Rubén enseñaba en Madrid el TAPADO ARNIS, hará unos 10 años; hasta que se fue a Arabia Saudí, donde reside su Maestro.
Nombró Instructor a su mejor alumno, Cruces, que ahora es discípulo de Maurizio Maltese.
Tapado es una buena Escuela Clásica del Centro de Filipinas, con un método muy real y eficaz, probado en la realidad por las Fuerzas Especiales Filipinas.
Lo que más me gusta es sus técnicas de Sinawali y sus Desarmes.
Lo que menos me gusta es su trabajo de Contras, pues ellos prefieren un "golpe seco" en plan Karate-Kobudo, en lugar de trabajar un chequeo fluido.
Me parece que en uno de los videos de Tansingco explica la procedencia y el nombre del estilo (no se por que Tansingco se lo cambio), que nada tiene que ver con el Tapado al que te estas refiriendo. Si no me equivoco te refieres al estilo de Negros Occidental desarrollado por Romeo Mamar en los 60 que se centra en el uso de un palo de tamaño medio (como un Jo), en cuyo caso creo que no existe relacion alguna con el de Tansingco.
Que yo sepa solo la gente de Pekiti Tirsia da clases regulares a los "Philippine Navy Seals" y "Philippine Force Recon Marines", pero seguramente muchos mandos y soldados de estos cuerpos tengan tengan un "background" en amf bastante considerable.
Del maestro no puedo hablar por que no he tenido relacion alguna con el ni con su estilo, aparte de los videos, y la verdad es que no me gusta nada. Como dice porky son un poco karatekas
Un saludo
Juzgar a la persona por un único trabajo me parece una injusticia, por ello me limitaré a comentar lo que he visto en el vídeo que me he bajado de la mula, ya que las referencias que dan de este maestro parecen buenas.
En el trabajo de doble bastón no se golpea con el lance que nosotros exigimos en un bastón, se queda siempre con las manos por delante cogiendo impulso con los antebrazos y muñecas, la guardia es para mi gusto alta y con la mano izquierda no proyecta el bastón, sino que da "puñetazos". Los desarmes me parecen muy dificultosos por renunciar a usar los dedos para atrapar el bastón a desarmar...
El trabajo de desarme de pistola me parece excesivamente arriesgado, creo que el transporte técnico no es el adecuado al usar desarmes que continuamente le hacen cruzar la línea de tiro.
No estoy de acuerdo con las manipulaciones de alguien que continúa teniendo un cuchillo en la mano, lo primero es quitárselo, y luego reducirlo, ya que en multitud de casos puede ocurrir que seas tú mismo el que lo claves a la hora de la reducción.
El trabajo de mano vacía me parece como ya han comentado antes muy duro, no muestra el fluir del arnis.
Todo lo que critico puede deberse más a la inexperiencia ante las cámaras que a la falta de habilidad, o incluso a no querer incluir excesiva dispersión técnica para mayor simplicidad, ya que el vídeo tiene una innegable vocación didáctica, pero no termina de gustarme, y además necesitaría unas aclaraciones en "off" de algunos principios fundamentales a la hora de defenderse a mano vacía.
Habrá que ver más de este maestro para hacerle justicia, que en la pizarra todos jugamos al baloncesto.