¿ Por qué no hacer antes los más ligeros ?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: ¿ Por qué no hacer antes los más ligeros ?

Mensaje por Tuto »

No se Galactos pues mi experiencia y la de otros muchos es que sino progresas y planificas esos ejercicios de forma específica no progresas. Al peso muerto, la banca y la sentadilla no le siguen todos los demás ejercicios como fans enloquecidos tras su estrella de rock. Mi experiencia y la de muchos es que hay cierta transferencia entre ejercicios de similar patrón de movimiento, sentadilla-peso muerto, banca-press (a mi personalmente nunca ha existido una relación entre ambos)-fondos-flexiones…, y remo-dominadas. Si mi peso muerto aumenta nunca le han seguido los remos ni mucho menos la dominada (y absurdo es pensar que va a subir la banca o el press). En cambio subir en ejercicios de tracción sí que me han facilitado el peso muerto (por el tema de agarre y poco más).

Bueno supongo que algunos no nos conformamos sólo con ser fuertes en los “Big 3”, ni le damos tanta importancia.
Galactos escribió:No cometas el error de insistir en que no se te entiende. Se te puede entender y no estar de acuerdo.
Para nada pretendía eso.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

Resumiendo:
la pregunta es porque em uma rutina de fuerza se priorizan los levantamentos

Primero, que es uma rutina de fuerza? Es um esquema de musculación reforzado destinado a un individuo común que tiene posibilidad de no más de 4 sesiones semanales.
No es un entrenamiento de halterofilia, de power o de strongman (estos son mucho mas duros y llevan más de 8 sesiones semanales). Tampoco es un entrenamiento de culturismo, atletismo, escalada, combate u oposiciones para bombero. Aunque eventualmente pueda integrar (según el tempo disponible y los objetivos) em forma periodizada o por bloques separados la preparación para estos objetivos.

Y los motivos por los que se priorizan levantamientos son los siguientes:
1) el efecto orgânico, dado por la tensión, o como comentaban el outro día por el "índice de brutalidad", que es lo que da el nível. Y por más que las dominadas y remos no sigan los básicos em un y = a x + b fijo, sí que hay uma relación, por lo menos hay una relación en tanto lo específico de los otros sea minimamente trabajado. los otros también ayudan obviamente a los básicos (por algo se les llama "asistenciales"), simplemente que el flujo en un sentido y en otro son diferentes. Si así no fuese, hombre, sería absurdo que los power y los halterofilistas se mataran como se matan siendo que haciendo el reto de las 100 dominadas mejoraban más.
2) la trayectoria correcta es la que levanta más peso, al contrario de los otros ejercicios.

Esto no significa que marcarse objetivos diferentes no sea respetable, que no existen objetivos que necesitan menos de preparación de fuerza, no significa que las personas que no son porque no quieren o porque no pueden fuertes sean desclassificadas.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Tuto escribió: No se Galactos pues mi experiencia y la de otros muchos es que sino progresas y planificas esos ejercicios de forma específica no progresas.
Es que lo que dices no contradice lo que yo comentaba.

A mi el press no me subio por hacer banca. A mi la banca me permitio *seguir progresando* en el press con su entrenamiento correspondiente después de una temporada estancado y que no había forma.

El deadlift por si solo practicamente no me sube el remo, pero si no subo el deadlift no me sube el remo.
Tuto escribió: Bueno supongo que algunos no nos conformamos sólo con ser fuertes en los “Big 3”, ni le damos tanta importancia.
Yo siempre he dicho que no tengo un especial interés en competir, y de hecho esos ejercicios no me molan por levantar más en ellos (bueno sí, pero no es lo principal) sino por las implicaciones que tiene ser fuerte en ellos. Como dice Rip, la gente fuerte es más difícil de matar y más útil en general.

Y no, no creo que haya que entrenar sólo tres ejercicios. Para mi la sentadilla y el peso muerto son sagrados, a los que habrá que incluir al menos un press para ser completo. Luego ya vienen los remos, ejercicios de potencia y un segundo press. Con esos ejercicios solamente se tiene rutina para rato, pero si en cambio centramos la rutina por ejemplo en zancadas, remo mancuerna y extensiones de espalda no creo que alguien consiga el mismo desarrollo general en fuerza. En serio, no lo veo. La densificación ósea, por ejemplo, va a depender de la tensión mecánica total a la que está sometido el esqueleto, y por mucho que levantes en una zancada no va a ser lo mismo que en una sentadilla.

Haciendo una reducción al máximo del concepto "ser fuerte" (muy poco moderna, lo se), éste sería levantar, empujar o tirar de cosas jodidamente pesadas. Le añadimos pegar más duro y ya tenemos la definición de fuerte a la que yo aspiro. Todo eso se consigue de forma óptima (técnica aparte) con sentadilla, peso muerto y un press. El resto son añadidos o modificaciones para solventar algún problema.

Añado otro argumento: no sólo es probablemente la forma más eficiente, sino la más sencilla. Que a uno lo lleva un entrenador que te controla en cada sesión y te hace un seguimiento personalizado de todos los parámetros de tu progreso y de los problemas con cada movimiento? No digo nada. Que estás empezando y entrenas tú solo? Sentadilla, peso muerto y un press + algo de tirón y de potencia en plan accesorio. Imbatible.
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

¿ Y para progresar en sentadilla es necesario que cada sesión tenga 3 o más series del mismo tipo de sentadilla ? Por ejemplo, en un día tenemos 3 series de cada ejercicio ( press, dominada y sentadilla ) Y en vez de hacer el mismo tipo de sentadilla en las 3, hacemos en la primera una backsquat, en la segunda una front squat, y en la tercera una split squat. ¿ Se iría progresando poco a poco en los 3 tipos ? Los presses y tirones son el mismo ejercicio en las 3 series.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

El "se puede?" es muy amplio.
Porque para la afirmativa basta que um solo individuo pueda "aunque sea un poquito"
Hay vários puntos que complican:
- las aproximaciones y la preparación de movilidad para la front squat y para la squat común son diferentes.
- la mentalidad con que vas para progresar un rendimento es diferente
- los pesos que se usan son diferentes
Si el objetivo es aumentar la fuerza, es mejor, es más sensato elegir una sentadilla (común, frontal, barra alta, barra baja) y trabajar una progresion estructurada con ella. Las otras suben automaticamente o casi automaticamente em tanto el movimento tenga un mínimo de madurez.
Ahora, no siendo el objetivo aumentar la fuerza, sino por ejemplo un esquema de resistência, o una readaptación a la musculación, sí se puede hacer, claro ahí sólo 3 series sería poco, pero por ejemplo cargas la barra con un peso mediano y haces
8 sentadillas a la espalda
descanso
3 sentadilla frontal
repetir más 2 o 3 veces
En general en el entrenamiento de fuerza y en la matemática, la dispersión juega en contra. Cuanto más nos concentremos en el objetivo, mejor sale.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Yo en todo caso haría dos días de trasera y uno en medio de frontal. Las splits, dependiendo de la rutina, las pondría como accesorio después de las sentadillas que toquen.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Pero con las dominadas y los remos sí, puede ser buena idea hacer una serie con toma estrecha, otra con toma ancha, un día con las manos mirando para un lado, otro día para el contrario.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Arturo Gómez escribió: Pero con las dominadas y los remos sí, puede ser buena idea hacer una serie con toma estrecha, otra con toma ancha, un día con las manos mirando para un lado, otro día para el contrario.
Pues depende de para qué y de para quién, Arturo. A mi me cuestan horrores las dominadas, así que prefiero machacar uno de los tipos hasta conseguir un número mínimamente aceptable (creo que mi máximo son 6 chin ups y sólo 3 pull ups, aunque no he probado ahora que peso menos). Cuando llegue a 10 ya me plantearé si lastrar ese tipo de dominadas o progresar en otro tipo desde abajo.
Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Artemis »

Eh, pues yo llevo poco mas de un més con una rutina consistente en press con mancuernas, y peso muerto, con flexiones y dominadas y remos como accesorios algunos días, y hago así:
''calentamiento'' activación de glúteos a saco más algunos estiramientos intercalados entre serie y serie
press 5x5
peso muerto 3x5
accesorios

Los días que he puesto el peso muerto antes, me siento tocado en el press. En cambio si hago al revés, teniendo en cuenta que hago mas ejercicios de activación de glúteo entre series de press, llego muy bien al peso muerto y no me noto nada cansado.

Respecto a las dominadas, la sensación que me dió cuando hacía lastradas fué que era mucho mas facil progresar en neutras, entre dos barras de tipica escalera colgada y subiendo hasta que los hombros toquen con las barras.
Responder