Sanciones penales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
LuLu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Sanciones penales

Mensaje por LuLu »

Hola,

Estoy buscando información sobre el uso malintencionado de un arte marcial y la verdad encuentro más bien poco a no ser que esté buscando incorrectamente.

Lo que me gustaría saber es si el uso indebido de un arte marcial está sujeto a sanción (disciplinaria o administrativa).
Por ejemplo el caso de utilizarla para dar una paliza a una persona, no por defensa personal si no por voluntad propia.

Gracias.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Sanciones penales

Mensaje por Snake »

LuLu escribió: Lo que me gustaría saber es si el uso indebido de un arte marcial está sujeto a sanción (disciplinaria o administrativa).
Por ejemplo el caso de utilizarla para dar una paliza a una persona, no por defensa personal si no por voluntad propia.

Pues exactamente igual que si coges un palo o un ladrillo y le abres la cabeza a un tio (con matices puesto que este caso estas utilizando un objeto para realizar la accion).

Lo que esta claro es que no vas a encontrar nada en el codigo penal, y aun menos en el civil relativos a la utilizacion de AAMM en una agresion.

Respecto a la jurisprudencia relativa al tema quizas puedas encontrar algo pero no es algo significante al menos por lo que yo se

Gracias.
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

Escribo esto de memoria, así que no te aseguro que sea correcto al 100%, pero creo que te servirá para tener una idea inicial.
Sobre la Defensa personal creo que está aclarado en el párrafo 4º del artículo 20 del código penal (insisto en que lo escribo de memoria) y en principio, si se trata de una defensa personal completa, es exhimente de todo delito posible, si es defensa personal incompleta te pueden caer una pena uno o dos niveles inferiores al delito que hallas cometido, en función de lo que considere el juez, que puede tener en cuenta los conocimientos de artes marciales (en el supuesto que al dmandante o la fiscalía se le ocurra y pueda demostrar que los tiene).
Si es una agresión, no una defensa personal, sino una agresión ilegítima, deberás afrontar las sanciones por los delitos que cometas y afrontar las carrespondientes penas en función de las lesiones que provoques.
ten en cuanta que para empzar, dar una paliza, indempendientemente de que tengas o no conocimientos de artes marciales, es delito

Código: Seleccionar todo

Lo que me gustaría saber es si el uso indebido de un arte marcial está sujeto a sanción (disciplinaria o administrativa). 
A ver, la sanción no te la ponen por usar artes marciales, sino por pegar una paliza, eso ya es suficiente motivo de sanción otra cosa será que el tener conocimientos de artes marciales pueda ser tomado como un agravante por el señor juez, ya que se puede considerar que estamos en superioridad respecto de nuestro adversario, pero no es lo mismo que portar un arma (blanca o no).
Eso es lo que tengo entendido, a ver si alguien puede confirmarlo o desmentirlo (abogados del foro, ¡en pie!)
Un saludo :vamp:
Por cierto, huelga decirlo, pero te aconsejo que no empieces una pelea, tengas o no conocimientos de artes marciales
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

Respecto a la jurisprudencia relativa al tema quizas puedas encontrar algo pero no es algo significante al menos por lo que yo se
Según tengo entendido la jurisprudencia sobre un tema sienta precedente, pero no es fuente de derecho
Luego por mucha jurisprudencia que aportes a tu favor, no significa que la sentencia del juez tenga que ser similar, pero le da una idea de cómo se ha ido tratando el tema antes de ese juicio en concreto, aunque, para entendernos, sirve para ver por donde van los tiros.
Un saludo. :vamp:
Kippel
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kippel »

Vaya entonces si metes una paliza y no sabes aamm no tienes sancion?
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Kippel escribió:Vaya entonces si metes una paliza y no sabes aamm no tienes sancion?
A ver, la sanción no te la ponen por usar artes marciales, sino por pegar una paliza, eso ya es suficiente motivo de sanción otra cosa será que el tener conocimientos de artes marciales pueda ser tomado como un agravante por el señor juez, ya que se puede considerar que estamos en superioridad respecto de nuestro adversario, pero no es lo mismo que portar un arma (blanca o no).

Creo que esta bastante claro ¿NO?
Kippel
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kippel »

perdon debi activar el modo ironico
LuLu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por LuLu »

Muchas gracias por la información :D

A decir es que yo no voy a pegar a nadie ^^U solo era por iniciar mis conocimientos al respecto y saber dónde buscar.
ACUMA
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por ACUMA »

Gaizkile escribio : "Según tengo entendido la jurisprudencia sobre un tema sienta precedente, pero no es fuente de derecho"

Tienes razón, Gaizkile, cuando dices que la jurisprudencia, por norma genral, no es fuente de derecho -sólo es fuente la del TC-;pero su inobservancia podría dar pie a un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Esto no significa que un tribunal deba mantener una misma línea jurisprudencial, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo; sino que sus cambios juisprudenciales deben estar motivados, en base a lo establecido por la doctrina del Tribunal Constitucional.

Espero haber ayudado. Un saludooooooooooo :evil:

El verdadero guerrero vence sin luchar ( Sun Tzu )
divino guerrero okami
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por divino guerrero okami »

Hola buenas tardes,

Como muy bien han dicho compañeros foreros, la sanción es por la agresión cometida, no por saber artes marciales. Pero si es verdad (por lo que yo se en propia persona), que si pueden demostrar que tienes conocimientos de aamm o dc , la sanción siempre sera más dura. Todo ello contando siempre la proporción de la agresión, NO es la misma sanción para un ojo hinchado que para una rotura de cuello o de piernas. Al igual que el delito, lesiones o asesinato.

Un saludo
Buffu Ikkan
:vamp: :2gunfire:
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Si no recuerdo mal, un forero preocupado por la legalidad de sus compañeros, bellisima persona y muy bien dotado (de razones), expuso algo sobre el tema:
http://www.madridmusic.com/hg/foros/vie ... nal#100517

PD, hay mas, pero dejo en vuestras manos la interesante, amena y no menos estimulante tarea de revisar el código penal y sus sucesivas reformas.
Responder