Jiu-Jitsu o Brazilian Jiu-Jitsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

He leido un practicante de Aikido(creo, perdon si me ekivoko)comentaba, como enfocaria el una pelea con tres personas, bien.....ME HA PARECIDO DEL TODO IRREAL Y FANTASTICO, paso a dar mis motivos...
Veamos, si me dijese que él entrena de cara a cuando le ataquen ser capaz de llevar a cabo esa estrategia, sí que le diría que es bastante ilógica, pero yo lo veo de otra forma. EL chaval hace aikido con frecuencia, y, en esa situación, tendrá que echar mano de lo que sabe, que es más o menos lo que él dice. Vale que encadenar puñetazos sería mejor, pero el practicante medio del Aikido no controla para nada el tema de atemis (me refiero a atemis como tales, no como despiste previo para realizar una técnnica) así que no tendré más remedio que emplear lo que mejor sabe. Puede que le hubiese venido mejor haber estado practicando Boxeo o WT, pero en esas circunstancias, de poco le servirá pensar "debería..."
Si fuera mi caso....yo practico VT y bjj, y nunca jamas me iria al suelo con 3 tios, todo el rato dejaria distancia intentario abrirme espacio tener la pared detras y cuando viera un hueco huir...si se acerca uno? puñetazo o una patada frontal y k no se me acerke un pelo, yo no le dare pero el a mi tampoco, y como he dicho, si veo un hueco, corro....
Sí, como creo que ya dije, en mi caso, y teniendo en cuenta lo que entreno, sería el modus operandi a seguir, buscar abrirse una vía de escape (en caso de que no haya ninguna y que no quede otro remedio) empezando por el más débil de los presentes y sin dejar que te ganen la espalda.
Lo que si me parece una verdad absoluta es que ningún arte marcial te garantiza salir airoso de ninguna situación, ni contra uno, ni contra mas oponentes...
akel arte marcial k venda su infabilibilidad, miente, además descaradamente
Sí y a menudo se ve que se vende así.
sin embargo existen artes marciales mejor preparados k otros para afrontar diferentes situaciones
Sí, y, dentro de ellos, métodologías de entrenamiento mejores que otras.
no existe forma de salir indemne, ni maiai, ni mataleon, ni uchi mata, ni mawashi gery.
De una pelea callejera, a lo que hay que aspirar es a salir vivo y, a ser posible, los más enteros posibles, asumiendo que alguna nos comeremos (¿cómo era ese principio de Chiquitín? "acostumbrar vuestro cuerpo al dolor...)
Bueno, en el jujutsu que yo practico el atemi está presente en todo momento, ya sea para distraer la atención, para desequilibrar o para hacer daño directamente. Aunque quizás lo que se persiga no es un KO directo sino un encadenamiento fluido de golpes que a su vez se puede encadenar con una proyección, luxación o estrangulación.
Sí, normalmente el golpe debilita al contrario, pero su verdadera esencia es abrirnos la puerta a seguir encadenandole técnicas.
Cuando haces lucha real no lo separas y todo debe ir fluido.
Creo que a veces se tiende a encasillar excesivamente a ciertas artes marciales. De los de BJJ algunos dicen que sólo saben suelo cuando no es así, viniendo del JJ japonés también tendran mucha técnica de golpeo o al menos de defensa ante golpeo. Si utilizan más la lucha de suelo será por razones estratégicas no porque sea lo único que sepan hacer.
Algúno de BJJ que me corrija si me equivoco pero creo que dentro del mismo como tal, no hay golpes (como en Judo o lucha) otra cosa es entrenar BJJ de cara a VT.
Toy deacuerdo con todos vosotros ninguna AM es perfecta. Si fuera perfecta... todos se apuntarian
Sí, desgraciadamente mucha gente aún no se ha enterado (entre ellos muchos maestros o dueños de Dojos.

Un saludo a todos. :vamp:
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

He leido un practicante de Aikido(creo, perdon si me ekivoko)comentaba, como enfocaria el una pelea con tres personas, bien.....ME HA PARECIDO DEL TODO IRREAL Y FANTASTICO, paso a dar mis motivos...
Veamos, si me dijese que él entrena de cara a cuando le ataquen ser capaz de llevar a cabo esa estrategia, sí que le diría que es bastante ilógica, pero yo lo veo de otra forma. EL chaval hace aikido con frecuencia, y, en esa situación, tendrá que echar mano de lo que sabe, que es más o menos lo que él dice. Vale que encadenar puñetazos sería mejor, pero el practicante medio del Aikido no controla para nada el tema de atemis (me refiero a atemis como tales, no como despiste previo para realizar una técnnica) así que no tendré más remedio que emplear lo que mejor sabe. Puede que le hubiese venido mejor haber estado practicando Boxeo o WT, pero en esas circunstancias, de poco le servirá pensar "debería..."
Si fuera mi caso....yo practico VT y bjj, y nunca jamas me iria al suelo con 3 tios, todo el rato dejaria distancia intentario abrirme espacio tener la pared detras y cuando viera un hueco huir...si se acerca uno? puñetazo o una patada frontal y k no se me acerke un pelo, yo no le dare pero el a mi tampoco, y como he dicho, si veo un hueco, corro....
Sí, como creo que ya dije, en mi caso, y teniendo en cuenta lo que entreno, sería el modus operandi a seguir, buscar abrirse una vía de escape (en caso de que no haya ninguna y que no quede otro remedio) empezando por el más débil de los presentes y sin dejar que te ganen la espalda.
Lo que si me parece una verdad absoluta es que ningún arte marcial te garantiza salir airoso de ninguna situación, ni contra uno, ni contra mas oponentes...
akel arte marcial k venda su infabilibilidad, miente, además descaradamente
Sí y a menudo se ve que se vende así.
sin embargo existen artes marciales mejor preparados k otros para afrontar diferentes situaciones
Sí, y, dentro de ellos, métodologías de entrenamiento mejores que otras.
no existe forma de salir indemne, ni maiai, ni mataleon, ni uchi mata, ni mawashi gery.
De una pelea callejera, a lo que hay que aspirar es a salir vivo y, a ser posible, los más enteros posibles, asumiendo que alguna nos comeremos (¿cómo era ese principio de Chiquitín? "acostumbrar vuestro cuerpo al dolor...)
Bueno, en el jujutsu que yo practico el atemi está presente en todo momento, ya sea para distraer la atención, para desequilibrar o para hacer daño directamente. Aunque quizás lo que se persiga no es un KO directo sino un encadenamiento fluido de golpes que a su vez se puede encadenar con una proyección, luxación o estrangulación.
Sí, normalmente el golpe debilita al contrario, pero su verdadera esencia es abrirnos la puerta a seguir encadenandole técnicas.
Cuando haces lucha real no lo separas y todo debe ir fluido.
Creo que a veces se tiende a encasillar excesivamente a ciertas artes marciales. De los de BJJ algunos dicen que sólo saben suelo cuando no es así, viniendo del JJ japonés también tendran mucha técnica de golpeo o al menos de defensa ante golpeo. Si utilizan más la lucha de suelo será por razones estratégicas no porque sea lo único que sepan hacer.
Algúno de BJJ que me corrija si me equivoco pero creo que dentro del mismo como tal, no hay golpes (como en Judo o lucha) otra cosa es entrenar BJJ de cara a VT.
Toy deacuerdo con todos vosotros ninguna AM es perfecta. Si fuera perfecta... todos se apuntarian
Sí, desgraciadamente mucha gente aún no se ha enterado (entre ellos muchos maestros o dueños de Dojos.

wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r »

Hace tres semanas estuve entrenando (bueno mas bien fue una presentación de Estilos) con gente de Aikido (3 y 5 Dan) un Judoka (4 Dan creo que ha sido Olímpico y lleva casi 30 años entrenando además de 1 Dan de Sambo) y un par de amigos mas que han practicado WT y otras cosas, bueno el caso es que vamos a quedar ya la siguiente vez para entrenar y compartir, exponiendo nuestros Sistemas y analizando situaciones y haciendo preguntas yo le dije al maestro de Aikido que si no tenían trabajo de suelo o contra situaciones de suelo y su respuesta es que ellos no van al suelo y con su trabajo evitan irse a el y creo que creen realmente que no les van a llevar al suelo y lo mas grave es que no se plantean esa posibilidad ni la entrenan, dan por hecho cosas que en la realidad son muy peligrosas, yo cuando entreno siempre pienso en la peor situación posible, el enemigo mas peligroso y preparado y en intentar resolver esas situaciones, si ya das por hechas ciertas cosas solo por suposiciones y sin un entrenamiento real estas condenado al fracaso, yo creo que aparte del Arte Marcial que se practique (yo si creo que hay sobre el papel Artes Marciales superiores) la forma de entrenar estas y la mentalidad con que lo hagas va marcar la gran diferencia, ayer hablando con Bushi en el curro se lo dije, (imagínate el Boxeo compitiendo con las reglas del Karate sin contacto y controlando, seria otra cosa totalmente diferente y siendo el mismo Sistema de Combate perdería prácticamente toda su eficacia) , un saludo wtfight`_´r. :wink:

P.D.-Se pelea como se entrena y da igual en Estilo que sea, si no eres eficaz en el Gym menos lo vas a ser en la CALLE,no nos engañemos.

Imagen
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Pewee »

amen!
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

Bueno, perdonad que no haya contestado antes, pero no tengo acceso a internet los fines de semana...

A ver, cuando yo planteo la pelea como la he planteado anteriormente, no creo que me esté equivocando mucho.

Lo primero es no estar en el centro del círculo. Obvio, ¿no?
Lo segundo mantener siempre la distancia. Bien, ¿no?
Lo tercero, si pillo a alguien lo proyecto, preferíblemente sobre otro oponente. Aquí alguno ya tendrá dudas o incluso críticas. Bueno... sólo lo intentaría... nadie es perfecto. Por cierto que en el aikido que yo practico no nos olvidamos de los atemis como una técnica fundamental. Esto creía que era obvio.

Si consiguen llevarme al suelo. Bueno, no seré tan bueno como un practicante de BJJ, pero yo entreno suelo en aikido. Y más en JJ, claro. En mi dojo de aikido no nos olvidamos del suelo. Sabemos que está ahí y que podemos acabar en él.

Es cierto que muchos senseis puristas "olvidan" el suelo. Muchos también olvidan el atemi. La mayoría ignoran las estrangulaciones. Pero amigos, todo eso está en el aikido. Sólo que casi siempre se nos "olvida".

Nada es infalible, ni el aikido es superior al WT, ni el boxeo es superior al TKD. Cada cual con su cada cosa y en paz. Pero el aikido bien entendido puede ser todo lo contundente que uno quiera, o todo lo blando y esotérico que muchos instructores pretenden hacernos creer.

Sí, se puede llegar a 3 dan sin saber ninguna estrangulación, sin saber nada de suelo, golpeando como una mariquita borracha y sin haber dado nunca una patada. Eso desgraciadamente es así porque la aikikai lo ha hecho así. ¿Sabeis que hay estilos de aikido muy, pero que muy duras? Como la yoseikan o la yoshinkan.

Vaya, me he extendido mucho. Resumiendo, yo evitaría estar en el círculo y mantendría siempre la distancia. Entraría cuando quisiera, y, por supuesto, si puedes... ¡¡corre!!

Un saludo,
Flintstone.
Alfaraz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alfaraz »

Puf se que es asi. Y se que no hay otra solucion si quieres salir indemne. Me refiero a correr.
Pero... nose, me doleria mucho tener que correr si fuera negro con un monton de danes en un AAMM o con experiencias en varias (cosas q no tengo) Lo que me refiero es que me parece vergonzoso pal orgullo salir corriendo.
No me interpreteis mal, yo correria. Pero puf a mi me duel e mucho el orgullo. Y despues de salir corriendo cuando llegase a casa taria igual q si me dieran la paliza.

Me entendeis a lo que me refiero? no me mal interpreteis por favor
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

Pero... nose, me doleria mucho tener que correr si fuera negro con un monton de danes en un AAMM o con experiencias en varias (cosas q no tengo) Lo que me refiero es que me parece vergonzoso pal orgullo salir corriendo.
Mira según yo lo veo, el tener cierta "seguridad" en que puedes llegar ha hacer mucho daño no justifica que lo hagas en ningún caso.
Según mi punto de vista el conocimiento que puedas tener, sirve para utilizarlo cuando realmente no tienes otra opción, no para cuidar que nuestro ego no sufra.
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

yo le dije al maestro de Aikido que si no tenían trabajo de suelo o contra situaciones de suelo y su respuesta es que ellos no van al suelo y con su trabajo evitan irse a el y creo que creen realmente que no les van a llevar al suelo y lo mas grave es que no se plantean esa posibilidad ni la entrenan, dan por hecho cosas que en la realidad son muy peligrosas,
No solo el Aikido, innumerables artes marciales/deportes de contacto no tienen en cuenta esa distancia.
Pero... nose, me doleria mucho tener que correr si fuera negro con un monton de danes en un AAMM o con experiencias en varias (cosas q no tengo)
Estoy seguro de que una navaja en las tripas te dolería más :silly: , por no hablar de lo que le dolería a tu familia que unos matones te matasen (pese a todos los danes que tuvieses).
Lo que me refiero es que me parece vergonzoso pal orgullo salir corriendo.
Código de Bushido, 2º principio:
"El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.

Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución."

Algunos comentarios de Mirumoto Jinto, Rikugunshokan del Clan del Dragón, sobre el código de Bushido:

"Sobre el valor:El camino del valiente no sigue los pasos de la estupidez."

Algunos puntos del Credo del Samurai:

"No tengo principios, Yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios."
"No tengo enemigos, Yo hago del descuido mi enemigo."
"No tengo leyes, Yo hago de mi auto-defensa mis leyes."

[/quote]
Alfaraz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alfaraz »

Gaizkile, tienes toda la razon. Eso ya lo daba por supuesto (me refiero al navajazo y tal). Sabia que me entenderiais mal.
wnacho
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por wnacho »

Buenas, estoy releyendo el post y me doy cuenta de que se da por hecho que en JJ trad. se confunde el que que si llevas mucho años trabajandolo es cuando realmente se vuelve eficaz, yo no lo creo así, ya que los peores cinturones negros que yo conocí eran realmente los que llevaban mas años, 3 o 4 danes, ya que la continua repetición de técnicas les habia llevado a saberse el programa con los ojos cerrados y habian perdido todo el interés en un supuesto golpe que sabían que nunca llegaría ya que la falta de combate (volvemos a lo mismo) les hacía despreocupados en este punto, mientras que eran los cint.marrones o recien negros los que teniamos mas motivación en este aspecto, curiosamente, los mas avanzados jamás peleaban con nosotros, si no que se limitaban a eternas series tecnicas ens las que era mas importante el kiai final que otra cosa.
¿También te suena esto, Gaizkile?

Nacho (Robin Gracie TEAM)
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 11 Oct 2006 15:17, editado 1 vez en total.
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

Buenas, estoy releyendo el post y me doy cuenta de que se da por hecho que en JJ trad. se confunde el que que si llevas mucho años trabajandolo es cuando realmente se vuelve eficaz, yo no lo creo así, ya que los peores cinturones negros que yo conocí eran realmente los que llevaban mas años, 3 o 4 danes, ya que la continua repetición de técnicas les habia llevado a saberse el programa con los ojos cerrados y habian perdido todo el interés en un supuesto golpe que sabían que nunca llegaría ya que la falta de combate (volvemos a lo mismo) les hacía despreocupados en este punto, mientras que eran los cint.marrones o recien negros los que teniamos mas motivación en este aspecto, curiosamente, los mas avanzados jamás peleaban con nosotros, si no que se limitaban a eternas series tecnicas ens las que era mas importante el kiai final que otra cosa.
¿También te suena esto, Gaizkile?

Nacho (Robin Gracie TEAM)
Je je, cuando conozca a un 4º Dan te lo digo, no, en serio, de momento creo que en mi entorno no abundan tanto como para sacar conclusiones generales. De todos modos, como ya dices tú, es volver a lo m¡smo, fallan las pruebas de campo de las técnicas.
Volviendo al origen del asunto. JJ o BJJ, yo aconsejaría a Alfaraz que si puede permitírselo practique ambos.
Hombre, por aconsejarle, yo también se lo aconsejo, si dispone de tiempo y fondos para ambos siempre será mejor. En mi caso el proble es, como ya dije, la imposibilidad de encontrar dónde hacer BJJ.

Un saludo. :vamp:
Alfaraz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alfaraz »

Jejeje. En mi caso en general es el dinero, es decir mi madre. Ya me paga el JJ y dice que ya toy mucho tiempo fuera de casa (tambien hago otras actividades extraescolares) y no kiere mas... yo si. Si pudiera me apuntaria puf... a casi todo.
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

UNO escribió:
No estoy de acuerdo contigo David. Si no tienes previsto hacer daño "en ningún caso" tampoco tiene sentido que entrenes para poder hacerlo. Mejor practica para evadir el castigo y correr a la mínima oportunidad, como se viene diciendo.
Bueno yo lo que dije realmente es que no me planteo hacer daño de forma gratuita, es decir si te dejan alguna otra opción
UNO escribió: Aceptando que no merece la pena morir o acabar encerrado por una cuestión de orgullo (eso depende de la persona, claro). Si no te entrenas y más aún, si no te mentalizas para hacer mucho daño no podrás hacerlo aunque "no tengas otra opción". Hay que ser capaz, en todo el sentido de la expresión. Con todo, a lo mejor no se dejan. :D
En esta parte, aunque no lo dije, tienes razón no se hasta que punto sería capaz de hacer todo el daño posible, espero no tener que ponerme a prueba nunca. Aunque sostengo una teoría (que solo es eso) acerca de la acción dentro de la no acción (y no me refiero a quedarse quietecito o algo así), en fin un rollo "filosofico" que si comentas en voz alta pues mas de uno se reirá o te mirará con cara rara :oops: , así que no sigo...
UNO escribió:
Dejando a un lado las artes marciales. Lo que he visto en la calle es que gana las peleas es el que impone el rango más duro desde el principio, nunca el que intenta contemporizar o mantener el asunto dentro de unos márgenes racionales o éticos. Ese suele ser la víctima...Las cosas como son.

Aquí ciertamente está el peligro, pues no se cuantos seriamos capaces de cruzar una linea que para algunos no existe.
UNO escribió:

En cuanto a trabajar mucho la distancia media como en WT o TCC, creo que es una gran ventaja precisamente por lo peligrosa que es, siempre que seas capaz de hacer la transición a la larga o la corta según convenga. También para poder hacer esto es para lo que se entrena tanto la "sensibilidad" en ambos estilos, que contra lo que se cree, poseen su propia distancia larga. Otra cosa es el realismo del entrenamiento. En WT es bastante alto. En TCC bastante bajo y soy el primero en lamentarlo.
Si puedes aportar algo sobre el trabajo de la distancia larga en el tcc pues te lo agradezco.
UNO escribió:
Volviendo al origen del asunto...
Pues si, nos hemos ido bastante, aunque creo que de forma provechosa :)

Un saludo UNO
jav_ang
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por jav_ang »

Saludos a todos.
Dado que este tema me interesa por fin me he decidido a mandar un mensaje y no sólo leerlos. Practico JJ, Karate y en su momento hice taekwondo. Quisiera exponer mi humilde opinión, pero para no cansaros seré breve:

- Pienso lo mismo que todos los que afirmais que especializarse es el camino más rápido hacia la efectividad.
- Pero sospecho que cualquiera consciente de su arte marcial, y de sus carencias, tenderá con la práctica a ver qué es lo que le falta en su arsenal, e incorporarlo.
- En ese punto dejará de ser jujutsuka o karateka, o judoka sólamente, y evolucionará hacia "algo" que podéis llamar como queráis. Yo lo llamaría Jujutsu, pero alguno se sentirá ofendido y a mí el nombre me da igual.
- Tal y como decís algunos, hecho de menos el combate en las clases de JJ.
- Sospecho que un buen practicante de BJJ me derrotaría en el suelo.
- Si una técnica funciona, me da absolutamente igual quien la ha inventado, y de donde proviene. Se usa y punto.

- Para mí la mejor estrategia en la calle es, por este orden:

1) Evita los problemas. si no se puede ...
2) Intenta razonar. Si no se puede ..
3) Vete buscando una situación favorable. Algo tan simple como que le dé el sol de cara. Si no se puede ..
4) Cabeza fría. Lo vas a necesitar ...
5) Intenta huir. Si no se puede ...
6) Sencillez, contundencia, y a saco: Nada de chorradas. A la rodilla, testículos, garganta, ojos. Que se puede derribar ? Se le empotra contra el suelo. Que se puede luxar ? A romper. Por supuesto, no me malinterpretéis. No soy violento. Pero si he llegado al punto 6) es que la cosa no está para bromas.

En resumen, que me quedaría con el JJ.
Un saludo a todos.

MENTE ABIERTA, Y ESPÍRITU CRÍTICO, como dice un colega mío.
Responder