¿QUE ES EL SINMOOHAPKIDO?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
valencia

¿QUE ES EL SINMOOHAPKIDO?

Mensaje por valencia » 13 Oct 2002 02:29

Haremso caso al administrador y ofreceremos nuentro punto de vista de lo que nosotros entrenamos y a quien le guste bien y a quien no le guste pues que opine, busque y compare y si encuentra algo emjor que no dude en escojerlo.

Hapkido es : Un Arte Marcial Coreano donde se unen cuerpo- mente. Una ciencia aplicada a la auto-defensa. Una real y efectiva disciplina de protección personal. Un dinámico y flexible programa de aprendizaje y enseñanza de la ciencia de la auto defensa. El resultado de más de 70 años de estudio, investigación, aplicación y síntesis. El Hapkido, es un sistema para practicantes serios, sinceros y de mentes abiertas que desean llegar a desenvolverse en un nuevo nivel de entendimiento. La esencia del Hapkido es la pura auto defensa, la síntesis de conceptos dinámicos, principios científicos, aplicaciones reales y sentido común.

El Hapkido está basado en tres principios básicos:

No Resistencia, no oponer fuerza y aprovechar la del contrario.

Principio de Agua (YU), penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante.

Utilización del Circulo (WON), la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada.

En el lenguaje coreano, de estructura silábica, la palabra Hapkido es toda una definición que en términos literales significa (método para armonizar la energía).

Hap: Armonía, equilibrio.
Ki: Energía, fuerza.
Do: Camino, sistema, método

En términos más prosaicos el Hapkido constituye un método sistemático y pedagógico de enseñanza de técnicas de Defensa Personal y de lucha.
Sin embargo el Hapkido es también un buen medio para transmitir valores como la humildad, la superación propia, la perseverancia, el fomento de la salud, la amistad, la fidelidad y el compromiso.

A diferencia de otros estilo ¡no es un deporte!, es un Arte Marcial puro, no enseñamos a marcar puntos, enseñamos a sobrevivir.
El Hapkido contiene llaves, proyecciones, patadas de todo tipo (25 básicas, mas de 100 especiales), presiones a puntos de dolor, golpes de todo tipo, manejo de armas coreanas como: palo pequeño, palo largo, cuerda, bastón, espada, cuchillo...

Además practicaras técnicas especiales de respiración-meditación para el desarrollo del "KI" (energía interior). El Hapkido puede considerarse como una nueva y dinámica interpretación de los antiguos guerreros "WARANG" originarios de Corea.

Se puede afirmar que es un arte marcial (en todo su concepto) que parte de la utilización lógica (ciencia del pensar correcto) del movimiento humano, siendo uno de los principales fundamentos, el buscar el desequilibrio del oponente y atacar sus puntos vitales sin tener que utilizar la fuerza propia en ningún momento, además de permitirnos con la práctica, automatizar de forma adecuada los movimientos y técnicas propias para poder disponer de ellas en el momento que sea preciso.

La forma de trabajo que caracteriza al Hapkido consiste básicamente en el estudio que se hace de los movimientos y técnicas de otros sistemas marciales para encontrar sus defectos y corregirlos, buscando de esa forma una manera de aplicación más probada y mucho más eficaz.
Como arte marcial, eminentemente de autodefensa, recoge y funde en un solo método de enseñanza las artes de lucha tradicionales y milenarias de Corea, como el Tae Kyum (base tradicional del Taekwondo moderno).

De este modo, el Hapkido compila en un sólo método educativo lo mejor de estilos tan variados que trabajan desde el combate a larga y media distancia basado en puños y patadas ,hasta los basados en la lucha cuerpo a cuerpo a corta distancia.

Como veis aqui no hay ninguna descalificacion, espero que los que sepan respetar solo den opiniones constructivas, aunque creo que siempre habra alguno que no sepa leer esto.

Un saludo a todos los miembros de la asociacion y a todos los que entrenan diariamente.

Budoshi

Mensaje por Budoshi » 13 Oct 2002 14:14

Hola.

En su momento planteé que los practicantes españoles de Hapkido presentes en el foro (por lo visto muchos y muy cabreados, y capaces también de arrastrar al hastío y al cabreo a cualquiera de sus lectores imparciales en ese foro) hicieran una breve descripción de los respectivos estilos de este arte marcial. Únicamente me guía mi afición a las artes marciales en general y el haber constatado no sólo la división, lo que no sería nada notable en este mundo de las AAMM, sino también la gran confusión existente en el panorama del Hapkido en nuestro país que, aunque quizá reflejo de la existente a nivel internacional, parece que en nuestro suelo adquiere unas características aún más caóticas. Agradezco que por fin un practicante de Sin Moo haga el esfuerzo de contarnos su visión de lo que es su arte marcial.

Sin embargo, Valencia, a no ser que identifiques Sin Moo con Hapkido sin más matices, lo que sería como poco bastante osado teniendo en cuenta la división de estilos existentes desde hace muchos años en la misma patria del Hapkido, ¿no crees que te ha faltado describir las características que hacen al Sin Moo Hapkido un estilo diferente de cualquier otro? No hace falta que hagas comparaciones, es decir, que utilides un criterio negativista, pero sí que expongas las características propias que pueda tener el Sin Moo.

Un saludo.

Info

Diferencias del Sin Moo

Mensaje por Info » 14 Oct 2002 09:40

El Sin Moo Hapkido, es un sistema evolucionado del estilo original SUNG MOO KWAN (1ª escuela del Doju-nim Ji Han Jae) 1º sistema de Hapkido que se creo.

Siendo sus tecnicas duras y directas como el Sung Moo Kwan en cuanto a luxaciones y proyeccciones, su mayor difernecia radica en su esquisita y particular trabajo de 25 patadas base que se practican en 4 steps (pasos) diferentes, esto las convierte, en 100 formas básicas de patear ademas de multitud de patadas en giro, barrido y salto.

Otro apartado muy importante es el entrenamiento de técnicas de KI, en el que se basa principalmente en tecnicas de "Mukyun" (Meditación).

Ante todo debe saber que este es el estilo actual del fundador el Maestro JI HAN JAE (fundador del Hapkido).

Por favor, sin ningun interes de publicidad encontrara una amplia información en la pagina Web de la Asociación Española, espero sque sin ningun complejo a pesar de lo que usted oiga en este foro la visite y saque sus propias conclusiones, en: http://www.sinmoohapkido.org

Un saludo.

Hando

Responder