"especializacion" o "generalizacion"

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Mr.chong
Forero Iniciado
Forero Iniciado

"especializacion" o "generalizacion"

Mensaje por Mr.chong »

voy a exponer un tema que creo vastante polemico:
Conozco a un señor que fue boxeador profesional, incluso llego a ganar algun titulo a nivel nacional. este señor a tenido varios altercados en la calle, de los cuales siempre ha salido indemne.Jamas ha perdido una pelea en la calle.
y en casi todos los casos la cosa fue mas o menos asi :
1 el agresor se le acerca y se pone a hablar amenazadoramente :( ya sabeis ," que te meto primo" y cosas asi ).

2 este señor decide que la cosa no vaya a mas y le suelta la tipica combinacion de boxeo de toda la vida ,1-2-1,en corto y a la mandibula con velocidad y potencia.

3 lo siguiente es el agresor tumbado de espaldas en el suelo con la nariz sangrando, sus colegas con acojonaos y este señor diciendo "venga, ¿alguien quiere mas?.

Tambien he visto a otro colega mio tambien boxeador despachar a otro individuo de la misma manera.

por lo que a mi no me quedan dudas de que que el boxeo es un metodo de defensa personal tecnicamente mas que suficiente en la mayoria de los casos.
entonces mi pregunta es la siguiente :
¿ realmente es necesario el elaborado entrenamiento que se realiza en en alguno metodos de defensa personal de hoy dia?.

Me explico :
si voy al gim 5 veces por semana y he de entrenar puño, pierna, codos, rodillas,proyecciones , luxaciones, suelo, armas, + sparring con todas las variantes a la vez. ¿no me estare extendiendo demasiado?, no seria mejor especializarme segun mis caracteristicas fisicas?.
por ej. si voy al gim 5 veces por semana a practicar boxeo, solo estoy entrenado los puños por lo que alcanzare un buen nivel relativamente rapido. mientras que de la otra manera tardare muuucho mas.

resumiendo : especializacion ? o generalizacion.

y que conste que yo practico o he practicado estilos muy completos a la par que complejos y dificiles.

PD: seguro que no solo yo tengo estas dudas, asi que ala a opinar. :sleeping: :sleeping:
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Llevas toda la razon, pero para gustos los colores, a mi me gusta lo que hago, y no lo cambio por el boxeo, aunque a corto plazo sea muchiiiiisimo mas eficaz.

Saludos.
Ignacio-TKD-
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Ignacio-TKD- »

hola:
Me explico :
si voy al gim 5 veces por semana y he de entrenar puño, pierna, codos, rodillas,proyecciones , luxaciones, suelo, armas, + sparring con todas las variantes a la vez. ¿no me estare extendiendo demasiado?,
yo personalmente, ( y es mi humilde opinion) , creo que nunca va a ser demasiado tratandose de defensa personal, ya que son multiples e increiblemente variadas las situaciones en las que te puedes encontrar, tal ves te agarran por la espalda y sabiendo una combinacion de jabs no vas a salir de esa,: a lo que voy es a que todo es necesario por que no sabes con lo que te vas a encontrar " alla afuera".

GraCiAS
bye
Ritzo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Ritzo »

Dicen que conocedor de multiples artes maestro de nada...
Pero vamos... En mi opinion depende de lo que busques:

-Si escoges "generalizacion" como tu dices adquieres versatilidad y el porcentaje de dominio de estas sera menor pero sinembargo el espectro de dominio de estas sera mucho mas grande.
-Si escoges "especializacion" sabras desembolverte perfectamente ante una situacion... El problema viene cuando te sorprenden y entra en juego la improvisacion. Y como tu dices, el boxeador siempre se encontraba ante la misma situacion luego evidentemente es normal que la tenga dominada (puesto que se prepara para eso).
-El otro factor son tus limitaciones. Todos tenemos un metabolismo, una herencia genetica y un monton de factores fisicos que determinan nuestros limites ya sean mas evidentes o menos. Si te especializas en algo en lo que no eres bueno alcanzaras rapido tu limite y no podras seguir avanzando o, con duro esfuerzo, tardaras mas de lo normal lo cual puede perjudicar tu evolucion.

Lo dicho: La especializacion te da seguridad y la generalizacion versatilidad (y ampliar horizontes, como no). Cada uno escoge segun sus preferencias/necesidades.

Y todo esto lo digo desde la ignorancia ya que yo soy un mero iniciado en esto pero vaya... Es mi punto de vista :roll:

Saludos!
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Y por qué no reunir lo mejor de ambos mundos? Trata de especializarte en algo sencillo directo y contundente (como el Boxeo, por ejemplo) y, una vez que te sientas realmente seguro (y no hablo de percepciones personales, sino de experiencia empírica a través del combate a pleno contacto), pasa a imponerte metas superiores.

El Boxeo occidental, a pesar de su carácter eminentemente deportivo, resulta de más que suficiente para resolver el 99% de los conflictos que podamos encontrarnos. Sin embargo, sigue sin ser un sistema completo (ninguno lo es) y posee muchas carencias (no se golpea con la mano desnuda, es preciso adaptar la guardia y las técnicas a la defensa personal, no se contempla el sabio uso de patadas bajas, rodillas, cabezazos y codos; no existe el 'trapping' ni el 'grappling', carece de una metodología de uso de armas y de defensa contra las mismas...).

En tu lugar, yo optaría por practicar un deporte de contacto (Boxeo o Muay Thai preferentemente) durante unos cuantos años y, habiendo absorbido los principios fundamentales del sistema (y esto implica, necesariamente, dominar la parte "física" del asunto), darle una oportunidad a un sistema deportivo de agarres, derribos y manipulaciones articulares (Judo o BJJ preferentemente).

Con todo ello, conformarás una magnífica base, tanto técnica como física, lo cual constituye un fabuloso punto de partida si decides afrontar retos mayores, como las artes engañosamente suaves (Wing Tsun, Tiajiquan, Aikijutsu, etc...) o los interesantísimos y reveladores sistemas de armas (los cuales, a su vez, poseen infiidad de técnicas de mano vacía y lucha cuerpo a cuerpo).

El aprendizaje de las artes marciales no difiere de cualquier otra actividad: hay que comenzar aprendiendo los rudimentos del alfabeto, la gramática, la semántica y la correcta disposición de las palabras en un texto antes de osar adentrarse en los oscuros recovecos de la propia creación literaria. Resultaría de todo punto grotesco tratar de escribir un libro si apenas se domina el lenguaje coloquial, ¿verdad?
Mr.chong
Forero Iniciado
Forero Iniciado

otro enfoque

Mensaje por Mr.chong »

:) no dudaba de que recibiria unas excelentes respuestas, como ya suponia hay variedad, asi que continuando con el hilo de la conversacion enfocare el tema desde otro angulo :
Imaginaros una situacion hipotetica en la que tuvierais que pelearos contra un individuo tipo bob zapp , vamos un armario empotrao :o , pero el estuviera atado de pies y manos y no pudiera haceros nada.
¿Verdad que podriais propinarle una patada en las partes nobles con tal fuerza y violencia , que este entraria en shock y quedaria k.o. en un momento?, quien dice una patada dice un cabezazo con todas vuestras fuerzas...etc.
Luego ,tecnica lo que se dice tecnica, todas las personas disponemos por naturaleza de la suficiente "tecnica"para tumbar al mas pintao.
¿No seran otras cosas lo que realmente importa en defensa personal?
como por ej. la capacidad para "ver" el hueco en la guardia de tu oponente y descargar un golpe que sera definitivo o te dejara el camino libre para el siguiente. la agresividad, y muchas otras cosas que tienen que ver mas con la sicologia profunda de el ser humano que con la "tecnica pura de gimnasio", con el tio "bragao" que por circunstancias de la vida esta dispuesto a todo, mas que con el estilista de gimnasio.
Lamentablemente (o afortunadamente ) todas estas cosas no se aprenden en un gimnasio, hay que vivirlas.

Pd: seguro que todos o casi todos habeis conocido a alguien que sin haber entrado jamas en gimnasio ni ser un gran prodigio fisico tiene un don natural para pelear, y a resuelto sus peleas perfectamente con un estilo que yo denominaria" bud spencer-do" :D :D
es exactamente a eso a lo que me refiero.

¿aparte de esto ? komo se ponen esas frases amodo de cita al final de los mensajes?¿ lo escribis vosotros , o lo podeis configurar en el perfil?

salu2 8)
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por McGrady82 »

Yo creo que todo se basa en la actitud que tomes ante la amenaza.
Si mientras te amenaza le golpeas por sorpresa que mas da que le hagas una combiancion de boxeo que un omote shuto que un mondolionakochagui que se yo....El tio en cuestion caera fulminado.

Si templas tus nervios ante una situacion limite cualquier arte marcial o deporte de contacto es bueno.
Lo que ocurre es que en diversas artes marciales te entrenan para soportar las mas pintorescas situaciones y buscas ya no solo la efectividad sino tu autoconfianza para evitar el combate que a mi juicio es lo mejor y mas logico.
Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Elesar »

Hola hermanos,
vamos a ver... no somos un poco paranoicos? creo que este tema que se debate aqui, y muchos otros se resumen en lo siguien te: para que entrenais?
MI entrenamiento no se resume en ser la maquina de matar en la calle. A pesar de haber tenido algunos problemillas, no vivo en el Bronx, no pertenezco a mafias o bandas chungas, y mi vida no se ve amenazada de un modo evidente cada vez que salgo a la calle. Creo que asi somos la mayoria aqui. Si practico artes marciales es porque persigo fines mucho mas elevados que no el simple saber dejar KO a un pesao un ndia en una discoteca, o zafarme de una presa en una pelea. Creo que el entrenamiento en artes marciuales va mucho mas alla. Cada uno puede enfatizar en lo que quiera, para mi la defensa personal es una de las partes favoritas de mi entrenamiento, y busco, vcomo todos, la maxima eficacia. Pero no me rebano los sesos en si deberia hacer boxeo o muay tai para sentirme mas seguro, o para ser mas terminator. Sio practico otras cosas es porque me encanta entrenar y me encanta combatir. Si un dia un tio me mete un botellazo por la espalda me ire a tomar por saco alli mismo, con ntodo mi TKD, mi grappling, mi boxeo y mis artes ninja ultrasecretas. Y como te preparas para eso? pues estando calmado, mis paranoias, entrenando aquello que realmente te llene, y en mi caso cultivando tambien la parte "interna" de la practica... tal vez entoinces "percibas" ese peligro por la espalda y te gires a tiempo? no se. No olvidemos que el camino de las artes marcieles, el BUDO, es "detener el conflicto", y a veces es mejor para detenerlo, no estar en el lugar equivocado, saber cuando hay que irse, saber dialogar con el mas cazurro, o hacerse el sueco y pedir un cubata para ese simpatico muchacho que parece que te queire invitar (no seria la primera vez que me acabo tomando una copa con mi "agresor"). Lo mas eficaz, lo mas eficaz de todo, es no estar ahi.
Bueno, espero haber expresado mi idea con claridad.
Saludos marciales.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Creo que los dos últimos han matizado bien este tema. Ante "tamañas agresiones" como que se acerquen a decir bobadas, se me ocurren muchas técnicas de multitud de sistemas que sean "efectivas"...
No considero que esos resultados sean representativos de una situación de defensa personal bien entendida.
¡cuidado con acercarte mucho a preguntar por una calle, podemos encontrarnos con expertos en defensa personal :silly:

En cuanto a especializarse o no, creo que va en capacidades. Hay gente que tiene capacidad para aprender y dominar muchas técnicas y otros no (por muchas razones). Si a estos últimos pretendemos "llenarlos" de muchos conocimientos, seguramente haremos que pierdan confianza porque no logran dominar nada con la suficiente profundidad como para manejar la situación y si a los que pueden solo le enseñamos el 1-2, pues estamos desperdiciando esas capacidades y reduciendo sus posibilidades.
Lamentablemente (o afortunadamente ) todas estas cosas no se aprenden en un gimnasio, hay que vivirlas.
Creo que se pueden hacer mas cosas de las que tu crees en el entrenamiento, solo hay tener los conocimientos adecuados.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Creo que se pueden hacer mas cosas de las que tu crees en el entrenamiento, solo hay tener los conocimientos adecuados.

El entrenamiento en el gimnasio, si se halla adecuadamente planificado, estructurado y dirigido, puede resultar un aliado indispensable para desarrollar **casi** la totalidad de las capacidades de un luchador. Sin embargo, no olvidemos que, por muy duramente que uno se enfrente a sus compañeros de gimnasio (y doy fe de que se puede llegar a unos niveles de intensidad muy extremos), no es sino un sucedáneo de la realidad.

A pesar de haber entrenado de manera casi salvaje (en ocasiones habría que suprimir el "casi") con algunos amigos, jamás he tenido la sensación de que mi vida podría correr peligro (todo lo más, romperme algún hueso o sufrir lesiones de diversa consideración). La calle es otra cosa; la intensidad del momento es asfixiante y uno **jamás** sabe a ciencia cierta cómo puede acabar el asunto.

Hay cosas que solamente se aprenden mediante la experimentacion directa. Y no hay posible sustituto para ello.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

De acuerdo, la situación real pues es eso, la situación real, poco predecible. Ahora, mi experiencia en lo que hago me dice varias cosas:

- En el ámbito de la defensa personal, de la forma en que se hacen las cosas, se apunta a evitar esas situaciones. En 22 años e evitado muchísimas y no he necesitado lo técnico. para mi esa es la mejor comprobación de que lo que hago sirve para ello. Obviamente en profesiones determinadas (o determinadas formas de vida) es casi inevitable. Elección de vida en la mayoría de los casos...

- En la practica del gimnasio se pueden hacer y entrenar situaciones de muchísima mas complejidad (y de similar carga emotiva) que una situación real. De entrada, si la formación de quien entrena conmigo es buena, me pondrá en más aprietos que la mayoría de "pringaos".

-El programa de lo que se hace es determinante, no sólo para aprender las técnicas y entrenar las situaciones, sino para que esto se haga sin compromiso grave de salud. Como expuse en la QDD, en la practica que hacemos el nivel más dificil es el de cuidar a alguien, sin que este te pueda dañar, obviamente intentado hacerlo.

- Creo entender el significado de lo que llamas entrenamiento "salvaje". No es la forma en que entreno. Conozco esa forma de entrenar, pero yo hablo del desarrollo de una parte en un "todo" mucho más amplio y creo que tu de un fin en si mismo. Al fin y al cabo da igual si es un medio o un fin cuando hablamos de resultado en el combate y por tanto de mayor probabilidad de manejar situaciones reales.

Volviendo al tema, se puede hacer mucho, muchísimo en el entrenamiento. No se me ocurre "recomendar" lo que hacemos en situaciones reales. Si alguno de mis alumnos lo hace porque tiene dudas (solo se me ocurre posible en un novato), posiblemente lo pondría en situación de que viese/sintiese si la situación real le fue tan dificil y dolorosa como la de enfrentarse a algún cinturón mas avanzado (en la circunstancia que él quiera).

Mi voto: entrenamiento "generalizado", tan generalizado que no sólo se incluya variedad técnica, sino psicológica, emocional y humana. A priori la "especialización" coarta posibilidades aunque pueda ser muy "efectiva".
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

- En el ámbito de la defensa personal, de la forma en que se hacen las cosas, se apunta a evitar esas situaciones.

Efectivamente, la constante atención al entorno, así como una correcta evaluación de las situaciones, resulta de suma utilidad a la hora de evitar follones. Y, en un mundo perfecto, solamente esto bastaría para mantenernos alejados de problemas.

Lo malo es que existe un señor llamado Murphy que, con mucha mala leche y certera perspicacia, describió que "la tostada **siempre** cae del lado en el que hemos untado la mantequilla".

En 22 años e evitado muchísimas y no he necesitado lo técnico. para mi esa es la mejor comprobación de que lo que hago sirve para ello.

Discrepo. Si no has debido recurrir a la técnica, no sabes si lo que haces realmente funciona. Todo lo más, puedes aseverar que lo que practicas te dota de la serenidad suficiente para juzgar correctamente las alternativas en una potencial situación de riesgo.

Ni más, ni menos. Lo cual, por cierto, no es poco, aunque nada tiene que ver con la capacidad física de repeler una agresión.

Obviamente en profesiones determinadas (o determinadas formas de vida) es casi inevitable. Elección de vida en la mayoría de los casos...

Depende de la zona en que vivas, depende de la suerte que tengas, depende de tantas y tantas cosas... Conducir prudentemente es algo fundamental, pero NO garantiza evitar sufrir un accidente. En todo caso, incrementa nuestras posibilidades de no sufrirlo, pero sigue sin ser garante de nada.

- En la practica del gimnasio se pueden hacer y entrenar situaciones de muchísima mas complejidad (y de similar carga emotiva) que una situación real.

Con respecto a la complejidad, aunque mostrando ciertas reservas, puedo estar más o menos de acuerdo (cuando vea a dos docenas de individuos persiguiendo, armados con palos, botellas, cadenas y navajas a un compañero de gimnasio me lo creeré más). Pero la carga emotiva **JAMÁS** se llega a aproximar siquiera.

Y te lo dice alguien que entrena a pleno contacto y con poquííííííííísimas restricciones. Pero la calle es otra cosa.

Pongamos como ejemplo a los Dog Brothers: son famosos por sus enfrentamientos con palos a pleno contacto y sin restricciones. Sin embargo, en el momento que uno de los participantes se ve incapacitado para proseguir (bien sea por voluntad propia, por fuera de combate, etc...), el combate se detiene. Cosa que NO sucede en la vida real.

¿Qué quiere decir esto? Que, salvo espantoso accidente, uno puede entrenar con los susodichos Dog Brothers sin temor a perder la vida (otra cosa es que uno pueda quedar seriamente incapacitado temporalmente), mientras que en la calle JAMÁS se puede tener esa certeza.

De entrada, si la formación de quien entrena conmigo es buena, me pondrá en más aprietos que la mayoría de "pringaos".

Dale una navaja a ese "pringao" y verás como él solito es capaz de infligir más daño que cien artistas marciales con las manos desnudas.

-El programa de lo que se hace es determinante, no sólo para aprender las técnicas y entrenar las situaciones, sino para que esto se haga sin compromiso grave de salud. Como expuse en la QDD, en la practica que hacemos el nivel más dificil es el de cuidar a alguien, sin que este te pueda dañar, obviamente intentado hacerlo.

Todo lo cual está muy bien... como proyecto, metodología y plan de entrenamiento. Pero llega un momento en que hay que apearse de la burra y cerciorarse de la verdadera funcionalidad de las cosas.

Lamentablemente, eso solamente se logra a base de **experiencia real**. Cualquier otra cosa, es un sucedáneo, descafeinado y muy, muy, muy alejado de la realidad.

El entrenamiento adecuado desarrolla ciertas cualidades físicas, mentales y espirituales, de suma ayuda a la hora de manejar situaciones de riesgo físico. Pero no nos engañemos, no hay posible sustituto para la realidad.

Volviendo al tema, se puede hacer mucho, muchísimo en el entrenamiento. No se me ocurre "recomendar" lo que hacemos en situaciones reales. Si alguno de mis alumnos lo hace porque tiene dudas (solo se me ocurre posible en un novato), posiblemente lo pondría en situación de que viese/sintiese si la situación real le fue tan dificil y dolorosa como la de enfrentarse a algún cinturón mas avanzado (en la circunstancia que él quiera).

Y me parece una magnífica política. Hay que tratar de mantener cierta perspectiva y analizar el asunto convenientemente.

Lo cual no obsta para que, en mi caso concreto y en todos los que conozco de primera mano, cualquier situación callejera haya sido infinitamente más peliaguda que el más duro de los entrenamientos.

Tengo clarísimo que si a día de hoy me viese obligado a subir a un 'ring' en un evento tipo 'Vale Tudo', cualquier profesional medianamente capacitado no tardaría ni diez segundos en dar cuenta de mí. Es decir, me vería completa y absolutamente desbordado y anulado por las capacidades del otro, pudiendo acabar, por si fuera poco, con algunos huesos rotos.

Pero tengo más claro aún que si la vieja cicatriz de mi muslo izquierdo a la altura del glúteo hubiese sido en la zona renal (donde iba dirigida originalmente y que ni yo mismo sé cómo logre zafarme de ello), hoy día no podría contar nada de esto.

La intensidad de una situación real es tema aparte. MUY aparte.

Mi voto: entrenamiento "generalizado", tan generalizado que no sólo se incluya variedad técnica, sino psicológica, emocional y humana. A priori la "especialización" coarta posibilidades aunque pueda ser muy "efectiva".

Siempre he sido y seré un generalista. En todos los aspectos de mi vida he procurado ampliar mi perspectiva y saber un poco de todo, tener una visión de conjunto y poder añadir conocimiento.

Sin embargo, para llegar a ese punto es preciso seguir un lento proceso de aprendizaje básico, el cual consta de reiteraciones cuasi infinitas de pautas simples y sencillas. Es decir; el proceso de generalización pasa, necesariamente, por fases de especialización intensa (aprender el alfabeto y el significado de las palabras fundamentales -¿qué cosa hay más "especializada"?- es indispensable antes de meternos con la semántica, gramática y literatura).
Mr.chong
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Mr.chong »

Totalmente de acuerdo con tyr no creo que ningun entrenamiento de gimnasio pueda igualar el " stress " de una pelea callejera ni de lejos.

Hector, por curiosidad , ¿podrias explicarnos que tipo de entrenamientos enfocados a la defensa personal haces en tu gimnasio ?.

te digo esto con el maximo respeto , pero es que, de verdad yo tambien
entreno duro y aunque se sufre y mucho, nada es equiparable a la intensidad de esas situaciones reales en las que uno piensa " joder , veremos a ver si salgo de esta ",ahi todo es mas sucio, feo, y dolorosamente real ,
supongo que tu tambien sabes de que hablo, y si tu hay eres capaz de pensar en controlar a alguien sin hacerle daño pues muy bien pero lo que es yo , no me considero lo bastante habil para eso solo se que he de moverme rapido ,bien,ke tengo poco tiempo para hacer lo ke sea
y que aprovechare cualquier cosa para salir indemne ke no es poko.
si te parezco irrespetuoso lo siento, no es mi intencion, pero es que ya he visto a demasiados colegas que practican artes marciales con la cara rota, demasiados como para creer en ciertas cosas
aunque sigo abierto a toda clase de opiniones.
salu2 8)
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Con respecto a lo dicho por Týr:

De lo que dices se desprende una necesidad de probar en situación real lo aprendido, lo cual no solo no me parece bien por obvias razones éticas, sino que de tener la intención de hacerlo, tampoco sería una situación de defensa real, ya que la estaría provocando y la motivación interna tampoco es la misma. En una situación en donde me agreden, mi “conciencia” no tiene problemas en dar luz verde a lo que haga falta, si la situación ha sido con iniciativa mia, esa misma conciencia sería un problema.
De todos modos, viviendo 27 años en Buenos Aires, no creo que se pueda hablar de mundo perfecto...
Esa serenidad que mencionas es la que he conseguido (te aseguro que no la tenia) y vuelvo a repetir que el no haber necesitado lo técnico hace que no necesite mas pruebas. Mi confianza en lo técnico viene de haber invitado a entrenar a todo el que se me cruzó, metiendome es su especialidad ya que ellos no lo podian/sabian hacer en la mia.
También se las variables que pueden influir en una situación real y mi pregunta es ¿cuántas situaciones reales debería pasar para poder asegurar que si se me defender? ¿habiendo superado una o varias pruebas, podría tener la seguridad que la próxima vez también saldría victorioso?

Prefiero practicar con métodos acordes a lo que pretendo (tanto técnica como éticamente) y si hago esto tendré las herramientas necesarias, la confianza y las probabilidades para sobrellevar cualquier cosa que venga

Discrepo. Si no has debido recurrir a la técnica, no sabes si lo que haces realmente funciona.
¿las técnicas que funcionan en situación real son tan diferentes de las que funcionan en combate total en el gimnasio?
Ni más, ni menos. Lo cual, por cierto, no es poco, aunque nada tiene que ver con la capacidad física de repeler una agresión.

Mi experiencia me dice que la serenidad es la cualidad sobre la que las herramientas que posea podrán ser bien usadas. Para mi si tiene mucho que ver.

Conducir prudentemente es algo fundamental, pero NO garantiza evitar sufrir un accidente. En todo caso, incrementa nuestras posibilidades de no sufrirlo, pero sigue sin ser garante de nada.
Vuelvo a repetir la pregunta anterior con este símil ¿el haber tenido accidentes, sí me garantiza algo?
Sigo prefiriendo centrarme en las variables que sí dependen de mi
Pero la carga emotiva **JAMÁS** se llega a aproximar siquiera.

Será que existen muchas formas diferentes de entrenar, yo lo que si puedo asegurar, es que si la practica ha logrado conmigo (y con compañeros y alumnos) tener ese equilibrio entre calma/alerta que ni por asomo tenia (y tenian) con anterioridad, es que el entrenamiento ha influido en ello, y si ha influido se deduce que si se aproxima y/o relaciona de alguna forma.
Todo lo cual está muy bien... como proyecto, metodología y plan de entrenamiento. Pero llega un momento en que hay que apearse de la burra y cerciorarse de la verdadera funcionalidad de las cosas.
Como dije, yo me bajo (y he bajado) de la burra a combatir con gusto con cualquiera, en la calle no bajaré por “deporte”

El entrenamiento adecuado desarrolla ciertas cualidades físicas, mentales y espirituales, de suma ayuda a la hora de manejar situaciones de riesgo físico. Pero no nos engañemos, no hay posible sustituto para la realidad.

Creo que está clarísima tu postura, espero haber aclarado la mia

Sin embargo, para llegar a ese punto es preciso seguir un lento proceso de aprendizaje básico, el cual consta de reiteraciones cuasi infinitas de pautas simples y sencillas. Es decir; el proceso de generalización pasa, necesariamente, por fases de especialización intensa (aprender el alfabeto y el significado de las palabras fundamentales -¿qué cosa hay más "especializada"?- es indispensable antes de meternos con la semántica, gramática y literatura).
Creo que estábamos hablando de “generalista” o “especialista” como resultado final (¿me alcanza con algunas técnicas de box o le sumamos “evrizing”?), no de procesos didácticos, que sería otro tema y del cual hay otras teorías ¿no?

Y para lo dicho por Mr.chong:
Hector, por curiosidad , ¿podrias explicarnos que tipo de entrenamientos enfocados a la defensa personal haces en tu gimnasio ?.
Como habrás visto, la gran diferencia puede ser el cómo y la adecuada combinación con el qué (cosa difícil de explicar).
Todo lo que hago tiene como objetivo y como “campo de pruebas” el combate en todas las situaciones posibles: con o sin protecciones, con armas (palos, cuchillo, palo largo, etc), con y contra varios, en agua, colgados... y por tanto aplicación directa a la defensa personal (también se ven las implicaciones legales, cosa indispensable en este tema).
te digo esto con el maximo respeto , pero es que, de verdad yo tambien
entreno duro y aunque se sufre y mucho, nada es equiparable a la intensidad de esas situaciones reales en las que uno piensa " joder , veremos a ver si salgo de esta ",ahi todo es mas sucio, feo, y dolorosamente real ,
Te puedo asegurar que situaciones feas... muchas, ahora me diras “pero como una real, real.....” y así estaríamos años. Solo entrenando lo que hago lo verías.
supongo que tu tambien sabes de que hablo, y si tu hay eres capaz de pensar en controlar a alguien sin hacerle daño pues muy bien pero lo que es yo , no me considero lo bastante habil para eso solo se que he de moverme rapido ,bien,ke tengo poco tiempo para hacer lo ke sea
y que aprovechare cualquier cosa para salir indemne ke no es poko.

No digo que yo pueda hacer eso siempre, depende del nivel del que tenga delante y de la situación. Digo que para mi es un nivel superior (tanto técnico como ético) el poder evitar la agresión, sin necesidad de lastimar al agresor, y en base a ese objetivo se hacen muchas cosas.
si te parezco irrespetuoso lo siento, no es mi intencion, pero es que ya he visto a demasiados colegas que practican artes marciales con la cara rota, demasiados como para creer en ciertas cosas
Para nada irrespetuoso. Yo diria que la incredulidad lleva al inmovilismo, si tienes oportunidad y te gustan las AAMM, busca la que cuadre con lo que quieres y contrástala hasta tener la seguridad de que es lo que buscas... el que tiene que mover el culo para buscar lo que quiere es uno ¿no? y por lo que dices no estás muy conforme con lo que has visto.
patowc
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por patowc »

Pues yo tengo mucha suerte, ahora mismo, dentro de unos mese hará 4 años que nadie intenta agredirme, y es que la última vez que tuve un problema de esas características fué a los 18 años, para mi fué un año negro en cuánto a intentos de atracos callejeros. (3 veces y solo lo consiguieron 1 y porque eran 20).

Después de eso he tenido mis más y mis menos con unos killos que vienen por mi barrio de vez en cuándo, pero no hemos pasado de las amenazas y ahora mismo hace varios meses que no me dicen nada así que he llegado a la conclusión de que no son peligrosos, que solo amenazan para ver si te acojonas y sueltas algo, pero si no sueltas nada se van.

Pero bueno, la última vez que me intentaron pegar fué bastante intenso y conservo un recuerdo bastánte útil de esa situación.

Recuerdo los nervios que no me dejavan moverme al principio, pero también recuerdo que esos mismos nervios eran los que me hicieron moverme después, también recuerdo mis pensamientos, todo lo que se me llegó a pasar por la cabeza en solo unos segúndos. Y al final todo eso me llevó a un buen fin, los mismos nervios e inseguridad que no me dieron valor para golpear a ninguno de mis agresores me hicieron más rápido y pude escapar a sus presas instintivamente, levantarme del suelo rápidamente y contra 2 que intentavan pisotearme y después encararme contra tres de manera tan amenzadora que es totalmente impropio de mi y finalmente valorar si sería capaz de escapar realizando un desplazamiento hacia atrás. Y lo hice.

Recuerdo que cuándo caí al suelo y junto con uno de los agresores pensé: "de esta no salgo" y acto seguido estava de pié y en guardia.

Sólo me llevé una patada en el brazo izquierdo que no me dejó ni señal. Y todo esto lo achaco a que estoy más acostumbrado a levantarme del suelo y a una situación de combate que otras personas que no hacen nada. Ya que otros en mi situación se hubieran encogido en el suelo para cubrirse, pero yo pensé en seguida que si seguía en el suelo me matavan.
Responder