Nihon ju jutsu, Aikijutsu ,...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Nando

Nihon ju jutsu, Aikijutsu ,...

Mensaje por Nando » 11 Dic 2002 16:18

Saludos a todos

Hace tiempo que sigo el foro aunque solo he participado un par de veces. Estoy esperando a que se me cure una put... lesión de espalda para seguir con mi práctica. Tenia pensado cambiar el judo por alguna de las disciplinas de las que he oido hablar aqui. Pero es que cuanto más leo más liado estoy. He leido que Tengu practica y enseña "Aikijutsu del Yoseikan dojo" (cito de uno de sus mensajes). En otro mensaje dice textualmente: "Dentro del apartado de Nihon Jujutsu, es decir, Jujutsu tradicional japonés, una vez el alumno conoce bien la base, introduzco un Koryu (escuela antígua) en la enseñañza. En mi caso, el Koryu es el Daito ryu Aikijujutsu". Y tambien comenta en otro mensaje que "En Barcelona sólo existe un instructor, que soy yo mismo, aunque existen compañeros que dan clase en Gerona, Zaragoza y Cartagena.". Hasta aquí todo bien. Pero ahora aparece el señor Shintaikan dando las señas de otro dojo en Barcelona en el que "El director técnico de este Dojo esta diplomado en Jujutsu tradicional, Nihon Taijitsu, Aikijutsu, Nihon Kobudo". Y no conformandose con eso afirma que lo que Tengu enseña NO es aikido yoseikan. Textualmente afirma: "Usted no practica Aikijutsu del dojo Yoseikan, usted practica AIKIJITSU, con una "I" después de la "J", del Departamento de Nihon Kobudo de la Federación Madrileña de Lucha". Así que ya no entiendo nada. Pero la cosa no acaba aqui. Resulta que busco información por Internet del dojo Shintaikan y me sale que el instructor es un tal Sr. Pau Ramón Planellas, que es EL MAESTRO DE TENGU !! (según él mismo). Por favor, rogaria a los implicados que aclararan todo esto y que se explique con claridad que hace cada uno.

Quede claro que esto no es un ataque a Tengu (cosa muy de moda en el foro y en mi opinión totalmente injustificada) ya que soy un gran fan de sus contribuciones.

Saludos
Nando

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2319
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 11 Dic 2002 17:05

Apreciado Nando

Era mi intención dejar zanjado este tema, pero habéis vuelto a remover las aguas. Antes de crear malentendidos y muy a pesar mío, hablaré ahora más claro que nunca. Siempre he querido evitar hacerme publicidad de nada y hablar nada de mí, pero en este momento, y frente a esta situación, no tengo más remedio que destapar mis cartas. Quede claro que, todo lo que diré a partir de ahora, es absolutamente REAL, y fácilmente comprobable.

Permitidme, ante todo, que me presente. Mi nombre es Xavier Teixidó Iglesias. Tengo 26 años y practico artes marciales desde que tenía 9 años, por lo tanto tengo sólo 17 años de experiencia ( que es muy poco).

Me inicié con el Taekwondo, disciplina que practiqué hasta los 15, y a esa edad empezé a descubrir otras disciplinas, como el Karate Shotokan, el Kenpo -Karate, Aikido, Kickboxing, Kung fu Shaolín del Norte e incluso el Ninjutsu. Después de de obtener grados en algunas de ellas, me inicio en el Jujutsu y el Kobudo con un profesor poco conocido, pero con con una indiscutible calidad. En el año 1995 soy aceptado en el dojo Shintaikan, dirigido por Pau Ramon PLanellas. donde accedo a practicar Nihon Taijitsu, Nihon Jujutsu y Nihon Kobudo.

En ese mismo año, conozco a José Miranda, profesor de Aikijitsu, Jujutsu y Kobudo e inicio mi aprendizaje con él, profundizando sobretodo en el Aikijitsu, disciplina moderna que tiene su origen en el Aikido-Jujutsu del Yoseikan dojo.

En el 1997 soy nombrado Uchi deshi del Shintaikan Dojo y en el 1998 Instructor del mismo. Hasta la fecha, he acompañado a mi maestro Pau Ramon, a innumerables Stage de Jujutsu y Kobudo, siendo su asistente personal durante 7 años, su ayudante en las demostraciones y su instructor asistente en varios cursos, incluso fuera de España.

Mi labor como practicante e investigador del Budo ha sido incansable, siendo durante 4 años asiduo colaborador de la revista el Budoka, escribiendo numerosos artículos sobre el Nihon Budo, el kobudo, el Aikijitsu y sobre nuestros mentores en Japón, léanse Kai Kuniyuki y Mochizuki Minoru, así como nuestro director europeo, Roland Hernáez, con el cual he tenido la oportunidad de practicar en diferentes cursos.

Con los años, a pesar de no haber podido aún realizar ningún viaje a Japón, he tenido acceso, de la mano de mi maestro Pau Ramon Planellas, a enseñanzas privadas y restringidas en las artes del Jujutsu, Tanbojutsu, Hanbojutsu, Toraejutsu, Hojojutsu, Tantojutsu, Kenjutsu, Jojutsu, Juttejustu , Manrikigusarijutsu e incluso Shurikenjutsu. Todos esos conocimientos fueron, a su vez, adquiridos por el sensei Pau Ramon, gracias a sus viajes a Japón y su contacto directo con reputados maestros de élite, sobretodo con el consabido y mencionado KAi Kuniyuki Dai sensei, alcual tube el privilegio de conocer hace casi dos meses, en Barcelona.

Paralelamente a todo ello, pude iniciarme en el Iaido de la mano de Pere Calpe sensei, y gracias a él concer al Soke de Suio ryu Iai Kenpo, en la visita que hizo este último a BArcelona hace 4 años aprox. De forma paralela al Shintaikan dojo, he practicado y sigo practicando al lado de Jose Miranda sensei, las disciplinas de Aikijitsu y Jujutsu y mantengo con él una espléndida relación, que excede la mera categoría marcial, para pasar a ser, además, su amigo.

En el presente año, y debido a mi creciente inquietud por los Koryu, y en particular por el Daito ryu Aikijujutsu, contacté con diversas organizaciones japonesas, para tratar de aprender y ser aceptado en las escuela. Después de varios contactos, incluso personales, logré ser aceptado en un dojo de Daito ryu en Japón. El nombre y la localidad voy a omitirlos, porque no quiero publicitar nada, pero quede constancia desde aquí que he sido invitado a practicar la escuela en Japón, invitación que gustoso he aceptado y que verá la luz el próxima año, (todos sabemos lo caro que es Japón). Dese aquí aprovrcho para aclarar, que mi viaje al seno de la escuela de Takeda, es una pura iniciativa personal y una inquietud propia y que en ningún momento haré de esto un supermercado ni una franquicia. Esta escuela es seria y no permiten bajo nigún concepto la enseñanza fuera de Japón por nadie que no esté titulado en la escuela. Para ello, como es normal, la persona debe comprometerse a no divulgar la escuela hasta que no reciba expreso permiso de la misma, cosa que sólo ocurre después de muchos años de práctica y consiguientes viajes a Japón. Para lo único que estoy autorizado, es pra practicar las técnicas de Daito ryu, pero de forma privada y en mi dojo, y por ende con mis alumnos más aventajados.

En la actualidad, mis graduaciones son sólo éstas:

3º dan Nihon Kobudo
2º dan Aikijitsu
2º dan Nihon Jujutsu
2º dan Nihon Taijitsu

Poseo grados Yudansha en otras disciplinas, pero prefiero omitirlas por no coinsiderarlo de importancia.

Espero que todos estéis contentos, después que haya hablado por fín, y que juzguéis en consecuencia mis discusiones con el Sr Shintaikan.

Saludos
Tengu :evil:

Nando

Mensaje por Nando » 11 Dic 2002 17:17

Gracias Tengu. Ejemplar como siempre

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 11 Dic 2002 17:26

Porfin! Xavi me alegra mucho que salieras de las sombras.

Doy fe de todo lo que acaba de afirmar tengu excepto del tema daito ryu que si bien havia oido campanas sobre ello no se nada seguro, joder tengu asi es todo mas facil para todos no crees? al final creo que estabas creando algo de confusion.
No se como derrotar a mis enemigos, solo como superarme a mi mismo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Dic 2002 17:32

Permitidme, ante todo, que me presente. Mi nombre es Xavier Teixidó Iglesias.
¡¡¡c**o el de los dibujos de "EL Budoka"!!!!

Encantado

Q

Mensaje por Q » 11 Dic 2002 17:39

Saludos al foro

Entonces si no lo he entendido mal, Minoru Mochizuki crea el aikido yoseikan con técnicas de Daito ryu, Gyokushin ryu jujutsu, Katori shinto ryu yawara y Kodokan Judo. Y posteriormente, aparece el aikijitsu, disciplina moderna basada en el aikido yoseikan. Y es esta última la que se enseña en Barcelona y practican Tengu y Kopiller. Entonces aikijitsu y aikijutsu no es lo mismo, el primero es la adaptación moderna y el segundo la escuela antigua (aunque no tan antigua como el Daito ryu,...joder, que caos). Tenemos pues un Koryu, esto es, el Daito ryu, una escuela moderna, el aikido yoseikan y una supermoderna, es decir, el aikijitsu. ¿¿ Es así ??. Si lo es, ¿de que disponemos en España de todo lo enunciado?, maestros quiero decir.

Gracias
Q

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 11 Dic 2002 17:55

BUeno sin meterme en detalles sobre el tema escuelas de mochizuki lo cual te puede aclarar mejor tengu o shintaikan, el aikijitsu que practicamos es el metodo del maestro josé miranda el cual esta avalado por Roland Hernaez, digamos que es su vision particular del aikijutsu, como cualquier conocedor del japonés sabe lo de aikijitsu y aikijutsu es una diferencia cosmetica que tengu o shintaikan te pueden aclarar en mas profundidad (paso de decir nada que como la cague se me comen :lol: ) de todo lo que has enunciado segun mi información lo que nos queda por estos lares es el yoseikan remodelado "a la europea" por Roland Hernaez que seria el Nihon taijitsu, el aikijitsu y que yo sepa nada mas, daito te lo tendrás que ir a buscar a japón y te deseo suerte.
No se como derrotar a mis enemigos, solo como superarme a mi mismo.

yamu

Mensaje por yamu » 11 Dic 2002 20:22

Estimado Tengu:
Ante todo decirte que me alegro ,por tu futuro viaje a japon,y respondiendo a tu mensaje en el foro,debo comunicarte que en España ya se practica el DAITO-RYU . :lol: Como tu sabes Muchizuki Minoru tuvo como alumno a Roland Hernaez,pero tambien a Alain Floquet, el primero formo el Taijutsu y el otro el Aikibudo,pues bien en el Aikibudo representa tres disciplinas que son:KATORI SHINTO RYU, DAITO-RYU y AIKIDO.El reprsentante del Daito-ryu para europa es Alain Floquet ,concedida por TAKEDA TAKIMUNE ( ya fallecido).por lo tanto es una disciplina que practican todos los que hacemos AIKIBUDO,cuyo representante para España es mi maestro A Longueira, ver pagina web
http://www.aikidocombat.com

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 12 Dic 2002 01:27

uffff, longueira... ved su pagina si xD la ultima vez cuando yo la vi me parecio de risa, digno del hall of the fame ;)

Un saludo

Selaine
La mejor técnica, una sonrisa

mmar
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 11 Nov 2002 16:36

Mensaje por mmar » 12 Dic 2002 01:36

¿No enseñaba A.L. el Longueira-Ryu? :-?

PD: ved el morphing de Ueshiba a A.L. :roll: Yo tengo uno mio con el oso Yogui, pero me da cosa ponerlo en internet.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2319
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 12 Dic 2002 13:06

Hola

Antes de nada decir, que he dado la cara por no quedarme más remedio, pero repito que no me gusta hablar de mí ni de mi pasado. Creo que es publicidad gratuita. Tan sólo mis alumnos saben cosas de mí, y siempre que me pregunten yo les contestaré, pero quedará ahí, en una conversación privada.

Por otra parte, efectivamente he colaborado con algunos dibujos en El Budoka. Me dedico profesionalmente a la ilustración y al diseño gráfico, por ello aproveché para ilustrar algunos de mis artículos, y los de otros, con mis dibujos.

Respondiendo a Q, estamos de acuerdo con el orígen que expones del Aikido Yoseikan. Aikijitsu y Aikijutsu es lo mismo, lo que pasa es que administrativamente está registrado como Aikijitsu. Nosotros le llamamos indistintamente de las dos maneras, las dos son correctas a pesar de lo que se diga. LA distinción entre jitsu y jutsu es larga de explica. Lo dejamos para más adelante, pero no tiene nada que ver con que una sea antígua y la otra moderna. La disciplina es la misma, y de ahora en adelante nçme referiré a ella del modo administrativo, esto es, Aikijitsu. De este modo no heriré sensibilidades.

En España puedes encontrar maestros de Aikijitsu, nada más. El Aikido Yoseikan sólo puede practicarse como tal en unos pocos países, y por gente directamente titulada en esa disciplina por el maestro Mochizuki. Las disciplinas que nacieron a partir de ella, no pueden AHORA MISMO, añadirse el sufijo Yoseikan, porque el Yoseikan dojo ya no existe. Sólo por eso. Pero de existir aún, sería totalmente legítimo.

El Aikijitsu que practicamos en España, no es la visión particular de nadie. Es, fundamentalmente, el Aikido-Jujutsu del Yoseikan dojo. Otra cosa es el modo en que se le llama aquí, o sea Aikijitsu. La adopción del término genérico Aikijitsu vuelve a ser una cuestión meramente burocrática y administrativa, muy larga de explicar aquí. Roland Hernáez avala este trabajo, pero no es una síntesis suya, como lo es el Nihon Taijitsu. LAs antíguas técnicas de Aiki y Jujutsu que practicamos fueron "rescatadas" por Sensei MIranda, después de muchos años de práctica y estudio con maestros de mucho renombre. POr lo tanto podemos afirmar con rotundidad que el Aikijitsu que se practica aquí no es un invento de salón, sinó algo auténtico y con mucha tradición, a pesar de tener una concepción moderna.

Respecto a que en España ya se practica Daito ryu, no voy a entrar al trapo, ,porque no me apetece, pero sólo diré que no es cierto. No porque pretenda nada, ni posicionarme en nada, porque repito yo no soy nadie. Sólo soy un estudiante., ro creo yo que, desde el primer momento en que Floquet crea el Aikibudo como raíz de trabajo, todo lo que se enseña se hace bajo el nombre de AIkibudo, aunque contenga técnicas de Daito ryu.
Yo conozco bien el programa de grados de Aikibudo, y es cierto quye en cada kyu, se introducen técnicas de Daito ryu del catálogo más básico, o sea el Ikkajo. Cuando uno llega al 1º dan de Aikibudo, conoce buena parte del Ikkajo, cuando llega al 3º dan conoce todo el Ikkajo y se introduce en el estudio del Nikkajo y el Sankkajo. Eso en teoría claro. Pero eso no es practicar un ryu, eso es contemplar técnias de un ryu en el programa, como hacen otras disciplinas, sin ir más lejos, el Nihon Taijitsu o el Nihon Jujutsu.

Alain Floquet, según sé, no otorga ni ha otorgado titulaciones de Daito ryu a nadie por lo tanto, una persona que no se encuentra titulada por un ryu, no puede decir que enseña ese ryu, ,a pesar de que practique sus técnicas.

Saludos
Tengu :evil:

Responder