CONTENCIONES

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: CONTENCIONES

Mensaje por iñaki »

Y a ti... ¿qué te parecio el JJ escocés? Yo probé, pero no acabó de convencerme, me pareció (aunque puedo estar equivocado :) ) que caían en los errores típicos de un arte marcial sin sparring, donde muchos movimientos se vuelven demasiado "ideales". [/quote]

Aupa...Primero aclarar que yo nunca he practicado JJ Escoces...Fui allí por indicación de mi alumna y para conocer a una profesional en el mundo de los menores problemáticos que entrenaba allí....Lo que vi e inferí después de hablar con la chica es lo que he comentado antes...No hay randoris y hay una cantidad increíble de técnicas ademas de un instructor muy "especial"...Creo que es algo que se repite en JJ tradicional y también en AIKIDO, la cantidad de técnicas y ataques ideales sin oposición y con colaboración del contrario...No vi nada de suelo que creo que resulta fundamental en el tema de contenciones y si mucha técnica que estaba prohibida en el JUDO que practiqué...Eso si interesante combinación de técnicas de muñecas con proyecciones..:Eso sí la entrevistada me dijo que había muchas lesiones....

No lo vi bueno para mi alumna mejor JUDO más efectivo y seguro para CONTENCIONES...Eso sí como combinación con JUDO interesante

También estuve en un curso de defensa personal, pero de eso no sé si quiero opinar... :P[/quote]
Por favor quiero tu opinión porque me choco que un estilo que se vende como super efectivo en defensa personal y hablan de un tal Robert Gross que es una especie de WALKER pero de las HIGH LANDS en DUNDEE ...Cuál fue tu impresión

PD: Grandísimo el nivel de kyoku, eso sí. :D[/quote]

Increible...tiene gente muy buena...Creo que es de lo mejor que hay en AAMM en VItoria

Pero quiero señalar dos cosas que se repiten 1) Esta profesional era la única en el gimnasio que combinada KYOKU y JJ...El resto de los alumnos incluso teniendo la oportunidad se mantienen AAMM monogamos.....No cruzan la frontera para explorar nuevas dimensiones..:Esta profesional sí porque lo veía bueno para su formación de cara a enfrentarse a su hostil medio de trabajo......Me dijo que el estilo KYOKU que le parece muy de machos ALFA encajadores de golpes (le ayudaba a encajar). A ella le gustaría un estilo más dinámico para enfrentarse a alguien más fuerte sin meterse en un intercambio de golpes...Pero le sirve.......

Sobre cuál era la que mejor le servía de las que practicaba dice que las tres pero que el KENDO le da un sentido de la distancia y la oportunidad que disfruta más ya que todos los días hay combate (y le gusta que haya pocas técnicas pero que se machacan y funcionan...En otro extremo estaría el JJ S mucha técnica pero que no se practica a tope por riesgo de lexión)....
2) lo interesante de la experiencia de esta mujer que se forma y adapta AAMM para servir a su proposito desafiando la ortodoxia reinante en su gimnasio....Le pregunte si entre sus compañeros de gimnasio mayoritariamente de JJ S y ella habían diseñado algún método de entrenamiento basado en su día a día y me dijo que no...Parece que es el instructor quien trabaja, dirige y controla el circo...Ellos trabajan, educan y controlan

Tuve oportunidad de hablar con el instructor pero creo que como en otros casos en el mundo de las AAMM. No entendió lo de CONTENCIONES en UNIVERSIDAD dentro de un programa de formación reglada de educadores...Confundía DDHH con "política" y quería pela y alumnos.....Un intercambio frustrante....

En resumen DIEZ por esa profesional de la educación también abnegada artista marcial y que sí podría aportar a profesionales en este tema de CONTENER con cerebro frente a AAMManporreros
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Aikido y Taichi Chuan

Mensaje por iñaki »

Muy buenas aportaciones. El judo en este caso excelente, desde mi experiencia. Sin embargo esta vez dos grandes repudiadas pueden aportar mucho al asunto. Taijiquan o Aikido, ademas de aportar las herramientas necesarias para neutralizar de una manera idealmente limpia tambien por sus particularidades ayudan a leer la situacion antes de que la contencion deba ser fisica.
Estoy de acuerdo contigo: el Aikido y el Taichi Chuan pueden ser realmente útiles, dado su carácter preventivo. El practicante de estas AA.MM. suele, en la mayoría de los casos, anticipar la acción de su adversario, aproevechando su fuerza, con objeto de realizar una acción determinante en la confrontación.

Salu2,

Loup :D[/quote]

Coincido en AIKIDO pero Taichi Chuan..:Intenté en Gasteiz practicar algo marcial y los instructores me mandaron a la mierda porque ellos se dedican "a algo espiritual"...Me encantaría saber de tu experiencia
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

peterron escribió:
el GRAN JUDO de KANO frente al pequeño JUDO deportivo...
Para cuando una recogida de firmas de cara a la federación pertinente o un encuentro entre intructores /maestros para recuperar un judo mas marcial o aplicado a contextos diferentes al de la competición. Si tan mayoritario es el sentimiento no seria muy dificil cambiar o al menos incluir estos aspectos en los grados basicos y de dan.

Creo que esto atraeria a mucha gente del mundillo de las aamm, que quizas como yo, esta intersada en judo pero que al estar limitado buscamos otras opciones en otras luchas parecidas como sambo, bjj o olimpicas... pero en realidad al "judo clasico" no le faltaban tecnicas que estas otras luchas si tienen, si no que la competicion se las ha ido quitando.
Estimado amigo, hace años que en este foro llevamos con ese tema.....Pero tras muchos e infructuosos intentos he de decirte que es imposible...Te cuento lo que en mi modesta experiencia ocurre....He encontrado gente como tú en el foro, incluso gente que practicó JUDO y comparte este punto de vista y estaría dispuesta a volver a los 51 (esa es mi edad)..Gente que valora y recuerda un JUDO con más suelo ....Y que ve su aplicación más marcial porque no puede hacer la competición de hoy ...Y que además valoran la dimensión educativa del BELLO ARTE..En VItoria incluso nos juntamos un grupo de gente conocida e influyente en el mundo asociativo deportivo alavés...Planteamos al presidente de la federación (buenas palabras eso sí) y maestros pero la respuesta fue NO...NO SOMOS de interés, pocos , librepensadores y que reclaman algo nuevo lejano a la maquinaria deportivo-formativa actual...VIEJOS LOCOS que nos dijo uno...El GRAN JUDO de ese gran intelectual, gran artista marcial y ciudadano global de primera que fue KANO ha sido engullido por el pequeño JUDO (grandes EGOS, individualismo, deporte dominante, etc)...Cambiar es algo costoso para estos burocrátas del tatami...La dimensión educativa y formativa es algo que brilla por su ausencia y de historia del estilo nada...Y eso que el JUDO se enseña en el IVEF (Instituto Vasco de Educación Física) pero aquí ya es deprimente el predominio de lo deportivo.

En resumen somos casi los que estamos aquí en el FORO...Ese gran JUDO sólo existe en nuestras mentes...Todavía pienso en esa utopia pero me veo mayor para influenciar cambio en esta esfera de mi vida.....Dejé el JUDO hace 30 años por lesiones graves debidas a un mal entrenador pero siempre lo he considerado un pilar que orienta mi personalidad antes y ahora...Le debo mucho...

Si quieres info sobre los hilos pon Iñaki en el buscador de hispagimnasios y saldrán los antiguos hilos sobre este tema
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ShinKenGata »

iñaki escribió:No lo vi bueno para mi alumna mejor JUDO más efectivo y seguro para CONTENCIONES...Eso sí como combinación con JUDO interesante
Si combina con judo sí que puede sacarle provecho, sobre todo para separar el grano de la paja, que es el principal escollo de las artes sin sparring.
iñaki escribió:Por favor quiero tu opinión porque me choco que un estilo que se vende como super efectivo en defensa personal y hablan de un tal Robert Gross que es una especie de WALKER pero de las HIGH LANDS en DUNDEE ...Cuál fue tu impresión
Ya que me preguntas te diré que la impresión que me dió aquel curso de defensa personal fue mala, muy mala (que me perdonen los alumnos de Patxi :) ). Me pareció que no había una diferenciación entre situaciones, decirle a una chica (de unons 60kg que), que después de tirar a su oponente (chico de unos 85Kg.) al suelo, se quede allí de pie, marcando kamae, para "que sepa quién manda" (y sin guardar distancia mínima de seguridad), no sé... creo que situaciones y personas diferentes requieren estrategias diferentes. Me parece básico diferenciar combate de defensa personal. Admás me pareció que las técnicas funcionaban en parado, pero con un atacante con agresividad y mala intención, como que no. Si en parado tienes que decirle a tu compañera de 50 kg. que te agarre más flojo porque si no no sale la técnica... uf...Acabé aquel curso con la triste sensación de que estaban convirtiendo a aquellas niñas en carne de cañón.

Eso no quita para que las clases de JJ puedan ser más efectivas, dado que las estrategias son (deberían ser) diferentes.
iñaki escribió:Pero quiero señalar dos cosas que se repiten 1) Esta profesional era la única en el gimnasio que combinada KYOKU y JJ...El resto de los alumnos incluso teniendo la oportunidad se mantienen AAMM monogamos.....No cruzan la frontera para explorar nuevas dimensiones..
Ah, la monogamia marcial, el mayor mal de las artes marciales. Precisamente cuando yo probé ya me pareció que ocurría eso, hicimos alguna técnica de suelo que... en fin, para alguien que no ha salido de su dojo igual está bien, pero si tienes unos mínimos conocimientos de bjj, lucha, judo,... :roll: Por eso me parece tan importante, como dices, explorar nuevas dimensiones, porque ayudan a que el alumno se cuestione las técnicas, su efectividad, su momentum, etc.
iñaki escribió:2) lo interesante de la experiencia de esta mujer que se forma y adapta AAMM para servir a su proposito desafiando la ortodoxia reinante en su gimnasio...
Bien por ella, a veces esto no es fácil. Muchas veces tienes que lidiar con los que siguen la corriente, para los que eres un extraño o incluso un traidor. Uno acaba siendo un extranjero en todas partes. :-?
iñaki escribió:Tuve oportunidad de hablar con el instructor pero creo que como en otros casos en el mundo de las AAMM. No entendió lo de CONTENCIONES en UNIVERSIDAD dentro de un programa de formación reglada de educadores...Confundía DDHH con "política" y quería pela y alumnos.....Un intercambio frustrante....
Bueno, el profesor es un poco "especial". A mí, desde luego, no me gustaba el ambiente que promovía, pero es cuestión de gustos.
iñaki escribió:En resumen DIEZ por esa profesional de la educación también abnegada artista marcial y que sí podría aportar a profesionales en este tema de CONTENER con cerebro frente a AAMManporreros
Enhorabuena para ella por coger lo mejor de cada casa.
:D
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Yo puedo decirte desde la experiencia del día en las calles de las grandes ciudades, donde día si y día también nos enfrentamos a borrachos, drogados, agresivos, psiciatricos...etc puedo decirte con una gran rotundidad, que lo que más he usado y con gran eficacia para contener a una persona, ha sido el Judo.

También es cierto, que nunca voy solo, tengo apoyo...pero para ese tipo de intervenciones, me ha servido y mucho(vease analogía como pueda ser el bjj, Lucha, grappling, sambo...)

Pd- También es cierto que llevo 30 años practicando Judo...y unos pocos bjj...y me imagino que eso ayudará algo...
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Evitar problemas...

Mensaje por Loup »

Hola, Iñaki:
Coincido en AIKIDO pero Taichi Chuan..:Intenté en Gasteiz practicar algo marcial y los instructores me mandaron a la mierda porque ellos se dedican "a algo espiritual"...Me encantaría saber de tu experiencia
El Aikido tiene un enfoque marcial indiscutible; el Taichi Chuan, en algunos gimnasios, se practica como método terapéutico, obviando su componente marcial, que sin duda, resulta de gran eficacia en la defensa personal. Las técnicas de Chin Na, por ejemplo, de cualquiera de las escuelas (Chen, Yang, Sun y Wu) pueden resultar útiles para controlar a una persona fuera de sí.

Ahora bien, como todas las AA.MM., también tiene sus limitaciones. Y en ese aspecto, cabe destacar que se necesitan varios años para aprender a utilizar las pontencias necesarias para empujar, agarrar, desviar y derribar al adversario.

Saludos,

Loup :D
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Lamentablemente hay mucho humo y muy baja calidad en este tipo de formaciones específicas. Las técnicas de contención deben ser "4", hiperfuncionales y aplicables por cualquier persona, tanto una chica de 50kg como un bestia de 120. Y por supuesto, los trabajos en binomio y trinomio para reducir a alguien que no quiere ser reducido. Pero lo cierto es que esas "técnicas" (qué mala obsesión por quedarse en la corteza del asunto) no son nada si no se entrena la actitud. Saber templar los nervios y el miedo, saber emplear esas "técnicas" en situación de estrés, saber gestionar una agresión verbal antes que la física, saber posicionarse (verbal y físicamente), utilizar el verbo y la comunicación no verbal... Todo ese entrenamiento debería ser el verdadero corazón de esa formación. No importa, si llegado el caso y agotados los recursos no físicos, utilizo Judo, BJJ, Krav Maga o JJ tradicional. Qué más dá, SI ESTÁ BIEN ENTRENADO.

Formarse y prepararse requiere de tiempo y de un plan de estudios muy especíifico y funcional. Directo al grano. Machacarlo y ponerlo en práctica constantemente mediante ejercicios que generen hábitos y automatismos. Sólo así, tendremos ciertas garantías de poder gestionar, repeler o contener.

En definitiva, un buen programa de entrenamiento enfocado a la preparación y estrategia psicológica, y la adecuación y aplicación de esas herramientas junto con la contención física.

Y por favor, basta de dar cursos de Defensa Personal Femenina (o Masculina) Autodefensa, Contención o aplicaciones similares, con "kimono" y cinturón negro (o peor, con hakamas) mientras los asistentes van con tejanos y deportivas, y enseñar movimientos inútiles e historias con pintalabios, bolsazos y "luxaciones de muñeca". A una persona que no entrena nada, ES SACARLE EL DINERO Y ENGAÑARLA, además de crear una peligrosísima sensación de seguridad (FALSA). Para aprender, y ser funcional (o por lo menos tener alguna oportunidad) hay que ENTRENAR y PREPARARSE de forma REGULAR y CONTINUADA, con profesionales que sepan lo que hacen.

Un saludo a todos,
Tengu
Última edición por tengu el 26 Nov 2012 01:32, editado 1 vez en total.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Aikido y Taichi Chuan

Mensaje por Antonio Leyva »

iñaki escribió: Coincido en AIKIDO pero Taichi Chuan..:Intenté en Gasteiz practicar algo marcial y los instructores me mandaron a la mierda porque ellos se dedican "a algo espiritual"...Me encantaría saber de tu experiencia
Sobre la utilidad del TCC como método de "contención", pienso que los hay mejores, en general los que se centren en exclusiva en lucha, suelo y control. No obstante, en mi caso personal, lo cnsideraría el mejor sistema, no en vano, es el que realmente conozco y con él me apañaría :D y además, creo que o haría razonablemente bien 8)

Sobre la frasecita de "a algo espiritual", lo siento, pero es una gilipollez absurda que sólo se sostiene por la ignorancia absoluta de lo que se dice enseñar. Siempre pregunto por cual es el efecto espiritual de movimientos como "patada con el talón" o "desviar y puñetazo", etc. Sencillamente, NO EXISTE eso de los "objetivos espirituales" mediante a práctica física de un arte marcial (aunque en el caso que nos ocupa, gimnasia mediocre sería un término más acertado), porque esos supuestos "beneficios" no tienen relación directa con la práctica de una determinada actividad. Personalmente, sólo los puedo entender como efecto secundario de la práctica de una disciplina, por factores como la constancia, la inquietud por mejorar..., pero que no tienen nada que ver con el arte físico en si mismo.

De todos modos, el que quiera "beneficios espirituales", ¡joder que se apunte a Teología!.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Suscribo palabra por palabra lo que dice Tengu. Por otro lado opinar sobre lo que dice Antonio:
Sobre la frasecita de "a algo espiritual", lo siento, pero es una gilipollez absurda que sólo se sostiene por la ignorancia absoluta de lo que se dice enseñar.
Aunque suele suceder que esto sea así, una práctica con ese sentido puede sostenerse con contrastable fundamento.
Sencillamente, NO EXISTE eso de los "objetivos espirituales" mediante a práctica física de un arte marcial
Si existe, aunque lo será solo bajo un supuesto y es que esa práctica física sea "un medio de" (no solo un fin en si mismo) y por tanto se entrene con ese objetivo, con esa intención y por tanto con los conocimientos necesarios que hagan que el "cómo" se adecue a dichos objetivos influenciando todo lo que se haga, en dónde los principios, valores y conductas de quienes lo trasmiten sean consecuentes y coherentes con dichos objetivos, además puede que necesite de otras prácticas no vinculadas directamente con lo fisico-técnico.

Esto no debería ser razón para que la calidad de lo fisico-técnico sea peor, sino justamente una razón importante para que incluso sea mejor, ya que es obvio (al igual que ocurre en cualquier deporte) que una persona con mejor desarrollo de sus capacidades volitivas (además de intelectuales, emocionales, etc) tendrá un desempeño mucho mejor, sobre todo mensurable en aquellas disciplinas/deportes en donde el enfrentamiento/oposición ponen de relieve estos factores.
Es radicalmente diferente una forma u otra de desarrollar una Disciplina/Deporte. Coincido en que normalmente bajo estas premisas se hacen cosas que no pasan de una gimnasia mediocre, cuando no de métodos de manipulación de un "master"
De todos modos, el que quiera "beneficios espirituales", ¡joder que se apunte a Teología
Para mi eso sería, como se dice en el Zen/Chan: "tener sed y estudiar sobre la formula del agua"... lo otro sería aprender a cavar un pozo, con buena técnica, con buena forma física, con alegría y encima aprendiendo cómo eso nos puede ayudar en otros aspectos de la vida :D
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Ok, que no se apunte a Teología, que se vaya a la India con las herederas de la Madre Teresa y aprendan allí de verdad "evolución espiritual", cuidando moribundos hasta el ultimo minuto de los mismos.

En mi caso, el problema es que no me explica nadie de que va eso del "progreso espiritual". Necesito un definición concisa para saber de que hablamos. Porque cuanto más sospechoso es el discurso de algunos más vagas e incoherentes son sus definiciones... :roll:

¿Es una mejora del carácter y la actitud hacia los demás?. ¿Y eso se consigue mejor "haciendo bailes lentos" que con cualquier otra cosa?.... :roll:

¿Hablamos de "realización personal"?. Bueno, pues vale, ahí si que asumo que tanto el TCC como cualquier otra actividad pueden constituir una vía de realización personal. Pero no le veo al TCC una superioridad manifiesta frente a cualquier otra actividad al respecto.

¿Hablamos de "sentir la energía" como de un "logro espiritual"?. :roll: :roll: Suponiendo que esa "percepción" sea algo más que un autoconvencimiento :roll: motivado por el "no puede ser que lo que hago sea un camelo" y el "si los demás lo dicen es que tiene que ser verdad, aunque nadie pueda demostrar nada" (algunos si que pueden, pero por lo general, no dicen esas tonterías que afirman los de imaginación desbordada"), para mi estaríamos ante un logro físico y no "espiritual".

Ahora bien, si hablamos de la evolución en la constancia por el entrenamiento continuado a lo largo de años, que forja un carácter, si hablamos de como la responsabilidad se reafirma al ver que tienes un "poder" para hacer año a otros y que has de controlarlo.., si por logro espiritual hablamos de cosas así, pues entonces un SI rotundo, pero también una negativa tajante a que la práctica habitual de la gran masa de seguidores del "taichí", les otorgue ese tipo de beneficios.

Por mi parte, lo que suelo ver cuando me hablan de "espiritualidad" es gente haciendo movimientos sin sentido (puesto que no saben el sentido y significado de lo que hacen), poniendo cara de éxtasis injustificado y con más cuento que otra cosa.

Pero ya digo, sigo esperando esa definición de espiritualidad referida al TCC en particular y a las artes marciales en general, para poder hablar con toda propiedad.

Los beneficios de índole "no física" que yo he experimentado es que soy mucho más extrovertido, que he desarrollado tesón, que me he reafirmado en mi certeza de que cualquier logro alcanzado puede y debe ser superado y de que siempre queda mucho por mejorar y que "sentirse plenamente satisfecho" con lo ya conseguido es la vía de la decadencia... Pero no creo que eso tenga mucho que ver con el espíritu y si con el carácter.

Respecto a cualidades "reconocidas como espirituales" como la bondad, la compasión, etc, tras casi 23 años entrenando, no le reconozco a TCC mérito alguno en su desarrollo en mi persona, que achaco sin embargo a mi propia naturaleza (es que yo soy de natural buena persona) 8) :silly: así como la influencia evidente de mis padres, familiares y algunos de los profesores, maestros y amigos que se han cruzado en mi vida.
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Antonio Leyva escribió:

Por mi parte, lo que suelo ver cuando me hablan de "espiritualidad" es gente haciendo movimientos sin sentido (puesto que no saben el sentido y significado de lo que hacen), poniendo cara de éxtasis injustificado y con más cuento que otra cosa.
Estimado Antonio

Coincido contigo...Practiqué TC durante unos meses el año pasado y al pedirle a la instructora que me informará de si los elementos tenían aplicación marcial me informó con mala cara y malas maneras que ella no hacia AAMM sino Arte espiritual...No que decir tiene que me sentí ofendido al inferir de que AAMM era algo negativo en su perspectiva....En la clase todo se hacía superdespacio y se dedicaba mucho tiempo a hacer OMMMM. Pregunte el servicio del ayuntamiento de Vitoria si había alguna otra rama tipo CHEN (eso lo he aprendido de tus comentarios) y me dijeron que todos hacían esto...

Una pena porque muchas de mis alumnas practican TC pero como una especie de YOGA en movimiento......

QUiero aclarar que ese toque "trascendente" también lo encontré en practicantes de AIKIDO en una club universitario USA...Aquí la colaboración era máxima y la técnica se había sublimado hasta el punto de hacerlo una especie de levitación grupal donde el dibujo del KI en el aire era capaz de guiar al contrario..
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

tengu escribió:Lamentablemente hay mucho humo y muy baja calidad en este tipo de formaciones específicas. Las técnicas de contención deben ser "4", hiperfuncionales y aplicables por cualquier persona, tanto una chica de 50kg como un bestia de 120. Y por supuesto, los trabajos en binomio y trinomio para reducir a alguien que no quiere ser reducido. Pero lo cierto es que esas "técnicas" (qué mala obsesión por quedarse en la corteza del asunto) no son nada si no se entrena la actitud. Saber templar los nervios y el miedo, saber emplear esas "técnicas" en situación de estrés, saber gestionar una agresión verbal antes que la física, saber posicionarse (verbal y físicamente), utilizar el verbo y la comunicación no verbal... Todo ese entrenamiento debería ser el verdadero corazón de esa formación. No importa, si llegado el caso y agotados los recursos no físicos, utilizo Judo, BJJ, Krav Maga o JJ tradicional. Qué más dá, SI ESTÁ BIEN ENTRENADO.

Formarse y prepararse requiere de tiempo y de un plan de estudios muy especíifico y funcional. Directo al grano. Machacarlo y ponerlo en práctica constantemente mediante ejercicios que generen hábitos y automatismos. Sólo así, tendremos ciertas garantías de poder gestionar, repeler o contener.

En definitiva, un buen programa de entrenamiento enfocado a la preparación y estrategia psicológica, y la adecuación y aplicación de esas herramientas junto con la contención física.

Y por favor, basta de dar cursos de Defensa Personal Femenina (o Masculina) Autodefensa, Contención o aplicaciones similares, con "kimono" y cinturón negro (o peor, con hakamas) mientras los asistentes van con tejanos y deportivas, y enseñar movimientos inútiles e historias con pintalabios, bolsazos y "luxaciones de muñeca". A una persona que no entrena nada, ES SACARLE EL DINERO Y ENGAÑARLA, además de crear una peligrosísima sensación de seguridad (FALSA). Para aprender, y ser funcional (o por lo menos tener alguna oportunidad) hay que ENTRENAR y PREPARARSE de forma REGULAR y CONTINUADA, con profesionales que sepan lo que hacen.

Un saludo a todos,
Tengu

Totalmente de acuerdo....Creo que generar algo en esta linea sería bueno...Pero seguimos cayendo en la falacia de que todo instructor marcial es experto en DF y sabe de segurirdad----Cada vez más considero que ambas dimensiones están muy separadas y los "expertos" en Artes duelo o Peleadores de Ring" no tienen los suficientes recursos como para enfrentarse a los escenarios reales.....Como un contribuyente del foro con experiencia en estos entornos de trabajo ha señalado se trata de temas complejos.....Sobre de forma regular y continuada esa es la gran formula...Esta educadora que me presentó mi alumna es lo que hace pero lo ha desarrollado de forma individual ....No existe un plan porque en las escuelas de Educación Social no se contempla formación en este tipo de situaciones....En VItoria el Ayuntamiento llegó a decir a las profesionales del área que se formasen en DF cuando con los recortes dejaron de tener policia en los servicios de Atención social de base.....

Un problema social no debe individualizarse....Creo que la formación específica y actuar en grupo es fundamental para garantizar la seguridad propia y aquella de quién es contenido (mayoritariamente menores)
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

iñaki escribió: Coincido contigo...Practiqué TC durante unos meses el año pasado y al pedirle a la instructora que me informará de si los elementos tenían aplicación marcial me informó con mala cara y malas maneras que ella no hacia AAMM sino Arte espiritual...
No tiene ni idea. O es una e*******, o es la víctima y continuadora de una e*******. Lo que no se puede negar a fecha de hoy, cuando la información es accesible para cualquiera, es que ya no hay escusas que justifiquen "negar lo evidente".
No que decir tiene que me sentí ofendido al inferir de que AAMM era algo negativo en su perspectiva....
Eso lo he vivido. "Espirituales" que te critican por tu a todas luces "errada" trayectoria marcial, que te "aleja del TAO" y que luego son gente violenta y amargada, porque en vez de enfrentarse a su agresividad la reprimen sin más. Por eso, luego cuando prueban a "jugar" marcial, les tiene que advertir, que "intentar hacer daño a un compañero" con el que aprendes, no es ni "espiritual, ni adecuado, ni educado...
En la clase todo se hacía superdespacio y se dedicaba mucho tiempo a hacer OMMMM.
Una vez más ¿cual es la misión de entrenar "superlento" (la tiene). Lo del OMMMM, lo siento, pero eso no tiene nada que ver con el TCC, sino con el budismo, pues es su mantra "clásico". Por supuesto, que te lo pueden enseñar, del mismo modo que yo he enseñado a hacer natillas y pisto a alguno de mis alumnos, pero aseguro, que pese a ser recetas ES-PEC-TA-CU-LA.RES, no tienen ninguna relación con el TCC (mas bien, con mis abuelas). No está bien mezclar las cosas sobre todo si luego las confundes....
Pregunte el servicio del ayuntamiento de Vitoria si había alguna otra rama tipo CHEN (eso lo he aprendido de tus comentarios) y me dijeron que todos hacían esto...
No es cuestión de estilo (yo hago Yang), sino se hacer o no las cosas de un modo razonablemente adecuado y coherente con la realidad. Por desgracia, salvo honrosas excepciones (que las hay si buscas), lo que se presenta habitualmente por TCC, es una mera copia sin sentido de fragmentos del sistema, privados de lógica y función.
Una pena porque muchas de mis alumnas practican TC pero como una especie de YOGA en movimiento......
A ver, TCC, entre sus elementos, tiene el de "acondicionamiento físico". Por supuesto que eso lo puedes tomar como elemento aislado y beneficiarte sin más complicaciones, pero no podemos olvidar que cada disciplina, tiene su propio sistema de acondicionamiento, enfocado al uso que le quieras dar. No se ejercita igual un corredor de Maratón, que un corredor de 100 metro vallas, que un piloto de fórmula I o que un judoka. Pese a que todos hagan cosas razonablemente relacionadas, ni de coña son "lo mismo" ni "igual".
Quiero aclarar que ese toque "trascendente" también lo encontré en practicantes de AIKIDO en una club universitario USA...Aquí la colaboración era máxima y la técnica se había sublimado hasta el punto de hacerlo una especie de levitación grupal donde el dibujo del KI en el aire era capaz de guiar al contrario..
¿Y la función de ese modo de entrenar es...?. Si consiguen su objetivo, pues perfecto. Lo malo es no tener una función mínimamente definida y encima criticar a quien si tiene las cosas claras :roll:

iñaki escribió:.Esta educadora que me presentó mi alumna es lo que hace pero lo ha desarrollado de forma individual ....No existe un plan porque en las escuelas de Educación Social no se contempla formación en este tipo de situaciones....En VItoria el Ayuntamiento llegó a decir a las profesionales del área que se formasen en DF cuando con los recortes dejaron de tener policia en los servicios de Atención social de base.....
Con determinadas herramientas, puedes llegar a resolver "cualquier problema". Pero no es muy razonable pensar que un experto en defensa personal, o sea, no cobrar en una agresión, sepa además como controlar a un individuo, sin hacerle daño y manteniendo el orden simultáneamente de un grupo de personas conflictivas. No es que un arte marcial no se pueda usar para eso, pero es que no fue pensado ni diseñado para eso. Y la "modificación" necesaria para hacerlo funcional, no está en manos del "simple usuario" hacerla con garantías de funcionalidad.
Un problema social no debe individualizarse....Creo que la formación específica y actuar en grupo es fundamental para garantizar la seguridad propia y aquella de quién es contenido (mayoritariamente menores)
¿Que clase de respaldo legal tiene alguien así para aplicar lo que "sabe" a un medio tan diferente en opciones aceptables de aquellos en los que se concibe inicialmente el uso de un arte marcial?. Delegar en la ciudadanía las funciones del estado, pero sin conferirles autoridad y/recursos es una canallada y una irresponsabilidad. Me recuerda a esos micos que se quitan de encima pacientes sin solución, recomedándoles hacer TCC (ahora se inclinan por el Pilates...).
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Porque cuanto más sospechoso es el discurso de algunos más vagas e incoherentes son sus definiciones
Una definición concisa "general" es dificil para mi, pero en cada uno que la exponga se podrá ver si realmente su práctica es coherente con ella y si realmente utiliza su disciplina como vehículo para conseguir aquello que pretende. Particularmente me desligo de aspectos religiosos y pongo el acento en principios, valores, actitudes, conductas... que apuntan a llevar una vida sana, entendiendo esta en todo sentido..., sabia, digamos... y si bien todo esto, como tu dices, lo vas recibiendo del entorno (y en tu caso no lo has recibido con el TCC como vehículo), no es lo mismo cuando si ocurre esto... por poner un simil con la preparación física: si practicas cualquier disciplina o deporte podrás creer que solo por ello ya estás desarrollando todas las capacidades condicionales y coordinativas que te permitan alcanzar un grado importante de dominio (no solo para esa disciplina en especial sino para hacer frente a cualquier imprevisto o disfrute de otra), pero resulta que en la mayoría de los casos seguramente podrías ponerte en manos de un preparador experimentado que podría ver que estarías muy por debajo en varias de ellas y podría (estudiando esa disciplina que practicas), evaluar cuales son esas deficiencias y buscar equilibrarlas con ejercicios con mayor relación/trasferencia. Quien busca un objetivo de rendimiento físico mas completo (convencido con fundamento de que a su vez le hará mejorar su práctica específica) los incluiría y entonces ese cambio, de resultar efectivo, sería coherente con su intencionalidad, trasformando esa Disciplina en vehículo de una "formación física completa". Y, ya que estamos, si realmente busca un rendimiento mayor, caerá, tarde o temprano, en todos esos aspectos mas "sutiles/internos/espirituales/etcs"

¿el problema?, pues que hablamos de cosas menos "concretas" y por tanto mas dificiles de evaluar y mas prestas al engaño, pero no menos conocidas y reconocidas en su necesidad para ser, digamos, "plenamente humanos", pero para mi, irrenunciables en el desarrollo de cualquier Disciplina y esto yo sí lo he recibido en parte importante por el AM, por eso digo que existe. Del tema que se habla aquí, yo diría que es algo que debería estar presente, pero ello requiere lo que decía Tengu...
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡Contenciones!

Mensaje por Loup »

Hola a todos:
Con la interpretación de algunos profesores del Taichi Chuan, que ha suscitado un debate interesante, ¿no nos estamos yendo por los Cerros de Ubeda? El tema principal del post son las contenciones.

Salu2,

Loup :wink:
Responder