¿que opinais?
Que preguntón me he levantado hoy... es que en Galicia estamos a tope de sol y el gimnasio está medio vacio
Moderadores: moderador suplente, admin

Has hablado de cómo los practicantes de distintos estilos pueden llegar a puntos comunes. Yo creo que esto sólo ocurre cuando un practicante va más allá de las carencias de su estilo en su formación como artista marcial.Týr escribió:Luego los principios SON LOS MISMOS. Lo que varían son las técnicas concretas y la metodología para llegar al dominio de los conceptos comunes
un sistema debe ser un conjunto de conceptos cara a un objetivo concreto y unos métodos para que el practicante interiorice esos conceptos. las técnicas no son el sistema son herramientas que se utilizan para esa interiorización.Hector escribió:A raiz de otro tema surgió la opinión de que los sistemas son una agrupación de técnicas, que nos dan el qué pero el cómo depende mas de nosotros. Cómo la opinión no es mia, espero que el autor la amplíe si no he interpretado del todo bien.
Según mi experiencia esto no es lo frecuente. Si ocurre, deberíamos averiguar si esa persona en concreto ha sumado cosas de otros sistemas ya que hasta ahora no he visto que alguien utilice en el combate otras técnicas que las aprendidas (podría ser ejemplo de ello el primer UFC) , y a hilo de esto:Por eso es frecuente ver como un Karateka bien entrenado y acostumbrado al combate adopta una guardia muy similar a la del Boxeo (de las más prácticas a la hora de intercambiar golpes) o cómo un practicante de TKD deja a un lado las patadas competitivas, centrándose en el sabio uso de puños, codos y rodillas.
Creo que se habla de unos hipotéticos principios que en la práctica casi no se dan. Esos patrones comunes y básicos inherentes al ser humano en combate son alterados por el entrenamiento. Todavía recuerdo cuando hace años eran comunes en Argentina los torneos open en donde como una de sus reglas era la prohibición de pegar en la espalda, se veían técnicas tan antinaturales como darse vuelta rápidamente ofreciendo la espalda luego de su ataque ya que si el contrario reaccionaba a la contra podía ser reprendido por golpear en zona prohibida, o practicas con gente de TKD donde su reacción defensiva era cubrirse el peto con los antebrazos o idem boxeadores la cara aunque ambos estuviesen en situaciones diferentes a sus disciplinas, lo cual requería "soluciones" diferentes. Creo que uno utiliza lo que entrena, ningún sistema de entrenamiento deportivo se basa en entrenar algo diferente a lo que va a requerir la situación para la que se entrena. Sin embargo en AAMM si he visto ese "sistema".Lo que quería decir es que los principios son comunes a TODAS las artes marciales, ya que el ser humano se comporta y reacciona siguiendo unos determinados patrones