WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por Jaime G »

sólo puedo hablar de Re-evolution y de Escrima como simple visionador de videos en youtube, pero lo primero me recuerda cada vez más a lo segundo: desplazamientos, manera de mover la cintura, incluso la manera de golpear. No sé qué pensáis vosotros...
Haz un poco de sparring amistoso(o si no lo practicas,convence a alguien que lo haga) con gente de experiencia similar en otros estilos usando tu reevolution

Ahora prueba tus palos (si no lo practicas,lo mismo que antes) contra otros estilos de eskrima u cualquier estilo que se tome las armas en serio

La conclusión a la que se llega es bastante dolorosa.Normalmente no se sigue opinando que la escrima oewt sea como el reevolution
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

lo primero me recuerda cada vez más a lo segundo: desplazamientos, manera de mover la cintura, incluso la manera de golpear. No sé qué pensáis vosotros...
Hmmm... Opino como Jaime.

Es cierto que, de un primer vistazo, parecen similares. No obstante, las mecánicas corporales son diferentes y las aplicaciones también. Digamos que el Re-Evolution se asemeja más a la Escrima que la forma tradicional del WT, lo cual no quiere decir que sean la misma cosa.

Quizá con este vídeo pueda quedar más clara la cosa: no sería viable bajo ningún concepto hacer eso con un palo en las manos.

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por asanferminpedimos »

Jaime G:

Haz un poco de sparring amistoso(o si no lo practicas,convence a alguien que lo haga) con gente de experiencia similar en otros estilos usando tu reevolution

Ahora prueba tus palos (si no lo practicas,lo mismo que antes) contra otros estilos de eskrima u cualquier estilo que se tome las armas en serio

La conclusión a la que se llega es bastante dolorosa.Normalmente no se sigue opinando que la escrima oewt sea como el reevolution
Bueno, era una impresión que me había dado como NO practicante ni de WT ni de Escrima. De todas maneras, me he perdido un poco con tus explicaciones. Quizás pensabas que yo hacía WT Re-evolution, no? :wink:
Týr:
Es cierto que, de un primer vistazo, parecen similares. No obstante, las mecánicas corporales son diferentes y las aplicaciones también. Digamos que el Re-Evolution se asemeja más a la Escrima que la forma tradicional del WT, lo cual no quiere decir que sean la misma cosa.
Creo que más o menos eso es lo que he dicho. Que lo primero (Re-evolution) se asemeja a lo segundo (Escrima), dando a entender que se aleja de lo clásico, pero sin decir que sea lo mismo. Puede que no lo haya expuesto bien... :oops:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Que lo primero (Re-evolution) se asemeja a lo segundo (Escrima), dando a entender que se aleja de lo clásico, pero sin decir que sea lo mismo. Puede que no lo haya expuesto bien...
De todos modos, salvo añadidos "extraños" (aunque ciertamente bienvenidos) como el programa de suelo (que no anti-suelo, ojo), la práctica totalidad del Re-Evolution ya existía en los programas de segundo y tercer grado técnico. Lo único que se ha hecho es pulirlos y facilitar su práctica a la gente desde los primeros grados de alumno.

Buena prueba de ello es ver vídeo de Emin o Avci, que nada tienen que ver con el Re-Evolution, haciendo cosas muy similares de forma completamente natural.

Otra cosa a favor de Re-Evolution es que es algo bastante abierto, susceptible de ser modificado, mejorado y completado. Muy de agradecer en un sistema previamente tan encerrado en sí mismo como el WT.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Bueno, era una impresión que me había dado como NO practicante ni de WT ni de Escrima. De todas maneras, me he perdido un poco con tus explicaciones. Quizás pensabas que yo hacía WT Re-evolution, no?
Ups,cierto :oops:

Te lo resumo en que reevolution es un buen método que permite plantar cara con cierta dignidad a otros.Luego hablaríamos de condiciones físicas y diferencias varias,pero de entrada no eres ningún inválido

Con la escrima que se enseña en la oewt,los recursos son muy pobres.Si el otro practica un sistema de armas que contemple el sparring date por jodido, tu arsenal es muy limitado para plantarle cara

La gente buena en escrima oewt que he conocido (que los hay), lo son sobretodo por tener una mentalidad o unas condiciones físicas muy propicias para la pelea.Es gente que sería peligrosa hasta peleando con una cuchara y en mi opinión son eficaces a pesar del sistema y no gracias a él

El común de los mortales que pelee usando esa escrima revertirá al golpe diagonal arriba y abajo a poco que se vea apurado.Se le olvidará el resto de su ya de por sí escaso repertorio. Incluso monitores que haciendo wing tsun juegan contigo y no puedes darles ningún problema ,peleando con palos no son en absoluto temibles, es muy fácil ponerles contra las cuerdas con un juego rápido de estocadas y golpes a la mano

Por eso no veo equivalente la escrima oewt al reevolution,porque hablamos de un método que apenas sirve para una defensa personal super-puntual y por otro lado de un método más ambicioso
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por To Dai »

Bueno, pues voy a atreverme a opinar, pero que quede claro que yo sí que lo hago desde el respeto y con intención de que alguien me pueda aclarar alguna cosilla.

A mí el Re-Evolution no me acaba de convencer.
Týr escribió:la práctica totalidad del Re-Evolution ya existía en los programas de segundo y tercer grado técnico. Lo único que se ha hecho es pulirlos y facilitar su práctica a la gente desde los primeros grados de alumno.
Precísamente eso no lo entiendo. Antes se esperaba demasiado, y los programas eran muy rígidos. Pero poner ahora a hacer grado técnico a un novato, no lo entiendo. Una cosa es que se olviden los secretismos, que ya era hora, y otra que se empiece por el tejado.

Reconozco que sólo he visto practicantes de Re-Evolution en Youtube y el vídeo del Sifu, nunca en persona (la Re-Evolution me refiero). Pero mi opinión sobre estos es que todos descubren mucho la entrepierna y hacen técnicas de Biu-Tze a modo de bloqueos, con lo cual, ni se hace bien lo uno, ni lo otro.

Los fanatismos quedaron bastante atrás para mí, así que si alguien me puede ayudar con estas dudas tranquila y razonadamente, se lo agradeceré.
No pretendo tener razón, sino entender mejor algo que desconozco y de lo cual opino por mis conocimientos del WT que me enseñaron.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Precísamente eso no lo entiendo. Antes se esperaba demasiado, y los programas eran muy rígidos. Pero poner ahora a hacer grado técnico a un novato, no lo entiendo. Una cosa es que se olviden los secretismos, que ya era hora, y otra que se empiece por el tejado.
No es exactamente eso.

Como bien apuntas, no se puede esperar que un novato sea capaz de tener el nivel técnico y de coordinación de un grado técnico. Por eso mismo hay toda una estructura de programas que tratan de diseccionar el meollo y ofrecerlo en secciones asequibles.

De todos modos, sistemas de probada eficacia como el BJJ mezclan a expertos y novicios en la misma clase, haciendo todos las mismas técnicas. Y, a tenor de los resultados, yo diría que la cosa funciona.
Reconozco que sólo he visto practicantes de Re-Evolution en Youtube y el vídeo del Sifu, nunca en persona (la Re-Evolution me refiero). Pero mi opinión sobre estos es que todos descubren mucho la entrepierna y hacen técnicas de Biu-Tze a modo de bloqueos, con lo cual, ni se hace bien lo uno, ni lo otro.
Dado que la movilidad es bastante superior al método tradicional, no resulta nada sencillo atacar la zona genital. Y, como de costumbre, basta con alzar la rodilla para proteger dicha zona.

Y, vuelvo a insistir, estos programas no anulan lo anterior, sino que lo complementan y suplementan. Son una herramienta más disponible en el arsenal y queda a gusto del practicante decantarse por una u otra forma de hacer las cosas.

Personalmente, el Re-Evolution me gusta mucho porque se adapta a la perfección a mi forma de entender el combate (instintivamente ya hacía cosas parecidas antes de que Víctor comenzase a estructurar el nuevo rumbo).

Hay gente, como el propio Javier Gutiérrez, al que no se le ve demasiado cómodo con el Re-Evolution (obviamente, lo hace mejor que bien, pero no le aprecio la debida soltura). Y otros, como Salvador o Stefano, que parece que lleven media vida entrenándolo.
Los fanatismos quedaron bastante atrás para mí, así que si alguien me puede ayudar con estas dudas tranquila y razonadamente, se lo agradeceré.
No pretendo tener razón, sino entender mejor algo que desconozco y de lo cual opino por mis conocimientos del WT que me enseñaron.
No sé si he sabido responder a tus dudas (cosa muy distinta a haber sido capaz de convencerte, ojo).
asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por asanferminpedimos »

Týr:
Buena prueba de ello es ver vídeo de Emin o Avci, que nada tienen que ver con el Re-Evolution, haciendo cosas muy similares de forma completamente natural.
Pero da la impresión que con el Re-evolution Victor se ha 'salido más de madre' que Emin, Salih, Janis, Tassos, etc. No quiero decir con esto que sea ni mejor ni peor, simplemente que de su Wing Chun sólo queda el Chi Sao. Es la impresión que me da viendo los videos de Re-evolution.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Antes de nada, aunque ya lo he dicho alguna que otra vez, no conozco el Re-Evolution personalmente.

Los primeros vídeos de Carretero me han gustado menos que otros suyos, será porque lucen menos por ser sólo un ejercicio de movilidad y de no dejar acercarse al otro, ya se ha comentado que no es sparring. Sobre la postura, en algunos momentos parece que es inestable y que se mueva mucho, con cambios de peso, etc. y no creo que sea nada malo que mueva los pies y cambie el peso, al fin y al cabo es lo que hacemos constantemente y es lo más natural. Incluso cuando se ve comprometida su postura, creo que habría que entenderlo como un trabajo de "recuperación", se pone en situaciones incómodas (el la Biu Jee hay muchas). No veo bloqueos, si los entendemos como "duros", más bien intercepta y mantiene una distancia, sin centrarse en entrar ni finalizar. Los vídeos de Stefano me han gustado más.

Como no conozco los programas de 2º y 3º técnicos no lo puedo asegurar, pero sí que me da que es algo más parecido a la "libertad" a la que se debería llegar a niveles más altos con el programa antíguo. Pero si después de tantos años tirando p'alante y tan rígidos si la cosa cambia tanto, no me extraña que haya gente a la que le cueste. Lo que yo he entrenado tiene ciertos parecidos y, sinceramente, prefiero esto (que siempre va mezclado, por lo que se ha dicho) que el programa antiguo solamente.
Týr escribió: De todos modos, sistemas de probada eficacia como el BJJ mezclan a expertos y novicios en la misma clase, haciendo todos las mismas técnicas. Y, a tenor de los resultados, yo diría que la cosa funciona.
Aaaamigo, ahí quería yo llegar!! Estoy convencido de que es la mejor manera de entrenar cualquier arte marcial, eso sí, con distintos detalles y dificultades según el nivel de cada uno. Esto incluye que todo el mundo tenga acceso a las armas, muñeco, etc. Pero de verdad interesa esto?

Sobre si es o no es WT, entiendo que haya gente que tenga un concepto del WT (o VT) diferente y que quieran ceñirse a él, pero para mí el WT permite una evolución muy interesante. Su fuerte son los conceptos, el fondo, y no la forma. Si respetamos los principios del WT, da igual que por fuera parezca Eskrima o boxeo, al fín y al cabo es lógico. Si abres las piernas un poco más, o no te mueves sobre un solo carril, podrás moverte más y mejor.

A veces el camino más corto no es una línea recta...

PD: Disculpad por el tocho, no sé resumir.
wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por wt luis »

yo sigo con mi idea del re evolution ,es wing tsun y no lo es ,los principios son los mismos el contexto diferente .lo mejor que veo yo el poder usar el chi sao con cualquiera y que el chisao no tenga que encajar solo contra otro que hace wing tsun y sobre todo poder trabajar a esa distancia con mas seguridad ( con respecto a wu sao segun yo tenia entendido significaba mano que aguarda o mano retrasada pero bueno n es lo importante )y ni que decir que poder usar todo el repertorio tecnico del wing tsun desde el principio es decir ataque con cantos antes hasta gt y este no era muy barato ,aprender a ceder con todo el cuerpo brazo tronco piernas eso cuando llevaras 12 años yo lo veo muy bien sobre todo para quien empieza ahora bien la putada es llevar tanto tiempo practicando el chisao normal es decir 5 6 7 8 y luego ya se pierde todo pero bueno si el cambio es a mejor bienvenido sea
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pero da la impresión que con el Re-evolution Victor se ha 'salido más de madre' que Emin, Salih, Janis, Tassos, etc. No quiero decir con esto que sea ni mejor ni peor, simplemente que de su Wing Chun sólo queda el Chi Sao. Es la impresión que me da viendo los videos de Re-evolution.
Hmmm... sí y no.

El Re-Evolution no incorpora realmente nada que no existiera previamente (salvo, como digo, los programas de suelo y alguna cosilla más), pero sí es cierto que es un claro intento de priorizar ese nuevo camino, explorando sus límites y tratando de profundizar todo lo posible.

Ta vez por eso mismo me gusta tanto, porque no es algo fijo en inmutable, sino que sigue avanzando y permanece en una suerte de movimiento cuidadoso. Por ello es lógico suponer que, de aquí a unos años, haya evolucionado incluso más (*).

Me atrevería a vaticinar una integración total de los programas de suelo en el sistema (es el camino que se sigue ahora mismo, aunque por ahora son dos líneas que se intersectan de cuando en cuando) y un cambio radical en los programas de armas.
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

Týr escribió:
Hmmm... sí y no.

El Re-Evolution no incorpora realmente nada que no existiera previamente (salvo, como digo, los programas de suelo y alguna cosilla más), pero sí es cierto que es un claro intento de priorizar ese nuevo camino, explorando sus límites y tratando de profundizar todo lo posible.

Ta vez por eso mismo me gusta tanto, porque no es algo fijo en inmutable, sino que sigue avanzando y permanece en una suerte de movimiento cuidadoso. Por ello es lógico suponer que, de aquí a unos años, haya evolucionado incluso más (*).

Me atrevería a vaticinar una integración total de los programas de suelo en el sistema (es el camino que se sigue ahora mismo, aunque por ahora son dos líneas que se intersectan de cuando en cuando) y un cambio radical en los programas de armas.
Ese vaticinio seria la muerte definitiva del WT y el nacimiento de un nuevo deporte de contacto / sistema mas parecido a mma/escrima/jkd que a cualquier rastro de aamm hongkones.
Lo que veo en el video de Stefano es un trabajo de fluidez al estilo de AMF ( en plan Cielo 6 y trabajo basico de angulos) y cosas de JKD quizas en plan Paul Vunak. Aun asi aun me pregunto cuanto dinero le debera el muñeco para pegarle asi a un trozo de madera...................... menos mal que por lo menos le puso la gomaespuma.
Saludos
Y sigo sin entender esos cambios de peso hiper extremos del re-evolution, alguien desde fuera del mundo sectario del WC/VT/WT podria decirme si desde su arte marcial o deporte de contacto ve eso normal?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Ese vaticinio seria la muerte definitiva del WT y el nacimiento de un nuevo deporte de contacto / sistema mas parecido a mma/escrima/jkd que a cualquier rastro de aamm hongkones.
Hmmm... no veo el motivo para tal cosa. Aunque admito que la posibilidad de un WT Re-Evolution + Programa de suelo integrado y enfocado hacia la calle (como es el caso, ya que no se trata de pelear desde el suelo, sino de salir de él cuanto antes) + Balintawak me pone "palote".

Te pondré un ejemplo muy concreto: el Krav Maga. Dicho sistema ha experimentado una clarísima evolución desde los tiempos de Imi, siendo tan válido todo como antaño, pero habiendo cubierto varias carencias que tenía. ¿Deja por ello de ser Krav Maga o reconocible como tal? En absoluto.
Lo que veo en el video de Stefano es un trabajo de fluidez al estilo de AMF ( en plan Cielo 6 y trabajo basico de angulos) y cosas de JKD quizas en plan Paul Vunak. Aun asi aun me pregunto cuanto dinero le debera el muñeco para pegarle asi a un trozo de madera...................... menos mal que por lo menos le puso la gomaespuma.
Yo veo cosas que ya se hacían desde hace muchos años a partir de 2º GT. De hecho, hay vídeos de Avci, Boztepe y Simeonidis moviéndose de forma muy similar.
Y sigo sin entender esos cambios de peso hiper extremos del re-evolution, alguien desde fuera del mundo sectario del WC/VT/WT podria decirme si desde su arte marcial o deporte de contacto ve eso normal?
Los cambios de peso en combate real son bastante más sutiles, aunque están presentes en todos y cada uno de los movimientos de ataque y defensa. En los vídeos se suele mostrar a modo de 'drill', para adquirir buenas costumbres de higiene corporal y mecanica de movimiento.

A falta de otro material gráfico que ilustre mejor lo que digo...

En definitiva, sucede igual que con los 'crochets' de Boxeo: se aprende a hacerlos "de libro", con un recorrido completo de movimiento y, poco a poco, a medida que se asimila la técnica dicho rango de movimiento se va acortando a la par que el practicante aprende a realizar las cargas de peso sin necesidad de tanto arco.
Aquiles
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Aquiles »

lo primero me recuerda cada vez más a lo segundo: desplazamientos, manera de mover la cintura, incluso la manera de golpear. No sé qué pensáis vosotros...
Hace unos bastantes años un compañero de entrenamiento ya me advirtio que a nivel de defensa personal, le parecia mas realista y mas apropiado para el combate real la Escrima que el WT. Le tome por un zumbado, pero ahora me doy cuenta, y en vistas de como se va desarrollando el re-evolution, que quizas no estuviera equivocado.

Yo no se si tengo la cabeza muy dura (es posible) pero despues de estar miles de años haciendo WT de la marca OEWT (y no son pocos años) esto de la re-evolution no me entra de ninguna de las maneras. ¿que es eficaz y esta mejor adaptado para el combate que el clasio cuña-puños en cadena y to'lante? De acuerdo, pero para los que llevamos mucho tiempo haciendo eso, y es mi caso particular, lo de la re-evolution no termina, ni de entrarnos, ni de gustarnos.

Isma Carretero es un fenomeno. Ahora esta mas grande y tocho que antes (¡como se nota como nos vamos haciendo mayores!) y es un tipo muy dotado para las artes marciales, y para el WT en particular. Tambien lleva casi 20 años de entrenamiento, al mas alto nivel y cercano a la fuente, y eso hace mucho. Sus videos son muy entretenidos, e incluso didacticos.
Lo que no se es que va a ocurrir con la OEWT en Enero si como dicen los mentideros, Victor Gutierrez ya tiene mas que perfilado su nuevo recorrido marcial, lejos, bastante lejos del Kaiser y sus manias mercantilistas.
Claro, si ocurre algo, que luego Tyr nos pone videos de Victor Gutierrez en Praga como si no estuviera preparando algo muy gordo.
Viendo la proximidad del evento "revolucionario" ¿alguien hace una porra a ver si esta amenaza de Victor Gutierrez de marcharse se hace efectiva?
¿O le ha propuesto el Kaiser el oro y el moro (sus programas revolucionarios como oficiales de la EWTO) y preferira quedarse en casa?
Ya me lo decian mis profesores jesuitas: en tiempos de cambios, no hacer mudanzas
¿quien se quedara entonces con los restos de la OEWT?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Viendo la proximidad del evento "revolucionario" ¿alguien hace una porra a ver si esta amenaza de Victor Gutierrez de marcharse se hace efectiva?
¿O le ha propuesto el Kaiser el oro y el moro (sus programas revolucionarios como oficiales de la EWTO) y preferira quedarse en casa?
No puedo basar esto más que en una intuición personal, pero apostaría a que el futuro de Víctor para por ser el sucesor del Kaiser dentro de la EWTO.
Cerrado