Yo hace ya años que como tal, no practico formas, sino pequeñas secciones de las mismas (eso si, cada día una diferente). 30 minutos de un movimiento se me revela más eficaz que 10 horas de practicando una secuencia de 20 movimientos. Simplemente, puedes profundizar y analizar cualquier detalle, sin tener que esperar otros 20 movimientos a que el que te interesa se repita.
Eso si, a esta forma de trabajar, es a lo que yo le llamo "practicar forma" frente a "hacer la forma".
Otra cuestión es que si bien considero el trabajo de forma imprescindible y tambien el más útil a la hora de perfeccionar un movimiento o habilidad, eso no significa que por si sola, sea útil. Según mi esquema mental, aprendes un mivimiento, lo entrenas con un compañero, intentando descubrir sus claves (y si, lo primero es la práctica con compañero, desde el primer instante).
En este estudio, pones en práctica lo que has aprendido en tuishou, es decir, intentas ceñirte a las habilidades desarrolladas en este entrenamiento, para que tu aplicaión del movimiento se ciña a los principios del estilo (que se supone es tu objetivo al elegir un determinado sistema).
Una vez hecho esto, hay que interiorizar las reacciones, educar a los músculos para que sean ellos los que "memoricen" el movimiento, siguiendo los patrones de movimiento adecuados. Para esto, es para lo que yo tilizo la forma. Bueno, marginalmente, tambien me sirve para recopilar las técnicas del estilo y como método gimnástico.
Luego, vuelta a la práctica en parejas, para ver los progresos y constatar que no hemos sufrido ninguna "desviación" en las claves de la técnica. Con las nuevas sensaciones y elementos descubiertos en la práctica por parejas, vuelta a la forma (entendida como práctica del movimiento en solitario, no la ejecución de una larga secuencia), en un bucle sin fin.
Todo ello aderezado con un cierto porcentaje de enfrentamiento "libre", con distintos grados de contacto para poner a prueba si realmente vamos por buen camino, o si simplemente, a pesar de tener buenas "herramientas", tambien somos competentes "artesanos de la castaña"
Si me plantease enseñar a alquien que me pidiera aprender Taichichuan marcial; en el contexto actual, no dudaría un momento. Le enseñaría la forma de 24 movimientos, para pasar inmediatamente a estudiar cada una de las aplicaciones que contiene e ir luego, poco a poco, estudiando las variantes e incorporando las destrezas que con el tuishou haya podido desarrollar el alumno. Más que nada para no morirme de viejo antes de llegar a la parte marcial.
Como "catálogo de técnicas", la forma 24 es válida. Lo malo es que esta forma "oficial" está estandarizada para ser practicada según directivas estéticas (la el dedo índice alineado con la punta del pie y con la nariz, el paso a 36º23´), a la vez que se impide a adaptación de la misma a las diferentes posibilidades técnicas que representa. si un mismo movimiento puede servir para realizar aplicaciones diferentes, en nuestra práctica, deberíamos estar "autorizados" a expresar dichas opciones. Con la práctica rígidamente estandarizada que se impone, tanto por los chinos con sus campeonatos, su wushu deportivo (dueño de esta forma), esto queda oficialmente prohibido.
Por supuesto que se puede hacer lo que hace el amigo UNO, que practica la forma de 24 y no la reconoce ni su padre. Hace TCC "de verdad" pero no la forma de 24. Y la razón es que la forma de 24 y sobre todo, la política de entrenamiento que preconiza (estético y no marcial), NO ES TCC.
Así que si practicas la forma que sea, de un modo estandarizado,pretando atención a ciertos detales que NO deberían de ser atendidos, para mi no practicas TCC sino un baile muy bien coreografiado.
Si por el contrario, utilizas las formas como lo que son, herramientas, medios, y no fines, entonces da igual que forma utiices. De este modo, todas son válidas.
Por supuesto que si lo que quiere es aprender tuishou del bueno le mandaría a a ver a Leyva, faltaría más.
Y para la forma del "Yangchienhou", pues también...
Yo me sumo, humildemente, a su punto de vista y me digo.... "A que c**o tanta forma larga y enrrevesada". Salvo que lo que pretendamos es tener a los alumnos entretenidos con la "danza de las ondas" durante una década o más.... Pero eso es otra cosa que el TCC, u otro mercado, mejor dicho.
Es que en el aspecto comercial mejor no me meto...
Pero va a ser lo mismo si haces 100 movimientos que 1. El que no se lo sude y se lo curre le va a servir lo mismo la forma tradicional de Perico Xin Lu que la de 24 movimientos.
como ya he dicho, creo más en la repetición de un mismo movimiento 100 veces que en la repetición 100 veces de una forma. Eso si, ocasionalmente, veo muy interesante efectuar un encadenamientolargo, pero en general, es algo que me "viene grande".
Y me parece a mi que no hay tantos detallitos raros en las formas largas como para que te condene a la perpetuidad en el estudio.
Pues yo creo que no yalas formas largas. Hasta el movimiento má simplón tiene detalles sutiles que te permiten un estudio y ejora de por vida.
En boxeo (vg) el criterio es la pupa que le hagas al otro y nadie te va a criticar si tus movimientos son feos, ahora que si son perfectos estilísticamente pero el otro te "critica" la cara a base de bien, como que ese no es el camino.
Para mi que nos escudamos mucho en las frasecitas para ocultar la ineficacia del sistema de enseñanza/aprendizaje. ¿De que nos vale piarla tanto con que el TCC es un AM si no queremos descender a preocuparnos por nuestra capacidad real de combate?.
¡Ahí les has dado!. Arto estoy de que me critiquen quelo que hago no es "Taichi". Claro que últimamente, eso ya me lo dicen poco...
Mi problema es que carezco de esas virtudes y que mi enorme curiosidad por todas las artes del combate me lleva al corrupto pensar y proceder de que hay que encontrar el camino más sencillo, directo y natural (fíjate que no he dicho racional ni científico) para desarrollar una habilidad.
Personalmente creo que el método tradicional, en manos inteligentes es ese método. Eso si, es un método cruel, el listo aprende y el tonto no se entera de nada. Para la media, se pueden y deberían crear métodos menos crípticos.
No concibo que si un boxeador puede aprender en unos meses a meter un buen swing y yo tenga que estudiar el movimiento TaHu durante una década antes de plantearme que funcione, porque es exactamente el mismo puñetazo. Claro, ejecutandolo al aire, a velocidad ficticia, sin un objeto real de contacto ni tener que ajustarlo al timing de un adversario y encima como uno entre montones de movimientos estereotipados ¿como voy a convertirlo en una técnica funcional? (esa es la pregunta)
Pues entrenándolo como se debe, con compañeros en enfrentamiento "técnico", en tuishou, en forma, con "aparatos" y en combate (con diferentes grados de intensidad). o sea, lo tradicional y que nadie hace.
Incluso en el supuesto de que puedas repeler un primer ataque, ¿crees que un agresor se va a desanimar por que le hagas perder el equilibrio momentaneamente?: ¡en absoluto¡, aprenden que se las pelan y el segundo ataque irá con más cautela, más control y más engaño.
El Tuishou te enseña como provocar ese momentaneo desequilibrio. La forma te muestra como aprobecharlo para que el otro no vuelva por su propio pie. Lo que pasa es que estaparte no suele venir en el programa de casi ninguna escuela.
Comprendo que el simple hecho de plantearme esto, que para cualquier artista marcial es de perogrullo, resulte una macarrada para mis estimados colegas del TCC...
¡¡¡¡MACARRA!!!!, QUE ERES UN MACARRA.
Cuantas veces he dicho yo que no es necesario ningún tipo de Qi Gong para obtener excelentes resultados en Tai Ji Quan....
El Qi Gong, siempre que sea el adecuado para nuestro sistema (que esta muy de moda aprender cosas que nada tiene que ver con nuestros objetivos, o a lo mejor es que no se sabe cuales son dichos objetivos...), es el equivalente "interno" de las pesas. Para la práctica de artes marcailes no es imprescindible hacer pesas, pero bien hechas van muy bien. El Qi Gong, lo mismo.
¡¡y me voy a quedar sin saber por qué los "taichichuaneros" se lesionan menos, aún consiguiendo igual eficacia marcial que otras Disciplinas!!
No peleas, no lesiones.
Y un poco más en serio, el énfasis en la relajación debería hacer más complejo sufrir distensiones, tendinitis, etc que en istemas con intenso trabajo muscular. Pero nada más.
La verdad es que poco tiene que ver con el tai chi tópico que vemos de gente haciendo cosas raras en el parque...
Esas "cosas raras" es donde se guardan las técnicas que mencionas. Otra cosa es que la mayoría no tengan. no ya el libro de instrucciones, es que ni siquiera tienen la descripción de producto
Antonio.