Hombre Héctor, ¿no querrás morir?. Ya sabes que un practicante de estilos internos puede matarte con un solo roce, o incluso menos Eso si, es perfectamente comprensible que no se quieran poner los guantes
En eso si discrepo y no refiriéndome al Systema si no a los "estilos internos". Los auténticos practicantes ( No hay muchos) de Tai Chi se ponen guantes y hacen combate, muchos chinos practicantes de Tai Chi hacen Sanda y San Shou (Disculpad mi ignorancia en cuanto a nombres) que de este último celebran incluso campeonatos.
Verás esta historia viene de una ocasión en la que Héctor y yo practicamos un amistoso y ligero trabajo de Sparring. a manos vacías, yo pude usar mi habilidad con mayor o menor fortuna, pero con guantes, las técnicas de Héctor me tenían frustrado. El pudo atrapar mis brazos de formas que sin guantes hubieran sido impensables. De hecho era un comentario irónico entre los dos.
Respecto a los que dices de los practicantes de Tai chi chuan, por supuesto que hacen combate (y si, muy pocos lo hacen, de hecho tan sólo los buenos lo hacen), pero no todos se ponen unos guantes. Para el Sanda (modalidad moderna y deportiva), seguro que si, pero es que no todos tienen gusto por esta modalidad. en Sanshou, habrá quien use guantes y quien no.
Por poner un ejemplo Sifu Jason Wong hijo del G.M Doc Fai Wong participo en varios campeonatos de Full contact en estados unidos y gano alguno ellos. Conoce bie la lucha en el suelo y siempre aplicando los principios de su estilo principal el Tai Ji Quan.
A lo mejor me equivoco, pero creo que su estilo principal es el Choi Li fut.
El Xing Yi por ejemplo es simple y directo, casí no queda gente realmente buena en estos estilos.
En Xing Yi no lo se, pero en Tai chi chuan, nunca ha habido demasiados buenos practicantes, y desde que su práctica se popularizó, el nivel de calidad ha descendido de forma estrepitosa y alarmante.
Pienso que lo que adquieres con los "estilos internos" ( a nivel marcial) son unas habilidades, virtudes, que luego en un combate, randori....... estarán presentes.
Claro, pero eso se puede decir de cualquier arte marcial. Una vez que te pones a luchar, no hay estilo, sino luchador y lo que "tenga dentro" que sea capaz de usar.
Solo por poner un ejemplo de muchos, hay gente que al principio de practicar un A.M es muy rígida por naturaleza física, con el Tai chi aprendes a estar relajado y sacar la fuerza explosiva de una forma determinada y cuando es conveniente Fa jing creo que lo llaman (seguro que me equivoco con los nombres), solo esto, después aplicado al combate es bueno muy bueno.
Si y no. Yo practico TCC desde hace 16 años, aí que supongo quepuedo hablar con cierto conocimiento de causa. Pues bien, entre los peores y más rígidos practicantes que me he encontrad cruzando manos, muchos practicantes de TCC con años de experiencia..., eso si, su experiencia en combate y trabajo por parejas, se contaba por minutos. sin embargo, practicantes de estilos "duros" me han demostrado en ocasiones una sorprendente fluidez.
Sobre el Fajing, es una habilidad, si la tienes pues bien, pero si no,pues entra en el campo del mito. La mayoría de practicantes tiene (tenemos) un fajing que va de inexistente a pobre. Pero cuando uno tiene esa habilidad, acojona.
Algunos Gracie utilizan el Yoga como un grandisimo complemento al Jiu jutsu.
No es comparable, ellos utilizan una gimnasia para ponerse en forma, el TCC es un arte marcial por derecho propio.
Por otra parte el Systema creo que habría que probarlo para acabar de definir exactamente si vale o no, como dice el compañero, y quizás en unas condiciones optimas.
El video es un poco rarito la verdad, al menos a mi me lo parece. Por eso lo pregunté, he visto diversas opiniones muchas de ellas muy bien argumentadas en ambas partes.
Depués de varios años de TCC y de haber practicado Pencak silat, viajando a Indonesia, te aseguro que he visto de todo, cosas más increíbles que Systema. Yo ya me sorprendo por muy pocas cosas y a priori, creo que casi todo es posible, pero lo que si dudo es de su utilidad "real" en muchas ocasiones.
Antonio.
Gracias compañeros.

[/quote]