más rígido de todas las clases de DC, pero ahora soy de los más flexibles. No se si es la manera óptima de hacerlo, ni si es bueno entrenarla tantos días. ¿ Podría alguien contestarme a esto ?
A mi me parece que está bien siempre que lo hagas como comentas. Quizá con 3 series por pierna de 1 minuto ya sería suficiente.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Javi M. escribió:¿Quieres decir que en el minuto 3:47 está haciendo mucha fuerza? ¿quieres decir que ahí hay más fuerza que flexibilidad?
Si.
Del glúteo (ambos) de los flexores de cadera, del extensor de la pierna, de los erectores espinales, del gémelo de apoyo.....sigo?
Del isquiotibial en excéntrico (el de apoyo).....sigo?
Del tibial anterior de la pierna que eleva....sigo?

Todas las CFB son consecuencias del desarrollo de la fuerza (que repito que no es sólo hacer pesas) la capacidad elongativa del isquio se ve afectada por la capacidad del cuadriceps de contraer, y más en ese posicionamiento.
Javi M. escribió:Pues con más flexibilidad llegarías mejor.
Si eres capaz de aseverar estas cosas, mal vamos. Eso no lo sabes ni tu ni yo, quizas....o a lo mejor no, y deba hacer más trabajo de estabilidad en otras zonas....etc....etc...
Javi M. escribió:Si no corriges la colocación del cuerpo no puedes estirar los musculos que quieres o son necesarios
De acuerdo y? Eso no responde a mi afirmación.
Javi M. escribió:Dando patadas al aire es muy dificil corregir la postura, ya que la inercia te hacen moverte y no forzar donde hace falta. De ahí la importancia postural de los estiramientos estáticos.
La inercia sólo afecta en un determinado momento, no al sistema. Si falla la "estaticidad (balance)" -lo que denominas "te hacen moverte"- es que hay un déficit de fuerza de los músculos posturales y de los músculos que generan el movimiento. Y un déficit de fuerza (excéntrica) para estabilizar las articulaciones que generan el movimiento y las que se ven implicadas en el movimiento.

Los estiramientos estáticos no favorecen la estabilidad porque sus mecanismos no son los que entran en juego, los dinámicos en cadenas si.
Javi M. escribió:Creo recordar que he puesto un muñequito de esos con cara sonriente para reforzar la sensación de que lo que digo es una gracia... no nos vayamos a enfadar ahora, que parece que aquí se calienta pronto la gente
Yo no me caliento, te lo he preguntado, y sobre todo después de lo que escribes...
Javi M. escribió:El patio no está de ninguna manera, lo que pasa es que se ve que no podemos opinar diferente a ti por lo que se ve
No disculpa, el patio es que TU das recomendaciones a una persona sin verla, sin conocerla y basadas en tus experiencias; yo te contradigo a tí. Es decir, a ti te molesta que yo te contradiga. Yo si te fijas, no le he recomendado nada de entrenamiento, sólo comento tus aportaciones.
Y viendo que hay 2 posiciones contrarias, de 2 profesionales, lo mejor es que vaya a un fisio y le diagnostique si tiene algo, o no?Es mejor que me haga caso a mi o a ti?En ambos casos erraria, y te repito, yo no doy consejos sin ver a la persona, sólo opino sobre metodología y sobre tus comentarios. Lamento que no te guste.
Javi M. escribió:Eso es porque se estira violentamente el adductor de la pierna izquierda por falta de flexibilidad y elongación muscular. Se corrige haciendo estiramientos.
Lamento volver a corregirte.
Opinas sin verle dar una patada con lo cual, no sabes qué falla.
Pregúntate por qué motivo el adductor se "estira", yo te doy una pista, porque no puede trabajar en estabilizar la cadera de apoyo, debido a que no tiene fuerza. Por mucho que estire, no corregirá el problema.
Y hay que verlo entero para entender qué ocurre en esa cadena, porque a lo mejor puede ser hasta problema en el abductor de la pierna, o en los rotadores de la cadera, que trabajan en cadena cruzada uno con el otro....

Fíjate tú la cantidad de variables para que hables de estiramientos estáticos.
Javi M. escribió:Eso es porque haces muchisima más fuerza de la que necesitarías si hicieras más estiramientos. Se corrige haciendo estiramientos.
Lamento volver a corregirte, pero no.
Vuelves a emitir un "diágnostico" sin saber porqué, ese dolor puede provenir de miles de cosas, incluso de hasta una mala colocación del hombro con respecto a la cadera que pinza 2 cadenas miofasciales importántisimas, y no se resuelve con estiramientos.
No se tiene demasiada fuerza en un músculo, se tiene menos fuerza en los músculos estabilizadores y fijadores, y no se corrige con estiramientos.

El entrenamiento de la ADM (amplitud de movimiento) no se basa en el estiramiento estático, que cada día está más en entredicho por los profesionales de la AF (dicho sea de paso) se basa en otros conceptos como diferenciar entre equilibrio y estabilidad, saber que si un músculo se estira es porque otro se contrae en la misma medida, saber que si la fuerza de contracción de un músculo es menor que la fuerza de resistencia a esa contracción de su opuesto (para evitar seguir usando palabros técnicos) entonces no se produce ese estiramiento.
Eso no se arregla con estiramientos estáticos, se arregla trabajando fuerza (y repito como el ajo....no hacer pesas) de la musculatura que da sostén a esa articulación/es y corrigiendo las posibles asimetrías.

Y si, les va de puta madre a mis 100 y pico atletas, gracias por preguntar. :wink:

Respecto a esto
Javi M. escribió: A mi me parece que está bien siempre que lo hagas como comentas. Quizá con 3 series por pierna de 1 minuto ya sería suficiente
Yo ya he emitido mi opinión, ahora que el forero decida, pero yo te pregunto
Por qué 3 series y no 5?
Por qué 1' y no 45''?
Es decir, qué fundamentos tienes para recomendarlo? Así a lo mejor pasa de ser una mera opinión personal, a algo más rebatible.

Javi M. escribió:creo que siendo esto un foro de opinión, yo puedo dar la mia, sobretodo cuando lo estoy haciendo sin faltar al respeto y de buenas maneras. Quizá debatiendo podamos aprender todos algo nuevo
Me he cagado yo en alguien? He faltado al respeto? El primero que dice no se que de que molesta eres tú.
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

Yo he comprobado que haciendo estiramientos conseguí levantar y abrir mucho más las piernas, como dice Javi M., pero esa experiencia mía no invalida lo que dice Damarpo
DAMARPO escribió: El entrenamiento de la ADM (amplitud de movimiento) no se basa en el estiramiento estático, que cada día está más en entredicho por los profesionales de la AF (dicho sea de paso) se basa en otros conceptos como diferenciar entre equilibrio y estabilidad, saber que si un músculo se estira es porque otro se contrae en la misma medida, saber que si la fuerza de contracción de un músculo es menor que la fuerza de resistencia a esa contracción de su opuesto (para evitar seguir usando palabros técnicos) entonces no se produce ese estiramiento.
Eso no se arregla con estiramientos estáticos, se arregla trabajando fuerza (y repito como el ajo....no hacer pesas) de la musculatura que da sostén a esa articulación/es y corrigiendo las posibles asimetrías.
¿Y cómo sería ese entrenamiento para ADM, que tendría que hacer ? ¿ Y si al contraerse un músculo, el que debiera estirarse no lo hace en la suficiente medida? ¿Es entonces cuando nos dan tirones ? En tal caso habría que hacer estiramientos estáticos con ese músculo para que ganase flexibilidad, no ?
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Javi M. escribió:¿Quieres decir que en el minuto 3:47 está haciendo mucha fuerza? ¿quieres decir que ahí hay más fuerza que flexibilidad?

Si.
Vale. Según tu teoría esta chica puede levantar la pierna tan alto sin dificultad aparente porque tiene muchisima fuerza en los músculos elevadores de la pierna y no tiene nada que ver con los ejercicios de estiramiento que haya podido realizar durante mucho tiempo en sus entrenamientos. Estonces esta señorita debe de tener bastante más fuerza en los elevadores de las piernas que todos nosotros, porque no creo que haya nadie por aqui que pueda hacer eso...
Del glúteo (ambos) de los flexores de cadera, del extensor de la pierna, de los erectores espinales, del gémelo de apoyo.....sigo?
Del isquiotibial en excéntrico (el de apoyo).....sigo?
Del tibial anterior de la pierna que eleva....sigo?
¡¡Claro que hay que hacer fuerza!! no lo niego. Incluso para mantenerse de pie se activan un sinfin de grupos musculares. Por el hecho de hacer estiramientos no vamos a conseguir que la pierna flote como un globo de helio, pero está claro que podemos ahorrar fuerzas si hay menos tensiones antagónicas.
Todas las CFB son consecuencias del desarrollo de la fuerza (que repito que no es sólo hacer pesas) la capacidad elongativa del isquio se ve afectada por la capacidad del cuadriceps de contraer, y más en ese posicionamiento.
Como no se que son las CFB no puedo contestarte.
Si eres capaz de aseverar estas cosas, mal vamos. Eso no lo sabes ni tu ni yo, quizas....o a lo mejor no, y deba hacer más trabajo de estabilidad en otras zonas....etc....etc...
Tienes razón, no lo se, pero sospecho que si.
Javi M. escribió:Si no corriges la colocación del cuerpo no puedes estirar los musculos que quieres o son necesarios

De acuerdo y? Eso no responde a mi afirmación.
No hablo de mi corrección postural a la hora de patear, hablo de la corrección postural a la hora de realizar el propio estiramiento. Por ejemplo en el estiramiento de isquios no es lo mismo tener los pies paralelos que en 90º, ni mantener la espalda recta o arqueada, o la cadera mirando frontalmente en vez de 45º... hay bastantes variables que no se pueden controlar en un estiramiento dinámico.
Si falla la "estaticidad (balance)" -lo que denominas "te hacen moverte"- es que hay un déficit de fuerza de los músculos posturales y de los músculos que generan el movimiento. Y un déficit de fuerza (excéntrica) para estabilizar las articulaciones que generan el movimiento y las que se ven implicadas en el movimiento.
Creo que si mantienes la estaticidad sin flexibilidad la pierna no subirá muy alto, por mucha fuerza que desarrolles. Es imposible, igual de imposible que forzar a alguien que no tiene flexibilidad suficiente para hacer el espagat a base de empujar y abrirle las piernas.
Los estiramientos estáticos no favorecen la estabilidad porque sus mecanismos no son los que entran en juego, los dinámicos en cadenas si.
Vale, de acuerdo. En ningún momento he dicho que no sea bueno hacer estiramientos dinámicos.
Yo no me caliento, te lo he preguntado, y sobre todo después de lo que escribes...
Vale.
No disculpa, el patio es que TU das recomendaciones a una persona sin verla, sin conocerla y basadas en tus experiencias; yo te contradigo a tí. Es decir, a ti te molesta que yo te contradiga. Yo si te fijas, no le he recomendado nada de entrenamiento, sólo comento tus aportaciones.
No me molesta que me contradigas, ni mucho menos, es lo que más me gusta. Lo que me molesta es que me digas "si quieres me callo y zanjo el tema dándote la razón" después de que yo te haya dicho que menos mal que estabas de acuerdo conmigo en algo y poniendo inmediatamente esta cara :lol:
Y viendo que hay 2 posiciones contrarias, de 2 profesionales, lo mejor es que vaya a un fisio y le diagnostique si tiene algo, o no?
Yo es que no veo la "enfermedad" en ningún sitio :o
Es mejor que me haga caso a mi o a ti?
No tiene por que hacer caso a ninguno de los dos. Él ha entrado en el foro pidiendo una opinión y les dos le hemos dado una. Creo que ya debe ser mayorcito para decidir ir al fisio o al médico si lo que le pasa es realmente un dolor y no una molestia debida a una práctica incorrecta.
En ambos casos erraria, y te repito, yo no doy consejos sin ver a la persona
Haces bien.
, sólo opino sobre metodología y sobre tus comentarios. Lamento que no te guste.
Lo único que no me gusta es que te desesperen mis comentarios, no me importa que me contradigas.
Lamento volver a corregirte.
Opinas sin verle dar una patada con lo cual, no sabes qué falla.
No te preocupes, te he dicho que me gusta :D
Pregúntate por qué motivo el adductor se "estira", yo te doy una pista, porque no puede trabajar en estabilizar la cadera de apoyo, debido a que no tiene fuerza. Por mucho que estire, no corregirá el problema.
Vaya... y eso lo has deducido sin ver el video...
Y hay que verlo entero para entender qué ocurre en esa cadena, porque a lo mejor puede ser hasta problema en el abductor de la pierna, o en los rotadores de la cadera, que trabajan en cadena cruzada uno con el otro....
Claro que hay que verlo entero, pero así de entrada lo más habitual es lo que he explicado yo, y como sin ver el video no podemos diagnosticar...
Fíjate tú la cantidad de variables para que hables de estiramientos estáticos.
Pues ya ves.. y todo eso lo pone en los libros.
Lamento volver a corregirte, pero no.
Vuelves a emitir un "diágnostico" sin saber porqué, ese dolor puede provenir de miles de cosas, incluso de hasta una mala colocación del hombro con respecto a la cadera que pinza 2 cadenas miofasciales importántisimas, y no se resuelve con estiramientos.
Si, o de una luxación congénita de la cadera, pero ¿sabes aquello de la navaja de Ockham?
No se tiene demasiada fuerza en un músculo, se tiene menos fuerza en los músculos estabilizadores y fijadores, y no se corrige con estiramientos.
No he dicho que se tenga demasiada fuerza en un músculo, he dicho que ése musculo concreto está haciendo más fuerza de la que debería para cumplir su objetivo.

Somos de escuelas diferentes; tu apoyas el aumento de la fuerza estabilizadora y yo la disminución de la resistencia y la economia de la fuerza. No creo que ninguno de los dos métodos sea correcto o incorrecto, igual que no creo que exista una verdad única. A mi me gusta mi sistema porque me ha dado muy buenos resultados y porque por experiencia en este y otros campos, me parece más sabio, responsable, económico y saludable. Yo también he trabajado combinando con ejercicios de aumento de fuerza estabiliadora, pero en mi opinión me parece más importante relajar y estirar que fortalecer, debe ser influencia del taijiquan :D
El entrenamiento de la ADM (amplitud de movimiento) no se basa en el estiramiento estático, que cada día está más en entredicho por los profesionales de la AF (dicho sea de paso)
Bueno, puede que a los de la AF no les guste, pero los de GD y WS lo han estado usando durante muchos años y no parece que les haya ido mal, además hoy en dia no creo que haya una manera mejor de consegir los resultados que ellos consiguen, por eso siguen entrenando de la misma manera y usando estiramientos estáticos.
se basa en otros conceptos como diferenciar entre equilibrio y estabilidad, saber que si un músculo se estira es porque otro se contrae en la misma medida, saber que si la fuerza de contracción de un músculo es menor que la fuerza de resistencia a esa contracción de su opuesto (para evitar seguir usando palabros técnicos) entonces no se produce ese estiramiento.
Aunque estoy de acuerdo en parte con lo que dices, no se si estamos hablando de los mismos objetivos, porque no puede ser que estemos tan en contra...
Y si, les va de puta madre a mis 100 y pico atletas, gracias por preguntar.
Me alegro por ellos, no hay nada como encontrar a alguien que te de lo que buscas y necesitas.
Yo ya he emitido mi opinión, ahora que el forero decida, pero yo te pregunto
Por qué 3 series y no 5?
Por qué 1' y no 45''?
Es decir, qué fundamentos tienes para recomendarlo? Así a lo mejor pasa de ser una mera opinión personal, a algo más rebatible.
Bueno, mis fundamentos espero que sean los mismos que los tuyos: Principalmente porque mis entrenadores me lo recomendaron y luego lo probé y me funcionó. No me he puesto a buscarle una explicación científica al método.

Supongo que con 5 series también se podría conseguir, pero ¿por que hacer 5 si con 3 es suficiente?

A lo mejor 45" ya va bien, pero entrené 1 minuto aproximadamente y me parecía un tiempo muy adecuado, no es poco ni demasiado y se pueden ajustar los esfuerzos durante el minuto que dura el estiramiento. Puede que 2 minutos también sea buena idea, pero repito, yo seguí el entrenamiento que me imponían mis profesores y me fué muy bien, a todos los que estaban allí les iba bien a juzgar por los resultados.
Me he cagado yo en alguien? He faltado al respeto? El primero que dice no se que de que molesta eres tú.
No he dicho que me faltaras al respeto ni que insultaras, no te inventes nada. He dicho que YO no lo he hecho. Solo me da la sensación de que te irritan mis comentarios por las respuestas que me das.
Yo he comprobado que haciendo estiramientos conseguí levantar y abrir mucho más las piernas, como dice Javi M., pero esa experiencia mía no invalida lo que dice Damarpo
Tu experiencia personal no sirve de nada, por mucho que hayas repetido un método que les ha funcionado a otros y te haya funcionado a ti también. Si la teoría dice que no, es que no. No le des más vueltas.
¿ Y si al contraerse un músculo, el que debiera estirarse no lo hace en la suficiente medida?
Eso quisiera saber yo también.
¿Es entonces cuando nos dan tirones ?
Según mi teoría si, aunque parece que estoy equivocado.
En tal caso habría que hacer estiramientos estáticos con ese músculo para que ganase flexibilidad, no ?
Todo indica que si, pero parece ser que no.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Voy a evitar las alusiones a "si yo dije y tu te lo tomaste" y bla bla y me centro....

Javi M. escribió:Vale. Según tu teoría esta chica puede levantar la pierna tan alto sin dificultad aparente porque tiene muchisima fuerza en los músculos elevadores de la pierna y no tiene nada que ver con los ejercicios de estiramiento que haya podido realizar durante mucho tiempo en sus entrenamientos. Estonces esta señorita debe de tener bastante más fuerza en los elevadores de las piernas que todos nosotros, porque no creo que haya nadie por aqui que pueda hacer eso...
Si, el ejercicio de estiramiento de sus entrenamientos se han visto mejorado por la ganancia de fuerza isométrica (aprovecho y te explico que CFB=cualidades físicas básicas, fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad; y todas dependen de la fuerza) y de concéntrica.

Se puede estirar y ampliar el rango de movimiento y la ADM de una articulación en base a que un músculo se contrae venciendo la resistencia del otro a estirarse. Y eso no se gana siempre con estáticos.

Es decir, que el estiramiento estático no es la solución, es el último de los complementos.
Javi M. escribió:pero está claro que podemos ahorrar fuerzas si hay menos tensiones antagónicas.
Bien, pero esa resistencia antagónica no se vence con el estiramiento estático per se.
Javi M. escribió:No hablo de mi corrección postural a la hora de patear, hablo de la corrección postural a la hora de realizar el propio estiramiento. Por ejemplo en el estiramiento de isquios no es lo mismo tener los pies paralelos que en 90º, ni mantener la espalda recta o arqueada, o la cadera mirando frontalmente en vez de 45º... hay bastantes variables que no se pueden controlar en un estiramiento dinámico.
Aquí me fallan 2 planteamientos.
Uno, que en el estiramiento dinámico la corrección postural es la base, si no, está mal realizado.
2 que el que se pierda la estabilidad al realizar una máxima elongación no tiene que ser debido a que el músculo que se estira no tenga flexibilidad, ya que ese músculo al estar enlazado en una cadena afecta a la fuerza de estabilización del resto.
Javi M. escribió:Creo que si mantienes la estaticidad sin flexibilidad la pierna no subirá muy alto, por mucha fuerza que desarrolles. Es imposible, igual de imposible que forzar a alguien que no tiene flexibilidad suficiente para hacer el espagat a base de empujar y abrirle las piernas
No, la pierna subira hasta dónde el músculo que tenga que subirla pueda desarrollar la fuerza suficiente para vencer la palanca y el peso de la pierna, y para vencer la fuerza excéntrica (la resistencia a elongarse) del otro músculo.
Es decir, de nuevo fuerza.

El trabajo de flexibilidad ayuda, el trabajo de estiramiento pasivo estático no siempre y no es la solución; sobre todo si hablamos de movimientos dinámicos explosivos.
Javi M. escribió:Yo es que no veo la "enfermedad" en ningún sitio
Si hay "clac" algo pasa, por eso que vaya al fisio que si está capacitado para ver la "enfermedad".....
Javi M. escribió:Vaya... y eso lo has deducido sin ver el video...
De la misma manera que tu sospechabas cosas, yo también las sospecho, y me baso en la mecánica de la cadera.
Javi M. escribió:pero así de entrada lo más habitual es lo que he explicado yo
Lo más habitual para tí, para mi no. Quizas porque no achaco todos los problemas a una falla técnica o de flexibilidad.
Javi M. escribió:Bueno, puede que a los de la AF no les guste, pero los de GD y WS lo han estado usando durante muchos años y no parece que les haya ido mal, además hoy en dia no creo que haya una manera mejor de consegir los resultados que ellos consiguen, por eso siguen entrenando de la misma manera y usando estiramientos estáticos.
Me parece fantástico que la gente fume, que cada uno haga lo que le de la gana, yo prefiero que cuando me dicen que algo puede ser peligroso, y lo dice gente que estudia las reacciones del cuerpo al ejercicio, les creo.
Y tampoco podemos aseverar que las ganancias sean debido a eso.
Javi M. escribió:Bueno, mis fundamentos espero que sean los mismos que los tuyos: Principalmente porque mis entrenadores me lo recomendaron y luego lo probé y me funcionó. No me he puesto a buscarle una explicación científica al método.

Supongo que con 5 series también se podría conseguir, pero ¿por que hacer 5 si con 3 es suficiente?

A lo mejor 45" ya va bien, pero entrené 1 minuto aproximadamente y me parecía un tiempo muy adecuado, no es poco ni demasiado y se pueden ajustar los esfuerzos durante el minuto que dura el estiramiento. Puede que 2 minutos también sea buena idea, pero repito, yo seguí el entrenamiento que me imponían mis profesores y me fué muy bien, a todos los que estaban allí les iba bien a juzgar por los resultados.
No,no sigo el método del "porque lo digo yo" y menos cuando entreno a alguien, ya que las consecuencias pueden salir en varios años, no en días o meses.
Es decir, recomiendas 1' como cualquier otra cosa, y 2 series como 3 o las que sean....lo que te dijeron y ya. Vale.

Y porque hacer 3 si con una es suficiente?
Sabre escribió:¿Y cómo sería ese entrenamiento para ADM, que tendría que hacer ? ¿ Y si al contraerse un músculo, el que debiera estirarse no lo hace en la suficiente medida? ¿Es entonces cuando nos dan tirones ? En tal caso habría que hacer estiramientos estáticos con ese músculo para que ganase flexibilidad, no ?
No. El estiramiento estático no garantiza la ADM y no garantiza las mejoras.
Hay que ver qué ocurre en el sistema para que no se gane ADM.

Si al contraerse un músculo el otro no controla su elongación, o al revés, es cuando se producen las lesiones súbitas musculares.
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

Tal vez Damarpo y tú habléis de ejercicios que deben complementarse para obtener los mejores resultados posibles: Hay que fortalecer los músculos que abren y levantan piernas, pero también hay que estirar los antagonistas para que se dejen alargar, especialmente personas como yo, que ya desde niño en clase de gimnasia era una tabla comparado con mis compañeros. Igual otras personas son más flexibles pero les falta fuerza y les favorece más lo que dice Damarpo.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Lo que yo entiendo sobre lo que expone damarpo es que los abductores tienen un papel importante en la estabilidad de la pelvis, y si elevamos una pierna hemos de estabilizar la cadera en un solo apoyo, si esta estabilización falla (por el motivo que sea), es probable que la pierna que elevemos intente también ayudar, aumentando el grado de tensión de los abductores y contraponiéndose a la elevación de la pierna. Si el caso es este, con estiramientos pasivos no arreglaríamos nada, tendríamos unos abductores muy flexibles, pero que a la hora de la verdad no pueden relajarse y dejar que esa flexibilidad nos sirva, porque están contraídos intentando que el cuerpo no se desmorone.

¿Es asi?
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Perdonar si me equivoco pero: todo el rato hablais de partes blandas (elementos no oseos). ¿Nadie se ha planteado un conflicto oseo que limite el rango de movimiento? La articulación coxofemoral tiene mucha tela...
Responder