JU JUTSU Y JUDO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ASKEO
Forero Nuevo
Forero Nuevo

JU JUTSU Y JUDO

Mensaje por ASKEO »

Perdonen mi ignorancia, pero es lo mismo judo y ju jutsu, y sino es asi en ke se diferencian. gracias
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Ikkyu »

Hola,

No son lo mismo judo y ju jutsu, pero si estan relacionados, te dejo un enlace:
http://www.judoencostarica.com/infojudo/historia.html

Ikkyu
Alfaraz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alfaraz »

Si te refieres al ju-jitsu tradicional, en la cuestión practica se diferencia en que el judo se centra en las proyecciones y trabajo en suelo y el ju-jitsu tradicional tiene alguna proyección y trabajo de suelo más (en las proyecciones y suelo tiene menos limitado el trabajo, menos reglas) y además utilizan golpeos.
miguel_tkd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por miguel_tkd »

Una cosa si fueran igual no lo llamarian judo y ju-jutsu vamos creo yo.
Feliz Navidad
Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sleyer »

Alfaraz escribió:Si te refieres al ju-jitsu tradicional, en la cuestión practica se diferencia en que el judo se centra en las proyecciones y trabajo en suelo y el ju-jitsu tradicional tiene alguna proyección y trabajo de suelo más (en las proyecciones y suelo tiene menos limitado el trabajo, menos reglas) y además utilizan golpeos.
Antiguamente y hoy día también (aunque en raras academias) exioten lugares en que se imparten el judo de combate, en el cual también se contemplan golpes.
monouchi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por monouchi »

El judo y el ju jutsu no son lo mismo, el judo se creo en el siglo XIX por jigoro kano, que anteriormente estudio ju jutsu. El ju jutsu según este se creo sobre el año 1600, aunque hay documentos que dicen que fue muy anterior a esta época, lo que si que es cierto que paso de ser una escuela de segunda a ser de primera, debido a que Tokugawa Ieyasu hizo una ley que prohibia portar armas en la calle para evitar conflictos.

Que diferencias hay? bueno, el judo es una sucesion de técnicas suavizadas o no provinientes del ju jutsu y es un sistema de combate muy bueno, siempre y cuando encuentres algun dojo que te enseñe judo de combate, ya que al crearse el judo de competición, este arte marcial ha perdido un poco su espiritu de defensa para coger un espiritu competitivo. Pero bien enseñado, es muy efectivo y muy bonito. Aprenderás proyecciones (nage), desequilibrios (kuzushi), tecnicas de suelo (ne waza), e inmovilizaciones.

El ju jutsu te ofrece lo mismo que el judo, pero su filosofia es diferente, en ju jutsu existe el golpeo (atemi), que sirve para knoquear, o bien para distraer momentaneamente a tu adversario. te enseñara lo mismo que el judo, pero sin caracter competitivo, muy dedicado a la defensa, ademas de otros complementos. Se puede definir el ju jutsu como un sistema inteligente de lucha japones con armas o sin ellas, que utilizando el ataque de tu adversario consigues reducirlo a este éstando este armado o no.

Espero haber resuelto un poco us dudas.
kisaragui
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kisaragui »

Yo estoy aprendiendo judo y lo k hacemos es hacer unos dias judo de competicion,con sus normas y todo eso,y otro de los dias lo orientamos mas hacia la defensa personal:utilizamos atemis,no seguimos las normas del judo de competicion...Entonces el judo k hacemos ese otro dia(el de defensa personal) seria jiu-jitsu?
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Para mí la diferencia está clara:
Hay cientos de Jujutsu posibles, pero solo puede haber UN JUDO, el instituído por el Kodokan.
Aunque se hayan presentado varias metodologías didácticas o programas, como la de Kawaishi en Europa, o la de Koliskhine en Cuba.
El Arte de Judo, sólo puede haber uno, siempre el mismo en todo el mundo.
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Ikkyu »

Para kisaragui: No es lo mismo judo+atemi que jujutsu, al menos por lo que he podido leer. Una diferencia es que el jujutsu tiene técnicas que Kano quitó de su arte porque eran peligrosas (kani basami¿?), ya que no peretendia crear un arte marcial, sino ir mas allá y que el judo sirviera para desarrollar el cuerpo y el espiritu de los practicantes. Kano pretendia que el Judo pudiera ser practicado por todas las personas, independientemente de su condicion fisica. Hay diferencias tambie´n en la 'filosofia' de ambas disciplinas: mientars el jujutsu pretendia formar a los guerreros para defender su vida en un ataque real (jutsu=tecnica), Kano buscaba la aplicacion de los principios morales del judo a la vida (do=camino). Quiero decir que las 'razones' de ambas disciplinas son diferentes. :sleeping: Diosh, para ladrillo.

Ikkyu
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

La diferencia entre el judo y el juutsu esta en su esencia, que yo sepa kano no quitó ninguna tecnica del judo, como mucho dejó de incluirlas a la hora de crearlo y otra cosa diferente que muchas tecnicas que existen en el judo no sean legales en competicion, si vemos los kata de judo (especialmente kime no kata y kodokan goshin jutsu kata) podemos ver jujutsu, la gran mayoria de estilos de jujutsu occidentales tienen su origen en el judo.

Yo entiendo el judo como un estilo mas de jujutsu, un estio moderno y seguramente el primero que enfocó su practica al combate deportivo y a una mentalidad enfocada a algo que no era la defensa personal aunque manteniendo ese especto (aunque en la actualidad brille por su ausencia) por eso cuando haces judo con o sin atemi para mi es jujutsu "estilo judo" aunque la mayoria en la actualidad no practican JUDO sino shiai judo, cabe recordar que en los principios del judo el propio Kano denominaba a lo que estaban "pariendo" en su dojo como Kodokan jujutsu.

Pero claro pocos profesores de judo se atreven a reconocer que no enseñan judo sino un deporta derivado del judo.
Paneroso

Mensaje por Paneroso »

Hola, este es mi primer mensaje asi que voy a aprovecharlo para haceros un comentario.

Cometeis un error todos muy notorio pues hablais de Ju jutsu ( o jiu jitsu, taijutsu o yawara jutsu segun quien lo pronuncie ) no es un arte marcial fijo de por si, sino que hay un monton de estilos diferentes unos de otros ( para ser exactos en el siglo 17 se contabilizaron 725 estilos diferentes de ju jutsu en Japon ).

Lo que Jigoro Kano hizo en su momento fue, de su estudio de varios de esos estilos, los mas importantes, tratar de extraer un principio comun de todos ellos, como no fue capaz de encontrarlo, decidio cojer su propio criterio, el del uso mas eficiente de la fuerza propia y con esa base extraer de todos los estilos de ju jutsu aquellas tecnicas que se adecuaran a ese principio, asi fundo su gokyo en 1890 y pico.

Hablar de judo+atemis es erroneo, el kodokan sigue manteniendo golpes y patadas en su programa oficial ( ver libro "Kodokan", por Jigoro Kano ) la unica parte eliminada del judo original son las luxaciones de pierna tales como en rodilla o tobillo, por la cantidad de lesiones que producen.

El judo originariamente no fue creado para la lucha o para el deporte originariamente ( de hecho Jigoro Kano creo el Seiryoky Zen´yo Kokumin Taiiku o Educacion Fisica Nacional de Maxima Eficacia ) sino para llegar a la perfeccion y a la mejora del espiritu humano ( palabreria despues de todo porque lo que hicieron fue ir a darse de ostias con los de ju jutsu para demostrar que el judo es mejor )

Cambiando de tema, el asunto de que algunas ( alguien dijo muchas, me parece a mi que no esta muy al dia del programa de judo... ) tecnicas esten prohibidas en competicion es simple y llanamente porque el judo al ser deporte olimpico tiene que buscar en la medida de lo posible el evitar que el contrario se lesione, ya que eso va en contra del espiritu olimpico y bla bla bla, el caso es que incluso estando "limitado" en sus tecnicas y sin atemis cualquier competidor de judo ( porque eso de ir al gimnasiona mas y no haber competido en tu vida... :evil: ) tiene conocimientos suficientes de defensa personal como para salir bien parado de muchas situaciones

Por cierto Kopiller, dices ke Kano originariamente denominaba su arte como Kodokan Ju jutsu ? no se de donde habras sacado esa informacion pero no he sido capaz de encontrar ninguna referencia a ese hecho en el libro escrito por Jigoro Kano, de hecho el propio nombre Kodokan esta relacionado con Judo, pues si judo significa Camino de la suavidad, Kodokan significa la casa que enseña el camino, mientras que jutsu significa "arte" o "practica"

Un Saludo a todos y perdon si os parece muy ladrillo :vamp:
Paneroso

Mensaje por Paneroso »

Por cierto, para ikkyu, Kani basami no estaba en el judo original de Kano, fue introducida en el judo en 1980 y algo en el ultimo grupo de tecnicas conocido como Shimmeisho no waza
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Perdon no quise decir que kano lo denominaba asi sino que alguno de sus contemporaneos lo llamavan de esa manera, lo siento pero no recuerdo donde lo lei pero estoy seguro de haberlo leido.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Kopiller escribió:Perdon no quise decir que kano lo denominaba asi sino que alguno de sus contemporaneos lo llamavan de esa manera, lo siento pero no recuerdo donde lo lei pero estoy seguro de haberlo leido.
kano ryu ju jutsu lo llamaban. hasta que se oficializa como judo.

aunque kano no fue el primero que cambia el nombre de ju jutsu por judo
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Ikkyu »

Hola!

Cuando escribí jujutsu me referia a todas las técnicas (jutsu) basadas en el principio de suavidad (ju), esto lo he leido en un libro que recomendé hace unos dias en un post, y en este libro no especifica estilos, supongo que pretendia con ello englobarlos a todos.

En cuanto a lo de kani basami, no estaba segura, por eso puse las interrogaciones. No tengo el libro Judo Kodokan, de Kano, en el que debería haberme basado para buscar las técnicas creadas por Kano, y es que cada vez que me paso por la casa del libro o similares no hay apènas bibliografia de Judo en castellano :( , pero creeme que estoy deseando pillarlo. Una vez tuve la oportunidad de hojearlo (pero no lo compré entonces :( :( , y creo recordar que habia técnicas de arresto...y cositas interesantes... :bad-words: )

Debo matizar algo que no expresé claramente en el otro post, Kano no incluyó en el judo ciertas técnicas de jujutsu, y otras las dejó para ser practicadas en forma de kata, pero las quitó del randori (eso queria decir al escribir que las quitó 'del judo').

Ikkyu :)
Responder