efe escribió:No, en serio, empiezo a cambiar mi forma de enfocarlo y me estoy dando cuenta que la diferencia entre un arte marcial y otro (aikido,judo,jujitsu,…) no está tanto en que hagan unas técnicas u otras (que parece que al final todos quieren hacer de todo) sino en la forma de hacerlas.
Las técnicas son universales y son las que son, porque los seres humanos son como son y no de otra forma. Podemos imaginar pues un catálogo técnico universal.
La diferencia entre unas y otras artes marciales radica en los objetivos con las que fueron creadas y la estrategia fundamental que utilizan para alcanzar dichos objetivos. Las artes marciales coherentes adaptan, añaden y descartan técnicas del cátalogo para crear un corpus enfocado a cumplir sus objetivos en base a la estrategia elegida.
Por tanto lo importante no es la técnica en sí misma, sino la técnica ejecutada de una manera concreta para ser coherente con unos fundamentos claros. No vas mal encaminada en que la diferencia radica en la forma de hacer la técnica, pero te falta preguntarte por qué esa técnica concreta se hace de esa forma concreta en ese arte marcial. Hay que evaluar un arte marcial en base a sus objetivos y fundamentos (e historia, contexto social, etc) para entender por qué sus técnicas son como son, y si una variación técnica o una técnica o grupo técnico nuevo tiene sentido dentro de ese arte marcial o no.
Los hay que se limitan a coleccionar técnicas del catálogo sin un concepto subyacente que les dé coherencia internca, como las artes marciales que nacen de tomar "lo mejor" del karate, del jujtusu, del aikido, le sumamos suelo, kenpo, boxeo y lo que haga falta (y siempre son superefectivas, aunque no dicen nunca para qué).
Te tomo la pregunta del otro post, para no repetirme:
efe escribió:entonces ... el judo que dicen tradicional ¿no existe? ¿sería realmente jujitsu y no "judo tradicional"?
En el judo "tradicional" y "deportivo", pasado, presente y futuro, mientras se cumplan los objetivos y fundamentos con los que fueron concebidos el judo, serán judo. Otra cosa es que se cumplan, eso que lo digan los que entienden.
Un saludo.