y las del sumo, las de la lucha tradicional senegalesa, las de la lucha canaria, las de la lucha coreana...... y son las mismas tecnicas por que vienen de la misma fuente o por que al tener la misma morfologia corporal las acciones serán las mismas?
1-no he visto las tecnicas de los estilos que planteas(salvo lucha canaria y sumo que no se parece en nada a lo que hablamos.
2-no nos vayamos por las ramas(sino tambien podemos incluir el tango)
3-no hablamos de morfologia corporal ni de articulaciones.Hablamos de tecnicas exactamente iguales.Si fuera tan facil de conseguir dicha coincidencia,cualquier niño de 10 años seria capaz de inventarse exactamente las mismas tecnicas.
Yo creo que el ejemplo no es aplicable. Si ponemos ejemplos,un puñetazo o un ataque a los ojos esta perfectamente justificado que sean "necesidades comunes" como tu dices.Cuando yo veo un control al codo "ude osae","ikkyo"(por ejemplo) y lo veo en un manual italiano del siglo XIV y tambien en una estatua de 2 griegos,pos como que mosquea un poco.Y en ese manual salen bastantes mas "coincidencias" calcadas de otras tecnicas ya vistas en AAMM orientales,etc...No quisiera volver a lo de Alejandro y la India porque ya esta muy debatidode igual manera que un tio en la india precolombina sabia tejer la lana, sin haber tenido relacin con ninguna cultura de fuero del continente. lo mismo que desarrollaron las matematicas sin haber tenido ningun contacto con los griegos. .....
Se hasta donde las hicieron.En los cerros de Ubeda.sabes como eran las espadas celtas antes de que los romanos salieran de roma¿