Con respecto a lo dicho por Týr:
De lo que dices se desprende una necesidad de probar en situación real lo aprendido, lo cual no solo no me parece bien por obvias razones éticas, sino que de tener la intención de hacerlo, tampoco sería una situación de defensa real, ya que la estaría provocando y la motivación interna tampoco es la misma. En una situación en donde me agreden, mi “conciencia” no tiene problemas en dar luz verde a lo que haga falta, si la situación ha sido con iniciativa mia, esa misma conciencia sería un problema.
De todos modos, viviendo 27 años en Buenos Aires, no creo que se pueda hablar de mundo perfecto...
Esa serenidad que mencionas es la que he conseguido (te aseguro que no la tenia) y vuelvo a repetir que el no haber necesitado lo técnico hace que no necesite mas pruebas. Mi confianza en lo técnico viene de haber invitado a entrenar a todo el que se me cruzó, metiendome es su especialidad ya que ellos no lo podian/sabian hacer en la mia.
También se las variables que pueden influir en una situación real y mi pregunta es ¿cuántas situaciones reales debería pasar para poder asegurar que si se me defender? ¿habiendo superado una o varias pruebas, podría tener la seguridad que la próxima vez también saldría victorioso?
Prefiero practicar con métodos acordes a lo que pretendo (tanto técnica como éticamente) y si hago esto tendré las herramientas necesarias, la confianza y las probabilidades para sobrellevar cualquier cosa que venga
Discrepo. Si no has debido recurrir a la técnica, no sabes si lo que haces realmente funciona.
¿las técnicas que funcionan en situación real son tan diferentes de las que funcionan en combate total en el gimnasio?
Ni más, ni menos. Lo cual, por cierto, no es poco, aunque nada tiene que ver con la capacidad física de repeler una agresión.
Mi experiencia me dice que la serenidad es la cualidad sobre la que las herramientas que posea podrán ser bien usadas. Para mi si tiene mucho que ver.
Conducir prudentemente es algo fundamental, pero NO garantiza evitar sufrir un accidente. En todo caso, incrementa nuestras posibilidades de no sufrirlo, pero sigue sin ser garante de nada.
Vuelvo a repetir la pregunta anterior con este símil ¿el haber tenido accidentes, sí me garantiza algo?
Sigo prefiriendo centrarme en las variables que sí dependen de mi
Pero la carga emotiva **JAMÁS** se llega a aproximar siquiera.
Será que existen muchas formas diferentes de entrenar, yo lo que si puedo asegurar, es que si la practica ha logrado conmigo (y con compañeros y alumnos) tener ese equilibrio entre calma/alerta que ni por asomo tenia (y tenian) con anterioridad, es que el entrenamiento ha influido en ello, y si ha influido se deduce que si se aproxima y/o relaciona de alguna forma.
Todo lo cual está muy bien... como proyecto, metodología y plan de entrenamiento. Pero llega un momento en que hay que apearse de la burra y cerciorarse de la verdadera funcionalidad de las cosas.
Como dije, yo me bajo (y he bajado) de la burra a combatir con gusto con cualquiera, en la calle no bajaré por “deporte”
El entrenamiento adecuado desarrolla ciertas cualidades físicas, mentales y espirituales, de suma ayuda a la hora de manejar situaciones de riesgo físico. Pero no nos engañemos, no hay posible sustituto para la realidad.
Creo que está clarísima tu postura, espero haber aclarado la mia
Sin embargo, para llegar a ese punto es preciso seguir un lento proceso de aprendizaje básico, el cual consta de reiteraciones cuasi infinitas de pautas simples y sencillas. Es decir; el proceso de generalización pasa, necesariamente, por fases de especialización intensa (aprender el alfabeto y el significado de las palabras fundamentales -¿qué cosa hay más "especializada"?- es indispensable antes de meternos con la semántica, gramática y literatura).
Creo que estábamos hablando de “generalista” o “especialista” como resultado final (¿me alcanza con algunas técnicas de box o le sumamos “evrizing”?), no de procesos didácticos, que sería otro tema y del cual hay otras teorías ¿no?
Y para lo dicho por Mr.chong:
Hector, por curiosidad , ¿podrias explicarnos que tipo de entrenamientos enfocados a la defensa personal haces en tu gimnasio ?.
Como habrás visto, la gran diferencia puede ser el cómo y la adecuada combinación con el qué (cosa difícil de explicar).
Todo lo que hago tiene como objetivo y como “campo de pruebas” el combate en todas las situaciones posibles: con o sin protecciones, con armas (palos, cuchillo, palo largo, etc), con y contra varios, en agua, colgados... y por tanto aplicación directa a la defensa personal (también se ven las implicaciones legales, cosa indispensable en este tema).
te digo esto con el maximo respeto , pero es que, de verdad yo tambien
entreno duro y aunque se sufre y mucho, nada es equiparable a la intensidad de esas situaciones reales en las que uno piensa " joder , veremos a ver si salgo de esta ",ahi todo es mas sucio, feo, y dolorosamente real ,
Te puedo asegurar que situaciones feas... muchas, ahora me diras “pero como una real, real.....” y así estaríamos años. Solo entrenando lo que hago lo verías.
supongo que tu tambien sabes de que hablo, y si tu hay eres capaz de pensar en controlar a alguien sin hacerle daño pues muy bien pero lo que es yo , no me considero lo bastante habil para eso solo se que he de moverme rapido ,bien,ke tengo poco tiempo para hacer lo ke sea
y que aprovechare cualquier cosa para salir indemne ke no es poko.
No digo que yo pueda hacer eso siempre, depende del nivel del que tenga delante y de la situación. Digo que para mi es un nivel superior (tanto técnico como ético) el poder evitar la agresión, sin necesidad de lastimar al agresor, y en base a ese objetivo se hacen muchas cosas.
si te parezco irrespetuoso lo siento, no es mi intencion, pero es que ya he visto a demasiados colegas que practican artes marciales con la cara rota, demasiados como para creer en ciertas cosas
Para nada irrespetuoso. Yo diria que la incredulidad lleva al inmovilismo, si tienes oportunidad y te gustan las AAMM, busca la que cuadre con lo que quieres y contrástala hasta tener la seguridad de que es lo que buscas... el que tiene que mover el culo para buscar lo que quiere es uno ¿no? y por lo que dices no estás muy conforme con lo que has visto.