defensa personal en la tercera edad
Moderadores: moderador suplente, admin
defensa personal en la tercera edad
Hola
he leido con bastante interés los foros dedicados a la defensa personal efectiva, sin embargo tengo una duda ¿que posibilidades le quedan a una persona ya entrada en años (más de 50) para defenderse? no puede entrenar con realismo a contacto pleno, pues su cuerpo lo resentiría. ¿deben centrarse todos sus esfuerzos en la prevención de situaciones violentas y tal vez depender de ciertos "complementos" como sprays, yawaras, etc? o simplemente encomendarse a todos lo santos y esperar que no le pase nada, y tomar las artes como medio de mantener un buen estado físico y mental, pero olvidarse de la autodefensa?. No escribo esto pensando en maestros que llevan décadas de práctica interrumpida sino en personas de nivel medio, por no decir principiantes.
Espero que no sea un tema repetido, soy bastante nuevo en el foro, saludos y espero sus opinones.
he leido con bastante interés los foros dedicados a la defensa personal efectiva, sin embargo tengo una duda ¿que posibilidades le quedan a una persona ya entrada en años (más de 50) para defenderse? no puede entrenar con realismo a contacto pleno, pues su cuerpo lo resentiría. ¿deben centrarse todos sus esfuerzos en la prevención de situaciones violentas y tal vez depender de ciertos "complementos" como sprays, yawaras, etc? o simplemente encomendarse a todos lo santos y esperar que no le pase nada, y tomar las artes como medio de mantener un buen estado físico y mental, pero olvidarse de la autodefensa?. No escribo esto pensando en maestros que llevan décadas de práctica interrumpida sino en personas de nivel medio, por no decir principiantes.
Espero que no sea un tema repetido, soy bastante nuevo en el foro, saludos y espero sus opinones.
sin embargo tengo una duda ¿que posibilidades le quedan a una persona ya entrada en años (más de 50) para defenderse?
Tantas como desee.
no puede entrenar con realismo a contacto pleno, pues su cuerpo lo resentiría
Discrepo.
Existen magníficos maratonianos populares que rebasan la barrera de los 65 años y que son capaces ya no solamente de finalizar el Adidas X-Treme Challenge, uno de los maratones de montaña más exigentes del planeta (por cierto, se corre en la sierra de Guadarrama), sino que, encima, quedan muy bien clasificados.
En todos los gimnasios de musculación en los que he entrenado, siempre había el típico "abuelete" (en muchos casos jubilado), el cual era capaz de alzar unos pesos vetados para la inmensa mayoría de los mortales (hablo de 'presses' de banca con 160 kg. y burradas semejantes).
Eso, por no mentar los ejemplos de Norris, Inosanto y tantos otros venerables "mayores", los cuales son conocidos por entrenar con extrema dureza, dejando tirados a sus rivales mucho mas jóvenes. También podría poner numerosos ejemplos de practicantes anónimos de Muay Thai, Boxeo, TKD, Karate y WT, todos ellos con la cincuentena agotada, y capaces de hacer picadillo a quien se les pusiera por delante.
La edad no es óbice para dejarse la piel en cada entrenamiento. Otra cosa es que uno haya de planificar todo mucho más detalladamente y deba tener especial cuidado a la hora de calentar y respetar los tiempos de recuperación y reposo.
Por cierto, muchos de estos individuos extraordinarios (por su tesón), comenzaron a dejar la vida sedentaria al alcanzar la edad de jubilación.
Tantas como desee.
no puede entrenar con realismo a contacto pleno, pues su cuerpo lo resentiría
Discrepo.
Existen magníficos maratonianos populares que rebasan la barrera de los 65 años y que son capaces ya no solamente de finalizar el Adidas X-Treme Challenge, uno de los maratones de montaña más exigentes del planeta (por cierto, se corre en la sierra de Guadarrama), sino que, encima, quedan muy bien clasificados.
En todos los gimnasios de musculación en los que he entrenado, siempre había el típico "abuelete" (en muchos casos jubilado), el cual era capaz de alzar unos pesos vetados para la inmensa mayoría de los mortales (hablo de 'presses' de banca con 160 kg. y burradas semejantes).
Eso, por no mentar los ejemplos de Norris, Inosanto y tantos otros venerables "mayores", los cuales son conocidos por entrenar con extrema dureza, dejando tirados a sus rivales mucho mas jóvenes. También podría poner numerosos ejemplos de practicantes anónimos de Muay Thai, Boxeo, TKD, Karate y WT, todos ellos con la cincuentena agotada, y capaces de hacer picadillo a quien se les pusiera por delante.
La edad no es óbice para dejarse la piel en cada entrenamiento. Otra cosa es que uno haya de planificar todo mucho más detalladamente y deba tener especial cuidado a la hora de calentar y respetar los tiempos de recuperación y reposo.
Por cierto, muchos de estos individuos extraordinarios (por su tesón), comenzaron a dejar la vida sedentaria al alcanzar la edad de jubilación.
- josep-bcn
- Forero Vicioso

- Contactar:
tercera edad
Sinceramente, espero que te hayas equivocado con la cifra, porque esa ya la tengo casi encima.ya entrada en años (más de 50)
Por lo que veo, pesa más lo negativo de la edad, que lo positivo de la "maestría", y lo digo porque ya me voy fijando en estas cosas, ya no me pasan desapercibidas y aunque aún no me toque "cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar" (pero me refiero a edades bastante mayores de las que tú dices).
Como diría aquel, ... algo queda y quien tuvo ... retuvo, pero la "defensa efectiva" pasa por
y sobre todo de hacer valer la experiencia.depender de ciertos "complementos"
Esa es la mejor recomendación para todas las edades.tomar las artes como medio de mantener un buen estado físico y mental
Yo soy uno de esos vejetes", impedido y aconsejado por la medicina de dedicarme a la natacion o el yoga hace decadas, me sigo machando los huesos en el gimnasio , tatami, dojo , o dojang y pago esta osadia con multiples dolores , pero la pasion es la pasion. Respecto al punto de la efectividad creo que la tecnica y la experiencia de algo serviran , en cuanto a la longevidad los estilos suaves aikido, kung fu de las vertientes internas, "podrian" ser la respuesta estuve añosv en esa via y aun me quedan muchas interrogantes.
Mi Maestro ya pasó esos 50 y trabajando con chavalotes de 25-28 ex-ejercito israelí, tiene que mostrarles de vez en cuando como pega "un abuelete", de todos modos creo que te refieres a esos de 50 que quieren empezar a hacer algo y la última vez que hicieron ejercicio fue jugando al futbol con amigos hace cerca de 30 años...
El que puedan plantearse un objetivo tan "realista" como una defensa personal efectiva, deberá ser consecuencia de un entrenamiento muy progresivo, quizá empezando en la sala de fitness (chequeo médico mediante, con ergometría) y despues de unos meses (dependiendo de su estado inicial) pasar al tatami con la actividad elegida.
Hay que tener en cuenta que a los años de inactividad deben sumarse descuidos alimenticios, pobre experiencia motriz, cigarrillo... en fin esas cosas habituales que hacen que vea a diario en el gimnasio gente de 30 (o menos) que físicamente está de pena y requiere al menos un par de años de entrenamiento continuado para revertir ese estado. Eso si, lamentablemente pocos están dispuestos a ello, quieren resultados rápidos (en muchos gimnasios se los venden...) y no suelen estar dispuestos a replantearse sus hábitos.
Las posibilidades de mejora son muchas y a priori no soy de la idea que puedan ponerse límites ni tampoco "vender ilusiones"
El que puedan plantearse un objetivo tan "realista" como una defensa personal efectiva, deberá ser consecuencia de un entrenamiento muy progresivo, quizá empezando en la sala de fitness (chequeo médico mediante, con ergometría) y despues de unos meses (dependiendo de su estado inicial) pasar al tatami con la actividad elegida.
Hay que tener en cuenta que a los años de inactividad deben sumarse descuidos alimenticios, pobre experiencia motriz, cigarrillo... en fin esas cosas habituales que hacen que vea a diario en el gimnasio gente de 30 (o menos) que físicamente está de pena y requiere al menos un par de años de entrenamiento continuado para revertir ese estado. Eso si, lamentablemente pocos están dispuestos a ello, quieren resultados rápidos (en muchos gimnasios se los venden...) y no suelen estar dispuestos a replantearse sus hábitos.
Las posibilidades de mejora son muchas y a priori no soy de la idea que puedan ponerse límites ni tampoco "vender ilusiones"
Estoy totalmente de acuerdo con Týr, hay numerosos maestros muy conocidos, y también anónimos que son buenísimos, no solo en las am, sino en cualquier tipo de deporte, pero eso sí, no es lo mismo alguien que ha entrenado a lo largo de toda su vida, que otra persona que quiera iniciarse a esa edad, la verdad esuqe si la persona ha mantenido una vida sedentaría esmuy muy dificil que a los 60 años consiga aprender (y lo que es mas importante, tener las capacidades físicas necesarias) parapoder aplicar los conocimientos de defensa personal.Yo no considero una persona de 50 años como un abuelete todavia, para una persona con mas de 60 años y que no tiene un acondicionamiento físico yo creo que lo mejor sería practicar un estilo suave, para este caso la verdad esque sería difícil aprender a defenderse y poder defenderse de forma eficaz.
la verdad esuqe si la persona ha mantenido una vida sedentaría esmuy muy dificil que a los 60 años consiga aprender (y lo que es mas importante, tener las capacidades físicas necesarias) parapoder aplicar los conocimientos de defensa personal.
Discrepo parcialmente. Conozco de primera mano algunos casos de sedentarismo total, pésimos hábitos nutricionales y dos cajetilas de tabaco diarias, los cuales, al llegar a la edad de jubilación, se pusieron manos a la obra y, a base de mucho tesón y esfuerzo, han logrado finalizar maratones regularmente.
Algunos de tan venerables y admirables abuelos también suplementan su régimen de entrenamiento con sesiones de musculación o la práctica de deportes como el tenis, el paddle, las artes marciales, el senderismo o la bicicleta de montaña.
Todo es cuestión de voluntad y perseverancia.
Discrepo parcialmente. Conozco de primera mano algunos casos de sedentarismo total, pésimos hábitos nutricionales y dos cajetilas de tabaco diarias, los cuales, al llegar a la edad de jubilación, se pusieron manos a la obra y, a base de mucho tesón y esfuerzo, han logrado finalizar maratones regularmente.
Algunos de tan venerables y admirables abuelos también suplementan su régimen de entrenamiento con sesiones de musculación o la práctica de deportes como el tenis, el paddle, las artes marciales, el senderismo o la bicicleta de montaña.
Todo es cuestión de voluntad y perseverancia.
la verdad es que me refería principalmente a personas que deseen iniciar la actividad marcial a esa edad o que lleven poco tiempo, no a maestros cuya eficacia nadie pone en duda, no quise señalar a nadie con el tema de más de 50, se me ocurrió ya que veo a esa edad a personas que ya están bastante maltrechas por temas como los que uds. mencionan (sedentarismo, tabaco, alcohol, etc etc) más que por la edad en sí.
Además en otros foros he visto gente que incluso al acercarse a los 30 ya habla de sus capacidades notoriamente disminuidas, de dolor al ejecutar las técnicas, bueno creo que toda esta moda de los deportes masivos como fútbol o tenis en que los participantes alcanzan su peak a los 22-25 años influye bastante en nuestra mentalidad...me desvié un poco del tema pero gracias, es bastante motivante saber que la práctica de artes marciales puede ser para toda la vida de una forma eficaz incluyendo el aspecto de la defensa personal.
Además en otros foros he visto gente que incluso al acercarse a los 30 ya habla de sus capacidades notoriamente disminuidas, de dolor al ejecutar las técnicas, bueno creo que toda esta moda de los deportes masivos como fútbol o tenis en que los participantes alcanzan su peak a los 22-25 años influye bastante en nuestra mentalidad...me desvié un poco del tema pero gracias, es bastante motivante saber que la práctica de artes marciales puede ser para toda la vida de una forma eficaz incluyendo el aspecto de la defensa personal.
- spidermoon
- Forero Vicioso

pues para mi que la cuestion ya no es tanto la edad como el entrenamiento. ¿recordais hace un par de años que murio un hombre en el tour de Francia por intentar subir un puerto de montaña de los que all dia siguiente subirian los competidores? Murio de un infarto; ¿porque? varón, sobrepeso, fumador, bebedor ocasional y sobre todo: la última vez que hizo deporte aún no tenia vello púbico.
Quiero decir que 50 años son 50 años, pero 50 años para una persona que lleva toda su vida entrenando....
joder, espero no medir mi juventud con ninguno de ellos (ni de 60, ni de 70)
Quiero decir que 50 años son 50 años, pero 50 años para una persona que lleva toda su vida entrenando....
joder, espero no medir mi juventud con ninguno de ellos (ni de 60, ni de 70)
Hay cosas que no se pueden negar, la edad es un andicap para todo el mundo, esto es una realidad, pero es un andicap, no una barrera insalvable, como se ha dicho por aquí, incluso a edades mucho mas avanzadas de la propuesta se pueden conseguir grandes resultados, pero lógicamente, exigirá un esfuerzo mayor que a un muchacho de 15 años.
Yo diria:
Persona sedentaria con varios vicios (tabaco, alcohol..) y forma física deficiente:
Recomendaciones:
1º Y mas importante: visita al médico, y chequeo completo antes de iniciar cualquier tipo de actividad.
Una vez escuchado al médico y previa aprovación de este, yo empezaría como han dicho, con el fitness, o algo similar, combinado con un AM "suave" tipo TCC, para mejorar por un lado la condición física, y por el otro la coordinación y la elasticidad (principal problema de estas personas), para progresivamente subir la intensidad del ejercicio (carrera, musculación...) y por último comenzar la practica del AM elegido, (o continuar con el TCC
), sin dejar de lado el resto de los ejercicios.
Esto seria un proceso largo y tedioso, al que no mucha gente está dispuesto a llegar.
El que algo quiere algo le cuesta....
Un saludo.
Yo diria:
Persona sedentaria con varios vicios (tabaco, alcohol..) y forma física deficiente:
Recomendaciones:
1º Y mas importante: visita al médico, y chequeo completo antes de iniciar cualquier tipo de actividad.
Una vez escuchado al médico y previa aprovación de este, yo empezaría como han dicho, con el fitness, o algo similar, combinado con un AM "suave" tipo TCC, para mejorar por un lado la condición física, y por el otro la coordinación y la elasticidad (principal problema de estas personas), para progresivamente subir la intensidad del ejercicio (carrera, musculación...) y por último comenzar la practica del AM elegido, (o continuar con el TCC
Esto seria un proceso largo y tedioso, al que no mucha gente está dispuesto a llegar.
El que algo quiere algo le cuesta....
Un saludo.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Solo un apunte. Por probar que no quede. Si quieres darle una portunidad al TCC, perfecto. Pero no lo hagas como paso previo a la práctica de otro estilo. El TCC es condenadamente simple pero difícil. Requiere dedicarle tiempo y sus resultados a nivel marcial llegan a medio y largo plazo.link escribió: ...combinado con un AM "suave" tipo TCC, para mejorar por un lado la condición física, y por el otro la coordinación y la elasticidad (principal problema de estas personas), para progresivamente subir la intensidad del ejercicio (carrera, musculación...) y por último comenzar la practica del AM elegido, (o continuar con el TCC), sin dejar de lado el resto de los ejercicios.
Entrenarlo sin pretender perseverar en el tiempo, es un pérdida de tiempo. Para eso, entrena un poco la condición física y luego pasa al estilo que realmente te guste.
Otra cosa que más tarde descubras algo que te llene más. Pero esa es otra historia.
Antonio.