Esta bien, no hablaremos de política por que de la Yan Hu kwan se podría hablar mucho pues conocemos de buena mano su trayectoria, pero dejando esto aparte pasemos a la parte técnica.
Yang Hu Kwan, es uno de los estilos que derivan de la deformación coreana del Maestro Myung Jae Nam (fallecido hace poco). No me he equivocado he dicho de-for-ma-ción del estilo original,. Ya que el original Hapkido proviene del Maestro JI HAN JAE que en 1.959 codifico definitivamente su arte como HAPKIDO y pronto se conoció con el nombre de su escuela-gimnasio “SUNG MOO KWAN”. Como decía el Maestro Myung Jae Nam que fue uno de los primeros alumnos del Maestro Ji Han Jae realizo un viaje a Japón a la sede del Aikikai, donde el hijo de Ueshiba mostró interés por el estilo coreano, al volver a corea Myug se separo de Ji Han Jae, mezclo las técnicas coreanas con las japonesas de Aikido y creo un estilo circular diferente al coreano original.
No le voy a decir lo que pienso de esto pues entraríamos otra vez en política y en polémica. !!
Yang Hu Kwan es una muestra de una de las variantes de este original Hapkido que se comenzó a llamar HANKIDO, también existen estilos similares como el HOI YONG MOO SUL (o algo así), según el Maestro Antonio Camino (fundador de la Asociación YHK) su Maestro Representativo en España era o es el Maestro coreano WON (creo que se llama así) de la población de Puente Genil Cordoba, pero esta la duda de que este estilo tenga escuela en Corea, aunque parece ser que esta inscrito en la KOREA KIDO ASOCIATION.
Sin Moo Hapkido es el estilo actual del Gran Maestro JI HAN JAE, el fundo el Hapkido (Sung Moo Kwan) en 1.959 pero en 1.984 cuando emigro a los EE.UU. modificó el sistema a SIN MOO HAPKIDO, la diferencia fundamental es que hace más hincapié en las técnicas de meditación-respiración para el desarrollo del “KI” además tiene una muy específica técnica de pateo que nada tiene que ver con el TAEKWONDO y en cambio es una evolución más perfecta en todos los sentidos del SUN MOO KWAN original. Una de sus carateristicas es que al patear de lado o circular la mano de atrás se apoya en el suelo para alejar la cabeza del ataque del adversario, parecido a como se ejecuta la patada circular en CAPOERIA.
Sus técnicas de manos son rápidas y contundentes, intentan anular el miembro del que recibimos un ataque mediante una luxación, derribo, punzamiento de nervios, estrangulación. En las inmovilizaciones se busca el dolor para convencer al adversario de cesar hasta el extremo de romper las articulaciones en casos extremos. Es un estilo muy policial, pero como todo arte marcial también tiene técnicas mucho mas suaves sólo como golpes para aturdir, pinchar o adormecer momentáneamente.
Pueden Encontrar una información más completa de este estilo en
http://www.sinmoohapkido.org.
Un saludo y hasta pronto...
Hando