TAICHICHUAN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: TAICHICHUAN

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

PD Si puedes empujar a un Chino empújalo, no hagas caso a Xin Bao aunque es probable que se lo tome como una ofensa y seas retirado de merecer los secretos del estilo
Pues no sería ni el primero ni será el último al que le ha pasado esto.
Recuerdo la anécdota de un conocido "maestro" de Kung Fu español que se paso por Taiwán a ver a sus "Shifu", y como se las tenía que apañar con los horarios de práctica, para que ninguno de los dos chinos supiera que estaba entrenando con el otro, vaya a ser que se pusiera celoso...

Un saludo
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Dolor...

Mensaje por Antonio Leyva »

[quote="Kakutogi] ¿quien es tu profesor Loup?[/quote]

Si Loup, tras años de ignorar esta pregunta, ¿QUIEN ES TU PROFESOR?.

Antonio.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Celos

Mensaje por Loup »

Hola, amigos:
Recuerdo la anécdota de un conocido "maestro" de Kung Fu español que se paso por Taiwán a ver a sus "Shifu", y como se las tenía que apañar con los horarios de práctica, para que ninguno de los dos chinos supiera que estaba entrenando con el otro, vaya a ser que se pusiera celoso...
¡Dios mío! A ese nivel de mezquindad se rebajan los Shifu´s de Taiwán... O entrenas conmigo o con nadie, ¿no?

Saludos,

Loup :chuck:
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Box.enSombra »

Pero la pregunta es: Quien es tu profesor/es, estes o no estes entrenando actualmente o no con el/ellos. No creo que nadie te vaya a comer a traves del teclado.

P.D. NO me vuelvas a poner la foto del chino soplando y diciendo "no aguanto la presión"
P.D.2 ¿Tan ultrasecreto es ese maestro/maestros? ¿más secreto y celoso/os que esos de Taiwan que nos aventuró maestro Xin Bao?
Saludos. Ha! y por que pusistes el emoticono azul :puppydogeyes: en la bio de wu Jing No te entiendo nada.
Filter
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Filter »

Maestro Xin Bao Luo escribió:
O sea que, a partir de lo que has podido ver, ¿viene a ser una especie de acuerdo tácito para no importunar al profesor? Es lo que me ha parecido entender... y no me parece precisamente la mejor metodología. Siempre oyes cosas de que son gente cerrada pero vamos, me has dejado helado...
Por mi experiencia, y lo que les llevo observado, sí, tiene una grandísima parte de acuerdo tácito, arraigado en un acerbo que pesa mucho.
No tanto en dejarle en ridículo a nivel técnico, sino a nivel social. Es curioso como estas cositas que nosotros nos planteamos y criticamos lo hacemos nosotros, que no ellos. Yo todavía no he oido a un chino discutir sobre la conveniencia o veracidad de los saltitos. Los pegan y punto. Y esto me parece un dato muy a tener en cuenta.

A mí en clase casi nunca me han importunado. Y cuando me han tocado los cojones siempre ha sido por pretender quedar por encima de mí. Agrego que yo para ellos solo soy un profesorucho de una escuela de repaso. Si estuviera en ambiente universitario, no tendrían huevos a decir ni "mu". Y es un hecho constatado empíricamente.

También es cierto que los que importunan en clase (y que te dan la vara después de ella) son los que mejores resultados obtienen.

¿Es la mejor metodología?, ni muchísimo menos. Cada vez que organizamos un seminario (hablo de preparación de profesorado de español), siempre nos encontramos con el mismo problema: nosotros tenemos metodología y didáctica que les da mil vueltas. Pero es casi imposible aplicarla. Ejemplo claro, el fracaso del Instituo Cervantes en Beijing, o la de cualquier docente con alumnos sino-japoneses (incluimos coreanos). Es una tarea ardua. Así que imagínate como están las cosas cuando se enseña algo chino por profesor chino. Te cagas. A mí me han hechado bronca en una de las pocas clases de chino a las que he asistido solo por preguntar!!!!, acojonante...

Y no te sorprendas por esto, compañero. Si yo te contara, se te caerían los huevos al suelo... Es una sociedad de círculos. Estás dentro o estás fuera. Y punto pelota. :(
Por supuesto hay excepciones, pero también es curioso que estas excepciones se suelen dar en relaciones con occidentales, y a mi propio profesor de TaiJiQuan me remito. O al de MTC. Una de las cosas de las que siempre se quejaba es de la poca curiosidad, dudas o proactividad que tienen los alumnos. Escuchan, copian y callan.

Curioso...

Un saludo

No sé, macho no estoy muy de acuerdo en la imágen que das de los chinos...¿con cuantos chinos has tratado...?

Yo por mi trabajo he viajado bastantes veces a China, he trabajado con muchos chinos, y te aseguro que ni son cerrados ni oyen ven y callan. Preguntan, tienen curiosidad, te rebaten cosas... son interactivos vamos, y claro cada uno tiene su personalidad, como nosotros los occidentales, no te jode...englobarlos a todos bajo ese prisma unitario me parece una visión muy limitada
Son una gente bastante abierta y cordial en general, otra cosa es que hayas tenido la mala suerte de conocer solo chinos gilipollas...que haberlos haylos como las meigas y como gilipollas hay en occidente

Por cierto, estudio chino y pregunto lo que me da la gana y más...parece que también tuviste mala suerte con el profesor que encontraste
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

No sé, macho no estoy muy de acuerdo en la imágen que das de los chinos...¿con cuantos chinos has tratado...?
Juas... creo que con BASTANTES, a diario. El te informará mejor.
rokutanda
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Marcho a practicar...

Mensaje por rokutanda »

Loup escribió:Hola, Rokutanda:
Algo peliculero, ¿no?

Saludos,

Loup :o
Buenas Loup! No digo que no sea peliculero pero si quisiera enseñarle a alguien las aplicaciones marciales del tai chi le pondría antes un vídeo como ese que uno de gente saltando en el que apenas se ve la técnica (Por que sea un camelo y no exista o por que haga falta algo de nivel para poder apreciarla ) :P

PD: Aclaro que yo no he hecho tai chi en mi vida.

TheRekiem escribió:
Mira, ese ya me gusta más. Mucho más: alumno en movimiento y desequilibrios claros. Algunas entradas son un poco raras para mi gusto, pero da bastante vueltas a lo de la pierna. Muchas gracias por el vídeo.
De nada TheRekiem, estaba perdiendo el tiempo en youtube, me tope con ese vídeo y pensé que le vendría bien uno así al hilo :D

Por cierto, muy interesante el camino por el que esta yendo esto hablando de diferencias culturales, si señor.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡Dios mío! A ese nivel de mezquindad se rebajan los Shifu´s de Taiwán... O entrenas conmigo o con nadie, ¿no?
Mezquindad para tí, no para ellos, para los cuales este tipo de actitud es lo más normal del mundo.
De todas formas, el ejemplo anecdótico también tiene relación con la imagen peliculera que se hacen muchos sobre lo que se van a encontrar allí, pero para eso hay que saber leer entre líneas.
Por cierto, que los 2 profesores que menciono son muy, pero que muy conocidos...
P.D.2 ¿Tan ultrasecreto es ese maestro/maestros? ¿más secreto y celoso/os que esos de Taiwan que nos aventuró maestro Xin Bao?
Como ya he dicho, es algo que apunto por lo curioso que tiene. Hay gente de todo y para todo. Desde gente que acepta a cualquiera con tal de cobrar pasta como gente que ni le dice a la propia familia lo que practica para que el secreto se vaya con él a la tumba.

No sé, macho no estoy muy de acuerdo en la imágen que das de los chinos
Por supuesto cada uno tiene su particular punto de vista inspirado en su propia experiencia. Y hablando de experiencia...
...¿con cuantos chinos has tratado...?
A ver...
Llevo casi 4 años en Taiwán, dando clases de español a taiwaneses cada día, una media de 12 estudiantes por grupo. Además, las relaciones diarias que tienes desde el dependiente del 7-11 hasta el casero, pasando por las charlas con la Guanliyuan del piso donde vivo. A esto hay que sumar 3 mozas a las que he engañado y con una de las cuales estuve viviendo 2 años con la familia.
Es decir, trato diario y muy, muy directo con chinos. ¿Te parece poco? (y no cuento con las experiencias anteriores...)
Yo por mi trabajo he viajado bastantes veces a China, he trabajado con muchos chinos, y te aseguro que ni son cerrados ni oyen ven y callan. Preguntan, tienen curiosidad, te rebaten cosas... son interactivos vamos, y claro cada uno tiene su personalidad, como nosotros los occidentales, no te jode...englobarlos a todos bajo ese prisma unitario me parece una visión muy limitada
Como habrás ya leido, por mi trabajo yo no viajo sino que vivo allí.
Mi visión es tan limitada como el marco de estudio que he planteado en todo momento: la relación docente en un contexto chino de estudio.
Por otro lado, me gustaría saber en que marco situas tu experiencia. Permíteme que me atreva a aventurarlo: un contexto empresarial o de fábrica, donde estás haciendo negocios con ellos o bien ellos están aprendiendo algún tipo de componente o maquinaria que quiere desarrollar, o bien les estas vendiendo/comprando algún tipo de producto...
Si estoy en lo cierto verás que este contexto es muy diferente al que planteo yo. Mientras que tu estás hablando de una situación de interacción directa con el occidental con algún tipo de objetivo-beneficio de fondo, yo estoy hablando de una situación de relación exclusivamente china, como puede ser una universidad.
Es lógico que las impresiones que tengamos sean diferentes.

Sí, todos los chinos tienen sus particularidades, como todo el mundo. Pero de la misma forma que podemos afirmar que la mayoría de españoles o latinos tienen un carácter más abierto que ellos (por metodo comparativo), también podemos afirmar, por el mismo método, que ellos son más cerrados que nosotros. Y para ello te propongo un simple experimento empírico: acércate a todo bar regido por chinos y les hablas diréctamente en chino. A ver cuantos "amigos" haces.

No les estoy juzgando. Sólo expongo mi particular punto de vista y mi experiencia. Y lo hago a través del limitado análisis que puedo ofrecer, ayudado de todas las herramientas a nivel antropológico, sociológico, histórico y lingüístico de las que dispongo (herramientas que en mi trabajo diario también tengo que poner en práctica).
Son una gente bastante abierta y cordial en general, otra cosa es que hayas tenido la mala suerte de conocer solo chinos gilipollas...que haberlos haylos como las meigas y como gilipollas hay en occidente
Como habrás visto, no es unicamente una cuestión de mala suerte.
Antes de hacer generalizacíones como las que tú también has hecho (y que he subrayado en negrita), sería interesante que expusieras el contexto y qué herramientas has utilizado.
Basicamente lo que yo pretendo es romper un poco la imagen de chinito sonriente que te da a elegir entre sopa de WunTun y rollito de primavera en el restaurante "Nuevo Siglo" o "Palacio Imperial", e intentar ir un poco más allá.

Por cierto, estudio chino y pregunto lo que me da la gana y más...parece que también tuviste mala suerte con el profesor que encontraste
Para esto, ya te servirán los argumentos que he mencionado más arriba.
Y aprovecho para regalarte con un chengyu chino: 薑是老的辣 :wink:

Espero que ahora ubiques mejor mis argumentaciones, que en ningún caso invalidan las tuyas.

Un saludo
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

https://www.youtube.com/watch?v=gNZFtEDImL8.

https://www.youtube.com/watch?v=RHQv6fLpIoI

Anda, aquí tenemos a un maestro al que se han echado muchas flores en este foro. Así que podemos aceptar su maestría. Y los chinos a los que empuja también dan saltitos. Yo creo que es que además de enseñarles el poco o mucho taichi que quieren, también enseñan a sus alumnos a dar saltitos para cuando van a las exhibiciones. O... bien... no sé, resulta que parece en el primero y otros vídeos que se pueden ver de este maestro en el youtube que son gente del público.

Ya sé, yo creo que de pequeñitos a todos los chinitos les enseñan a dar saltitos en la escuela por si algún día los empuja un maestro de taichi, no vaya a ser que lo hagan quedar mal.

Saludos afectuosos
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Box.enSombra »

Otras veces ya se ha hablado de saltitos:

http://hispagimnasios.com/post450113.ht ... os#p450113
Saludos.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

A mí me parece una explicación más convincente, la que aparece en ese hilo.

Saludos afectuosos.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Anda, aquí tenemos a un maestro al que se han echado muchas flores en este foro. Así que podemos aceptar su maestría. Y los chinos a los que empuja también dan saltitos. O... bien...
Las reacciones del segundo video son las "normales" cuando empujas a un buen maestro de taijiquan (quiero decir las que experimentaríamos cualquiera de nosotros, o gente que no haya practicado taijiquan) , desplazamientos evidentes y justos para volver a recuperar el equilibrio. La mitad del primer video solo las puede experimentar alguien que sepa tuishou, y el resto PARA MI me parece que son saltos innecesarios.
Yo creo que es que además de enseñarles el poco o mucho taichi que quieren, también enseñan a sus alumnos a dar saltitos para cuando van a las exhibiciones.
Yo creo que eso es cosa exclusiva del alumno.
no sé, resulta que parece en el primero y otros vídeos que se pueden ver de este maestro en el youtube que son gente del público.
Pero no gente cualquiera, son alumnos.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Las interpretaciones son de cada uno pero a mí me convence más la explicación de Antonio en el otro hilo, entre otros motivos porque he escuchado explicaciones similares en otros lugares.

Supongo que si no se prueba no es fácil de creer.

Saludos afectuosos.
Filter
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Filter »

Maestro Xin Bao Luo escribió:
Mezquindad para tí, no para ellos, para los cuales este tipo de actitud es lo más normal del mundo.
De todas formas, el ejemplo anecdótico también tiene relación con la imagen peliculera que se hacen muchos sobre lo que se van a encontrar allí, pero para eso hay que saber leer entre líneas.
Por cierto, que los 2 profesores que menciono son muy, pero que muy conocidos...
Como ya he dicho, es algo que apunto por lo curioso que tiene. Hay gente de todo y para todo. Desde gente que acepta a cualquiera con tal de cobrar pasta como gente que ni le dice a la propia familia lo que practica para que el secreto se vaya con él a la tumba.

No sé, macho no estoy muy de acuerdo en la imágen que das de los chinos
Por supuesto cada uno tiene su particular punto de vista inspirado en su propia experiencia. Y hablando de experiencia...
...¿con cuantos chinos has tratado...?
A ver...
Llevo casi 4 años en Taiwán, dando clases de español a taiwaneses cada día, una media de 12 estudiantes por grupo. Además, las relaciones diarias que tienes desde el dependiente del 7-11 hasta el casero, pasando por las charlas con la Guanliyuan del piso donde vivo. A esto hay que sumar 3 mozas a las que he engañado y con una de las cuales estuve viviendo 2 años con la familia.
Es decir, trato diario y muy, muy directo con chinos. ¿Te parece poco? (y no cuento con las experiencias anteriores...)
Como habrás ya leido, por mi trabajo yo no viajo sino que vivo allí.
Mi visión es tan limitada como el marco de estudio que he planteado en todo momento: la relación docente en un contexto chino de estudio.
Por otro lado, me gustaría saber en que marco situas tu experiencia. Permíteme que me atreva a aventurarlo: un contexto empresarial o de fábrica, donde estás haciendo negocios con ellos o bien ellos están aprendiendo algún tipo de componente o maquinaria que quiere desarrollar, o bien les estas vendiendo/comprando algún tipo de producto...
Si estoy en lo cierto verás que este contexto es muy diferente al que planteo yo. Mientras que tu estás hablando de una situación de interacción directa con el occidental con algún tipo de objetivo-beneficio de fondo, yo estoy hablando de una situación de relación exclusivamente china, como puede ser una universidad.
Es lógico que las impresiones que tengamos sean diferentes.

Sí, todos los chinos tienen sus particularidades, como todo el mundo. Pero de la misma forma que podemos afirmar que la mayoría de españoles o latinos tienen un carácter más abierto que ellos (por metodo comparativo), también podemos afirmar, por el mismo método, que ellos son más cerrados que nosotros. Y para ello te propongo un simple experimento empírico: acércate a todo bar regido por chinos y les hablas diréctamente en chino. A ver cuantos "amigos" haces.

No les estoy juzgando. Sólo expongo mi particular punto de vista y mi experiencia. Y lo hago a través del limitado análisis que puedo ofrecer, ayudado de todas las herramientas a nivel antropológico, sociológico, histórico y lingüístico de las que dispongo (herramientas que en mi trabajo diario también tengo que poner en práctica).
Como habrás visto, no es unicamente una cuestión de mala suerte.
Antes de hacer generalizacíones como las que tú también has hecho (y que he subrayado en negrita), sería interesante que expusieras el contexto y qué herramientas has utilizado.
Basicamente lo que yo pretendo es romper un poco la imagen de chinito sonriente que te da a elegir entre sopa de WunTun y rollito de primavera en el restaurante "Nuevo Siglo" o "Palacio Imperial", e intentar ir un poco más allá.

Para esto, ya te servirán los argumentos que he mencionado más arriba.
Y aprovecho para regalarte con un chengyu chino: 薑是老的辣 :wink:

Espero que ahora ubiques mejor mis argumentaciones, que en ningún caso invalidan las tuyas.

Un saludo
OK, me callo entonces siento lo que he dicho de "visión limitada" pero es que estoy harto de que todo el mundo con el que hablo sobre temas de chinos los pongan a parir sin concimiento de causa, basándose solo en topicazos (igual que odio los topicazos sobre los spanish , ya sabes, todos somos toreros y nos pasamos el día haciendo la siesta) veo que tú sí tienes conocimiento de causa

En Taiwan no he estado nunca, solo en Beijing, Ningbo, Yuyao, Shanghai, Tianjin, Hong Kong...y más lugares cuyo nombre ni recuerdo ni soy capaz de escribir.. :lol: pero con los taiwaneses no he tenido el placer...

Durante un tiempo estuve en un apartamento en China y tenía que ir a comprar al "super" etc pero por desgracia no tengo el nivel para dirigirme a ellos en chino, ya me gustaría :-? así que no puedo opinar sobre como me hubieran tratado si trato de usar solamente su idiam

De nuevo disculpa por la mala interpretación de tus palabras

Un saludo
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

OK, me callo entonces siento lo que he dicho de "visión limitada" pero es que estoy harto de que todo el mundo con el que hablo sobre temas de chinos los pongan a parir sin concimiento de causa, basándose solo en topicazos (igual que odio los topicazos sobre los spanish , ya sabes, todos somos toreros y nos pasamos el día haciendo la siesta) veo que tú sí tienes conocimiento de causa
Como ya te dije antes, en ningún momento mi experiencia invalida la tuya.
Digamos que lo planteamos desde ángulos distintos: tú desde la relación occidental-chino, donde sí se cumplen y se reproducen las actitudes que describes; yo desde la relación chino-chino, que difere muchísimo del primer tipo de relación.

En cuanto a los tópicos. Creo que habría que diferenciar los tópicos (como algo general y distintivo de una cultura determinada) y la otra el esteriotipo (la imagen más o menos real que nos hacemos de algo o alguién). No podemos caer en el estereotipo de que todos los chinos saben kungfu, pero sí es cierto que tienen unos referentes culturales comunes. Entiendo a que te refieres, y a mí también me da por culo esas estereotipaciones y generalidades sobre nosotros, pero por desgracia, es así como nos vendemos en el extranjero...

Cuando uno llega por primera vez todo le parece maravilloso. Esto responde al principio de no-entendimiento, es decir, no ves la mieda por que no la entiendes. Cuando empiezas a entender te das cuenta de que ni son tan maravillosos, ni tan amables ni tan blablabla. Esto no les quita sus cosas bonitas, antes al contrario. Son personas, como nosotros pero con un modus vivendis diferente.
En Taiwan no he estado nunca, solo en Beijing, Ningbo, Yuyao, Shanghai, Tianjin, Hong Kong...y más lugares cuyo nombre ni recuerdo ni soy capaz de escribir.. pero con los taiwaneses no he tenido el placer...
Yo he estado en Beijing, Zhengzhou, Guangzhou, Hongkong, Shanghai y en toda la isla de Taiwan. Los taiwaneses son, a nivel de negocios, más sinceros y honestos, así como más organizados, que los chinos continentales. A nivel social no se diferencian en lo más mínimo.
Durante un tiempo estuve en un apartamento en China y tenía que ir a comprar al "super" etc pero por desgracia no tengo el nivel para dirigirme a ellos en chino, ya me gustaría así que no puedo opinar sobre como me hubieran tratado si trato de usar solamente su idiam
¿Cuántas veces te han dicho aquello de que "uy, pero si hablas chino muy bien!!!"? :lol: , Ni shuo De Hen Hao, Ni Zhong Wen Jiang De Bu Cuo!!!!, y esas cosillas (te diré un secreto: cuando te lo dicen es porque hablas un chino de puta pena :silly: , cuando hablas en chino con ellos y o te dicen nada es cuando empiezas a tener el "acento" chino)

Insisto, cuando tratan con occidentales son estupendos, serviciales, etc., sobre todo las primeras veces. Luego se sueltan y son como realmente son, lo que para mí me resulta mucho más atractivo y digno de análisis.
De nuevo disculpa por la mala interpretación de tus palabras
No hay que disculpar nada. Antes al contrario, la opinión, punto de vista y experiencia de todos no hará sino crear una imagen más fructífera de la alteridad china.

Un saludo

PD: si quieres triunfar entre ellos, hazme caso, apréndete cuatro o cinco proverbios chinos (el que te he escrito es curiosos y da mucho juego).
Responder