¿Patada a la rodilla y se acabó la pelea?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Palitroque

¿Patada a la rodilla y se acabó la pelea?

Mensaje por Palitroque »

Hola a todos.
Una pregunta técnica. Estoy de pie, tranquilamente :) , y un individuo se me acerca con inequívocas intenciones de pegarme :( . Me espero y cuando lo tengo a medio metro le arreo patadón a la rodilla :evil: . Si le logro alcanzar de lleno, ¿le lograré detener para al menos 5 minutos ( tiempo suficiente de poner tierra por medio)?. Digo esto, porque en peleas de valetudo que he visto en video, he comprobado que se arrean unos zurriagazos de aquí te espero en las rodillas y parecen no enterarse :o . ¿Qué patada a a la rodilla os parece más eficaz, la lateral o la frontal?. ¿Por qué no se emplea más el patadón a la espinilla que digo que será más eficaz y más fácil de realizar que el golpe a la rodilla? :wink: .
Un saludo y gracias anticipadas. :)
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Prácticamente cualquier golpe, si impacta con la potencia suficiente y en el lugar preciso, puede acabar con la pelea en cuestión de décimas de segundo. Hasta aquí la teoría.

El problema es que, a menos que el adversario tenga la movilidad de un árbol, es prácticamente imposible impactar un patada en la rodilla con fuerza suficiente como para causar importantes daños estructurales.

Otra cosa es que el adversario ya esté medio KO o en una posición de inferioridad y lo aprovechemos pero, si no es este el caso, desde luego no es probable que aciertes con la potencia o puntería requeridas.

Como bien apuntas, una buena patada a la espinilla puede crear una distracción momentánea que posibilite un contraataque o la huida.
Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Man Bunny »

Hola,
en mi experiencia personal, cuando me han dado una patada a la rodilla y no estaba apoyando el peso del cuerpo en ella se ha hecho más daño el que la arreaba. Excepto si me ha atizado con la tibia que eso sí que duele.
Si la rodilla esta doblada entonces como si nada.
Creo que es una cuestión de mecánica pura. Si un engranaje (la rodilla) está en tensión soportando un trasvase de pesos en ambos extremos un golpe más o menos fuerte lo puede romper en función de lo resistente que sea el material de que está hecho. Pero si uno de los extremos está suelto le tienes que arrear un trallazo brutal para que rompa. Si además está doblado se une la resistencia de los dos ejes y no lo partes ni de coña.
Pues calculo que con las rodillas pase lo mismo, si le coges la rodilla al contrario mientras está apoyado en ella, le pudes hacer mucha pupa pero si no está apoyado o la tiene recogida entonces será por lo que ves que en los videos no se hacen nada.

Un saludo
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Pavel Saenz »

Man Bunny, lo que si te aconsejo es no fiarte en técnicas de "defensa personal", sin tener acondicionamiento fisico que las respalde. Ademas si vas a intentar una tecnica en la calle tiene que estar respaldada con horas de entrenamiento en el gimnasio aplicandolas contra compañeros que se resisten, para que puedas adquirir timing.
Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Man Bunny »

Amigo Pavel,
la única técnica de defensa personal de que me fío es que puedo salir corriendo más rápido y durante más tiempo que la mayoría de la gente. Aquí solamente estaba intentando razonar porqué las patadas a la rodilla pueden no tener efecto basado en las que yo he recibido.
De todas formas, estoy totalmente de acuerdo contigo en que muchas técnicas, la mayoría, requieren mucho entrenamiento porque si en situación ideal funcionan, a poco que se te vaya un pelín el agarre o te desvíes o la posición no sea la ideal pierden toda la efectividad. Creo que porque la mayoría se basan en hacer palanca o forzar posiciones de articulaciones y si las cosas no están en el sitio que deben estar, ya no vale para nada, como el asunto este de la patada en la rodilla.

Un saludo
alumno

Mensaje por alumno »

hola buenas
mira yo diferencio 3 tipos de patadas a las piernas todas se practican en SAVATE (boxeo frances)
1ª la patada circular al muslo ,en la calle en vez de con la espinilla como en thai con la puntera de la bota como en savate,es efectiva pero tienes que echar el tronco hacia atras a la vez que pegas la patada para que si la aguanta no te llegue a la cara con un puñetazo y por supuesto acertar en su muslo que es la que suelen dar en las peleas de vale tudo pues es la mas rapida y fuerte.
2ª la patada de pisoton o de aplastar (en frances no se exactamente como se escribe) es super efectiva si aciertas,es una patada lateral en la rodilla pero metiendo todo el peso para romper la rodilla,inconvenientes que es una patada mas lenta que la circular, la zona de impacto es mucho mas pequeña y la zona de contacto es tambien pequeña (la planta del pie) en la calle con zapatos o botas y punteria es efectiva,si os fijais con esta patada es con la que se entraba en la guardia de los luchadores en los primeros combate de vale tudo mirar alguna pelea de royce gracie.
3ª en frances es golpe de pie bajo,se realiza de la misma forma que se hace un pase de balon en futbol con el interior del empeine,desde la posicion de guardia arrastras la pierna atrasada casi sin perder el contacto con el suelo y con los dedos de los pies mirando hacia afuera y golpeando con el interior del empeine en la tibia mas adelantada del atacante,es muy efectiva y superrapida mas que las otras dos pero no es tan contundente pero te da unos segundos para combinarlo con un puñetazo o rodillazo y segun la dureza del calzado puedes hacer mucho daño.recuerda siempre echar el tronco hacia atras alejando la cara del atacante.

espero haberte sido de alluda :wink:
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Pavel Saenz »

Si Man Bunny, estoy contigo en que hay que correr como recurso mas seguro.

Que tengan un buen entrenamiento
Hwoarang
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Hwoarang »

Nada, lo mejor es, intentar distraerle haciendo ver que le vas a pegar un puñetazo, pero sin llegar a tocarle y al mismo tiempo pegarle una patada en los huevos XD, es coña.
Bromas aparte, tambien estoy con Man Bunny, tengo la habilidad de correr muy rapido, pero no mucho tiempo, mas bien normal, y siempre que he podido eso es lo que he hecho.
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco »

Nada, lo mejor es, intentar distraerle haciendo ver que le vas a pegar un puñetazo, pero sin llegar a tocarle y al mismo tiempo pegarle una patada en los huevos XD, es coña.
Pues lo habrás dicho de coña, pero has acertado de lleno. Una mano lanzada a los ojos (no hace falta cerrar el puño para nada) como amago, y patada a huevos casi simultáneamente es algo muy bueno.

Tu haz la prueba, y a cualquiera que esté distraído de pronto sacas la mano y le "chascas" los dedos delante de los ojos. Lo menos que hace es parpadear, y desde luego se olvida de lo que hay por debajo. Y por supuesto como no tienes que lanzar ningún puñetazo, no hace falta que comprometas tu equilibrio poniendo el peso delante al lanzar la mano.

Y luego la opción de salir corriendo, está muy bien.
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco »

Esto lo dígo ante alguien que no te está embistiendo en ese momento como un toro, que era el mensaje original.
Frank dux

Mensaje por Frank dux »

soys muy valientes todos por lo ke veo, decidido me apunto a atletismo :roll:
Hwoarang
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Hwoarang »

[Contestando a Frank Dux]

Sin comentarios...
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado

A palitroque... y un pokitín pa Frank dux :)

Mensaje por marino »

Bajo mi foma de entender las cosas contestaré a tus preguntas.

Primero propones un caso en especial ( tu tranquilamente y alguien viene a atizarte y lo del medio metro y todo eso ... ) y preguntas que si lo pararás al menos 5 minutos... pues puede que si y puede que no,no hay regla fija.

Dependerá de varios factores y no de uno solo ( como seria el de que impactase correctamente ) Es posible que el mismo "impacto correcto" no tumbe a todos por igual, o que directamente, a algunos no los deje fuera de combate ni x un segundo.

Que duda cabe que hay golpes que por su naturaleza son carne de KO ( ojos, genitales ) pero las zonas rigidas o las zonas musculadas del cuerpo a veces nos deleitan con grandes sorpresas cuando pensamos que hemos hecho blanco... y el otro ( misteriosamente no cae ) :o

Indicas en tu post que en vale tudo no suele aparecer el KO aunque se den muchas de esas patadas... supongo que eso sucede asi por muchos motivos que desconozco, y por dos que ahora se me ocurren:

1. Esperan que el otro reaccione con dureza.
Cosa que en tu ejemplo no es asi, tu estás tranquilamente y el otro no espera que le arries con toas tus ganas ;) en la rodilla, sino que ellos están predispuestos para la batalla ( porque es éso mas que una lucha... una batalla entre dos gladiadores... ) y...
2. Eso les modifica de una manera diferente ( mas eficiente ) el organismo.
Que junto con un entrenamiento brutal hacen de ellos unas baras de medir poco aconsejables para el usuario de a pie :-? ( si se siguen a rajatabla, claro ) Es como decir que el coche de rally de Sainz hace cosas que el mio no puede... bueno pues si, es verdad, pero el mio consume menos ;) Cada oveja con su pareja :)

Patada lateral o frontal a la rodilla?

Pues... a mi me gustan ambas, no las uso en las mismas situaciones ( equilibrios distintos, situaciones diferentes... ) asi que las necesito las dos. Me sentiria cojo al tener que elejir una cuando prefiero la otra y viceversa.
Entiendo que cuando las muestro debo procurar que todo el mundo las entrene correctamente para que cada cual las amolde, asimile y use conforme a sus recursos, pero particularmente no me gustaria que alguien descartara una de ellas cuando creo que son tan útiles las dos.

Patadón a la espinilla, y por qué no se usa mas.

¿Dónde no se usa mas? ¿ en Artes Marciales en general? ¿ en técnicas de defensa personal? ¿ en estrategias de defensa personal? O lo que viene a ser lo mismo... ¿ por qué se usa poco en esos diferentes ámbitos ?

Sin ser ningún experto en sistemas de defensa personal ( aunque me apasione el tema ) contestaria diciendo que casi todos ellos entienden que no basta con un golpe certero y fácil bien entrenado y ya está, sino que se necesita un arsenal muy bien conjuntado para hacer frente a una situación hostil con un porcentaje cada vez mayor de éxito y tal vez por eso veas muchas mas cosas aparte de patadas a las tibias ( que no están mal ) ;)

Tambien añadiria que las Artes Marciales son tambien éso... Artes, y la elegancia ( aunque suene raro ) nos lleva a veces a buscar la realización personal en muchos mas movimientos que en los meramente cotidianos o de apariencia mas sencilla y efectiva, como puede ser una patada a la tibia ( sin querer decir en absoluto que en la variedad buscada no se encuentren movimientos útiles o incluso mas adecuados según circunstancias etc...)

Espero haber aportado algo a tus preguntas...

Y ahora para terminar, algo para el prota de " Contacto sangriento " :P

La valentia no está en absoluto reñida con la sensatez... y sólo los que logran huir cuando la batalla está perdida ( y en una pelea ya se ha dicho muchas veces que no es fácil GANAR... sin dejar de perder algo en el camino ) podrán volver a pelear. La frase en cuestión no es mia, sino de alguien que vivió mucho antes que yo y que ya de daba vueltas a tarro con estos temas ( o similares ) :) En " El Arte de la guerra " hay muchas cosicas chulas como esa :)
Aunque estoy seguro de que tu comentario sólo pretende ser simpático y nunca que tú piensas en enfrentar cada situación violenta que se te ofrece, estoy convencido. Sólo lo decia por poner esa frase que siempre me ha chocado y tambien por decantarme del lado de los prudentes, nada mas.

Y creo que ya está :oops: Uffff
Si me dejo algo... pos weno, ya he dao bastante el tostón y además es muy temprano para seguir escribiendo jajaja

PD todo el mundo pone una cita célebre sobre temas muy profundos ;) y a mi me gustaria poner hoy una en honor a alguien que me cae muy bien, Groucho Marx, aunque namas que sea por poner algo graciosillo yo tambien :) ( Se cumplen 25 años de su muerte )

" Camarero, tráigame la cuenta directamete que hoy no tengo tiempo para desayunar " Un fuera de serie el tio jajajaja

Saludos compañeros :roll: Y perdón por tanta smile de esos, son como un " tic " JOË :evil:
Responder