A mi me parece que todo esto es una polémica un tanto estúpida. Los de esta asociación parece que hacen una
reconstrucción de lo que creen que se hacía antaño, supongo que a partir de cierta base documental. Si te lo publicitan como lo que es y no se dedican a venderlo como el auténtico arte marcial de los caballeros templarios pues no hay porqué llevarse las manos a la cabeza.
Porky dice:
Con el Ninjutsu pasó lo mismo, también estaba muy bien documentado, y gracias a los Torimaki se ha podido reconstruir.
Hasta donde yo se, en ninjutsu Bujinkan ha existido una tradición oral y escrita, así que no se trata de una total reconstrucción. No se como será en otras escuelas.
Igual que una Lengua está Viva o vuelve a vivir: cuando vuelve a ser transmitida naturalmente, de una generación a la nueva.
Discrepo. La lengua no consta sólo de una gramática y un vocabulario (que siempre será muy limitado por grande que sea la Biblia) escritos, sino que tb hay es fundamental como se pronunciaba. Asi que se trataría de una lengua nueva recuperada sintéticamente a partir de restos arqueológicos. Lo cual no me parece ni bueno ni malo, al igual que con las artes marciales todo depende de como te lo quieran vender.
kurostyle dice:
Por otro lado es curioso como hablando de esgrima ha saltado la chispa y ya parece que va a empezar de nuevo la guerra de ninjas, que parecen tener muy poquito aguante los pobres, en cuanto se cuestionan sus tradiciones. Eso sí, el que haga esgrima antigua y tenga que leer un post que cuestiona su arte tan a la ligera, que se joda.
Claro que es normal que un practicante de budo taijutsu, dado su parecido con un ninja de la era Tokugawa, critique el escaso parecido de un practicante de esgrima antigua con un soldado de los tercios españoles.
Si es que donde las dan las toman.
Si estás molesto con Bujinkan tomate una tila y no aproveches cualquier excusa para molestar y desviar hilos (si no estuvieses "picado" verias claramente que taijutsu y porky no empiezan ninguna guerra)
Un saludo.