Actual preocupación marcial (graduaciones: si - no) ¿ ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Actual preocupación marcial (graduaciones: si - no) ¿ ?

Mensaje por Sifu Neldo »

Hola amigos.
La visita al foro me encontró nuevamente observando la preocupación subyacente que existe en la amplia mayoría de los que pasan por aquí, por las "graduaciones" de todo tipo, es decir cintas de color variado y demás.

En base a esto, me preguntaba si se puede compartir un pensamiento basado en la observación de la realidad.
Los buenos artistas marciales persiguen un fin dentro de sus artes, pueden ser entendidos con varios argumentos, pero en general, y a lo que a marcialidad respecta, la eficacia es uno de los objetivos en todo sistema.

Sería necesario poseer una velocidad de reacción considerablemente mayor a cualquier persona común, además el manejo de la estrategia combativa que nos indica un refinamiento en las técnicas del arte marcial estudiado. Condición física en la mejor expresión que cada uno pueda alcanzar. Habilidad en las técnicas "personalizadas", es decir aquellas que nos son afines por características individuales, dominando el desarrollo de nuestra propia expresión marcial.

Con esto (y alguna cuestión mas) puesto en marcha, si nosotros lo vemos en un artista marcial, seguramente opinaremos que es alguien bien entrenado en lo suyo, y quizas lo que menos nos importará será conocer que graduación posee, solo ver su solvencia en el campo.

Que pasaría con las artes (sean chinas - japonesas - koreanas - o lo que fueren) si prescindieran de esas cintas de colores y grados que tanto preocupan al colectivo ???

Seguramente en los gimnasios y/o escuelas de artes marciales la cantidad de "adeptos" no sería tanta, ya que el único atractivo sería el entrenamiento duro y comprometido. Por otro lado, de esa manera se verían únicamente a aquellos que sienten el arte marcial como un camino de expresión para ellos mismos, y no sería solo una elección mas entre otras posibilidades gimnásticas.
*Pues claro está, también los ingresos monetarios que se cobran por infinidad de categorías y subcategorías, verían decrecer esta cuestión, siendo preocupante para quienes no poseen reales habilidades marciales, y necesitan de ello para subsistir. ;-)

Volver a las fuentes:
en la antiguedad, el arte marcial era una manera práctica de subsistencia en el terreno de la confrontación, y desde ya, que no todos lo podían practicar o aceptar su código y conducta para transformarse en un "guerrero" en sentido ámplio.
Los antíguos Maestros, NUNCA se preocuparon por graduaciones, lo práctico, era la preferencia en el espíritu que movía sus inquietudes.

Así surgieron aquellos Maestros con habilidades que hoy a muchos les resultan excepcionales. La Palma de Hierro del G. M. Ku Yu Cheung, la explosión del Puño de la Familia Chen, la Palma incontenible de Dong Haiquan, la extraordinaria habilidad combativa de Yang Luchan, etc... etc...
Solo cuando se buscó "masificar" esta herramienta (el arte marcial), algunos cultores vieron la posibilidad de otorgar grados y niveles a traves de una cinta de color, y de allí a la competencia de los torneos, solo faltó un pequeño paso.
Ya incluso, algunas escuelas de artes marciales no se dedican a enseñar "el arte", sino que han visto mas productivo enseñar formas musicales para competir en "visual" y "estética", o con ejercicios acrobáticos de dudosa aplicación real, algunos incluso deciden realizar una conjunción de gimnasia masiva con movimientos de artes marciales, olvidando la esencia de estas últimas.

Yo me pregunto: que pasaría si las artes marciales no tuvieran esa atracción de adornar la cintura con algun color y/o grado ??
Y si hubiese un "movimiento mundial" para cambiar esta idea ??
De todo lo que existe ahora (escuelas - subescuelas - profesores - instructores - maestros - etc.) cuántos Maestros reales quedarían en pié por lo que realmente pueden enseñar a las generaciones futuras ?

Bien, es solo una reflexión de un martes por la mañana... ;-)

Opiniones ?? (a favor o en contra ?)
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por elperrosuelto »

Estoy casi en todo deacuerdo con lo que expones, pero las graduaciones, los cinturones, también hacen un papel muy importante, y distinto en cada arte marcial. No todas las AAMM són iguales, y en unas está más justificado el cinturón, normalmente como método de entrenamiento, y sobre todo muy útil para los que empiezan a caminar en un aamm.

Me explico, es imposible que cuando nazcas ya tengas en tu cerebro la idea de que es un aamm, por lo tanto primero tendrás que probarla, y si en la escuela donde aprendes sólo te enseñan a entrenar duro y a forjar el espiritu desde el primer dia, muypoca gente aguantaría... o sea que lo que expones es aplicable a cuando un artista marcial ya tiene un nivel como para no necesitar este método, y es lo que normalmente pasa, la mayoria de cinturones negros le quitan importáncia al tema, no le dan valor, pero un chabal que tiene el cinturón blanco, ¿crees que no le hará ilusión avanzar con este método, ver recompensados sus esfuerzos?, y asi lo hará hasta que esté preparado para ver la realidad de las aamm, entonces las graduaciones les serán superfluas.

Pues eso, que el cinturón sólo sirve para aguantarse el pantalón, pero en el momento de nuestro aprendizaje básico los creo necesarios, son metas.
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por NovatoZen »

Personalmente no me interesan NADA las graduaciones.
Tengo un objetivo claro: defensa personal. Si dispusiera de tiempo, haría clases privadas con mis dos instructores diariamente unas dos horas con cada uno y no estaría ni dado de alta en ningún gimnasio. Para tener titulitos y pegatinas ya tengo la carpeta de mi curriculum. Las AM las quiero para defenderme no para montar un gimnasio.
Dicho esto, entiendo que pueden ser estímulos y pequeñas metas para los practicantes que lo hacen por hobby, o por otros motivos, como dedicarse profesionalemte a la enseñanza etc....

Un saludo.
roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por roninJM »

Buenas!!! Todo eso esta muy bien, y tu explicacion es hasta logica y consecuente con la historia.... Pero, en lo poco que yo llevo practicando Artes Marciales, creo haberme dado cuenta de la importancia de los grados o en su defecto cinturones de colores... Es verdad que la masificacion en las clases ,cursos o eventos tiene su peso... ya que a la hora de la transmision es mejor asi, por grados. Por supuesto que el grado se da despues de una serie de años de implicacion y trabajo, de acondicionamiento tecnico, etc... Asi dependiendo del grado se te van abriendo las puertas de los distintos niveles de trabajo de tu escuela o Arte marcial.
Eso sin olvidarnos, del REI, del respeto hacia los mas altos grados del Dojo, a la hora de saludar, a la hora de aprender de ellos...
Por eso no se debe perder ese referente , transmitido ahora en grados que implican cierta Marcialidad y que nos hacen diferentes de los deportes.
Es una opinion, gracias y saludos...
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Yo entiendo, respeto y valoro sus comentarios, pero sigo en el camino de la reflexión personal, ahora preguntándome sobre sus respuestas aquí:

quién de ustedes no avanzaría desde lo básico y elemental hacia lo avanzado y específico sin tener un color rondando la cintura ?

yo pienso que se podría de igual manera, no debido a la cinta de color, sino debido a la capacidad demostrada, que justamente eso impediría avanzar fálsamente (llámese groseramente tráfico de colores, o escuela "superpoblada").

quién de ustedes no respetaría a su maestro, sin la necesidad de que éste, tuviese un color negro de xxx nivel en su cintura ??

aquí también pienso que ese respeto, saludo inicial o final, y todo lo demás (Maestros antecesores en la línea de transmisión), sería extremadamente mas "puro" en el sentido cualitativo de aquello que vemos cotidianamente en un Maestro.

uno de tantos ejemplo de una realidad de dificil negación:

Un maestro "Fulano" es décimo grado en el sistema "xxxxx"...
Prontamente aparece un maestro "mengano" con el décimo segundo grado en "xxxx"... y así.

Para el contexto general, "ese" es MAS que "aquel"... lamentablemente.

Para un Maestro, eso no tiene significación alguna, a menos que use el cinto mas largo y firme, como arma combativa si la ocasión es propicia.

Para que utilidad real puede ser factible ? no encuentro sustento...

El respeto y la enseñanza-aprendisaje, son factores que se van adquiriendo con la convivencia permanente de la relación "Si-To" (maestro discípulo), no siendo necesario el adorno que muchas veces hace perder los objetivos en el tránsito de la vía.

Si deseamos que un estudiante básico, llegue algún día a ser un maestro debido a sus capacidades y virtudes, debemos comenzar por no confundirlo con símbolos insustanciales, es mejor comenzar por explicarle paso a paso, desde el inicio, que solamente hay tres niveles que pueden conseguir superar: básico - intermedio - avanzado. (en este único caso consiento en pensar que 3 colores en su cinturan lo hubicarían en el grupo de trabajo, pero con la salvedad de informar que no posee otra connotación, y menciono esto, porque se tiende a dividir y subdividir -con impacto económico insoslayable- 10 o hasta 12 categorías de una misma enseñanza... en varios sistemas.

Como dije, es solo una reflexión de tantas en el foro ;-)
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

quién de ustedes no avanzaría desde lo básico y elemental hacia lo avanzado y específico sin tener un color rondando la cintura ?

Yo mismo. Hace ya mucho más de una década que no formo parte de federación alguna y que me auto-eximo del trámite examinatorio. Mi única meta es aprender y perfeccionar mis torpes habilidades y, aunque entiendo que para muchos otros no haya de ser así, los cinturones, grados y títulos no me interesan en absoluto.

quién de ustedes no respetaría a su maestro, sin la necesidad de que éste, tuviese un color negro de xxx nivel en su cintura ??

La mayor parte de mis instructores llevan menos tiempo que yo practicando artes marciales (algunos incluso menos tiempo que yo en la actividad que desempeñan). Lo cual no obsta para que sean unos magníficos guías y mejores luchadores de los cuales aprender y absorber conocimiento.

Dicho lo cual, hemos de admitir que seguir una política de reglamentaciones, pruebas de selección y graduaciones es un mal necesario de cara a la propagación y perpetuación de las artes marciales en el contexto actual.

Sin facilidades, no hay sangre nueva que llegue a constituir las futuras bases de los diferentes sistemas. Y no es que yo sea precisamente partidario de la popularización de las artes marciales (tal y como yo lo entiendo, el 'budoka' es un privilegiado y su camino no ha de ser apto para espíritus débiles), pero hemos de vivir conformes al mundo que nos rodea, y este, por desgracia, nos fuerza a adoptar compromisos y a dotar de facilidades y recompensas a los nuevos adeptos (en realidad, debería ser el practicante quien se viera suficientemente recompensado por poder acceder al conocimiento y experiencias ofrecidos, tal y como sucedía antaño).

Bueno o malo (y hay también cosas positivas, no lo olvidemos), es lo que hay...
kwan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kwan »

Hola me parece muy razonable tu planteamiento, pero ya puesto quitamos en el Ejercito los cabos, sargento capitanes, y en la Enseñanza 1º de EGB 5º de EGB o mejor la 1º de ESO, bueno siempre tiene que haber escalafones o niveles, yo te lo digo porque he visto niños de 5,8 ó 12 años o adultos de 20, 25 o 40 años ilusionado cuando consigen el cinto de color porque quitarles esa ilusión????

Te puedo decir que son bastante mas los que tienen ilusión que los que le son indiferente el cinto de color.

Saludos.

kwan
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leviatan »

Las graduaciones tambien pueden servir como una marca deantiguedad en tu entrenamiento...tambien como un fuerte estimulante para novicios...aunque a veces se transgervise todo lo relaconado con las graduaciones, no creo que este mal tener un color alrededor de la cintura que me diga a mi y a los dems que hace 9 años que llevo mi entrenamiento...
Ugranfir
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Ugranfir »

¿Quien haría caso a su entrenador de atletismo si este no tuviera un cinturón negro?
¿Qué alumno tomaría apuntes de un catedrático que no tuviese un par de danes?
¿Quien seguiría las ordenes de su jefe en el trabajo si este no fuera un Master del Universo? :lol: :lol: :lol: :lol:
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por NovatoZen »

kwan escribió:Hola me parece muy razonable tu planteamiento, pero ya puesto quitamos en el Ejercito los cabos, sargento capitanes, y en la Enseñanza 1º de EGB 5º de EGB o mejor la 1º de ESO, bueno siempre tiene que haber escalafones o niveles, yo te lo digo porque he visto niños de 5,8 ó 12 años o adultos de 20, 25 o 40 años ilusionado cuando consigen el cinto de color porque quitarles esa ilusión????

Te puedo decir que son bastante mas los que tienen ilusión que los que le son indiferente el cinto de color.

Saludos.

kwan
Creo que (una vez más) todo depende de qué busques en las AM, si esas pequeñas satisfacciones de la vanidad te refuerzan el ego y eso hace que seas más feliz, pues nada adelante, ya que te hace tanta ilusión... :vamp: . En cambio si lo único que buscas es la defensa personal, o el placer de aprender buscando el propio camino del Budo, (como creo entender que és el caso deTýr) pues en la própia actividad está la recompensa, (en mi opinión: ¿qué mayor recompensa que ver que te has esforzado al máximo?)de igual modo que a quien toca la guitarra de oido poco le interesa aprender historia del arte, como sí haría de acudir al conservatorio. Como ejemplo Paco de Lucía: él no ha estudiado nunca en un conservatorio y está considerado como uno de los mas grandes, ¿crees que le importa no tener un "papelito" que diga que sabe tocar la guitarra? Como dije en un post anterior, si dispusiera de tiempo contratría clases personales con mis instructores y tiraba el kimono y las camisetas con triangulitos (con pantaloncito negro a juego :lol: ) a la basura, en mi caso, para avanzar (para que me enseñen más) tengo que obligatoriamente pasar cursillos y "exámenes", que en la mayor parte de los casos que yo he visto son un puro trámite.
Ya te digo que entiendo la lógica comercial del asunto (ahora ya eres cinturón azul, c**o eres la leche, una "másquina" de "matá", ale a por el próximo :lol: ) es un modo de enganchar a la gente, de ir "picandola" con nuevas metas, pero a mí eso me parece bastante infantil,(aunque de una lógica comercial impecable).
Bueno, es tardísimo y me quedan 6 horitas de guardia, como la cosa está tranquila voy a descansar, si quieres discutimos lo de la organización académica en otro momento. :wink:

Un saludo
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Marco A. »

No todos los practicantes han alcanzado ese grado de madurez en su practica en donde los grados empiezan a perder su importancia y surge el verdadero camino: el entreno duro, constante e inteligente.
Para la gran mayoría de las personas los grados suponen una fuerte fuente de motivación (es precisamente por ello por lo que surgieron los cinturones en Europa) y esto no es poco en una labor tan ingrata a veces. Quien no ha visto como los alumnos doblan sus horas de “vuelo” el periodo antes de un examen, puede que el fin en si mismo no sea el correcto, pero que duda cabe de que logran algo positivo.
En el plano docente son absolutamente necesarios, la estandarización impone un mínimo de calidad y control a los futuros profesores.

Así surgieron aquellos Maestros con habilidades que hoy a muchos les resultan excepcionales. La Palma de Hierro del G. M. Ku Yu Cheung, la explosión del Puño de la Familia Chen, la Palma incontenible de Dong Haiquan, la extraordinaria habilidad combativa de Yang Luchan, etc... etc...

Todos ellos ampliamente superados hoy en día.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Mirad, os cuento mi experiencia persona, que puede ser bastante interesante, llevo mas de 12 años con la practica de un mismo AM, y la verdad es que la graduación me la suda (aunque la tengo) y si no diera clases pasaria completamente de ella.
Hace poco he empezado a practicar otro AM, y he recibido mi primera graduación hace poco (el profesor me la otorgó sin yo saberlo ni pedirlo), y la verdad es que me hizo una ilusión enorme, a nivel personal, saber que he progresado desde que he empezado, no es en si la graduación, sino el reconocimiento por parte de tu profesor de que has mejorado, es como una palmadita en la espalda pero en el cinturón :D , seguramente dentro de un tiempo, me dará absolutamente igual, pero al principio te hace ilusión.

Bueno, un saludo.
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por elperrosuelto »

a eso me refería yo, cuando se empieza estan justificados los cinturones, porque es eso, dan ilusión y metas, una vez has llegado a donde querias, pues ya pierde la emoción el que te otorguen otro grado.
Pero repito, no es lo mismo aamm que el que te enseña lo llamas instructor, que en el aamm que le llamas maestro, son niveles diferentes de respeto y aprendizaje, unos solo aprender para ponerlo en practica, otros lo aprender para crecer en otros sentidos, en os cuales es bonito tener un cinto que represente eso, el aprendizaje..
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 14 Oct 2006 14:53, editado 1 vez en total.
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por NovatoZen »

UNO escribió:A mi no me hizo falta llegar a ningún grado de madurez específico para perder la fe en los cinturones. Me bastó cambiar de gimnasio varias veces para ver como los cinturones azules podían ser máquinas de repartir en un sitio y unos patos mareados en otro.

En cuanto el respeto a los veteranos y avanzados, creo que los cinturones lo distorsionan más que favorecerlo. El novato, llevado por las apariencias, puede suponer que un cinturón negro (o faja arcoiris) es un luchador temible, poseedor de profundos secretos esotéricos.

He practicado aa.mm. en grupos en los que no se llevavan ni siquiera uniformes y todo el mundo sabía quien es quien y que grado de respeto merece cada uno por sus conocimientos y sobre todo por su actitud.

Eso por no hablar de como se otorgan los grados en según que cotarros.

Ya se sabe: el hábito no hace al monje.
Amen :wink:
Responder