¿Quién es Wong Fei Hung?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto

¿Quién es Wong Fei Hung?

Mensaje por Soon »

Saludos.

Al principio le vi en Drunken Master, pero al ver los comentarios de audio de esta película oi al comentarista decir que no se quién interpretaba a Wong, y hace poco leyendo sobre Jet Li veo que hizó nosequé del héroe nacional chino Fei Hung.

Mi pregunta, entonces es, ¿quien es Wong Fei Hung?

Imagen
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Hola soon:

Wong Fei Hung (1847-1924) fue un luchador del estilo Hung-Gar del Sur. Uno de los famosos “Tigres de Guangdong”, Wong fue siempre un caballero en todos los aspectos de la vida, implicándose en la vida social de su tiempo, lo que llegó a elevarle al rango de héroe nacional. Todavía hoy su nombre es un símbolo de justicia, equidad, ética y caballerosidad.

Casi todos los principales actores del cine chino han encarnado el personaje de Wong Fei-Hung (Kwang Tak-Hing, Lau Kar-Fai, Jackie Chan, Jet Li...).

Te lo digo en serio, busca en Google. Da 17.100 entradas sobre Wong. Seguro que encuentras toda clase de información. Por cierto que la famosa “única” fotografía de Wong Fei-Hung conocida se ha demostrado hace poco que no es auténtica, y corresponde a un pariente (Creo que un hijo, pero no me acuerdo con seguridad).

Por cierto, en mi opinión la peli de jackie Chan “La Leyenda del Luchador Borracho” es Horriiiiiiiiiible, una miexxxx pinchada en un palo.

¿Por qué has puesto una foto TAN grande?

Un saludo

Jordi
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Carlos Romero »

Buenas
Por cierto que la famosa “única” fotografía de Wong Fei-Hung conocida se ha demostrado hace poco que no es auténtica, y corresponde a un pariente (Creo que un hijo, pero no me acuerdo con seguridad).
Es curioso, yo llegué a ver en una web una supuesta foto de Wong Fei-Hung, la única que he visto por ahí y ni por asomo era él, ya que figuraba una persona como de 40 años y la foto sería de 1930 o por ahí (vista la calidad de la foto y definición). Era en blanco y negro.

Jordi, es seguro que no existe ninguna ninguna foto del Maestro Wong ?? Es una gran pena que no se conserve ninguna en el supuesto de que hubiese existido. A mí personalmente me encanta ver fotos antiguas de grandes maestros de las artes marciales chinas; particularmente me impresionó ver las de Guo Yunshen y Lam Sai Wing (discípulo de Wong Fei-Hung)
Existe alguna de Dong Haichuan ??

Por cierto Jordi, aprovechando el hilo .....

Siempre me hago un lio con las maneras de escribir los nombres chinos. Que diferencia hay por ejemplo entre Guo Yunshen y Kuo Yun Shen ?? Es simplemente segun la manera de transcribirlo o fonéticamente hay diferencia ??
Tambien está el que según leí en la tan añorada Golden Dragon :cry: :cry: que existía la diferencia entre el chino mandarín y el cantonés, y que nosotros solemos mezclar para referirnos a los estilos de "kung fu" tanto palabras en mandarin como en cantonés.

EJEMPLO:

Mandarín: Shaolinquan, Taijiquan, Yong Chun Quan, Cailifo, Hongjiaquan
Cantonés: Siu Lam Kuen , Tai Ki Kuen, Wing Chun Kuen, Choy Lee Fut, Hung Gar Kuen
Pronunciación figurada: Shaolin Chuan, Taichi Chuan, Wing Chun, Choy Li Fat, Hong Kuen.

Los estilos estan escritos en el mismo orden en sus diferentes transcripciones (creo que se les llama así).
Vemos claramente que se suelen mezclar desordenadamente, yo nunca he visto escrito por ahí Tai Ki Kuen... pero sí he visto escrito en un mismo artículo por ejemplo: Taijiquan, Hung Gar y Choy Li Fat.

No se debería poner un poco de orden a este respecto ?? Yo por lo menos me suelo hacer un lío.

Saludos y perdon por el ladrillo, pero ya que estoy desvelado por lo menos que sirva para algo.

PD: El Glosario ha sido sacado de la desaparecida Golden Dragon :cry: :cry: :cry:
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Hola Carlos:
La foto en cuestión supongo que es ésta

Imagen

Es la única foto considerada auténtica de Wong, pero ahora se duda de que sea la auténtica, ya que los rasgos de la persona son idénticos a los de otro personaje posterior (creo que su hijo, como ya comenté). Las dudas originales surgieron por la apariencia relativamente joven de Wong, tal y como tú mismo comentas, lo que no coincide con la edad que se le supone al maestro en esa época.

Si te gustan las fotos antiguas, ésta de Lam Sai Wing la encuentro muy “de película”:

Imagen

De Guo Yunshen, la única foto que se conoce es ésta

Imagen

Este otro personaje
Imagen
aparece muchas veces bajo el nombre de Guo Yunshen, pero en realidad es Gu Ruzhang (Ku Yu-cheung). El gazapo lo ha divulgado un profesor francés bastante famoso, Georges Charles.

De Dong Haichuan no existe ningún retrato fidedigno. La imagen más famosa es ésta

Imagen

que fue pintada por un discípulo manchú de Dong, el erudito Quan Kaiding. Se supone, sin embargo, que este otro retrato es más antiguo y más fiel
Imagen

Sobre las transcripciones, si es cierto que hay tres versiones comunes: Wade-Giles, Pinyin y cantonés. Normalmente, los nombres de los estilos cantoneses suelen dejarse para poder identificar el estilo y la región de su origen (como Choy Lee Fat, Hung- Ga, Wing Tsun). En mandarín, estos estilos se denominarían Cailifo, Hongjia y Yongchun, pero casi no los reconocería nadie. Yo creo que es acertado usar la terminología mandarina para los estilos del norte (Tuishou, Xingyi, Changquan, Qiangshu), y dejar el cantonés para los del sur (Chi Sao, Lat Sao, Kwa-Sao Choy, etc.).
En cuanto a la transcripción “antigua” (T’ai-Chi Chu’uan) y la moderna (Taijiquan), ambas se pronuncia exactamente igual. Se diferencia la escritura, pero no el sonido. Creo que por aquí hay algún hilo de mensajes en el que explicábamos esto. Los occidentales solemos hacernos la picha un lío con los dialectos chinos, y es bastante común leer Wing Chun Chuan, Hok- Chuan (puño de grulla), etc. Todo esto son mezclas erróneas de mandarín y cantonés.

Espero haber ayudado

Saludos

Jordi
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo

Buenas

Jordi, efectivamente es ésa a la foto de Wong Fei-Hung a la que me refiero. Vamos, creo que se ve a la legua que no puede ser dél por lo ya comentado. Sigo pensando que el maestro Wong se tuvo que haber sacado alguna foto, por mucho recelo que tuviese con las "tecnologías" occidentales.

La foto del maestro Lam Sai Wing..... "de película película", me entran unas ganas de haber podido estar ahí !!! Cosa por otro lado completamente imposible, me hubiesen echado del patio a base de ostias. Yo del maestro Lam Sai Wing la única que había visto fue una que se publicó en un artículo de Paolo Cangelosi hace ya tiempo en una revista bien conocida (no hace falta decir cual); en ella se ve al maestro Lam Sai Wing, ya bastante mayor, sentado y detrás dél a Chan Hon Chung (maestro del Sifu Paolo C.) y otro discípulo del maestro Lam, los dos vestidos con trajes occidentales blancos. Seguro que sabes a cual me refiero.

Del maestro Guo Yung Shen... sí, esa es tambien la foto que ví, aunque por internet conseguí ver la foto completa (sin recortes). En Golden Dragon :cry: , donde la había visto por primera vez, tambien salía recortada.

Del maestro Ku Yu-Cheung he leído algo, si no me equivoco era maestro de Shaolín del Norte y fué muy famoso por su dominio de la Palma de Hierro.

Del maestro Dong... sí esos son los retratos típicos, lástima que no haya foto.

Del maestro Yang Lu Chan ni te pregunto si existe foto.

Muchas gracias por haber aclarado el tema de las transcripciones. Yo tambien había llegado a la conclusión de que los occid. mezclamos los dialectos a "tutiplén", obviamente fruto del desconocimiento. Me gusta tu observación sobre el uso de los dialectos segun sean artes marciales del Norte o del Sur. Yo leí un artículo sobre Wing Chun en la revista Golden Dragon :cry: , escrito por Derek Freakson y le dió por poner los nombres en Mandarín y no me enteraba de a quien hacía referencia, gracias que había una reseña con los nombres en cantonés (como se les conoce normalmente).

Pues nada, lo dejaremos por ahora.

Saludos

PD: Se me olvidó comentar sobre la peli de Jackie Chan.... hmm, salvo las peleas que están fenomenales, creo que la ambientación no fué la acertada (cortes de pelo occidentales y modernos, etc). Pelis sobre la figura del maestro Wong prefiero las 2 primeras de la serie "Once Upon A Time in China", de Jet Li .... uffff, me encantaron !!!!!! Mejor ambientación, historia, caracterización de los personajes, y de las peleas ni hablemos (la pelea "amistosa" con palos largos entre Jet Li y Donnie Yen en la 2ª parte es para quitarse el sombrero). Lástima de que la versión occidental de la 2ª estuviese recortada en casi 40 min :o :o
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

YANG LUCHAN

Imagen

¿Desea alguna cosa más el señor?

Un saludo

Jordi
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

Seguro que a todos nos suena la cancioncita de Wong fei hung :roll:
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo

Buenas

:o :o :o Me has sorprendido Jordi, seguro q es auténtica ???
¿Desea alguna cosa más el señor?
Por mí puedes continuar hasta que te canses, ya te he dicho que me encantan las fotos antiguas :D

Seguro que a todos nos suena la cancioncita de Wong fei hung
Ya lo creo que sí. Habría que pedirle a Jordi que nos la cantase y nos escribiese la letra para poder hacer los coros, jejeje

Saludos
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jackie Chan »

Wong Fei Hung además de ser un gran luchador en el estilo Hung Gar fue un gran médico.El pueblo chino lo tiene como a un auténtico ídolo y héroe legendario,no es para menos.
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Carlos Romero escribió:Seguro que a todos nos suena la cancioncita de Wong fei hung
Ya lo creo que sí. Habría que pedirle a Jordi que nos la cantase y nos escribiese la letra para poder hacer los coros, jejeje
[/quote]

Hablando de ésto,
alguien podría postear la traducción al español de esa canción ?

Por otro lado voy a buscar alguna info que tenía en un Boletín de WuHsingChuan Internacional, donde se habla sobre la "falsa" foto del Maestro Wong Fei Hung... con otras fotos similares comparadas... si lo encuentro, lo pasó por aquí. ;-)

Saludos.
David Conches
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Guo Yunshen - Gu Rozhang

Mensaje por David Conches »

Hola foreros tengo un par de fotos de Guo Yunshen y Gu Ruzhang que quería incluiros, pero no soy capaz de incluir las fotos con este texto, ¿alguien puede decirme como debo hacerlo?

Estoy de acuerdo con Jordi V. cuando hablemos de estilos norteños deberiamos escribirlos y pronunciarlos tal y como se hace en el norte de China y cuando hablemos o escribamos sobre estilos sureños hacerlo en cantones, también sería adecuado escribir entre parentesis, cuando sea posible, el mismo nombre en el otro idioma, ejemplo Gu Ruzhang (Ku Yu Cheung), en este caso Gu es el nombre en mandarin y (Ku) su forma de transcribirlo en cantones. El problema es a veces cuando el nombre es un dialecto Akka, Miao, Dai o de cualquiera de las otras 55 etnias de China. Lamentablemente en occidente vemos a todos los asiaticos iguales y ni siquiera nos preocupamos por saber mas de ellos y sus etnias, idiomas, costumbres.. ¿Por qué? ¿Todos los europeos hablamos el mismo idioma? ¿somos iguales? ¿En Españo sólo existe el idioma castellano? ¿No existen otras etnias como catalanes, vascos, gallegos o aragoneses? ¿No hay otras costumbres en España además del flamenco?
Cuando se hable de un método o estilo, o costumbres, deberiamos ser conscientes de lo que decimos y no confundir a los lectores, si hablamos de Shaolin como estilo del norte digamos Shaolin, si lo hacemos como estilo del sur escribamos Siu Lam y si lo desean (Shaolin) entre paréntesis.
Saludos a todos.
David Conches
http://www.swaso.com[/img]
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Apreciados foreros/as:
Me remito por el asunto de las transcripciones foneticas de los estilos, movimientos, etc etc...
Estoy totalmente de acuerdo en mostrar todas las posibles transcripciones foneticas, ya que cualquier practicante podra enseguida relacionar el nombre o movimiento con el estilo que practique, siendo asi una forma clara y amena de informarnos a todos y de evitar posibles errores o confusiones (yo que practico, Tai Ji Quan o Tai Chi Chuan??? por poner un ejemplo tonto).
Yo incluso me atreveria a dar un paso mas, a un "mas dificil todavia": en añadir (dentro de lo posible y teniendo en cuenta las posibles dificultades tecnicas que ello supone) añadir los caracteres chinos (bien en simplicado, bien en tradicional), para que los aficionados al idioma tambien puedan aumentar sus conocimientos en este sentido. En caso de que no sea posible, añadir un link a una pagina determinada donde poder ver estos caracteres. Digo esto por el buen juicio que tiene el señor Jordi V de incluir dichos caracteres en sus comentarios que supongo (y espero) ayuden a mas de una persona.
Digo esto por que, para muestra un boton, en mi caso particular si un amigo que practica Choy lee Fut me dice (o en este caso escribe): para detener un golpe descendente un Lop Sao es fantastico (nota importante: es solo un ejemplo hipotetico, no tengo ni idea de que es un lop sao ni de si se escribe asi), me encuentro en la seria dificultad de no entender lo que se me dice. Si, en cambio, estuvieran los caracteres chinos del susodicho movimiento, es posible, digo, posible, que se me aclararan ciertos puntos.
Espero que esto no suene a una peticion unica y personal, sino que deseo que sea extrapolable a cualquier persona, indistintamente del estilo que practique, ya que mi intencion es de intentar aportar (o que el resto de foreros/as aporten) una mejor aclaracion, y por ende, comprension de dichos conceptos.
Tambien agradeceria mil que, en el caso de que ya hubiera un faq con este fin, se me hiciera saber.
Sin nada mas que ayadir, solo pedir disculpas por el tostonazo de post que voy a dejar que es inbebible, me despido
atentamente
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

madre del amor hermoso y la virgen de la tet** al hombro :o :o :o :o :o
añadir con y griega.......
si es que es para que me expulsen.....
mil perdones.... :oops: :oops: :oops:
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo

Buenas

Sifu Neldo:
Por otro lado voy a buscar alguna info que tenía en un Boletín de WuHsingChuan Internacional, donde se habla sobre la "falsa" foto del Maestro Wong Fei Hung... con otras fotos similares comparadas... si lo encuentro, lo pasó por aquí.
Pues sería muy interesante que pegara esa información en el foro, por lo menos a mí me interesa y le estaría muy agradecido.

Señor Conches, es un placer estar poniendo mensajes en el mismo hilo que usted. Me encantaría poder ver esas fotos a las que hace referencia. Del maestro Gu Ruzhang (comencemos a escribir correctamente) he visto algunas entrenando con alumnos y la clásicas, en las que se ve usando la palma de hierro frente a una pila de ladrillos y en la que se le ve acostado con una loza encima y con varios alumnos subidos encima della. He de decir que por falta de tiempo o dejadez (cosa imperdonable) no me he puesto a buscar fotos por internet, seguro que se encuentran auténticas maravillas.
En cuanto a lo de insertar imagenes parece ser que solo se pueden insertar enlaces a las fotos, es decir que las fotos tienen que estar ya alojadas en internet.

Para lo de la faq que comenta Maestro Xin Bao Luo, por el foro hay gente muy muy capacitada para hacerla. Solo resta que tengan tiempo y ganas de emprender tan ardua tarea, si es que no existe ya.

Por cierto, que todavía no he dicho si practico algun arte marcial... concretamente hago Tai Chi Chuan aquí en Canarias, estilo Yang.

Saludos
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Hola foreros tengo un par de fotos de Guo Yunshen y Gu Ruzhang que quería incluiros, pero no soy capaz de incluir las fotos con este texto, ¿alguien puede decirme como debo hacerlo?
Pon la dirección: http://www.loquesea.com/imagen.jpg , luego lo seleccionas con el ratón, y le das al botón Img.

Más info aquí: http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... 2184#52184
Responder