Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Carta abierta a la comunidad de las aamm (Inglés)

Mensaje por DCS »

Arcadia escribió:¿Cómo se resolvería esto? de verdad que no sé cómo proceder y la actitud que veo en el club de hacer que no ha pasado nada no me gusta.

Saludos
a) cambia de gimnasio
b) aprende a defenderte
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Pankratos escribió:
Arcadia escribió:¿Cómo se resolvería esto? de verdad que no sé cómo proceder y la actitud que veo en el club de hacer que no ha pasado nada no me gusta.
En un caso así donde la otra persona no se quiere enterar, lo más práctico para cortarle esa actitud hacía ti es arrearle un soberano vieja (que no hace falta que sea dentro de lo reglado) y luego disculparte por tu torpeza :oops: .
O coger la puerta y buscar otro Dojo, porque ese problema es compartido, por una parte la persona que no se quiere enterar, y por otra parte la actitud del instructor por no hacer que esa persona se entere.

Yo cuando veo que alguien esta avasallando al otro, le doy UN toque, el segundo toque es decirle a la victima que descanse y yo me pongo en su lugar, y el tercer toque es expulsarlo permanentemente.
kjb
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kjb »

Buenas tardes.

Arcadia, en la situación que planteas, quizá poner una denuncia sea algo excesivo. Personalmente, al segundo "accidente" hubiera optado por parar de combatir, y si fuera necesario, porque la actitud del instructor no acompaña, abandonar la clase. Nadie mejor que tu mismo para cuidar de tu integridad física y tomar las decisiones de lo que quieres hacer y lo que estás dispuesto a tolerar.

Yo, como instructor, hubiera optado por retirar al peleador agresivo y dejarle aparte en esa clase, para hacerle pensar. Si en clases sucesivas se repitiera el incidente, no le permitiría volver a combatir hasta que no demostrara un cambio de actitud. Esto quizá hiciera que a corto/medio plazo abandonara la clase, en la que no encaja.

Un saludo.
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por knmt »

cyberclon escribió:
Pankratos escribió:
En un caso así donde la otra persona no se quiere enterar, lo más práctico para cortarle esa actitud hacía ti es arrearle un soberano vieja (que no hace falta que sea dentro de lo reglado) y luego disculparte por tu torpeza :oops: .
O coger la puerta y buscar otro Dojo, porque ese problema es compartido, por una parte la persona que no se quiere enterar, y por otra parte la actitud del instructor por no hacer que esa persona se entere.

Yo cuando veo que alguien esta avasallando al otro, le doy UN toque, el segundo toque es decirle a la victima que descanse y yo me pongo en su lugar, y el tercer toque es expulsarlo permanentemente.
+1

Normalmente la opcion 2 que marca Cyberclon suele ser la que funciona, cuando les das a probar su propia medicina es mano de santo, pero claro esto tiene que ser por parte de quien imparte la clase, si el que imparte la clase no es capaz de poner a la gente en su lugar entonces ya te diria que directamente cojas la puerta y no vuelvas.
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

Si yo estuviese contento en las clases de tal o cual estilo, ni denunciaría ni mucho menos me marcharía a otro sitio, puede que fuese un incidente aislado. Si la chica siguiese en sus trece, niégate a ponerte más veces con ella, no te marches de una escuela que te guste sólo por haber tenido ese problema.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Sabre escribió:Si yo estuviese contento en las clases de tal o cual estilo, ni denunciaría ni mucho menos me marcharía a otro sitio, puede que fuese un incidente aislado. Si la chica siguiese en sus trece, niégate a ponerte más veces con ella, no te marches de una escuela que te guste sólo por haber tenido ese problema.
No hay "incidentes aislados"... tal como lo cuenta Arcadia estamos hablando de alguien que ya lleva tiempo de práctica (una CN) y que descarga su frustración contra una practicante novata. Si el instructor, por activa o por pasiva, consiente ese tipo de comportamientos (que no tienen que ver con entrenar duro, o con un novato que no controla su fuerza o la intensidad en sparring) a practicantes avanzados, probablemente ya lleva tiempo generando ese tipo de actitudes. Las cosas no pasan porque si, hay toda una serie de elementos que vienen acumulándose con el tiempo y que son la causa de sucesos de este tipo.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

En mi opinión con lo que plantea Arcadia, me parece que hay un principio que creo primordial y es "el que sabe más cuida al que sabe menos" por lo que siendo ya un CN el que tiene esa conducta, debo deducir que en ese lugar no se cumple ¡alguien así no debería llegar a CN! por lo que concuerdo con la opción de cambiar de gimnasio si es que buscamos una enseñanza de calidad (lo que para mi incluye valores).
Si en nuestra disciplina se hace una práctica de combate con cierto "realismo" sin olvidar esos valores/principios/actitudes que colaboran con nuestra "humanización" es casi imposible que no detectemos actitudes agresivas "en tiempo real" y por tanto podamos actuar para "encaminarla" y veremos si se encamina o no.... y de no encaminarse, pues es alguien a quien (para mi) hay que restringirle la enseñanza y que puede servir a los otros practicantes mas avanzados para, en la práctica de combate, poder entrenar con menos "cuidado" (pero siempre con una sonrisa) :vamp: lo normal es que se vaya pronto, pronto...
NiCk_
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por NiCk_ »

A mi hace no mucho tiempo, al poco de comenzar a dar clases, me dieron un consejo que tengo presente siempre:
Si tu no seleccionas a tus alumnos, ellos se seleccionan solos.
Que visto de forma muy literal puede sonar mal, pero visto en perspectiva y aplicando el ejemplo de Arcadia es evidente. Esa chica por su graduación está realizando una actividad "normal" en esa escuela, y seguramente no sea la única que la realice, es decir, es algo respaldado y aceptado en la clase y el grupo, y los que avanzan y se mantienen en esas clases terminan comulgando con esa actitud. Y quien no lo hace, busca otro sitio donde encaje.
Si el instructor actúa en situaciones conflictivas, la selección la realiza el instructor, pero termina pasando lo mismo. Si alguien es violento o no sabe controlarse, y ve que no encaja con las correcciones (sean del tipo que sean), se irá. Si no, aprenderá a mantener las "normas" de la clase.

Evidentemente a mi no me parece un comportamiento lógico el de la susodicha, pero tristemente es algo que he visto en muchos Gimnasios/dojos/dochan/... y hasta hay quien lo considera "selección natural". Así que me parece que el mejor consejo que te han dado es el de buscar otro centro de entrenamiento, en el que te sientas mejor en las clases y veas comportamientos que se adaptan a ti.

Salu2!
popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi »

NiCk_ escribió:A mi hace no mucho tiempo, al poco de comenzar a dar clases, me dieron un consejo que tengo presente siempre:
Si tu no seleccionas a tus alumnos, ellos se seleccionan solos.
Que visto de forma muy literal puede sonar mal, pero visto en perspectiva y aplicando el ejemplo de Arcadia es evidente. Esa chica por su graduación está realizando una actividad "normal" en esa escuela, y seguramente no sea la única que la realice, es decir, es algo respaldado y aceptado en la clase y el grupo, y los que avanzan y se mantienen en esas clases terminan comulgando con esa actitud. Y quien no lo hace, busca otro sitio donde encaje.
Si el instructor actúa en situaciones conflictivas, la selección la realiza el instructor, pero termina pasando lo mismo. Si alguien es violento o no sabe controlarse, y ve que no encaja con las correcciones (sean del tipo que sean), se irá. Si no, aprenderá a mantener las "normas" de la clase.

Evidente mente a mi no me parece un comporta miento lógico el de la susodicha, pero tristemente es algo que he visto en muchos Gimnasios/dojos/dochan/... y hasta hay quien lo considera "selección natural". Así que me parece que el mejor consejo que te han dado es el de buscar otro centro de entrenamiento, en el que te sientas mejor en las clases y veas comportamientos que se adaptan a ti.

Salu2!
1) es el maestro quien tiene que velar por el buen ambiente del dojo no el alumno. por lo que el máximo responsable de lo que le pase a un alumno en sus clases es el maestro
2)las personas violentas y irrespetuosas no pueden estar en un dojo, primero por que pueden lastimar a otros compañeros y segundo por que va encontra de el espíritu marcial. y esto es responsabilidad del maestro
3) de "selección natural nada" por que si nos ponemos así la próxima vez que un compañero de mayor cinturon se pase, yo saco una navaja y lo apuñalo allí mismo, ergo el mas fuerte soy yo .
la selección natural se da en el ámbito de la supervivencia y no en una actividad lúdico festiva.
4)esto pasa por que la gran mayoría de artes marciales se han convertido en deportes de contacto y los practican tes solo quieren conseguir medallas al consta incluso de lesionar a sus compañeros( y quien no le guste oír esto que se joda por que es la pura realidad).
5) es cierto "LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES IRTE A OTRO DOJO" que sean mejor personas.
saludos
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

popi escribió:4)esto pasa por que la gran mayoría de artes marciales se han convertido en deportes de contacto y los practican tes solo quieren conseguir medallas al consta incluso de lesionar a sus compañeros( y quien no le guste oír esto que se joda por que es la pura realidad).
Tras dos mensajes intentando(o deseando) que te "pusieran a parir", tiras por el ataque directo. :lol: :lol:.
A ver si ahora lo consigues.
Arcadia
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Arcadia »

Hola a todos,
En primer lugar, muchas gracias por vuestras respuestas.
Tengo novedades sobre el asunto. Estuve mes y pico sin entrenar porque sinceramente no me apetecía ir.
He vuelto al dojo porque mi Maestro se ha tomado muchas molestias para que volviera y las clases me gustan. Pero no voy a dejar que la chica en cuestión se me vuelva a acercar.
En cuanto a lo que comenta DCS, en este tiempo me he ido enterando de más incidentes parecidos con esta chica, siempre con cinturones naranjas, amarillos o blancos. Está claro que detrás hay un problema de personalidad.
Por lo que estoy observando, tengo la sensación de que mi Maestro piensa que fue un incidente aislado porque la conoce desde pequeña, y porque el resto de la gente jamás ha dado parte.
Me he estado fijando también en la conducta de la chica y me ha llamado la atención el excesivo “teatro” que emplea. Va de graciosa de la clase y cada vez que se lleva un golpe en combate monta un numerazo, como los futbolistas, jeje. Y he visto que la gente le sigue el rollo y le rie las gracias, sobre todo los cinturones negros.
El día que tuvo el problema conmigo en clase montó un numerazo considerable, lloriqueando y diciendo que se había pasado, qué se había cabreado y lo había pagado con dos compañeros, bla, bla, bla…pero debió ser porque la pilló “in fraganti” el maestro y se olió problemas.
Que queréis que os diga…me parece un poco fuerte que pasen desapercibidos estos personajes y que adultos con experiencia vean “inocencia” donde no la hay por el hecho de conocer a esa persona desde la infancia.

Saludos
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

He vuelto al dojo porque mi Maestro se ha tomado muchas molestias para que volviera y las clases me gustan
¿Y le has comentado que no vas a consentir que se vuelva a repetir esa situación?
me he ido enterando de más incidentes parecidos con esta chica, siempre con cinturones naranjas, amarillos o blancos.
tengo la sensación de que mi Maestro piensa que fue un incidente aislado porque la conoce desde pequeña, y porque el resto de la gente jamás ha dado parte.
Tú te has enterado ¿y él no lo sabe? la conoce desde pequeña y le ha enseñado hasta cinturón negro ¿y no sabe cómo es? ¿cuántos años tienen?
Arcadia escribió:...Que queréis que os diga…me parece un poco fuerte que pasen desapercibidos estos personajes y que adultos con experiencia vean “inocencia” donde no la hay por el hecho de conocer a esa persona desde la infancia...
¿Y aún así has vuelto?
NiCk_
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por NiCk_ »

popi escribió:2)las personas violentas y irrespetuosas no pueden estar en un dojo, primero por que pueden lastimar a otros compañeros y segundo por que va encontra de el espíritu marcial. y esto es responsabilidad del maestro
Yo siempre he pensado que eso se puede tratar de reencaminar antes de vetar el acceso. Debo ser un poco bohemio ^^'
Arcadia
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Arcadia »

Hola a todos,
He vuelto a entrenar porque el sitio me pilla cerca, tengo ahí varios amigos y por que mi Maestro me ha pedido que volviera.

A la chica en cuestión le he dicho que no se me acerque, ni en el dojo ni a nivel personal, y a mi Maestro le he dicho que no me ponga con ella.

La chica en cuestión tiene aproximadamente 25 años. Los dos incidentes de los que he tenido conocimiento han sido con dos chicas, una de 14 años y otra de 18. A la de 14 años, cuando llegó al dojo, uno de los días en los que hubo combate, la chica se lio a darle patadas en la cara (siendo cinto marrón).
En cuanto a la de 18 (cinto naranja), se pasó también golpeándola en combate; y otra compañera, al ver a la chica en el suelo, la increpó. Y le dijo que le había dado lo suyo porque había puesto algo que no le había gustado en una red social.
Ninguna de estas chicas ha dado parte del asunto.

Son clases de mucha gente (30-40 alumnos) y muchos de ellos novatos. En el club suele haber buen ambiente y a esta chica la tienen cariño. La llevan a competiciones y tienen trato personal con ella los cinturones negros que llevar muchos años entrenando ahí.

Como yo me he quejado y además el Maestro fue testigo del incidente, ya existe un precedente claro. Y la próxima vez que esta impresentable se pasé será más difícil enmascarar su mafa fe.

Saludos
Auset
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Auset »

En mi gimnasio habia un "notas" que siempre la tomaba con los cinturones bajos, y cuando le tocaba con alguien de más nivel, curiosamente siempre se "lesionaba" y estaba medio combate lamentádose del daño que se habia hecho, o hablando. El maestro lo reñia y amonestaba cuando veia como iba con los cinturones bajos, a mi cuando me tocaba con él, yo iba a meterle caña, para darle de su propia medicina (encima era un paquete), y también lo hacian otros cinturones altos. Resumiendo, que dejó de venir al gimnasio, y todos contentos. Pero si los otros cinturones negros le dan coba a esta chica, creo yo que hay dos problemas, uno el de la chica que no tiene ni idea de lo que es el compañerismo ni las artes marciales, y el segundo, que en ese gimnasio se debe ver como normal cosas que no lo son.
Arcadia escribió:A la de 14 años, cuando llegó al dojo, uno de los días en los que hubo combate, la chica se lio a darle patadas en la cara (siendo cinto marrón).
Yo soy un compañero, y cojo al siguiente combate con ella y le meto una buena tunda por hacer eso. Pero si en tu gimnasio los otros cinturones altos le rien las gracias...
Arcadia escribió:A la chica en cuestión le he dicho que no se me acerque, ni en el dojo ni a nivel personal, y a mi Maestro le he dicho que no me ponga con ella
Lo que yo no veo normal es que tengas que decirle al maestro que no te ponga con ella, pues el maestro tendria que vigilar que esto no pasara, y si pasa, recriminar él a la chica en cuestión su comportamiento, sin necesidad que un cinturón bajo le pida no hacer combate con ella. Tampoco veo normal que el maestro no vea los incidentes, porque si en el combate el maestro mira para otro lado, algo falla.

A mi siempre me enseñaron que los cinturones altos ayudan a los bajos, y eso en el combate se traduce en no buscar el contacto, sino en ayudar al compañero de menor nivel a aprender y mejorar los distintos aspectos del combate. Cuando quieres meterte caña, haces combate con alguien de tu nivel que también quiera y punto.
Responder