Informacion acerca del Maestro Minoru Mochizuki

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Iker

Informacion acerca del Maestro Minoru Mochizuki

Mensaje por Iker »

Hola, soy practicante de Judo y Aikido y me gustaria que Tengu o cualquiera que tengo informacion sobre esta gran figura del Budo escribiese sobre él o me orientase sobre donde obtener informacion principalmente sobre su vida, sus maestros y su evolucion como practicante de Artes marciales ya que segun tengo entendido su vision del Aikido variaba en algunos aspectos de la del Maestro Ueshiba.
Gracias por anticipado y un saludo a todos los miembros del foro.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Hola Iker

El maestro Mochizuki como bien dices es una gran figura del budo, el último de los grandes maestros con vida. Intentaré resumirte a grandes rasgos lo que has sido su trayectoria marcial.

El maestro Mochizuki nacio en 1907, en Shizuoca. En 1912 su familia se traslada a Tokyo y es allí donde empieza a practicar Judo, con el maestro Takabe, discípulo de Kano Jigoro. En 1924 se convierte en discípulo de Toku Sanbo, maestro de Kendo y Jujutsu, a la vez que es aceptado en el dojo de Oshima Sanjuro, 20º soke de Gyokushin ryu Jujutsu.

En 1926 ingresa en el Kodokan y en 1927 pasa a ser alumno directo y asistente de Kyuzo Mifune. En 1928, Kano Jigoro, al ver las excepcionales capacidades de Mochizuki para el Budo, le reclama como su assitente personal y lo incluye en el Grupo de Kobudo Kenkyukai, un apartado dentro del Kodokan para el estudio de las artes marciales tradicionales. Así, inicia su aprendizaje del Bujutsu, con excepcionales maestros, en las disciplinas de Tenshin Shoden Katori Shinto ryu, Shinto muso ryu jojutsu y Kendo. En 1929 se convierte en Uchi deshi de Ueshiba sensei, el cual en 1934 le otorga el Menkyo Kaiden Okuden inka de Daito ryu aikijujutsu.

Así pues, en la actualidad, el maestro Mochizuki posee las siguientes graduaciones:

Meijin de Aikido
Menkyo Kaiden Daito ryu
Mokuroku Gyokushin ryu Jujutsu
10º dan Aikido
9º dan Jujutsu
8º dan Judo
8º dan Shinto Tenshin Katori Shinto ryu
7º dan Iaido
5º dan Shinto Muso ryu Jodo
5º dan Kendo
5º dan Shorinji ryu Karate

En 1931 abrió el dojo Yoseikan, en el que se imparten diferentes disciplinas, siendo el eje de práctica el Aikido Yoseikan, cuyo núcleo de práctica reside en las antíguas técnicas de Aikijujutsu, enriquezidas con movimientos y conceptos del Judo y Katori Shinto ryu.

Espero haberte ayudado. Si quieres conocer más detalles no dudes en dirigirte a mi de nuevo. Un saludo.

Tengu :evil:
Responder