Mensaje
por Einherjar » 22 Oct 2002 21:28
-Sistema que necesita mucho tiempo de practica para aprender y llegar a utilizar como sistema de defensa
Como bien dices, el sistema requiere de MUCHO tiempo para ser plenamente operativo en todo tipo de distancias. Realmente, para la pelea de pie, con dos o tres años de práctica intensa es suficiente.
Ahora bien, creo que si uno tiene paciencia suficiente, a medio y largo plazo el WT puede ser más eficaz que la mayor parte de las artes marciales que conozco. Al menos yo, tras muchos, muchos años de Full Contact/Kick Boxing/Thai Boxing, me siento mucho más seguro ahora que ya llevo bastante tiempo con el WT.
-Precio excesivo de las clases
Al menos en mi gimnasio actual y en los que he estado anteriormente, el WT era exactamente igual de caro que el Taekwondo, el Karate, el Judo, el Aikido... Otra cosa es que te refieras a los cursos.
Veo mucho más sencillo y rápido de aprender el Grappling y te aseguro que si pones a un practicante de Grappling con uno de WT y llevan el mismo tiempo entrenando, el de WT lo tiene muy mal¡¡¡
Como siempre, depende de la persona y no del estilo: Pero, efectivamente, poniendo a la misma persona con tres años de práctica combatiendo con BJJ (por poner un estilo de grappling) y con WT, estoy de acuerdo en que el grappler tiene todas las de ganar.
Peeeeeero... si incrementamos el tiempo de práctica hasta los siete u ocho años, la cosa cambia, y ahora es el grappler el que las va a pasar moradas (con ocho años de WT a las espaldas, el ChiSao está lo suficientemente desarrollado para poder ser devastador en distancias de trapping y grappling).
De todos modos, siempre he sostenido que el BJJ o cualquier otro estilo de lucha son el complemento perfecto para el WT o los estilos filipinos. De hecho, a pesar de que en mi gimnasio damos MUCHA caña al trabajo de suelo (y no me refiero a anti-grappling, sino a luchar en el suelo, sin hacer uso de los golpes, utilizando solamente estrangulaciones, luxaciones, agarres, presas y proyecciones -mi instructor practicó durante muchos años lucha olímpica), no es raro verme entrenando con amigos míos que practican Judo y Jujitsu (por cierto, que no se me da nada mal: Creo que mis aptitudes físicas, mal que me pese, van más por los caminos del grappling que por los del golpeo).