tate-hishigi escribió:Hola Enth.
Sobre historia de la ciencia e ingeniería antigua no hay problema. Te matizo una vez más, etapa helenística. No tiene por qué ser el faro una obra que sigue las tendencias estéticas de la época, baste saber que se hizo en esa época con toda la funcionalidad y robustez necesaria. Por eso digo que en la etapa helenística los griegos descubren un mundo muy grande, del que aprenden muchas cosas y asimilan todas las que pueden. Si hay que hacer un faro diferente al que sus tendencias marcaban, se hace. Y no queda ahí, la biblioteca, el Serapion y muchísimas obras más asombraron al mundo antiguo.
Pero es que eso es exactamente lo que hacen los romanos, asimilar los conocimientos de los pueblos que les rodean, incluidos los helenicos. Estaras de acuerdo conmigo que los helenos hacen lo mismo, y asi aprenden de macedonios la disciplina militar, de los fenicios el arte de la navegacion, de los pueblos mesopotamicos-persas-babilonicos(vamos, lo que viene a ser oriente proximo y Egipto) cuestiones tales como la medicina, la astrologia e incluso los conceptos religiosos politeistas. Solo hay una cultura que ha desechado completamente el legado de la cultura a la que sustituye, pero esto lo dejo para el final
tate-hishigi escribió:Es un mito muy recurrente el del griego filósofo especulador con nulo interés por las aplicaciones prácticas. Ya digo que esto cambió al superar la etapa clásica y buenísima muestra de ello es el artigulio de Antiktera (no sé si se escribe así). Una obra mecánica no superada en muchos siglos.
Es que no es un mito, sino un topicazo como el que los romanos se hacen con toda Europa por la fuerza de sus ejercitos. Sirvate el ejemplo del griego Arquimedes, que desarrollo infinidad de artilugios hidraulicos y artefactos militares. Pero tambien ten en cuenta que este inventor se forma en Alejandria, ciudad egipcia. Recomendarte leer el libro X de Vitrubio, arquitecto romano, donde explica maquinas de elevacion de aguas y un sinfin de artilugios militares.
tate-hishigi escribió:En cuanto a lo que hayas visto o no en tus viajes, disculpa por favor si suena grosero, fíate más bien de los descubrimientos arquelógicos. En Olinto había tuberías que llevaban agua a las casas de los pudientes y en Mohendo Daro, India, hace ya más de 5000 años, había alcantarillado. Y no son los únicos sitios. En otro orden de cosas, esas ciudades que has visto son más de su etapa romana que de la previa, lo cual hace aún más enigmático que no haya dichas obras de saneamiento urbano
Lo unico que indica esto es que o existe una generacion de ideas muy similares en distintos sitios(poco probable) o que realmente existio una comunicacion e intervambio mas intensos de lo que se piensa entre las diversas culturas. Por cierto, para mi una civilizacion es realmente una civilizacion cuando las mejoras las disfrutan todos los ciudadanos (ojo, otra cosa es la definicion de ciudadano que tenemos, diametralmente opuesta a la que tenian en la epoca clasica)
.
tate-hishigi escribió: Por último decir, que el panteón de Agripppa no existe ya que el que vemos hoy es la obra de un arquitecto griego (aunque tengo claro que los romanos eran más listos para eso), Apolodoro de Damasco.
Siendo cierto que Apolodoro fue el arquitecto mas influyente en la epoca de Adriano (hasta que este se canso de el y se lo cepillo), no esta ni mucho menos claro que fuese el autor del Panteon. Los motivos son principalmente constructivos, ya que si vieses la composicion a base de arcos que nacen de las llaves de arcos inferiores, el relleno entre dichos arcos y una serie de detalles muy especificos te hacen pensar en un autor de influencias etruscas(predominio de arco) frente a Apolodoro que era Sirio y efectivamente tenia influencias helenicas. Lo que ha ocurrido es que como es el mas conocido es al que mas obras se le han atribuido. Es como si en el s XXV cualquier puente con arco inclinado fuese atribuido a Calatrava.
tate-hishigi escribió:Todo esto además no son más que desviaciones del off topic principal, que es que en muchos siglos, en lo que la gente ve una civilización compleja y maravillosa (que lo fue), lo que sucedió (con matices en algunos puntos) fue un impass. Un parón en el avance del mundo de cientos de años. De verdad, los logros de los romanos palidecen en comparación con otras civilizaciones. Ojo, que no discuto que los tuvieran, pero que sobrevalorados están un rato.
Ten en cuenta que hay muchos conceptos que han perdurado hasta nuestros dias provinientes de la etapa romana, desde el moderno urbanismo empleando ejes (Cardo y Decumenum), organizacion militar (jerarquizacion en grados), derecho,...
Por cierto, la unica cultura o civilizacion que ha renunciado de forma consciente a la cultura de las civilizaciones precedentes ha sido el cristianismo, que rechazo todo lo que olia a pagano, lo que ha supuesto un retraso de mas de un milenio y la perdida de conocimientos de valor incalculable.
tate-hishigi escribió:Y aún más una desviación del topic original (me apasiona divagar)...Roma, como síntesis del mundo helenístico le daba doscientos millones de vueltas a cualquier civilización americana
Es muy facil de defender eso. Me explico: Aristoteles, Socrates, Platon, Herodoto, Sofocles,Arquimedes, Hercaclito, Jenofonte, Pericles, Tucidides,Homero,... como maximo exponente de la cultura helenica(dejandome miles de ejemplos).
Ahora desafio a cualquiera que ha roto una lanza a favor de las culturas americanas que me digan 3 autores que a nivel mundial sean conocidos y respetados
Saludos
pd Como me gusta un hilo donde se toque la cultura de forma un poco seria