Por tocar un poco las narices

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Sottho
Forero Activo
Forero Activo

Por tocar un poco las narices

Mensaje por Sottho »

Hola a todos,

Abro este post simplemente para hacer una pregunta al aire. Creo que se ha comentado de forma casí somera en otros dos post, pero es un buen momento para hablar de ellos. Los regalos.

Si bien, como la mayoría de los que estamos aquí, estamos de acuerdo con que hay que ser "legales" y estar federados en alguna federación; con que derecho nos pondríamos a impartir nuestros conocimientos si nos han "regalado", previo pago de mucho dinero, un cinturón negro como se esta haciendo en algunas federaciones sin mentar a nadie. Que sudor, que sacrificio nos va a significar este cinturón si por asistir a un curso de un finde, en los mejores casos, nos han regalado el grado X.

Bajo mi estricto punto de vista, y pesetero como tal, veo que para ciertas personas es un negocio redondo, cojemos a unos chavales ilusionados con tener un cinturón negro, los metemos en un gimnasio, polideportivo o similar y les decimos hala, por haber sido tan majos y haber pagado puntualmente habeís recibido el diploma de... y yo he ganado...

No es criticable, o repudiable, si yo mismo tengo alumnos que se estan dejando los dientes en el tatami para llegar a un examen en la federación y otros por otros cauces consiguen lo mismo en dos meses, semanas e incluso días... Ahora bien, desde aquí no estoy criticando al maestro o maestros que se sientan en el tribunal desde un punto de vista técnico, ya que, si muchos de los presentes poseen titulación de 7º o 8º danes, me imagino que serán xq realmente se lo merecen, pero, francamente no es repudiable esta actitud.

El único consuelo me queda en saber que lo que yo sé, lo sé por más de 20 años de practica, y que x muy deprisa que quieran enseñar a otra persona, llegar a un conocimiento parecido al mío, le va a costar 20 años como mínimo, jejeje, aunque siempre estan los fuera serie, jejejeje. Venga a ver que opinaís.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

El primer punto es la palabra magica FEDERACIÓN, seamos sinceros en pocos casos se montan federaciones o se intenta optar por la categoria de federacion sino es por aspirar a subvenciones del estado o dicho en plata: las federaciones se montan por dinero en la mayoria de los casos, dinero que en su mayoria va dirigido a.... quien sabe.

La verdad es que es todo un gran circo, gente que aumenta de cinturon practicando el salto de federaciones, grados puramente politicos de que si me meto en tu federacion y me traigo a mis 500 alumnos me tienes que dar minimo 2 danes mas de los que tengo (que consiguio saltando de otra federacion) o los de que si no me das un dan dejo tu fede y me llevo mis tropocientos alumnos, tambien tenemos el fabuloso show de las convalidaciones que parecen niños cambiando cromos donde gente de un arte marcial/estilo/linea o lo que sea intenta que alguien de otro estilo/escuela/linea le reconozca un grado (oiga me quiero apuntar a la fejyda pero quiero que me reconozcan mi primer dan de i-go, -ningun problema, son 10mil) convalidaciones mas caras que los grados internacionales (si son internacionales porque me tienen que convalidar?) seguro que a funakoshi no le reconocerian el grado si no paga primero.

Razones por las que se regalan grados en examen (los de fuera de examen no son justificables en la mayoria de los casos)

-Tenemos que hacer instructores (cinturones negros) a toda maquina (mas os vale que tengais la maquina bien controlada, sino el estilo se va al carajo).
-Pobres chavales despues de pagar 25mil pelas por el examen no lo voy a suspender (seguro que no le dolia tanto suspender si el examen fuese mas barato)
-En mi estilo se regalan los grados hasta el cinturon rosa fucsia (en este caso no hay objeccion posible)

En el fondo, esto de las artes marciales es algo personal que se entrena y difunde para goce personal y si alguien se engaña a si mismo creyendo que por tener unos grados que no se merece va a ser mejor practicante o maestro y el que se los de engañandose a si mismo creyendo que le hace un favor al arte y a los demas haciendo creer que se los ha ganado, acaban siendo unos pobres diablos que ni se merecen disfrutar con las artes marciales ni lo van a hacer nunca. Porlotanto a mi solo me interesan los grados que me otorguen mis maestros y sus respectivos maestros puesto que son los que pueden medir mi progreso.

Venga digan la suya que este es un tema interesante con muchas ramificaciones.
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola a tod@s. :D
Dinero y A.M no van bien juntos. Allá cada uno con su consciencia, integridad y honor.
Adéu. :D
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo
pues la verdad es que hay que reconocer que asi es, y a demas la falta del sentido del ridiculo...........es manifiesta, he visto septimos danes, que he tenido que agachar la cabeza por verguenza ajena. Eso si llevaba el cinturan del Atleti, ya sabeis el rojo blanco. :rainbowafro:
Pero yo quiero ser optimista, todavia existe escuelas( las menos) donde un cinto negro "cuesta" ocho años de entrenamiento, y cada dan te sale a precio de "cinco" añitos, asi que uno con siete danes tendria la friolera de 43 años de practica.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

yo pensaba que en el mundo solo habia un gran negocio redondo, pero despues me di cuenta que son dos:

el primero es la religion, que sin dar nada, recibes mucho
el segundo son las artes marciales, que dando poco (con apariencia de mucho), recibes tambien un monton.

y lo mejor de ambos es que siempre habra gente dispuesta a defenderte...
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Eklipse »

cojemos a unos chavales ilusionados con tener un cinturón negro, los metemos en un gimnasio, polideportivo o similar y les decimos hala, por haber sido tan majos y haber pagado puntualmente habeís recibido el diploma de... y yo he ganado...
y esos chavales viven en una nube hasta que un puñetazo de cualquier peleador les hace bajar...
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Lo mas ridiculo de todo es que tampoco creo que se gane tanto dinero y la "fama y poder" que se adquieren no significan absolutamente nada para el resto de la humanidad
Profesor: "soy 8ºdan de capoeira por la federacion de kickboxing"
Peon de albañil: "ahm, pos fale"

Pero veo gente que se va al otro lado de la balanza, 8 años por un 1er dan..... la verdad creo que hay gente que tiene sobrevalorado el cinturon negro, el shodan es el primer grado, no significa que seas maestro ni que domines nada, sino que ste convierte en un "pakete" ser shodan significa que acabas de empezar hasta ese momento solo haces gimnasia ;)

Os pongo los requerimientos de tiempo de la IKF (international kendo federation)

2 años para shodan edad 14 años
2 años para nidan edad 16 años
2 años para sandan (primer grado serio) edad 18 años
3 años para yondan 21 años
4 años para godan 25 años
5 años para rokudan 30 años
6 años para nanadan 36 años
10 años para hachidan 48 años
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

Es curioso...

Se está criticando federaciones y maneras de obtener cinturones (que si es poco tiempo, que si es mucho, que si sólo vale el sistema de mi maestro...), pero se sigue cotizando fielmente al señor feudal por una tira de tela... es que me parto...

Ciao
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Yo no digo que solo valga el sistema de mi maestro, sino que solo valoro los grados que me de alguien que sepa lo que yo estoy haciendo, con esto me refiero a la gente que gana grados por cambios de federacion y convalidaciones practica mas comun de lo que seria deseable, yo no cotizo a ningun señor feudal yo pago a unos señores que vienen a hacerme de tribunal y no un tributo al daimiyo.
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ArtistaMarcial »

Quien tiene más culpa, ¿el que tima vendiendo un cinturon negro que no sirve para nada, o el que paga por conseguirlo?
Porque vamos a ver, si pagas 300 € por conseguir un cinturon negro de un estilo que ni conoces haciendo un cursillo... Es porque vas de flipado y quieres aparentar más que los demás, despreciando el trabajo que todos los demás hacen cada día... supongo que muchos pensarán que ellos son más listos que nadie y por eso son capaces de aprender un sistema en un par de clases, lo que demuestra una ignorancia absoluta.
Conozco a una que decía que de ordenadores lo sabía todo y apenas sabía usar el word, supongo que con las artes marciales pasa lo mismo.
Hay quien por saber dos tecnicas se cree una máquina, pero es cuestión de tiempo darse cuenta de que no se es... cuestión de una ostia.

A mi me da exactamente lo mismo que les regalen el cinturón, mejor para ellos, si son felices regalando su dinero, yo no voy a ser más infeliz, en todo caso estaré contento por ellos. Ya se sabe: la ignorancia da la felicidad... mmmm... ¿o daba sólo ignorancia? :vamp:

El problema vendrá si alguien con un cinturon regalado se pone a dar clases, ese es el único aspecto negativo que le veo (aunque en un par de clases llegará un alumno que le dará un buen guantazo al profesor y se verá si es o no es bueno en lo que enseña xDD).
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

Kopiller, llámale como quieras, el caso es que estás pagando por llevar un cinto de colorines.

Realmente me importa una m....., cada uno que haga de su capa un sayo, pero hay que ver también la viga en el ojo propio.

Ciao
kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kimoxi »

Haceros participes de un incidente que me ocurrió a mi hace algún tiempo relacionado con este tema. Me saqué el título de instructor de defensa personal policial y tuve que pasar de grados uno a uno. Pues bien, cuando me saqué el título un "responsable" de "una federación de hapkido" me ofreció el cinturón marrón del tirón. Me convalidaban el cinturón marrón y para el negro ya me tendría que examinar. Me parece que la carcajada que le solté no le sentó muy bien. Fui el único de entre los compañeros que estabamos allí que no convalidó el cinturón porque le dije que un cinturón amarillo iba a concer más técnicas y sus nombres que yo con el marrón. De mis compañeros, puedo decir que tienen el diploma en casa como anecdota para contar y no para usarlo en nada relacionado con el tema. Comentar también que aunque el título que yo me saqué es de los que hay que currarse decir también que no he impartido ninguna clase de forma oficial porque el programa de entrenamiento me parece estúpido (a ningún policía o guardia civil creo que le sea vital aprender "katas con palos" para aprender a reducir cachear y demás) Extraoficialmente sí he impartido clases a algunos compañeros de la guardia civil y de la policia local y por supuesto la paja la omito en mis clases.
qwan
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por qwan »

Yo creo que está bien que haya federaciones siempre que estas sirvan para lo que se crearon.
Las federaciones controlan el nivel tecnico de los que imparten clases de un deporte. Te facilitan una formación mediante cursos, (de instructor, de arbitro, etc). Hacen posible que haya campeonatos, centros de alto rendimiento, centros de investigación. Hacen posible un seguro medico. Avalan una titulación que de otra manera seria papel mojado, garantizando que quien está titulado tiene suficientes conocimientos. Permite traer maestros de fuera mediante acuerdos con otras federaciones, y lo mejor de todo es que pone a un monton de gente a trabajar para difundir una actividad.
Lo unico que pasa es que en la mayoria de las federaciones se mueve mucho dinero y hay mucho poder. Y a veces los cargos estan en manos de gente que lo que menos le importa es lo que se practica en la federación. Luego tambien hay mucha federación que no es tal, solo son asociaciones sin validez legal para extender titulaciones, que dan como rosquillas diciendo que son legales. Y luego hay federaciones, que para consegir mas gente que de dinero a sus arcas, tienen una serie de disciplinas asociadas, de las que recibene el dinero de examenes, licencias, etc. sin dar nada a cambio, y sin interesarle lo que exijan en los examenes o lo que impartan en las clases. Solo quieren que pague mucha gente, para así poder impulsar su`propio deporte. Por que quien me puede decir que le han regalado un cinturón negro de judo en la Federación, o de Karate, o de taekwondo. Ahí no les interesa. Sin embargo en las disciplinas asociadas es un festin el que se están dando.
Y no hablemos ya de las falsas federaciones. Y en las asociaciones ya ni te cuento.
En fin, que ojola se limpien un poquito las federaciones, y empiecen de una vez a cumplir su verdadero cometido
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Uff me temo que todo eso es mision imposible, tendria que haber un cambio generalizado en la mentalidad de este pais donde la corruptela manda y "si puedo metar a mi primo pa que voy a meter a alguien que sepa de verdad?"
Entonces tendriamos federaciones que funcionan, asociaciones que funcionan y no seriamos un pais de cultura mediterranea (osea de la tierra media).
Sottho
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Sottho »

Hola a todos,

Vaya si que ha creado polémica, jejeje...

En primer lugar aclarar algo sobre las federaciones y las asociaciones. No debemos meter en un saco roto a todos, ya que, hay muchas federaciones y otras tantas asociaciones que buscan el bien común de sus asociados funcionando de una forma más o menos homogéneas y rigurosas. Pero, bajo mi estricto punto de vista, en las federaciones es donde existe el mayor mamoneo; quién, o mejor dicho cuántos, están dispuestos a pagar un título de una asociación de barrio... me imagino los pocos que la conozcan, que no deja de ser un buen pellizco, y cuantos de todos nosotros están dispuestos a tener que pagar un dinero por un título reconocido en su caso como la FEL, la FEJYDA o la FEK.

¿Álguien se acuerda de la FEAM? Fue una "Federación" que desaparecio o microsubsiste como la Suska y otras. Estas gozarón de un apoyo, y poder incondicional... ¿Sabéis de donde venía toda esa gente que hizo tan famosa a la Suska, y a la Feam? y más fundamental aún, ¿Sabeís donde se han vuelto? Entonces si todos por muy chulos que seamos necesitamos un "Título" oficial para ponernos a dar clases, xq negamos la evidencia de que el mercado de las artes marciales no es mejor que la carnicería que tenemos debajo de casa, en la que por 10€ te venden cuarto y mitad de jamón.

Yo sinceramente creo que las federaciones como cualquier cosa valen y son un mal estrictamente necesario tal y como está montado el sistema, y estas cuando quieren desarrollar una disciplina asociada se dedican a repartir, literalmente, cinturones entre los posibles candidatos, que pagamos el precio que nos imponen xq es la moda. Como ahora esta de moda la defensa personal policial, hala todos a sacarse el negro, si no lo tienes, no vales nada a la hora de buscar curro. . . Luego eso hay que demostrarlo en el tatami, pero no deja de ser otra historia más.

En otro lado situaría a las artes marciales eclepticas, eclep... que, si hombre todas aquellas que vienen de un maestro que solo conoce el que es el soke, o son inventadas como resultado de las vivencias personales de cada uno. P.E: Se reunen tres amiguetes por la mañana y se dedican a sacar el nuevo programa del Whiski do... que es el no va más de las artes marciales, se auto nombran dieciotovo dan de la ostia en verso, y sacan la asociación por la defensa del honor marcial, te venden la burra de esto y hala a soltar más pasta...

Desgraciadamente esto que parece tan gracioso existe y no me gustaría poner ejemplos ya que no me quiero crear más enemigos de los que ya tengo, y no son pocos, jejejeje....

El principal problema de todo esto no es tanto el dinero como la falta de el, el problema de todo esto no es el poder como la falta de él, el problema de esto no es la fama como la falta de esta. Si tuvieramos unos estamentos fuertes, con respaldo económico, financiero, político, demoráticos, y como nuestros primos europeos, no pasarían estas cosas. Alguién se ha planteado montar la asociación para el desarrollo del futbol, je, quizás si pero no pasaría xq la fifa se lo merendaría con patatas antes de firmar cualquier partido. Nosotros si tuvieramos la fuerza y el poder necesario, el respaldo necesarío no pasaría esto, Por qué? Xq se le echarían encima todos los organismos oficiales, clausulandolo y metiendoles una sanción administrativa a los mendas que se montarán la película por su cuenta, pero nuestro mundo esta así y mientras diez mil y pico personas que estamos haciendo Karate en españa, otros tantos en judo y otros tantos en Taekwondo nos dejemos manejar como peones, nos seguira pasando que nos tomen el pelo, nos e*******, y nos vendan algo, que es invendible como es el valor del conocimiento que tenemos cada uno, y como diría un gran Maestro mio, no es el tiempo que llevemos haciendo las cosas si no el sentimiento que pongamos en ella, no por llevar 3 licencias consecutivas, y menos aún por llevar 4 alternas me merezco ser cinturón negro, y menos aún en un finde o monitor de algo...
Responder