Aspectos pre-confrontacionales en defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
Robert

Aspectos pre-confrontacionales en defensa personal

Mensaje por Robert » 15 Oct 2002 17:25

Hola a todos.

He visto muy buenas discusiones sobre defensa personal en este foro, especialmente las referidas a temas como que hacer frente a un oponente armado con un cuchillo, en donde se han visto muy buenos consejos y otros no tan buenos. Pero en fin, para esto está el foro: para intercambiar opiniones.

Al respecto, he visto una y otra vez que los aspectos pre-confrontacionales en defensa personal, es decir, lo que ocurre antes de la confrontación física propiamente dicha adquieren casi mas relevancia en algunos casos, que la confrontación física en si misma. Me estoy refiriendo a los aspectos de prevención, interacción con el delincuente, negociación de la situación, control de miedo y emociones, táctica previa a el ataque físico, etc.

Estos aspectos son frecuentemente poco profundizados en las artes marciales y a mi entender, en lo que a defensa personal real se refiere, debería ser mucho más importante el nivel de conocimientos que a tener sobre estos aspectos, así como también el tema post-confrotacional (problemas legales, curación de heridas, etc.).

Me gustaría comenzar alguna discusión sobre este tema en particular y preguntarles si Uds. opinan parecido a como opino yo.

Al respecto, también quería comentarles sobre un libro titulado "Una nueva manera de protegerte de la violencia" que lo conseguí a través de la página del SPAD (http://www.spad-argentina.com.ar), el cual trata puramente de lo que es defensa personal real y más en profundidad, los aspectos pre y post confrontacionales de los que aquí me refiero. A mi particularmente este libro me ha parecido excelente, especialmente como complemento de mi pracitica habitual de artes marciales. Creo que todas aquellas personas que estan realmente interesadas en el aspecto de defensa personal deberían darle una hojeada. Por otra parte, he visto que este libro en particular da respuestas a muchos de los temas que aquí se discutieron al respecto. En fin, también me gustaría conocer su opinion sobre el mismo si es que alguien más lo ha leído.

Saludos para todos.

Robert

el zorro

AVISO SOBRE UNA e*******

Mensaje por el zorro » 15 Oct 2002 19:39

HOLA, LES AVISO A TODOS LOS QUE HAYAN LEIDO EL PASADO MENSAJE DEL SENOR "ROBERT".
ESTE SENOR ES SOLO UNA MARIONETA DEL CREADOR DE UNA MENTIRA COMERCIAL LLAMADA "SPAD", LO CUAL NO ES OTRA COSA QUE UN "ROBO" AL BLITZ DEFENCE....
NO SE DEJEN ENGANAR.... CUALQUIER DUDA..."ME LA SOLICITAN Y LES DARE LAS PRUEBAS DEL CASO"

PD: ROBERT....CUANDO GUSTES, TU Y YO PODEMOS TENER UNA CHRLA MADURA SOBRE LAS ARTES MARCIALES, NO SEAS ILUSO Y NO TE DEJES USAR...

Z

ROBERT

Aclarando...

Mensaje por ROBERT » 15 Oct 2002 23:37

ZORRO,

¿PORQUE SOS TAN MALEDUCADO? SIEMPRE EL MISMO IDIOTA, QUE CRITICA EN TODOS LOS FOROS PORQUE NO TIENE OTRA COSA MEJOR QUE HACER Y PORQUE SE CREE EL SABELOTODO. ¿CUANTOS AÑOS TENES? CRECE UN POCO, QUERIDO.

ANTES QUERIENDO TIRAR AL BOMBO AL SR.RINALDI Y A TANTOS OTROS INSTRUCTORES QUE QUIEREN HACER ALGO DIFERENTE. SIMPLEMENTE PORQUE NO TIENEN LOS OJOS RAZGADOS Y NO SON AMARILLOS Y BAJITOS. SI TAL VEZ TRATARIAS DE APRENDER TODO LO QUE TE PUEDEN OFRECER CADA UNO DE ELLOS, ENTONCES SERÍAS MAS MADURO, RESPETUOSO Y TENDRIAS UN MAYOR CONOCIMIENTO GLOBAL DE LO QUE ES DEFENSA PERSONAL.

SOS EXACTAMENTE LA CLASE DE PERSONA QUE LE DA ESA IMAGEN TAN MALA A LAS ARTES MARCIALES. EL TÍPICO IDIOTA QUE LO UNICO QUE LE IMPORTA ES "APRENDER A PEGAR" Y SER MUUY MALOOO. EL TÍPICO IGNORANTE QUE ACUSA SIN SABER, SOLO PARA HACER DAÑO.

YO NO SOY NINGUNA MARIONETA DE NADIE Y NUNCA TUVE LA POSIBLIDAD DE CONOCER EN PERSONA A LA GENTE DEL SPAD. SIMPLEMENTE SOY UNA PERSONA CON CRITERIO, QUE EN VEZ DE CRITICAR A DIESTRA Y SINIESTRA SIN SABER, ME INFORME UN POCO Y SAQUE MIS PROPIAS CONCLUSIONES: EL SPAD TIENE MUCHAS COSAS EXCELENTE PARA OFRECER A LOS QUE ESTAN REALMENTE INTERESADOS EN LA DEFENSA PERSONAL REAL.

SI HUBIERAS SIDO UN POCO MAS ABIERTO (LO CUAL NO ME EXTRAÑA QUE NO LO SEAS PARA ALGUIEN QUE PRACTICA WING TSUN, YA QUE GENERALMENTE SON MUY BUENOS PARA HACERSE ODIAR POR TODOS Y CERRARSE EN SU "IMPRESIONANTE" ESTILO), TE HUBIERAS DADO CUENTA DE LO MUY DIFERENTE QUE SON LOS CONCEPTOS DEL SPAD RESPECTO A BLITZ DEFENCE, DEL CUAL MUCHOS OPINAN QUE ES SIMPLEMENTE UN RECURSO COMERCIAL MÁS DE LA GENTE DEL WING TSUN PORQUE YA NO LES QUEDA OTRA REVISTA, NI FORO EN EL CUAL METERSE A HACER PROPAGANDA.

¿NO TE DAS CUENTA QUE POR PERSONAS COMO VOS, LA GENTE ESTÁ DEJANDO DE VISITAR LOS FOROS?

SIMPLEMENTE QUERIA COMENZAR UNA DISCUSION SOBRE ALGO QUE CONSIDERO DEMASIADO MAS IMPORTANTE QUE SABER HACER BIEN UN GOLPE. LASTIMA QUE HAY GENTE QUE TODAVÍA NO LO ENTIENDE.

ROBERT

Lucho

Mi opinion FUNDADA

Mensaje por Lucho » 16 Oct 2002 03:07

¿Otra vez van a empezar con lo mismo?

Tanto Zorro como Robert deberían cuidar el tono del mensaje. No hay necesidad de empezar una discusión sobre si el SPAD es una e******* o no.

Yo particularmente he practicado con su director y he aprendido muchas cosas muy útiles. El SPAD me ha resultado excelente como complemento de mi entrenamiento en artes marciales tradicionales (Taekwondo y Aikido) y me ha cambiado la visión de como debería entrenar defensa personal real.

El libro también me ha gustado mucho y me ha parecido útil. Por supuesto que es todo teórico, pero cumple perfectamente con el objetivo de darnos otra visión diferente de la de resolver todo con "golpes y técnicas". En última instancia, lo que se explica en el libro me ha ayudado muchísimo a agregar otros condimentos a mis técnicas.

Para todas las personas que no conocen al SPAD ni tienen el libro "Una nueva manera de protegerte de la violencia", les recomiendo que antes de que lean críticas infundadas de gente que nunca aprendió directamente con algún instructor de SPAD ni leyo siquiera el libro, que por lo menos se den una vuelta por la página del SPAD (http://www.spad-argentina.com.ar) y se bajen las 3 partes del INFORME GRATUITO, los lean y saquen sus propias conclusiones. Total, no pierden nada ya que es gratis y además probablemente aprendan algo nuevo.

Luego, si como yo, el informe les parece interesante y luego de intercambiar emails y opiniones en el foro con los instructores de SPAD, éste les parece bueno, razonable y útil, entonces pueden pasar a comprarse el libro o si pueden, tomar alguna clase de SPAD.

Solo mi opinion para que se termine una discusión que no tiene razón de ser.

Respecto al debate planteado por Robert en el mensaje original, yo particularmente opino (y luego de estar expuesto al SPAD), que la parte pre y post confrontacional es casi más importante que la parte física. Puedes saber mil técnicas y conceptos de defensa física diferentes, pero si en el mismísimo momento que tienes que utilizarlos, tu mente no te lo permite, las habrás aprendido en vano.

Finalmente, "la mente controla al cuerpo". ¿No?

Paz amigos.

Lucho

Invitado Mex

Nada Impresionante....

Mensaje por Invitado Mex » 16 Oct 2002 08:06

Antes que nada, un saludo a todos.
He seguido con interés desde hace ya tiempo, las discusiones y opiniones de algunos de ustedes (dependiendo el tema y el interés personal). Debo admitir el empeño de algunos foristas o participantes por mantener la imparcialidad y objetividad de los temas y discusiones, basados en su propia cultura marcial y/o experiencias personales. Lo constructivo siempre será aquellas aportaciones personales, que ayuden a cada uno de los participantes o lectores a incrementar las perspectivas de supervivencia en una confrontación real y de defensa personal, no una situación de pelea. Y reitero lo de aportaciones personales CONSTRUCTIVAS.

En mi pais hay un dicho que dice.... "en todas partes se cuecen las habas"...y esto va a mención por lo del llamado Sistema SPAD, vaya..en mi país, también surgió un sistema que siguiendo la misma línea que este sistema, se mencionaba (y se vendía) como un "nuevo método de defensa" en el que incluía textos y teoría de otros sistemas principalmente de origen NorteAmericano y Canadienses. En mi país se hacia llamar el sistema MACASH (MÉTODO CIENTÍFICO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES HOSTILES)

Los puntos y similitudes tanto en teoría como desarrollo de ambos sistemas, son muy similares. Lo poco rescatable de estos sistemas es la TEORIA que se hacian decir, estaba integrada en su sistema y que procedia siempre "de investigaciones muy profundas personales en el area de la defensa personal". Lo "curioso" de esto, es que estas "investigaciones personales" y de "entrevistas o platicas" con personas que "si habian estado o trabajdo en aquellos lugares o profesiones que involucraban violencia o situaciiones reales" era parte de su tesis argumentativa para sostener la validez su propio sistema así como la teoría de otros sistema ya establecidos, pero que no mencionaban en sus argumentos que pertenecian a estos sistemas, pero si los proponian como propios (SPAD, MACASH, etc.). De hecho, el gran porcentaje de su teoría puede ser leída, vista en video y obtenida de sistemas como SCARS, Tony Blauer, Defendu, SanShiDo, etc. o bien en libros dedicados a la psicología de supervivencia o de "alto Estres" escritos por autores norteamericanos principalmente. De hecho esta teoría también se encuentra en libros y sitios de internet serios dedicados a la capacitación en situaciones de uso de fuerza letal con uso de armas de fuego.

No es sorprendente y no es nada impresionante para aquellas personas que si han leido alguno de estos autores previamente mencionados ( y que aún así,muchas de sus afirmaciones NO SON APLICABLES NI CIERTAS. Algunas, no todas) la teoría expuesta en estos sistemas CLONES.

lo constructivo reitero, es que por lo menos, dan parte de los argumentos que pueden ser utilizados en una situacion de alto estres. Lo nada constructivo, es que a beneficio propio y sin ningún tipo de ética, no incuyan ninguna fuente o le den el valor que estas merecen.

Al igual que en mi país, se dan a la tarea de dar "consejos" para utilizar en situaciones reales. "Consejos" que basados en sus lecturas e "investigaciones" y que podemos argumentar, incrementan la posibilidad de riesgo y de peligro a quienes la ejecutan (aqui seguramente es donde replicaran diciendo que a "varios" de sus alumnos si les ha funcionado estos consejos...Bueno. si eso es suficiente para incrementar su "ego profesional" a costa de una vida que no "le funcione"...esta bien por ellos.

Lo que NO debemos permitir, es que se engañen a las personas (mujeres, niños y hombres) diciendoles que "este consejo" si es "para una situacion real" y que en realidad esta exponiendo su vida en un mayor grado.

La defensa personal no es dificil si sabemos la correcta aproximación teórica y práctica.

La defensa personal llamada "real" la debe poder ejecutar de la misma manera un niño, mujer de cualquier edad y hombre de cualquier edad.

No importa sexo, tamaño o fuerza.

Debe ser fácil de ejecutar físicamente y poder aprenderla en poco tiempo (y cuando digo "poco tiempo", aseguro que debe ser en menos de 1 mes) Si alguno de estos argumentos anteriores no entra en la denónimada "defensa personal" que cada Auto Sistema tiene, entonces la realidad es que no es un método de "defensa personal" PRACTICO....

No se dejen engañar, puedo asegurar que hay muchos MACASH, SPAD en varios paises. No le den más importancia de la que tiene. tomen unicamente algunos de los argumentos y teoria que incluyen en sus textos, que por cierto, no son más que una traducción de estos libros y videos en INGLES, pero que lamentablemente, muchas personas no manejan este idioma y lo postulan en sus libros como propios.

La defensa personal no es Arte Marcial, ni tampoco son sistemas "hibridos" ni tampoco alguien "la inventa" gracias a sus "recientes investigaciones"

Si alguién de WT o Kung Fu o Policia, o militar, o elemento de SWAT psicologo, etc. puede dar consejos para como evitar una pelea y no entrar en ella (fisica, mental y emocionalmente), Como salir rápidamente de ella (lesionado o no lesionado) o si es necesario, a estar preparado a no rendirse aunque uno muera. Entonces esta clase de consejos, si podemos utilizarlos como defensa personal..

¡Basta de discusiones sobre si un atemi es mejor que una 9mm!
¡Basta de sistemas "patito" o clones que se autodenominan como "investigaciones profundas en la defensa personal" sin sostener argumentos propios y no copiados!
¡Basta de comparar Defensa Personal con peleas de ValeTudo o de Grappling¡
¡Basta ya de discutir sobre que sistema es mejor sobre cual, mejor aportemos argumentos constructivos y no COMPARATIVOS, la idea aqui en mi ciudad es SOBREVIVIR y PREVENIR, secuestros, violaciones, robos¡....¡Que le importa a mis alumnos si enseño, compito, soy el campeon, soy cinta negra en 150 artes marciales, soy ex militar, soy ex policia, soy ex callejero, soy ex pandillero, soy ex peleador, etc. o kung fu, shaolin, ninja, WT, Grappling, Valetudo, Kick, muay, SPAD,cuchiillos, etc...al momento que intentan asaltarlo y violar a su mujer!...¡

¡Empecemos a ser profesionales todos aquellos que se autonombra profesores de defensa personal!
¡No todo es golpes, no todo es patadas, no todo son arañazos!

¡APÓRTEMOS, NO COMPAREMOS¡
¡AYUDEN A SUS ALUMNOS! porque si ellos mueren creyendo en algo que ustedes sembraron, con expectativas, ustedes también son culpables.....

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 16 Oct 2002 14:43

Excelente mensaje Invitado Mex.

Es un punto fundamental la responsabilidad que uno tiene con sus alumnos.

¿Eres de Mexico D.F?

Lucho

No sean injustos...

Mensaje por Lucho » 16 Oct 2002 20:26

Invitado Mex,

Coincido con algunos puntos de tu mensaje pero debo decir que en otros estas siendo bastante injusto.

En principio, hasta lo que sé, éste es un foro de artes marciales y no exclusivamente de defensa personal, pues si alguien quiere hablar de si tal kata es mas bella que otra tiene todo el derecho. De todas maneras, si como yo, la gente trata de discutir sobre defensa personal real, entonces coincido que los aportes constructivos son los que valen la pena y por eso mismo me metí a leer este tema, ya que la conversacion que inicialmente inicio Robert me parece totalmente importante para lo que es defensa personal real (aunque hasta ahora nadie le dio crédito).

Pero nuevamente estas siendo injusto con el SPAD y el MACASH o como se llame. Hay muy poca gente que inventa algo nuevo. ¿O mi profesor de Aikido es un pionero en el tema? El aprendió de su profesor, que a su vez aprendió de su profesor y a su vez aprendió de las teorías de Ueshiba (que vaya a saber de donde habrá aprendido).

Mucho del material de Tony Blauer se puede leer de Gavin de Becker. Mucho del material de Senshido, se puede ver de Tony Blauer. Mucho del material de Vunak, es simplemente Jeet Kune Do que aprendió de su Instructor que a su vez aprendió de Bruce Lee y que a su vez aprendió de Yip Man, que a su vez aprendió de...

Por supuesto que los puntos y similitudes tanto en teoría como desarrollo de ambos sistemas son muy similares, porque si realmente estan hablando de defensa personal real no hay mucha vuelta que darle. Son muy pero muy pocos los que pueden salir con algo nuevo y el resto toma ideas y les da su propia interpretación, de acuerdo a sus necesidades, deseos, subjetividad y experiencias. La defensa personal es simple y tiene tanto de sentido común que a veces puede parecer tonta una teoría, sin embargo hay gente que desde hace decadas está tratando de buscarle la quinta pata al gato. No hay necesidad de ser 10mo. dan para saber protegerse.

Mi profesor de la Universidad ha tomado de inumerables fuentes diferentes que ni el recuerda con exactitud porque es una persona que desde hace 40 años esta leyendo, investigando, pensando y repensando ideas y material de autores de todo el mundo, y luego le da su interpretacion personal y su enorme facilidad para explicar y hacer que la gente entienda. Y el que tenga un profesor de algo que no haya aprendido y sacado ideas de todos lados, miente. Y eso no lo veo para nada mal. A veces nos dice las fuentes y a veces no, porque muchas no son fuentes puras sino mezclas que ni el recuerda y leyo o escuchó hace mucho tiempo. No copió de un autor en particular, sino que leyó 500 autores diferentes y sacó muchas ideas que luego sistematizo con su propia interpretación y juicio personal.

Yo sinceramente prefiero un consejo de alguien que hace muchos años investiga el tema en serio a que me lo de un Sensei o Sifu que sabe de defensa personal real como yo se de "bordado y confección". Finalmente, el profesor tiene algo de responsabilidad, pero la seguridad de el alumno va a depender de él mismo. El alumno tiene criterio como para decir si algo le es útil o no y el es el que tiene que decidir si lo va a utilizar o no. Hay que tener criterio cuando uno aprende y filtrar la información.

Al MACASH no lo conozco, pero lo que he visto en el poco tiempo que estuve aprendiendo algo de SPAD es que gente de todas las edades, sexos y habilidades estaban aprendiendo, y los cursos no suelen durar más de 1 mes como tu dices. En eso coincido totalmente y tiene que ver directamente con la simplicidad y versatilidad que tiene que tener la verdadera defensa personal.

Coincido que la defensa personal no la inventa nadie, y esta gente no está inventando nada nuevo, sino está descubriendo a través de analisis, investigaciones e interaccion con decenas de personas, lo que puede funcionar o no, como en su momento hizo Bruce Lee, Ed Parker o cualquier otro investigador y sistematizador. Y lo positivo es que hacen un gran esfuerzo para adaptarle el método a cada persona de acuerdo a sus características. Creo que estás siendo injusto con el SPAD. No será lo mejor del mundo, pero están haciendo todo el esfuerzo para poder brindarnos algo bueno y útil. Lo que pasa es que como sus creadores o sistematizadores o como quieras llamarlos no son ponjas chiquitos, sino más bien son latinoamericanos, entonces todo el mundo los critica. Pero si fuera un método israelí, japonés, chino, coreano e incluso norteamericano, entonces todos los mirarían con otra cara.

Por otro lado, yo conozco ex-policías que ahora son guardaespaldas, que son muy limitados en los consejos que pueden darte, porque algunos no tienen mucha materia gris en la cabeza y otros solo tienen la limitación de su experiencia que si bien es buena, es limitada, porque es algo que les sirvió a ellos de acuerdo a su capacidad, animo, contextura y forma de pensar. Por lo tanto, desde mi punto de vista, tiene más validez un investigador que tenga experiencia real, o sino es posible, un investigador que se relacione estrechamente con gente con experiencia real y "haga bien los deberes", pero que además sepa sistematizar y expicar todo lo que pueda sacar en limpio de eso.

Finalmente coincido que un foro de esta naturaleza es una excelente herramienta para ayudar a la gente que lo necesita y dejar de comparar. Si uds. son profesores, estudien de todo, discutan constructivamente y no sean cerrados. Hay mucha gente que tiene muchas cosas buenas para dar. No los censuren de antemano.

Saludos a todos, y paz. Tiremos todos para el mismo lado amigos.

Lucho

daniel el terrible

mensaje a zorro, y robert.

Mensaje por daniel el terrible » 16 Oct 2002 21:42

estimados amigos: cnozco a los dos istemas muy por arriba, es decir, los vi en internet uno, spad, y al otro en videos e internet, los cuales me parecen valederos los dos.
no les parece meor discutir a ambos con mas caballerosidad en lugar de pelearse?
seria bueno para el foro., por lo menos eso me parece a mi.
daniel

derecho al blanco

a robertito y lucho

Mensaje por derecho al blanco » 16 Oct 2002 21:56

roberto: asi que ahora sos unahermanita de caridad? vamos...........! el chabon te puso los puntos muy bien y vos reaccionaste tipico a tu manipulador....
ponete las pilas...no puede ser que te dicen la verdad y reaccionas como el maestrito mayor...
mira, lo de tu colega lucho me parece muy digno...mas alla que al igual que vos hace publicidad encubierta y mal informa sobre el blitz defence.... pero por lo menos se manejo corectamente y hablo mal o bien del tema.... es decir aporto algo sobre el tema spad, sera solo pubicidad, todo bien, pero algo aporto, por que no haces lo mismo?
madura, si?
o sino anda a un psicologo pero hace algo de tu vida flaco.... mas te lo digo por que es increible como te pones cuando te contradicen....eso no es normal....,
tanto que trabajan con la mente y todo eso , y ante la menor pavada se ponen como locos....! te das cuenta como te calo este flaco? te das cuenta como lo hace para hacerte rabiar y ponerte en evidencia?
y como dice el otro flaco, habla con fundamento...
por mi parte, de spad, ni idea....asi que no voy a hablar ni bien ni mal....no lo conozco, solo me limito a hablar de su manejo el cual me parece indigno....,
hagamos conocer las artes marciales, metodos o como se llamen, pero de ahi a menospreciar a los demas o criticarlos superficialmente?
eso no habla bien de ustedes....
que los del wt son todos muy "malitos"? eso es tambien hablar demas.....
de onda te lo digo...,
si queres criticar , hacelo, criticalo a ese zorro y a quien gustes, pero critica con fundamento, sino vos tambien caes en ese supuesto jueguito....
y cortenla con la discucion , por que gracias a esto, ese vendito spad, esta bastante quemado, y te lo digo con conociento de causa, mas alla de despues me insultes...
te propongo que si queres saber el poir que, hagas algo correcto como averiguar o preguntar...
vos tambien sos culpable de que la gente no entre en los foros.....
te quedo claro?
te fui educado....el foro esta de testigo, por favor basta de chusmerios, si?

goro

para robert

Mensaje por goro » 16 Oct 2002 22:48

ESTE SEÑOR ROBERT LO QUE DICE NO ES CIERTO ANDA POR TODOS LOS FOROS HACIENDO PROPAGANDA DEL LIBRO(QUE NO SIRVE PARA MIERDA) LA UNICA DEFENSA QUE PODES APRENDER CON ESE LIBRO ES TIRARSELO POR LA CABEZA AL AGRESOR, EN MAS EN LA PAG DEL SPAD
(SISTEMA PARA AGARRAR DINERO) SE LO MENCIONA COMO INSTRUTOR ROBERTO TABORDA.
ANDA A LABURAR GIL

Invitado Mex

No voy a darle publicidad de más....

Mensaje por Invitado Mex » 16 Oct 2002 23:55

Estimado Pavel Saenz

Si, en efecto soy del DF y un placer conocernos por este medio.


Estimado Lucho:
Si es que me aventuré a escribir en el foro, es debido a que precisamente se toco el tema de defensa personal. No dije ni mencione que no se incluyera nada de artes marciales, de hecho el foro es en su mayoria de artes marciales.

"Pero nuevamente estas siendo injusto con el SPAD y el MACASH o como se llame. Hay muy poca gente que inventa algo nuevo."

¿Injusto?...¿porque?...

"Yo sinceramente prefiero un consejo de alguien que hace muchos años investiga el tema en serio a que me lo de un Sensei o Sifu que sabe de defensa personal real como yo se de "bordado y confección". Finalmente, el profesor tiene algo de responsabilidad, pero la seguridad de el alumno va a depender de él mismo"

1.- ¿Muchos años?
2.-La seguridad del alumno DEPENDE del profesor o instructor. Y como se que va a ver réplica a este punto sugiero primero leamos todo aspectos de coacheo de alto rendimiento, para ver el papel fundamental del llamado también coach o instructor para el desenvolvimiento (performance) del estudiante.
Una vez que estemos familiarizados con el tema, entonces pues podemos hablar del aspecto "Confianza-Falsa confianza" de un método o sistema de entrenamiento del ejecutor o practicante. En otras palabras "Yo te enseño, la responsabilidad de aprender y de tener confianza es tuya, no completamente mia". Esta es una posición de instructor, muy comoda. Si tu profesión real es ser instructor,profesor, mentor, etc. entonces SIN IMPORTAR las límitantes del alumno, debes de darle las herramientas necesarias para que CON SUS PROPIAS VIRTUDES Y LIMITANTES pueda defenderse. En defensa personal, no es ganar un trofeo o primer lugar. Creo que eso queda más que evidente. Es suficiente con que salga lo menos dañado posible....


En defensa personal "real" (hasta ahora, desconozco si haya una defensa personal "falsa" como definición. Claro, posiblemente el argumento pueda ser que los pseudo instructores que se hacen llamar instructores de defensa personal y para aquellos que no les convence sus metodologías de enseñanza, lo denominan como "falso"...pero como definición, no hay tal defensa personal "falsa")

"El alumno tiene criterio como para decir si algo le es útil o no y el es el que tiene que decidir si lo va a utilizar o no. Hay que tener criterio cuando uno aprende y filtrar la información. "

Falso y cierto: Falso: la gran mayoría de los practicantes aún despues de muchos años, no tienen el criterio marcial o de práctica o de aprendizaje para decidir si es valiosa o no la información. Basta con leer cualquier tema de los foros de discusión para darnos cuenta.

Verdadero: Algunos si tienen la capacidad de evaluar y filtrar lo valioso y no valioso de SU PROPIO SISTEMA y de otros de manera objetiva.

"Creo que estás siendo injusto con el SPAD. No será lo mejor del mundo, pero están haciendo todo el esfuerzo para poder brindarnos algo bueno y útil"

Cierto: No es lo mejor del mundo,,de hecho ninguno lo es...
¿esfuerzo?, si, no puedo negar el interés personal de su creador por difundir lo que ha aprendido, falso o verdadero, pero lo que ha aprendido, pero si en algunos consejos que se dan, peligroso y nada aplicables en una situación peligrosa.

"Lo que pasa es que como sus creadores o sistematizadores o como quieras llamarlos no son ponjas chiquitos, sino más bien son latinoamericanos, entonces todo el mundo los critica. Pero si fuera un método israelí, japonés, chino, coreano e incluso norteamericano, entonces todos los mirarían con otra cara."
1.- ¿Que es "ponjas"? perdon...pero desconozco la aplicación de esa palabra en nuestro país.
2.- Falso: No porque sea latinoamericano. INcluso muchos de los sistemas que mencionas de distintos origenes no son tan eficientes como se anuncian.


Por último, no deseo continuar hablando más sobre SPAD, DEFENDU; BLAUER; etc. Al fínal, si alguién lamentablemente muere o sobrevive es el alumno, el solo o acompañado, pero nosotros los instructores, seguramente estaremos en el cine, en casa o a lo mejor dando una clase. Puede que sea suerte, puede que sean sus cualidades, puede que sea el sistema, lo que lo saque adelante o lo límite. Hay demasiadas variantes. Lo que si estoy en contra es de aquellos sistemas que "surgen" y se autodenominan "reales" y "eficientes"

Porque no aportar ideas SIN MENCIONAR EN QUE SISTEMA O METODO se aconsejo?..Sería más constructivo y no generariamos voces que posiblemente esten en contra y si podriamos construir.

Seguramente habra más réplicas, por mi parte, es todo. No deseo seguir alimentando egos ni enemistades.

Un saludo a todos.

Lucho

Aclaraciones finales...

Mensaje por Lucho » 17 Oct 2002 01:07

Estimado Amigo Mex,

no es mi intención tampoco generar enemistades. Simplemente me parece injusto prejuzgar a algo o alguien (sea quien sea), sin conocer lo suficiente (y no me digas que ahora conoces suficientemente estos sistemas, porque vos mismo has dicho lo contrario). Una cosa es decir: "estos sistemas son una porquería y una copia", y otra diferente es decir, "YO CREO que estos sistemas son una porquería y una copia, pero como no los conozco mucho no podría asegurarlo."

Yo no soy Instructor, pero es un tema jodido el de la responsabilidad. Por supuesto que estoy de acuerdo que el Instructor tiene una gran parte de la responsabilidad, pero no puede estar cuidando del uso que le de el alumno cuando salga del gimnasio o dojo. Por lo tanto, supongo que hay una responsabilidad compartida. ¿O acaso la responsabilidad total de que un delincuente mato a una persona es de la persona que le dio el arma? Mmmmm... no creo que sea tan blanco y negro el asunto. Lo que si es bastante seguro que la responsabilidad del Instructor también pasa por no enseñarle a sus alumnos a discernir entre lo que funciona o no. Y eso muy pocas veces se hace.

"Lo que si estoy en contra es de aquellos sistemas que "surgen" y se autodenominan reales y eficientes."

1) Todos los sistemas surgieron alguna vez y seguramente tuvieron muchos detractores y gente en contra, por el solo hecho de hacer algo diferente. ¿qué es real? ¿qué es eficiente? ¿y quien dijo que se autodenominan?
2) Entonces a tu criterio, ¿cuanto un sistema se comenzará a denominar real y eficiente? No prejuzguemos sin conocer, por favor.

No era mi idea hacer propaganda barata del SPAD. Inicialmente entre al foro para participar en discusiones interesantes sobre defensa personal, y coincido con vos en que TODOS podríamos dejarnos de nombrar estilos e interactuar más con conocimiento. Si alguien quiere saber sobre un estilo en particular, seguramente sabrá donde buscar e ir a la fuente.

Saludos amigo.

Lucho

ROBERT

Que pasa aca?

Mensaje por ROBERT » 17 Oct 2002 01:54

Hey Derecho al banco ¿que nombre es ese?:

al final se la agarraron conmigo cuando solo queria comenzar una discusión.¿quien me puso los puntos? Si alguien estuviera diciendo la verdad no reaccionaría de esa manera. Pero si un tonto que vive criticando a todo el mundo dando fundamentos que daría un niño, me critica de mala manera, entonces obviamente que voy a reaccionar.

Vos mismo decis que esta persona lo hace para hacerme rabiar... yo me pregunto... ¿no tiene otra cosa mas importante que hacer?

¿porque el manejo del SPAD te parece indigno? A mi no me parece mas indigno que el manejo que le hacen a otro estilos, en el cual todos entran a hacer propaganda barata y cansan como la mierda.

"hagamos conocer las artes marciales, metodos o como se llamen, pero de ahi a menospreciar a los demas o criticarlos superficialmente".

Eso es lo que me parece bien, y es lo que realmente me hace enojar. Dejen de criticar superficialmente.

No te voy a insultar porque digas que el SPAD esta quemado. Todos bien saben que cada vez que alguien nombró la palabra "SPAD" en un foro, siempre saltan los mismos dos o tres personas (con nombres de fantasia) a criticarlo sin fundamento, simplemente porque una vez no les dejaron divertirse en un foro privado, ¿vos como hubieras reaccionado si hubieran entrado en tu propio foro a decirle que sos un mentiroso y que lo que enseñas es una mierda? No sean hipócritas. Lo de el director del SPAD es una reacción de lo más natural y dudo mucho que alguna vez te haya contestado de mala manera, porque si hay algo que no le podes criticar es su respeto cuando se dirige a la gente (cosa que a muchos les falta, y a veces me incluyo).

PARA GORO:

Te equivocas y lo haces con muy mala intención. Yo no soy el mismo Roberto que se menciona en la página (no sabía que era el único Roberto en el mundo :D ). Y sos vos el que estás faltando el respeto cambiandole el nombre al SPAD. ¿porque no dices como surgio esa cargada? no fue sino de las mismas dos o tres personas que critican al SPAD solo por diversión y porque están tan al pedo que no saben hacer otra cosa.
Y no me extraña que el libro no te haya gustado (si es que lo leíste alguna vez), porque seguramente serás de los mismos idiotas que lo único que tienen en la cabeza es un golpe de puño y la típica gente que va a aprender artes marciales para aprender a pegar y demostrar lo malos que son.

En fin, se nota la calidad de gente que hay por aquí que nadie se digno a responder a mi planteo inicial. Creo que me equivoque de lugar. Hay muchas hormonas dando vuelta todavía por acá. Tal vez algun dia crezcan y se den cuenta que no todo se resuelve a los golpes.

Saludos y terminemos de una puta vez con esto.

Robert

KOKORO
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 22 Sep 2002 13:07

Re: Que pasa aca?

Mensaje por KOKORO » 20 Oct 2002 11:02

Hola foreros de la defensa personal, yo no voy a entrar en descalificaciones.

Queridos amigos, hace ya muchas décadas que vengo observando las evoluciones de lo que “siempre” se ha dado en llamar Defensa Personal.

Es una cuestión que siempre se ha tratado en los gimnasios, me centro un poco. Según lo que se enseñaba en el gimnasio así eran esas practicas, si el profesor de Judo da las clases, agarres y Morote Shinague…, más tarde llegó el Karate los profesores de karate basaron sus enseñanzas en su disciplina, patadas y puñetazos a diestro y siniestro, mas tarde aparecieron señores que no procedían de ninguna disciplina en concreto y con unos pocos conocimientos de aquí y de allá se pusieron a enseñar DEDFENSA PERSONAL, no acaba aquí la cosa vinieron otros y enseñaban Defensa Policial, más tarde otros sacaron técnicas secretas de los servicios secretos de MOSSAR, Ejercito, etc, etc.

Para mí todo esto viene a ser de nuevo una forma de ganar dinero, no encuentro el significado a enseñar acciones violentas, en defensa o ataque. Es algo que no ocurre en las Artes Marciales. Es aprender con la intención de no tener que utilizarse. De nuevo me desvió…quiero decir que estudiar unas cuantas técnicas que te saquen de un apuro o situación es muy fácil para cualquier disciplina, no hay que estrujarse mucho la imaginación.

Hay quien critica abiertamente a los kata, su enseñanza y su valor. Señores estos son no solo un legado de técnica pura, también son un libro de Defensa Personal. Lo que ocurre es que muchos, la inmensa mayoría no han llegado a comprender y entenderlos, existen agarres, luxaciones, proyecciones, ataques de cabeza, con codos (a la mínima distancia), escapes, controles, etc. tantas cosas que cada uno va explorando y encontrando con forme va comprendiendo.

Para mi un kata simple como un básico Pinnan, contiene un amplio arsenal de técnicas que sin duda pondrían fuera de combate a un oponente.

No preciso de asistir a un curso de Jiujitsu, Taijitsu, etc (no porque no sean buenos, que son excelentes disciplinas de defensa personal; si no porque eso ya lo tengo en el karate) yo creo que un Arte, JUDO, AIKIDO, KARATE u otros similares tienen un interior de donde se puede acceder a esa defensa personal muy fácilmente. Lo único es que se requiere tiempo, mucho tiempo y mas tiempo. Pero en consecuencia habremos aprendido un Arte.

UN GRAN SALUDO.

Responder