Shinsuke:
Es posible que yo este cerrando el tema a las pocas artes marciales que conozco. Mas que nada las mas conocidas de Japon, como el Judo, karate, etc...
JuDO, KarateDO, KenDO... ¿no notas algo común a todas ellas? Venga, que el que habla japonés eres tú.
De todas formas Gaizkile, cita algun ejemplo de arte marcial que se creara en un principio con la idea de "formas ejercitos que respaldasen dichos abusos".
KenJUTSU, JuJUTSU... y en general todo Jutsu, por poner orientales, esgrima, lucha, tiro con arco y luego con armas de fuego por poner occidentales.
La práctica de dichas AM estaba en ambos casos restringida a la casta de los guerreros. Más aún en Japón, donde dicho sistema de castas duró bastante más que en Europa. Ejemplo de ello era la prohibición, en determinados periodos históricos, de portar determinadas armas si no se pertenecía a una casta "superior".
Su empleo y enseñanza tenía por finalidad básica preparar a los "guerreros" (nombre genérico de dicha casta con independencia de que fuese en Esparta Antes de Cristo, en la india o en Japón después) a fin de poder desarrollar competente su función (la función final de cualquier miembro de esta casta es y ha sido siempre ir a la guerra a jugarse el pellejo) cuando se le llamase a tal fin por parte del que ostentase el mando en ese momento (o de quien le pagase por ello). Osea, que con ella se buscaba que tus tropas fuesen mejor luchando que las del otro cuando llegase el inevitable momento de partirse la crisma en un campo de batalla (en el país y periodo histórico que prefieras).
Cosas como la mejora espiritual de sus practicantes no surgen hasta periodos posteriores en los que el "guerrero" pasa a tener tiempos más largos de paz entre conflicto y conflicto, aparte de como dice otro forero por motivos de diversas religiones, no sólo las budistas, no olvidemos a los cruzados o a los Muyahidines (tanto actuales como históricos) que tenían complejos rituales de purificación personal a fin de preparar su alma para el juicio que les esperaba al morir repartiendo candela.
Ahora mismo prueba a comprar un G 36 y aprender a usarlo correctamente, difícil ¿no? pues infinitamente más difícil en periodos anteriores. El mejor método para ello es alistarte en el ejército (espero que en Japón tengan una legión extranjera), y se encargarán de prepararte para usarlo adecuadamente. Este es el mejor ejemplo de cómo el desarrollo de las artes de la guerra se trata de limitar a los que se encargan profesionalmente de ello, bajo sueldo del Estado.
Los ejércitos, en cualquier periodo histórico han sido una forma de control por parte del Estado para protegerse, o lo que es lo mismo, para respaldar la permanencia del mismo. Cuando dicho estado abusaba, los ejércitos eran el brazo ejecutor de dichos abusos, o el respaldo para evitar levantamientos populares tras ellos. Esto ha sido siempre así, con contadas aunque importantes excepciones, aunque los anuncios del ministerio de defensa nos digan que alistarse es poco menos que hacerte socio de Greenpeace.
Por eso digo que todas esas artes marciales son originariamente formas de mandar a Dios a tu oponente antes de que él te mande a ti. Otra cosa es que, desaparecida la imperiosa necesidad de matarse en conflictos de diverso tipo, a lo que se une la progeresiva desaparición de los sistemas de castas, permitiese el desarrollo de centros de enseñanza de AM "al por mayor", pasando a desarrollarse vertientes orientadas a la defensa personal (donde antes imperaba la defensa estatal, con menoscabo de lo que le pasase al individuo concreto), otras con orientaciones deportivas (el ejemplo más claro es el paso del KenJUTSU al KenDO, en japón, con un fiel reflejo en la esgrima europea en su paso a esgrima olímpica), y otras con el objetivo de mejora personal/espiritual.
Dichos objetivos son todos perfectamente respetables y válidos en la actualidad, pero son fruto de que ahora uno se pueda permitir los "lujos" de aprender un AM con ese fin, ya que no corre peligro (al menos no en tal alto grado) su integridad física inmediata.
Espero haberme explicado.
boxerpaul:
Primero decirte que me hago un lío con tu colorido sistema de citas. ¿lo negro es lo que tú escribes y el resto son un color para cada forero al que contestas? es que no me aclaro, disculpa.
Continuando con el tema mi opinión en cuanto a las motivaciones que fundan los artes marciales en realidad que son diversas, muchas de ellas fueron creadas para liberar a los pueblos oprimidos, pero también otras fueron creadas por los grupos sociales que ostentaban el poder.
En el primer caso, lo de liberar pueblos oprimidos, que antes no lo he nombrado, no deja de ser,a mi modo de ver las cosas, otra vertiente de los mismo, salvo que en lugar del Estado establecido, lo que trata de defenderse es el estado a establecer., nuevamente con los medios de formación de ejércitos que sustenten nuestro deseo de cambio.
Lo que pasa con las artes marciales de japón, que son las que mejor conozco, es que entrado el siglo XX trastocan su sentido con las aportaciones de Uyeshiba, de Funakoshi, de Kano y de otros, el arte marcial se torna mas sistemático en su enseñanza, en su entrenamiento y en sus técnicas.
Ya no se pretende ir con ellos a las guerras ideológicas, ni geopolíticas, el trasfondo de ellas se funde con el budismo zen, y por tanto asume una identidad más interna, una batalla más con uno mismo que con el otro
Pasando mayoritariamente a usar la terminación Do para diferenciarse de las antiguas escuelas de orientación más de "guerra externa", contra los otros. Me gusta especialmente la forma que tienes de llamar a ese cambio, quizás es mejor expresarlo así que como yo lo he hecho. De una lucha contra los demás se pasa a una lucha con uno mismo (porque los demás nos dejan tiempo para dedicarnos a ello

). En cualquier caso es bastenate similar a lo que quiero expresar.
Evidentemente, si consideramos el arte del Dr Kano como inicio de un AM, su origen es defendernos de ataques de personas más fuertes y no atacarlas nosotros, pero creo que no es que ese sea el incio del un AM, sino una rama que surgió, con esa finalidad, de un AM anterio, el JJ.
Saludos