Mi arte

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ArtistaMarcial »

donde vivo es bastante normal que te atraquen por la calle y eso
Mi problema es que como nunca me he metido en líos ni soy violento, nunca me he dado de leches con nadie, y al faltarme experiencia, me siento inseguro enseguida que veo una situación así.
Tu problema es que sabiendo que vives en un barrio violento hayas esperado a que te atraquen para empezar a tomar medidas... Pero tranquilo, que ese es el pensamiento humano más típico:
"A mi no me van a atracar", "Los pandilleros sólo pelean con pandilleros", "En mi país no puede haber una guerra"... luego por desgracia uno se da cuenta demasiado tarde de que sí son cosas que "pueden" pasar.
Con lo cual, necesito algo que me tranquilice un poco, sabiendo que al menos sabría defenderme.
Pues la llevas clara si quieres tranquilizarte creyendo que puedes defenderte. Lo único que puedes hacer (si buscas una solución rápida y no quieres cambiar de barrio) es tomar medidas preventivas como evitar horarios y lugares peligrosos.
Lo de poder defenderte con un arte marcial es algo que requiere largo plazo y no funciona siempre...

Mi consejo es que uses el buscador del foro para encontrar un montón de medidas de prevención, y si sigues interesado en las artes marciales, practicalas siendo realista y no te dejes eclipsar por su "eficacia" porque te puede llevar a correr riesgos que sin practicar artes marciales nunca correrias. Mucha suerte.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Mi problema es que como nunca me he metido en líos ni soy violento, nunca me he dado de leches con nadie, y al faltarme experiencia, me siento inseguro enseguida que veo una situación así.
No creo que haya nadie que se sienta completamente seguro en una situacion asi.
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Te debo un post, amigo Joxter. Pero estoy muy cansado esta noche, y ese post va a ser un post largo. Mañana me meteré con él.

Por cierto, excelente respuesta de Týr a una pregunta correctamente formulada, lo suscribo al ciento por ciento.

Un saludo.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Joxter escribió:En primer lugar, gracias a todos los que estais contestando.
Guerrero uru kai, tienes razón. Eso es lo que quiero, que cada uno me aconseje según la experiencia. Lo de salir corriendo y todo eso ya lo sé, y me refiero a la situación en la que no tienes salida.
Ahora voy a contestar a mi caso, según lo quiere Loboestepario. Veréis. Yo soy chico de 1,77 cm de altura, 20 años, de complexión normal, estoy en forma (voy al gimnasio y suelo hacer ejercicio de contínuo), los posibles atracadores pueden ser de 1 a 3, y suelen ser gitanos y moros. Suelen pedirte lo típico: pasta, moviles o cualquier cosa de valor. La navaja nunca me la han sacado pero me han amenazado con ello. Suelen ser jóvenes, adolescentes.
Os pongo el ejemplo de que un día en el metro (por eso que no tenía escapatoria) me atracaron un moro y un gitano. Ante la increíble pasividad de toda la gente del metro, me vi solo y sin saber qué hacer. Me opuse a darles nada hasta que me amenazaron con sacar la navaja. Entonces ya les dí. Pero vamos, que si no se me hubiese notado tan nervioso, quizás hubiesen desistido. Mi problema es que como nunca me he metido en líos ni soy violento, nunca me he dado de leches con nadie, y al faltarme experiencia, me siento inseguro enseguida que veo una situación así. Con lo cual, necesito algo que me tranquilice un poco, sabiendo que al menos sabría defenderme.
Salu2!
Hace muchos, muchos años, en una lejana galaxia, bueno, en realidad en un andén del Metro, en Sol, un yonky se me acerca y me dice que me va a registrar para quitarme lo que lleve, pero que no tiene intención de hacerme daño. Que están registrando a todo el mundo y que claro, no voy a ser yo el único al que dejen marcharse.

Mi respuesta: "....yo tampoco quiero hacerte daño, por eso si te vas cagandoleches, ni te rompo el brazo ni te tiro luego al andén cuando llegue un tren...".

Funcionó por varias razones:

1. Era uno sólo, poca cosa y apocado.
2. Se creyó que realmente corría peligro.
3. No se equivocaba respecto al punto 2.
4. Yo realmente tenía intención de hacerle lo que leprometí.
5. Tenía víctimas más "propicias" con quien tratar.

Por mi parte yo cometí un error, advertirle. Me pudo salir mal. (Cierto es que no tenía nada que darle y también eso resulta "peligroso").

Hoy por hoy, le hubiera dado la pasta, o le hubiera tirado a las vías. Sin posiciones intermedias.

Si hay más de uno, o hay armas de por medio..., preferiblemente la primera opción, pero si por lo que sea, hay que pasar a la segunda, analizaré antes si tengo material para un torniquete (que seguro necesitaré) y desde luego, espero que ante un 2loco furioso", ellos también se planteen la opción de una "sana" huida, frente a la de una costosa victoria.

No hay arte para defenderse ante un ataque bien planeado.

Antonio.
MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por MITSURUGI77 »

Pos yo q tu haria kali filipino, y q te enseñen bien a manejar esos cuchillitos tan majos, haber qien es el pandillero q se te resiste :lol: . Dudo q si son unos niñatos segun te vienen a dar el palo, le cortas toda la cara a uno, q los otros se intente tirar a ti (y si lo hacen, pos te los llevas a todos por delante).
Asi q ya se sabe, se sale por patas, se evita y todas esos consejillos de siempre, y si no se puede correr y no hay salida, pos ya sabes, tiras de cuchillito y haber qien tiene mas cojones.
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por CAMPOYSAN »

Mejor nos compramos un bazuka una repetidora o nos metemos en un zulo,la verdad es que la mejor defensa es no estar donde nos ataquen cosa dificil, saber perveer y no anteponer nada antes que las seguridad propia y la de los unos,como he dicho una persona entrenada tiene ventaja pero no inmunidad, creo sinceramente que perder la vida o una herida grave por hacernos el valiente es una gilipollez cosa que no enseña las artes marciales , pese que algunos se empeñe que aqui somos todos tontos, ir armado es francamente una insasetez puesto que si llevamos armas es para usarlas y eso es contrario a las artes marciales que son puramente defensivas, quien se va de marcha con un puño americano o un aporra estensible o incluso con un esprai de pimienta dice claramente a lo que va y no es precisamente a divertirse, creo que si todos fueramos menos violento en nuestras acciones la gente que nos rodea seria menos violenta lamentablemente esto es una utopia ante todo solo decir que la finalidad de las AAMM no es gente violenta sino todo lo contrario y eso quizas sea culpa de los enseñantes, que creen que la efectividad tiene que ver con la violencia cuando esta tiene que ver mas con el control, la frialdad y por supuesto la preparacion y por supuesto la realidad nada de fantasias de peliculitas ni de esperiencias ajenas es la propia la unica que nos aporta, cada individuo es unico y personal ve las cosas de forma propia y evoluciona de forma diferente, no creo que nadie en su sano juicio piense que es imbencible ni infalible. Si es asin creo que se va llevar muchos palos en esta vida, sin mas solo decir que se a de entrenar por satisfacion propia , que se a de disfrutar de lo que haces y si esto te sirve o no es casi secundario mientras disfrutas en tu arte y te entrenas son mas veneficios que perguicios creo y si das con gente coherente y seria mejor. Lo dificil es esto creo, sin mas un saludo asta otra OSSSS
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Voy a resumirlo. La *MAYOR VENTAJA* está de parte de "los malos".

Para tener las mejores posibilidades hay que *SER EL MÁS MALO*. No es que esto de convierta en invulnerable, pero te da la mejor posición.

En un punto intermedio está el no tomar la iniciativa (lo que supone perder un considerable porcentaje de oportunidad de éxito), pero al menos partir de la idea que no existe el término medio y que cuando se decide rebasar cierta linea, no hay vuelta atras. que llegado el momento, ni proporcionalidad, ni leyes, ni otras consideraciones de tinte moral o legal tiene cabida.

Muy, pero que muy lejos de esto, está el "saber artesmarciales". es mejor que no tener nada, pero...., por simismo, supone muy , pero que muy poco.

El portar "armas" es ilegal (o no, depende del "arma"). Y si, presupone cierta disposición a su uso (en caso contrario, mejor no portarlas).

Que las artes marciales sean puramente defensivas, no implica que sean puramente pasivas. Todo depende de que motivos te provoquen para "cruzar la linea". Si por mirarle el culo a una tía, te van a rajar, yo ya llevaría unos cuantos miles de duelos a cuchillo (o estaría muerto).
Si por que alguien te insulte te lías a puñaladas, da igual quesepas artes marciales, que tengas armas o que controles un ejército. simplemente posees un poder para el que no está preparado.

Pero si en el momento en que decides que no quieres arriesgar más tu seguridad o la de los tuyos, presuponiendo la "buena voluntad" o la "limitada peligrosidad" de un/unos adversarios, te permites el lujo de limitar tu actuación a ciertos cánones éticos/legales, asumes una más que considerable pérdida de posibilidades de supervivencia.

En una situación chunga, hay determinadas cosas que no son sino lujos. Y no todo es mundo se puede permitir el lujo de reducir a un adversario sin hacerle daño (y sin sufrirlos, claro). De hecho, muy pocos.

Antonio.
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Pues lo siento, estoy buscando unas notas que tenía sobre el tema en mi disco duro y... no las encuentro.

En cuanto saque un poco de tiempo libre intentaré reconstruirlas.

Un saludo.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Loboestepario Dice:
Te debo un post, amigo Joxter. Pero estoy muy cansado esta noche, y ese post va a ser un post largo. Mañana me meteré con él.

Lobo estepario dice:
Pues lo siento, estoy buscando unas notas que tenía sobre el tema en mi disco duro y... no las encuentro.

Pues imagínate querido amigo en las calles de Valparaíso, que le digas eso a un "mardito" con ganas de darte lo que mereces por olvidadizo, de seguro que te mueres, imagínate en Cali, o en el Bronx.
:2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire:
Descansa hombre descansa.
Que tu papi, el senor Hesse te compre pasas para la memoria.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Rorschach »

boxerpaul escribió:Loboestepario Dice:

Lobo estepario dice:

Pues imagínate querido amigo en las calles de Valparaíso, que le digas eso a un "mardito" con ganas de darte lo que mereces por olvidadizo, de seguro que te mueres, imagínate en Cali, o en el Bronx.
:2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire:
Descansa hombre descansa.
Que tu papi, el senor Hesse te compre pasas para la memoria.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Por lo que veo, Mr. Doble Personalidad, se acaban los argumentos. ¿Algo útil que aportar o simplemente a crear zizaña?
Yurok-WT
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yurok-WT »

boxerpaul escribió:Pues imagínate querido amigo en las calles de Valparaíso, que le digas eso a un "mardito" con ganas de darte lo que mereces por olvidadizo, de seguro que te mueres, imagínate en Cali, o en el Bronx.
A que viene eso? Cada día entiendo menos a según que tipo de gente...

Lo que dice Antonio en su último post lo secundo por completo. Hay que tener en cuenta que en una situación así andarse con miramientos te puede costar caro, pero también andarse sin miramientos te puede costar igual de caro.

Yo creo que es muy dificil determinar que situación es lo suficientemente peliaguada como para hacer uso de herramientas que llevemos para nuestra autodefensa. La línea que separa la autodefensa de la cárcel es muy delgada... es un tema complicado...
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

MAS MALO

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenas antonio , decirte que si tu entrenamiento es correcto y coerente tu defensa sera coerente y sin pesamiento, jamas en ninguna ocasion que me a surgido e pensado cual es la mas correcta o la meno o que hacer o que tecnica aplicar, e dejado fluir mi entrenamiento, y solo he reacionado cuando no tenia remedio.
Referente a la ventaja, buelvo a repetir que la solpresa es un factor determinante, y que una persona que nos ataca verbalmente nos intimida con un arma, quizas lo que menos espera que reaccionemos friamente, sin alterarnos y controlandonos.
Y referente a ser el mas malo, lo siento eso paso para mi cuando tenia 18 años y ahora no me apetece ni me veo poniendo malas caras por la calle ni gruñendo, y mucho menos aporreando sin sentido solo por el mero hecho de demostrar a nadie nada, de esos hay muchos en la carcel y en manicomios, lo que hay que ser es mas persona que el que nos ataca y no ponernos a su altura y mucho menos cuando no es necesario, el reflejo de tu vida interior tienes que mostrarlo, no hay mejor defensa que la de no estar donde nos atacan, y no me refiero a evitarlo y preveerlo solamente.
sin mas un saludo y asta otraOSSS
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

y que una persona que nos ataca verbalmente nos intimida con un arma, quizas lo que menos espera que reaccionemos friamente, sin alterarnos y controlandonos.

O puede que sí se lo espere. Uno nunca puede estar seguro.

Y, cuando de algo tan grave se trata, andar jugando con probabilidades no es una buena idea. Por eso yo siempre asumo que el otro sí espera una reacción por mi parte.

De todos modos, aquel que saca un arma con propósitos intimidatorios no suele querer hacer uso de ella. Si quisiera utilizarla, lo habría hecho de forma que el otro no se percatase hasta que fuese demasiado tarde.

Y referente a ser el mas malo, lo siento eso paso para mi cuando tenia 18 años y ahora no me apetece ni me veo poniendo malas caras por la calle ni gruñendo, y mucho menos aporreando sin sentido solo por el mero hecho de demostrar a nadie nada, de esos hay muchos en la carcel y en manicomios

Creo que no has entendido lo que Antonio quería decir.

No se trata de ir poniendo cara de perro a la gente, sino de trazar una línea imaginaria que **NADIE** puede traspasar. No, al menos, sin arriesgarse a sufrir muy graves consecuencias.

En otras palabras: "si quieres mi cartera, llévatela. Pero, como trates de ponerme la mano encima, no es que te vaya a dar una paliza, sino que te voy a arrancar la garganta a mordiscos si es preciso".

No basta con pensarlo y decirlo, hay que estar también dispuesto a hacerlo. Y ejecutar la advertencia si llega el caso. Sin dudas. Sin remordimientos. Sin dilación.

lo que hay que ser es mas persona que el que nos ataca y no ponernos a su altura y mucho menos cuando no es necesario

Eso es una opción personal tuya, no una solución universal.

La mía pasa por no meterme con nadie, por evitar los problemas a toda costa, por salir corriendo si es preciso (aunque me hierva la sangre) y por no permitir bajo ninguna circunstancia que la cosa derive hacia el plano físico. En el instante en que alguien decide ponerme la mano encima, se acabaron las contemplaciones, las concesiones, la limitaciones y la proporcionalidad.

el reflejo de tu vida interior tienes que mostrarlo

Muy bonito. Muy filosófico. Muy políticamente correcto.

Yo prefiero mostrar al individuo que pretende agredirme que eso no es una opción razonable. Y, de paso, dejarle un recuerdo en forma de lesión permanente, para que la próxima vez que se le ocurra atacar a alguien se lo piense mucho antes de hacerlo.
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Mi arte

Mensaje por ukemi »

Joxter escribió:Hola a todos!
Vereis, debido a que donde vivo es bastante normal que te atraquen por la calle y eso, me gustaría aprender alguna arte marcial con el fin, y sólo con el fin, de defenderme en caso de agresión.
Qué arte es la que más se ajustaría en cuanto a efectividad/tiempo de aprendizaje?
Ahora mismo estoy empezando con el Aikido, pero si me recomendaseis alguna otra, kizás me plantearía el cambiar por probar.
Saludos!
Yo te aconsejo que hagas deporte, te pongas fuerte y en buena forma física. Hay artes marciales y deportes de contacto que te ayudan más en ese sentido que otros. El judo y el brasilian jiu jitsu aunque tengan un enfoque más deportivo que marcial son muy recomendables en ese sentido. Si lo combinas con pesas y aeróbicos (correr, bicicleta y natación) te irá estupendo.

En cuanto a los enfrentamientos callejeros te recomiendo que los evites siempre. Mucho que perder y poco que ganar. Normalmente el atracador no desea matarte o herirte gravemente así que mejor le das el dinero y vas a la policía a denunciarle posteriormente.

Para afrontar una situación de delincuencia es mejor utilizar medios colectivos como denunciar a la policía, presión a los políticos a través de la prensa, asociaciones de vecinos etc
xjjd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por xjjd »

a ver, este tema se ha hablado muchas veces...

si con 20 años y con varias experiencias de asaltos atracos a tú espalda aún te siguen atracando-asaltando adolescentes...

la gente a tu alrededor normalmente no ayuda, a no ser q empieces a darte de hostias y entonces a ver a quien ayudan. al menos igual llaman a la poli.

no sé si la cosa ha cambiado mucho pq hace años q no me intentan atracar (como 15 jeje), pero parece q hoy el mundo está lleno de asesinos en potencia...

pero si a todos los típicos adolescentes (14-18 años) q van en grupito e intentan robarte les tienes q dar la pasta te sale muy caro...

yo siempre opuse resistencia (incluso navaja en mano) y sobreviví. i para vivir acojonado como parece q vive muchos jóvenes hoy en día, pues no sé, q se lo hagan mirar.

muchos direis q es una burrada este consejo, pero q piensen q prefieren, si estar todo el día asustados por si les asaltan o arriesgarse a plantar cara.

q igual te pegan pues vale. lo de los navajazos no lo veo muy claro pq normalmente este tipo de asaltantes en el caso de q lleven navaja, es para intimidar. está por ver q se decidan a atacarte con ella.

el próximo q te venga a atracar le dices q te deje en paz con tranquilidad. y si insiste y se acerca demasiado le sueltas la solución universal (patada a los huevos) y 2 puños. y sales x patas.

si te sale bien te servirá más q 4 años de artes marciales. si te dan de hostias pues mira, al menos habrás intentado algo.

en caso de q tengan la navaja en la mano, dales la pasta directamente y comprate un spray.

es cuestión de dignidad de uno mismo.

vale vale arriesgarse a q te maten x 10 eur, no merece la pena... o igual sí, va a gustos...
Responder