Bajo mi foma de entender las cosas contestaré a tus preguntas.
Primero propones un caso en especial ( tu tranquilamente y alguien viene a atizarte y lo del medio metro y todo eso ... ) y preguntas que si lo pararás al menos 5 minutos... pues puede que si y puede que no,no hay regla fija.
Dependerá de varios factores y no de uno solo ( como seria el de que impactase correctamente ) Es posible que el mismo "impacto correcto" no tumbe a todos por igual, o que directamente, a algunos no los deje fuera de combate ni x un segundo.
Que duda cabe que hay golpes que por su naturaleza son carne de KO ( ojos, genitales ) pero las zonas rigidas o las zonas musculadas del cuerpo a veces nos deleitan con grandes sorpresas cuando pensamos que hemos hecho blanco... y el otro ( misteriosamente no cae )
Indicas en tu post que en vale tudo no suele aparecer el KO aunque se den muchas de esas patadas... supongo que eso sucede asi por muchos motivos que desconozco, y por dos que ahora se me ocurren:
1. Esperan que el otro reaccione con dureza.
Cosa que en tu ejemplo no es asi, tu estás tranquilamente y el otro no espera que le arries con toas tus ganas

en la rodilla, sino que ellos están predispuestos para la batalla ( porque es éso mas que una lucha... una batalla entre dos gladiadores... ) y...
2. Eso les modifica de una manera diferente ( mas eficiente ) el organismo.
Que junto con un entrenamiento brutal hacen de ellos unas baras de medir poco aconsejables para el usuario de a pie

( si se siguen a rajatabla, claro ) Es como decir que el coche de rally de Sainz hace cosas que el mio no puede... bueno pues si, es verdad, pero el mio consume menos

Cada oveja con su pareja
Patada lateral o frontal a la rodilla?
Pues... a mi me gustan ambas, no las uso en las mismas situaciones ( equilibrios distintos, situaciones diferentes... ) asi que las necesito las dos. Me sentiria cojo al tener que elejir una cuando prefiero la otra y viceversa.
Entiendo que cuando las muestro debo procurar que todo el mundo las entrene correctamente para que cada cual las amolde, asimile y use conforme a sus recursos, pero particularmente no me gustaria que alguien descartara una de ellas cuando creo que son tan útiles las dos.
Patadón a la espinilla, y por qué no se usa mas.
¿Dónde no se usa mas? ¿ en Artes Marciales en general? ¿ en técnicas de defensa personal? ¿ en estrategias de defensa personal? O lo que viene a ser lo mismo... ¿ por qué se usa poco en esos diferentes ámbitos ?
Sin ser ningún experto en sistemas de defensa personal ( aunque me apasione el tema ) contestaria diciendo que casi todos ellos entienden que no basta con un golpe certero y fácil bien entrenado y ya está, sino que se necesita un arsenal muy bien conjuntado para hacer frente a una situación hostil con un porcentaje cada vez mayor de éxito y tal vez por eso veas muchas mas cosas aparte de patadas a las tibias ( que no están mal )
Tambien añadiria que las Artes Marciales son tambien éso... Artes, y la elegancia ( aunque suene raro ) nos lleva a veces a buscar la realización personal en muchos mas movimientos que en los meramente cotidianos o de apariencia mas sencilla y efectiva, como puede ser una patada a la tibia ( sin querer decir en absoluto que en la variedad buscada no se encuentren movimientos útiles o incluso mas adecuados según circunstancias etc...)
Espero haber aportado algo a tus preguntas...
Y ahora para terminar, algo para el prota de " Contacto sangriento "
La valentia no está en absoluto reñida con la sensatez... y sólo los que logran huir cuando la batalla está perdida ( y en una pelea ya se ha dicho muchas veces que no es fácil GANAR... sin dejar de perder algo en el camino ) podrán volver a pelear. La frase en cuestión no es mia, sino de alguien que vivió mucho antes que yo y que ya de daba vueltas a tarro con estos temas ( o similares )

En " El Arte de la guerra " hay muchas cosicas chulas como esa
Aunque estoy seguro de que tu comentario sólo pretende ser simpático y nunca que tú piensas en enfrentar cada situación violenta que se te ofrece, estoy convencido. Sólo lo decia por poner esa frase que siempre me ha chocado y tambien por decantarme del lado de los prudentes, nada mas.
Y creo que ya está

Uffff
Si me dejo algo... pos weno, ya he dao bastante el tostón y además es muy temprano para seguir escribiendo jajaja
PD todo el mundo pone una cita célebre sobre temas muy profundos

y a mi me gustaria poner hoy una en honor a alguien que me cae muy bien, Groucho Marx, aunque namas que sea por poner algo graciosillo yo tambien

( Se cumplen 25 años de su muerte )
" Camarero, tráigame la cuenta directamete que hoy no tengo tiempo para desayunar " Un fuera de serie el tio jajajaja
Saludos compañeros

Y perdón por tanta smile de esos, son como un " tic " JOË