Yo tambien me divierto,Tyr,bueno va pa ti y pa el señor Leyva:capturar laESENCIA de algo,en este caso de un estilo,es COMPRENDER lo mas importante de ello,lo que hace que sea comprensible.
Pretender que la esencia de un estilo se resume en una frase, es algo que podría admitir.
Pretender que tras mirar un poco ese estilo e incluso enunciar la frase "correcta", alguien de verdad tenga asimilada la esencia del mismo, me parece un síntoma de prepotencia unida a grandes dosis de desconocimento.
Seriais demasiado cortitos si me decis que os teneis que tirar toda una vida para comprender la esencia de un estilo,eso no es la esencia,SINO TODO EL ESTILO!!!
Vale, vale. Mira, en mi estilo, TCC, la "esencia" es conseguir el equilibrio del Yin y del Yang en cada acción. Te juro que "esa" es la "esencia". ¿Te ha servido de algo?. Aunque yo lo "se", ni de coña lo "tengo"; ese conocimiento "teórico" está muy bien para poder opinar en un foro (y opinar "sabiamente"), pero a nivel práctico, no sirve de nada si el cuerpo no es capaz de ajustarse a ello de forma natural. Eso no se consigue nunca del todo, pero desde luego, no se consigue siendo un "catador" de estilos.
Tu actitud me recuerda a los que en vez de leer un libro completo, se limitan a leer el final. Si luego te hacen un resumen, te puedes descojonar....
Ahí tienes un elogio para B.Lee. No dudo que él fuera una persona de inteligencia priviligiada. Por eso tampoco dudo que hoy por hoy, de estar vivo, se reiría de la "esencia" que creía entender cuando tenía 30 años. Y si no fuera así, entonces el que se reiría de su estupidez, sería yo.
Por cierto, puede que yo sea "cortito" (eso si, no entiendo por qué a mi se me ofrecen maestros para ser alumno suyo sin pedirlo (así, de entrada, cuatro casos), rechazando al mismo tiempo a otros aspirantes a serlo

), aunque casualmente, suelo comprender "la esencia" antes que el resto de mis compañeros. Pero cuanto más entreno, más y más sutil se vuelve el uso de esa "esencia". Hoy por hoy y aunque en si misma, la concepción que tenía sobre mi estilo, no ha variado mucho en los últimos 10 años, mi compresión de la misma, no tiene nada que ver. Claro, que B. Lee y tú, llegaís a la conclusión definiva y correcta a la primera. O a lo mejor es que tú te conformas con la primera impresión...
A ver,por ejemplo,la esencia del karate(en general,aunque podriamos particularizar en cada estilo)es golpear en percusion,recogiendo el golpe y salir,recoger y salir,es eso tan dificil de ver?
Me parece una simplificación de lo más banal, pero aun así. Ya que conces la esencia, ¿eres capaz de aplicar un sólo movimiento según esa "esencia" a un nivel similar al que lo hace un karateka experimentado?. Yo lo dudo mucho. (Te puedo presentar a alguno si quieres, por compara...).
Silat,por ejemplo,(en general),su esencia es una entrada potente con uno o dos golpes y enseguida pasar a desequilibrar aplicando un barrido o una proyeccion...
Silat, es un palabra que engloba a centenares (o miles) de estilos y variantes. No hay NADA, aparte de la geografía, que sea común a todos ellos. Esa generalización es absurda. Tengo una pregunta, ¿cual es tu esperiencia con el silat?, ¿que estilo?, ¿que maestro?.
Por cierto, para mi, la esencia del silat que yo conozco, es evadirse de la energía del adversario y aplicar la propia en una posición fuerte, mientras el adversario está en una posición comprometida.
Claro, que en un estudio más profundo, la esencia es ser el centro de la acción, manteniendo la calma, como el ojo del huracán...
...y casi siempre es asi,eso es la esencia de algo,EL CONCEPTO MAS IMPORTANTE DE ESE ALGO.
Mi maestro (77 años de experiencia y aprendizaje continuo), me comentó en una ocasión que las artes marciales son para gente lista. Ahora se confirma (aunque yo ya lo sabía), que tenía toda la razón.
Me gusta la idea del JKD de "simplificar". De hecho yo soy de tendencia "simplificadora". Algo que contrasta con la actitud SIMPLISTA que tú demuestras.
No creo que haga falta tanto tiempo para comprender un estilo,no?,otra cosa es estudiar todas y cada una de sus tecnicas y variantes.
Dudo mucho que algún día tengas un conocimiento relevante en artes marciales, por no hablar ya de conocer un estilo... Confundes los medios con los fines, algo que creo era lo últmo que hubiera querido B.Lee.
Antonio "simple, que no simplista".