Jeet Kune Do...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Secret

Jeet Kune Do...

Mensaje por Secret » 13 Sep 2002 22:39

--Hola a todos.
Me gustaria apuntarme a Jeet Kune Do, pero antes me gustaria tener una opinion clara sobre este arte marcial de gente qe lo practiqe.Si puede ser, tambien me gustaria qe me dijeseis qe es el hapkido y explicarme de qe va el kajukenbo y sus diferencias con el Jeet Kune Do.
Nota: Me gustaria saber qe te enseñan en Jeet Kune Do, Kajukenbo, Hapkido y si puede ser Aikido.
Gracias :wink:

DANNY

Jeet Kune Do

Mensaje por DANNY » 15 Sep 2002 16:18

El arte del Jeet Kune Do es sencillamente el de simplificar, favorece la falta de forma para asumir todas las formas y ya que no tiene estilo, puede adaptarse a todos los estilos.
El elaborado caos de las artes marciales solidifica lo que antes era fluido, no es más que una utilización ciega, sistematica de rutinas que no conducen a ninguna parte. Las formas clasicas: el kárate, el tae-kwon-do... no son mas que un intento para detener el flujo de coflicto, pero en el combate real el artista marcial no es un ROBOT sino un ser vivo fluido y vivo.
Lo principal es tener libertad, sin estar limitada por dependencias, etc.

El Jeet Kune Do no golpea a ciegas. No toma caminos sinuosos sino que sigue una linea recta hacia su objetivo. La simplicidad es la distancia más corta entre dos puntos.

El Jeet Kune Do penetra en nosotros, en lo más profundo de nuestro corazón y señala los factores clave. Explota tus habilidades más resaltadas aunque sean pocas y no intenta hacerte distinto. "El tigre no puede enseñar su marena al águila puesto que tienen distintas herramientas".

Lo principal en el Jeet Kune Do es la "acción". No existe actor sino acción, no existe un experimentador sino la experiencia.

Elimina todo lo que hace que estes mal, aniquilalo. No para hacerle daño a alguien sino para que te sientas mejor. El Jeet Kune Do sólo puede ser utilizado para uno mismo.

El Jeet Kune Do es la avenida por la que la vida nos habre sus secretos.

No pienses, vacia tu mente de antiguos recuerdos. Tus conocimientos se encuentran en una copa llena de agua, y los que te ofrezco están en esta otra. Vacia tu copa, olvida todo lo que has aprendido para ganar la totalidad.

Te recomiendo El Tao del Jeet Kune Do by Bruce Lee, lo encontrarás en http://www.elcorteingles.es o .com - Tambien te digo que no vayas a clases de nadie. El Jeet Kune Do es muy complejo, las personas que abren escuelas puede que no hayan comprendido el verdadero significado del Jeet Kune Do. En el libro se presentan preguntas sin respuesta que sólo tú puedes responder. El libro no tiene final, cuando lo leas subraya con un lapiz las ideas que crees que son las correptas e importantes. Una vez hecho esto habrás creado tu propio arte y lo más importante: Tu propia visión de la vida.

Es el libro más completo en tecnicas, golpes, etc... Pero estarás en un gran error si lo lees como un libro de "como aprender kung-fu en 10 lecciones".
Respondeme si tienes alguna duda.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 15 Sep 2002 18:04

No le hagas ni caso, gente como esta es la que da mala imagen a las artes marciales.
No se como derrotar a mis enemigos, solo como superarme a mi mismo.

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 874
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 15 Sep 2002 19:32

Coincido con Kopiller, el iluminado este tiene una empanada mental de mucho cuidado.

Lo mejor de lo que ha dicho es la recomendación de leer el tao del jeet kune do (que no es más que una recopilación bastante inconexa de apuntes de Bruce, no un libro realmente bien estructurado, además no siempre quiere decir lo que parece decir), y lo peor eso de "no vayas a clases de nadie" :o ¡vivir para ver!

Soonic

sobre el JKD

Mensaje por Soonic » 16 Sep 2002 00:42

Pues yo apoyo totalmente a DANNY en su opinión.
El JKD tal y como lo concibió Bruce Lee no es ni un estilo, ni un sistema, ni un método, ni nada similar, ni tan siquiera un arte marcial.
El JKD es una filosofía aplicada al combate y todo lo relacionado con él, una filosofía basada en el Taoísmo y con influencias del Zen.

Quizá se haya malinterpretado la opinión de DANNY, yo creo que cuando decía lo de no apuntarse a un gimnasio, se refería a no apuntarse a un gimnasio donde supuestamente se enseñe JKD si lo que se quiere es hacer JKD
Porque normalmente , en realidad la gente que practica el JKD de esta forma, lo que practica en realidad es JunFan GungFu, es decir, la forma de pelear de Bruce Lee.
Pero la forma de pelear no es más que una expresión personal de un individuo, la forma de aplicar esa filosofía en base a él mismo.
Si se quiere hacer JKD, la manera es leer y comprender el Tao del JKD y aplicarse uno mismo esa filosofía.

Otra cosa que habría que tener en cuenta, es que la mayoría de expresiones que utiliza DANNY en su post, se encuentran en el Tao del JKD y fueron obra de Bruce Lee, todo el mundo que lo respete y admire que sepa que se podría decir que ese texto es parafrasear al Pequeño Dragón, y que por lógica eso es JKD.

Rspondiendo a Secret sobre su pregunta.
Ya sabes lo que es el JKD, si lo que quieres es practicar un arte marcial, yo te aconsejaría que te planteases lo que buscas en él: defensa personal ? un deporte de combate ? un modo de superación ? tradición ? etc ...
Y en base a eso pasarte por los gimnasios futuribles, e infórmate sobre lo que te pueden ofrecer, y en base a tus prioridades, decide.

:D

edler

RE

Mensaje por edler » 16 Sep 2002 05:58

Yo tambien apoyo a DANNY. Es mejor comprender algo que aprender a moverse por alguien que no ha entendido nada y convierte una respetable filosofía en un mercadona.

KIKOSDK

Mensaje por KIKOSDK » 16 Sep 2002 17:25

Hola que tal.
En primer lugar decirte que el arte,estilo,deporte que elijas debes hacerlo por ti mismo,prueba clases,cursos lee libros,visiona videos y el que mas te guste pruebalo, y si llega un momento en e4l que ves que otro se adapta mejhor ati pues cambia.
Eso si NUNCA INTENTES APRENDER ALGO SIN LA AYUDA DE UN INSTRUCTOR CUALIFICADO, seria como decirte que te compres un libro de pilotar aviones y cuando lo hayas leido coge un avion y pilotalo pues debes ser tu mismo pilotando.
El JEET KUNE DO es un arte bueno y completo, pero lo dificial es encontrar en España gente preparada para ello,los hay pero pocos.
El HAPKIDO como veras en este foro hay HAPKIDO MUY BUENO, y HAPKIDO MUY MALO, si escoges el bueno sera la mejor eleccion que puedas hacer para saber defenderte, si escojes el malo perderas el tiempo,yo no te voy a decir este estilo si o este no, como te dije antes prueba y haz tu eleccion(si deseas que te diga nombres de estilos que si o que no manda tu email y te contestare a el pues no deseo hacer aqui publicidad gratuita siempre que responda a alguien).
El KAJUKENBO es un buen sistema pero en el principalmente desarrollaras la manera de golpear con los brazos.
Lo dicho prueba y informate bien y elige por ti mismo
UN SALUDO

DANNY

Mensaje por DANNY » 16 Sep 2002 20:25

El Jeet Kune es más que un estilo, un arte marcial...en realidad no es un arte marcial aunque llamemoslo así para el "ignorante". El Jeet Kune es una filosofia, un modo de vida...que se puede aplicar al sistema de lucha de Bruce Lee, que sí es un arte marcial. Así que no relacioneis el Jeet Kune con un arte marcial o estilo; un estilo tiene límites, el Jeet Kune Do no.

Si quereis aprender el "arte marcial" de Bruce Lee compraros 4 libros que se llaman "Metodo de combate" de Bruce Lee que complementan el libro de Tao de Jeet Kune Do. Muchas personas que abren escuelas han aprendido las técnicas de estos libros y yá. No comprenden la FILOSOFIA.
Aunque estos 4 libros son imprescindibles.

dragon

Mensaje por dragon » 17 Sep 2002 12:08

Se que hay mucha gente que con mirar unos videos y leer unos libros imparten clases, pero eso es realmente demencial, pues es un gran fraude.
Imagino que con tus palabras DANNY lo que quieres decir es que dichos libros son un gran complemento para el aprendizaje.
Secret ni se te pase por la cabeza que puedes aprender ningun estilo en libros , y mucho menos saber usar sus tecnicas en situaciones conflictivas.
UN SALUDOATODOS

DANNY

Mensaje por DANNY » 17 Sep 2002 18:59

Claro que no puedes aprender Gun Fan Kung Fu en libros, ni mucho menos. Necesitas un maestro que te guie, etc... pero la filosofía del Jeet Kune Do es esencial para complementar.
Es muy sencillo dar golpes, pero la cosa es "saber" porqué los das, las razones. El Jeet Kune Do sigue unos ideales que no hay que pasar por alto si lo que quieres es hacer JKD, si aprendes las técnicas y no cultivas tu mente no conseguirás nada. Todos sabemos que si al dar un puñetazo giramos todo el cuerpo con él, la potencia aumenta 3 veces más aprox. También que si al dar una patada bajamos todo el cuerpo con la cabeza a 30 cm del suelo, el golpe es debastador pero es "bonito" por decirlo de alguna forma "saber" porqué se hace lo que se hace.

DAEDO TAGOYA

PARA KIKOSDK Y SONDOKWAN

Mensaje por DAEDO TAGOYA » 18 Sep 2002 02:16

:evil: ESTE CHICO ES UN POLEMICO!!!!!!!!!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ


SIEMPRE FIEL
8)

Joe

"Danny!!!!!!!!!!!!!"

Mensaje por Joe » 20 Sep 2002 15:23

Tus comentarios solo puede interpretarse de una manera.........
Eres de la decada de los Power Rangers,Matrix,etc...........
Trata de practicar mas y leer menos chaval,ya que por gente como tu,que
ocupa puestos en los cuales no tiene la mas puta idea que hacer o decir...
Esta la humanidad :(

DANNY

JKD

Mensaje por DANNY » 20 Sep 2002 21:52

En primer lugar me gustaría decir que se ha escrito mucho sobre lo que es y sobre lo que no es Jeet Kune Do. Yo personalmente cuanto más he leído, más confundido me he encontrado en la mayoría de los casos, aunque también me ha servido para arrojar un poco de luz a mi confusión. Se ha dicho que el JKD era una filosofía personal de Bruce acerca del combate, que JKD era lo que Bruce hizo en vida, que JKD es un concepto aplicable a todas las artes marciales, etc. Como veis hay opiniones para todos los gustos. Tal vez esta que voy a escribir le siente mal a alguna persona, pero estoy totalmente convencido que muchos de los alumnos de Bruce no supieron "captar el mensaje".
Para situarnos un poco en el tema, en la actualidad hay dos tendencias fundamentales dentro del JKD:

1. JKD Conceptos.
2. JKD Original.

JKD Conceptos es la postura defendida por DAN Inosanto, como sabemos la única persona certificada por Bruce en JKD. Para INOSANTO, el JKD es eso, un concepto. La pregunta sería entonces, ¿qué es un concepto?. El concepto es una idea, un pensamiento expresado en palabras. Por tanto esos conceptos serían entre otros, la simplicidad, la direccionalidad, el no clasicismo, la eficacia. Son por tanto ideas aplicables a cualquier arte marcial, sea karate, taekwondo, que harán que ese sistema de combate sea mucho más funcional de lo que es.
JKD Original está representado por aquellas personas que sostienen que JKD solo es aquello que Bruce hizo en vida, aquello que Bruce enseñó mientras vivió.

La critica a JKD Conceptos se fundamenta en que estos muchas veces ya no enseñan JKD, sino Pentjak Silat, Kali, etc.
La critica a JKD Original es que olvidan que están haciendo todo lo contrario de aquello que Bruce quería. Ello se aprecia claramente al leer el artículo Libérate del Karate clásico en el que parece profetizar lo que ocurriría después de su muerte cuando dice: "Tras su muerte, sus estudiantes tomaron sus hipótesis y "sus" postulados, "su" inclinación y "su" método y los convirtieron en ley".

Serían por calificarlos de alguna manera como los tradicionalistas del JKD.

Después de esta introducción que espero sirva para aclarar un poco las ideas, yo voy a expresar mi opinión al respecto. Para mí, ninguno de los dos lleva la razón.

Para mí lo que Bruce quiso fue que toda persona se exprese, se conozca y se descubra a sí mismo a través de las artes marciales, para mí JKD es eso, simplemente un medio para que te conozcas a ti mismo a través de las artes marciales, igual que un pintor o escultor se expresan a través de la pintura o de la escultura.

La mayoría de nosotros tenemos más confianza en aquello que imitamos o vemos que hacen los demás, que en aquello que desarrollamos por nosotros mismos. Creemos equivocadamente que aquello que hace todo el mundo o que aquello que sale en la televisión es mejor que lo que hacen pocos o lo que no se anuncia. La pregunta es: ¿Por qué?. La respuesta es sencilla, lo que hace todo el mundo, nos da seguridad, mientras que aquello que desarrollamos por nosotros mismos no nos la da. Bruce, fue de los que desarrolló por sí mismo y creyó firmemente en aquello que desarrolló, creyó más en el individuo creador que en el individuo imitador. La mayoría de nosotros pertenecemos al grupo imitador. Simplemente queremos aprender JKD porque lo hacía Bruce Lee. No nos cuestionamos el sistema en sí, en si es efectivo para la pelea, si se adapta a nuestra morfología (con ello quiero decir que no es muy recomendable que una persona con poca flexibilidad practique sistemas que requieran e un alto grado de la misma, por poner un ejemplo) no nos cuestionamos si las técnicas funcionan para nosotros, simplemente aceptamos lo que se nos enseña como lo verdadero, como lo único, y todo ello porque creemos que lo que hizo Bruce y como lo hizo Bruce es indiscutible, está fuera de toda duda. Esta fue la gran aportación en mi opinión de Bruce a las artes marciales, el que cada persona sea un ser creador, que piensa, que discute, que no acepta las cosas porque es lo que hace todo el mundo, sino que solo acepta aquello que ha experimentado por sí mismo, solo acepta aquellas técnicas que funcionan para él. Muchas técnicas que eran eficaces en la época de Bruce, no lo son ahora. En los últimos años hemos visto que artes marciales que siempre han estado ahí, han experimentado un auge tremendo.

Me refiero a las técnicas de lucha en suelo o grappling. Seguro que si Bruce siguiera vivo incorporaría el grappling al arsenal del JKD. Con esto quiero decir que las artes marciales deben estar en constante evolución, adaptándose a las circunstancias del tiempo y de la persona que las práctica. Si tomamos todo esto en consideración, ¿para qué me sirve que lo que practico se llame JKD o se llame otra cosa? En mi opinión para nada. Creo que todo artista marcial debería preguntarse: ¿Qué es lo que quiero de las artes marciales?, ¿sólo aprender a defenderme, o busco algo más? Una vez que lo tengas claro, absorbe lo que te sea útil, desecha lo que te sea inútil y añade aquello que es especificamente tuyo. ¿Para que me importa entonces el nombre o como se llame lo que practico?, a no ser, claro está, que en una pelea real pelee el nombre del sistema y no la persona.

Como dijo Bruce: JKD es un arte que no se fundamenta en técnicas o doctrinas. Es exactamente como tú eres. Autoconocimiento es la base del JKD porque es efectivo, no sólo para el arte marcial del individuo sino también para su vida como ser humano.

DANNY

JKD

Mensaje por DANNY » 20 Sep 2002 21:54

Espero que ya esté todo comprendido.
Esa es mi visión, nada más...

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 22 Sep 2002 23:44

Ahora daré yo la mia ;)
En primer lugar he de elogiar a DANNY por que no ha faltado el respeto a nadie y eso que la crítica no ha sido pequeña...
Ahora os diré (sobre todo a ti DANNY) lo que yo creo que es el JKD y en lo que lo han convertido.
El JKD no es mas que una idea, revolucionaria a su tiempo eso si, en la que se combina la estrategia de multitud de estilos, artes, deportes, ciencias etc en favor de un mejor y mas adecuado entrenamiento.
Eso es todo. Aunque ahora no nos parece nada raro ¿verdad?
Eso es por que ahora " la mayoria " (me encanta creer eso) entrenamos de ese modo, y a pocos se les escapa que otros pueden estar aprovechando mejor sus horas de entrenamiento así que aki nadie cierra los ojos (por la cuenta que le trae).
Es decir, un Taekwondoka (por ejemplo) seria muy poco Marcial si solo se dedicase a la competición y un Maestro de Taekwondo TIENE que ser completo y no anclarse en el deporte... es un Maestro de un Arte Marcial o no? Si la respuesta es afirmativa estoy seguro de que ese señor habrá pasado horas entrenando aquellos " huecos " que tiene y mejorando como luchador como artista marcial y como persona.
El JKD, retomando un poco el hilo ;) no deja de estar aplicado en todas y cada una de las artes marciales (bueno... no en todas; Algunas han elegido el camino de la tradición pura y dura, cosa que a mi me encanta dicho sea de paso ) Y lo que todos conocemos como JKD no deja de ser un negocio. No puedo ni kiero ofender a nadie con lo que digo. Pero lamentablemente eso es lo que es.
Quien inició todo este proceso ya no está para ver lo que han hecho con el concepto de entender el entrenamiento marcial que el popularizó... ahora JKD es un "algo" que cada cual se empeña en explicar como puede y, que yo interpreto como algo asi: " el sentido cómún aplicado a lo que se hace "
Si se quiere poner en la puerta JKD y entrenar muchos conceptos y formas de pegar, moverse, defenderse... actuar etc, pues que se ponga, pero sacar partido de algo que no es en absoluto tan distinto a lo que se practica en muchos mucho sitios llamandose de las mas diversas formas y además, intentar que los que practicamos algunas de esas disciplinas creamos que no tenemos ni idea de lo que hacemos... eso es mucho pedir no?
Bueno... yo me pongo a escribir y no paro (y como no debe ser fácil seguirme, cosa que siento...) asi que ya termino.
No estoy en contra de nadie (bueno de los farsantes si ;) pero no es el caso ) y con esto no quiero decir que ésto no y ésto si, simplemente que no nos creamos en lo correcto mientras pensamos que los demás son bobos ok? (que aki el mas tonto hace relojes de barro) ;)
Salu2 DANNY y salu2 al resto tambien ;)
pd. me reitero en lo dicho al principio, es grato ver como se puede hablar sin faltar a nadie ;)

Responder