Pregunta sobe entrenamiento con saco y puñetazos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Pregunta sobe entrenamiento con saco y puñetazos

Mensaje por Man Bunny » 08 Oct 2002 17:25

Hay un tema que ha salido de forma tangancial en algún thread sobre el que me gustaría tener más información de algunos foreros que veo puestos en el asunto. Se refiere al entrenamiento con saco y entrenar puñetazos.
Yo tengo un saco de los que tienen base para poner de pie porque no podía colgar uno en ninguna parte. No me gusta usar guantillas acolchadas así que uso un esparadrapo en los nudillos y unos guantes de tela asi que cierro bien la mano. El caso es que el saco que uso no dobla ni de coña y por supuesto no se balancea así que ver el balanceo para evaluar si el puñetazo ha ido bien o no no aplica. Tampoco tengo muy claro lo de relajar el puño hasta el momento del impacto. ¿Que se supone que mejora?

Un saludo

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 874
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 08 Oct 2002 18:08

Ten cuidado con la mano. Vendarse es una buena cosa (claro que hay que saber cómo).

En cuanto a saber si uno lo hace bien, o no, creo que lo mejor es que te lo diga tu instructor. Cuando ya sabes bien, ya no hace falta que te lo diga nadie :D

Lo de relajar la mano salvo en el momento del impacto es simplemente para no tensar el antebrazo, hombro, etc. Todo el conjunto debe ir MUY relajado, de otra forma ni pegarás rápido ni fuerte. Esto es aplicable a todo lo que yo he visto en artes marciales (boxeo, thai, WT, kali...), y creo que será en todas, porque tenso no hay Dios que pegue (otra cosa es que uno se tense sin querer, pero eso es un defecto que hay que quitarse).

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 08 Oct 2002 18:13

El caso es que el saco que uso no dobla ni de coña y por supuesto no se balancea así que ver el balanceo para evaluar si el puñetazo ha ido bien o no no aplica.

La sensación que has de recibir una vez hayas golpeado el saco es de haber traspasado el mismo, no de haberlo desplazado de sitio. Por decirlo de otro modo: imagina que el golpe se ha quedado dentro del saco en vez de en su superficie.

De todos modos, es sencillo hacerlo bien una vez que tu cuerpo "conoce" la sensación correcta. Haz la siguiente prueba: ponte frente al saco y, con el brazo casi extendido y la palma abierta, golpea, empujando el saco con todas tus fuerzas (esa es la sensación que NO quieres conseguir). Luego haz lo mismo, pero con un golpe seco, de forma que notes como el impacto es absorbido por el saco en vez de por tí (cuando empujas, es fácil que salgas rebotado, ya que el impacto se reparte entre ambos).

Sé que no es sencillo de explicar, pero tú haz la prueba y verás como aprendes a distinguir las sensaciones.

Tampoco tengo muy claro lo de relajar el puño hasta el momento del impacto. ¿Que se supone que mejora?

Si mantienes los puños fuertemente cerrados todo el tiempo, aparte de que te cansarás mucho antes (estás consumiendo inútilmente energía), al estar tenso, telegrafiarás el golpe y serás mucho más lento.

Pero, además, con el tiempo, irás abriendo lentamente la mano (debido al cansancio) y, al no estar acostumbrado a tensarla, puedes llegar a golpear con plena potencia y la mano parcialmente relajada, lo que equivale a problemas muy serios (fracturas, esguinces...).

Sin embargo, si acostumbras al cuerpo a que ha de tensar la mano en el momento del impacto, aparte de conservar mejor tu energía, poder ser más veloz y preciso (estar tenso resta precisión) y evitar daños estructurales, penetrarás más en el momento del impacto.[/i]

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 09 Oct 2002 09:59

Gracias por vuestras aclaraciones. El asunto del saco es porque nunca practicamos con saco en el gimnasio así que lo tengo yo por mi cuenta porque he mejorado mucho con él, especialmente en patadas que me da un poco de palo arrearle fuerte a un compañero. Lo que sí he notado es también que la darle fuerte a algo inmediatamente mejoras la posición de la muñeca y la precisión del golpe porque si me desvío un poco para los lados me hago daño.
Gracias Einherjar por la explicación del relajamiento, siempre es mejor saber el porqué de las cosas para entenderlas y poder practicarlas mejor.

Un saludo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 09 Oct 2002 10:14

De nada, hombre, para eso estamos. :wink:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 10 Oct 2002 05:29

HOLA!
quiero comentarte una cosa, estamos de acuerdo en que te vendes la mano, pero no olvides la muñeca, es decir, los vendajes en deportes de contacto tambien incluyen la muñeca,sobre todo par que ne golpes circulares no se dañen ni ligamentos ni inserciones tendinosas, y sobre todo para que los neofitos en el tema aprendan l atecnica de posicionamiento de la mano, con que nudillos golpear, etc, etc.....

lo mejor es que hables con gente que practica artes de contacto, que te compres unas vendas duras (algodon) y que te enseñen a vendarte, y personalmente te recomiendo guantillas ligeras de saco.

estoy a tu disposicion willie_yhk@hotmail.com o aqui para lo que quieras.

saludetes!!

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 10 Oct 2002 10:17

Hola Daedo,
no me vendo las manos, creo que me he expresado mal, me pongo esparadrapo en los nudillos para que las rozaduras no me los despellejen. El saco no es de cuero y enseguida me deja los nudillos hechos puré y luego los guantes tampoco ayudan mucho en ello así que con el esparadrapo se soluciona el asunto bastante bien. No tengo ni idea de como vendarme la mano ni me quiero arriesgar a hacerlo solito porque me parece que si lo hago mal puede hacer mas mal que bien. Tampoco es que le atize tan fuerte. De momento me conformo con ir puliendo la técnica y ya iremos aumentando la fuerza cuando lo tenga dominado.
Lo de la muñeca lo he notado enseguida y he corregido la posición a toda pastilla, no es que sea partidario de que la letra con sangre entra pero te aseguro que el dolor es un maestro supereficaz. Los golpes circulares no los practico porque realmente mi problema está en que tiendo a lanzar golpes circulares en lugar de rectos y el saco lo uso para quitarme ese vicio, además de practicar las patadas que también tiendo a sacar la pierna antes de tiempo y a no recoger antes de bajar. No sé porque sin impactar en algo duro no se me corregían esos defectos y algún otro que he descubierto con el saco.
De todas formas, por lo que veo el asunto del vendaje es importante y creo que me tendré que ir informando. Muchas gracias por el apunte de las guantillas de saco.
Gracias por los consejos.

Un saludo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 10 Oct 2002 10:38

Aplicar un correcto vendaje en manos y muñecas puede resultar una valiosa salvaguarda a la hora de conservar nuestras extremidades intactas. Pero, si lo que buscas es acondicionar las manos, lo que has de hacer es comenzar con las manos vendadas y unos guantes pesados y, muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy lentamente comenzar a utilizar guantes más ligeros, guantillas, vendajo solamente y, por último, cuando hayas acostumbrado a tu cuerpo al castigo que supone golpear un saco, probar con las manos desnudas.

Ahora bien, se extremadamente paciente y correcto con la técnica o puedes acabar haciéndote mucho daño.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 10 Oct 2002 19:00

HOLA!
do todos modos, simepre es conveniente protegerse, aunque sea minimamenete (en esto y en todo, jjejejejejejejeje), y si quieres, ya que dices que no te ensañas tanto con el saco; comprate unas guantillas de freefight, que llevan una pequeña proteccion de espuma, y una sujeccion para las muñecas, el precio ronda las 6000 pelas (36? euros)


al final siempre acabas ostiando al saco y sin darte cuenta te lesionas.

Responder