En las artes marciales siempre ha habido gente que cobraba dinero por su enseñanza, es decir lo de que sea un negocio no es nuevo. Por cierto es un mal negocio. Aprender la profesión (como aquel que dice) lleva cierto tiempo, es mas rapido y mas rentable aprender programación. Precios: En fin la señora de la limpieza cobra una 1000 pts la hora por fregar el portal. Haz la cuenta de cuanto cobra un profesor de estos la hora dividiendo la cuota mensual por el numero de horas que imparte, o se le llena la clase o poco rentable le va a salir el asunto.
Por otra parte, seguro que alguno de los que se quejan se dejan 5000 pelas todos los fines de semanaen cubatas. Pero como vamos a cortar de ahí pa sacar y pagar el gimnasio. Se entiende (hay cosas que son sagradas ¿no?

)
La realidad es que muchos profesores de artes marciales tienen su jornada de 8 horas, trabajando en lo que sea, y luego se van al gimnasio a transmitir sus enseñanzas. Y los que viven de ello pues ya se sabe, "son unos mercenarios", como si sus alumnos no sacaran ventaja de esa dedicación exclusiva, dedicación que claro, tenemos que pagar.
No diré yo, que los que enseñan AAMM son unos martires, pero si lo que les tira es la pela, muy listos no son, desde luego hay negocios mucho mas lucrativos. Por supuesto los hay que no sudan la camiseta y que probablemente no la sudaron en su momento. Pero pa ver esto, pues en un mes (si no eres muy torpe) te das cuenta del percal.
Yo creo que jamás ejerceré como profesor de AAMM, son muchas las cosas que ha de entregar un alumno a su maestro para recompensar su esfuerzo por enseñarle, y algunos ya solo el dinero les escuece...
Un saludo